¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Movimiento lista de lengua: "¡El retonno!"

Iniciado por mariahc, 25 Enero, 2011, 17:32:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

isarase3


¿Cuándo sabremos algo con seguridad? me refiero al sistema de las futuras oposiciones de 2012.

Algunos sindicatos están bien calladitos, por lo menos eso parece. Apenas dicen nada.

Me temo lo peor.

Ofú qué plan!!!

Besos para  todos.

raqueljaen

Cita de: isarase3 en 08 Junio, 2011, 10:30:53 AM

¿Cuándo sabremos algo con seguridad? me refiero al sistema de las futuras oposiciones de 2012.

Algunos sindicatos están bien calladitos, por lo menos eso parece. Apenas dicen nada.

Me temo lo peor.

Ofú qué plan!!!

Besos para  todos.

Ya, esto es una incerdidumbre total. Es que no sé qué hacer. Porque estudiar ahora de la manera que estudié las otras opos no tiene sentido... para qué quiero estudiarme un tema desarrollado si al final lo que ponen son preguntas cortas... Es que es un cambio demasiado radical. Se supone que en junio debe publicarse algo definitivo, y luego las CC AA adaptan esa orden/decreto/ o lo que sea al ámbito autonómico. Es decir, que puede ser que se apruebe lo de las 15 preguntas y en Andalucía digan que sigue siendo tema largo.... Menudo follón...


ryma

Uf vaya tela con las "presuntas" nuevas oposiciones 2012!!!!!!
Pues mira que hagan un tipo test y al día siguiente que salga la plantilla y se acabó, pero ¿qué es esto de tener a miles de personas atadas a una espectativa de vida que quizás no llegue nunca? Yo creo que nuestro sistema, y lo digo por experiencia, es vergonzoso: nos obligan a hacer cursos estúpidos que nos cuestan un pastón, y que de cuando en cuando, o no valen o ahora se inventan que cuentan menos o vete a saber tú...Bueno, y del negocio de las academias mejor no hablar... y de las depresiones, las presiones y amarguras que pasamos los pobres opositores, ni te cuento... Lo más duro es que si te quedas sin entrar el mundo se te viene encima y te das cuenta que ya tienes una edad y lo has dejado todo en manos de un "proyecto oposicional" absurdo que nunca llega. En fin, que esto es una estafa económica, emocional y  personal qeu debería terminar de una vez. Pues eso, que ahí dejo mi queja. Un beso a todos y todas.

raqueljaen

Cita de: ryma en 08 Junio, 2011, 12:06:26 PM
Uf vaya tela con las "presuntas" nuevas oposiciones 2012!!!!!!
Pues mira que hagan un tipo test y al día siguiente que salga la plantilla y se acabó, pero ¿qué es esto de tener a miles de personas atadas a una espectativa de vida que quizás no llegue nunca? Yo creo que nuestro sistema, y lo digo por experiencia, es vergonzoso: nos obligan a hacer cursos estúpidos que nos cuestan un pastón, y que de cuando en cuando, o no valen o ahora se inventan que cuentan menos o vete a saber tú...Bueno, y del negocio de las academias mejor no hablar... y de las depresiones, las presiones y amarguras que pasamos los pobres opositores, ni te cuento... Lo más duro es que si te quedas sin entrar el mundo se te viene encima y te das cuenta que ya tienes una edad y lo has dejado todo en manos de un "proyecto oposicional" absurdo que nunca llega. En fin, que esto es una estafa económica, emocional y  personal qeu debería terminar de una vez. Pues eso, que ahí dejo mi queja. Un beso a todos y todas.

Yo no estoy de acuerdo con lo del tipo test. ¿Cómo van a evaluar conocimientos de lengua o literatura por preguntas test? Eso vale para justicia, para Derecho, pero no para Humanidades. Además, una futura profesora de Lengua y Literatura debe escribir, debe tener soltura escribiendo, no cometer faltas de ortografía ni de concordancia... Y eso en el tipo test no se ve. Creo que un buen profesor no es el que se sabe de memoria todas las obras de un autor, sino el que lo comprende y sabe transmitirle a los alumnos la importancia de esas obras y lo que significan para la historia y para cada persona que las lee... Estamos quitando la memoria para los niños (cosa que así, al 100%, tampoco comparto, ni tanto... ni tan calvo) y vamos a ser nosotros robots que no razonan. ¡Me opongo al tipo test! A mí el método de desarrollar un tema me parece el más lógico para un examen de Humanidades... No se trata de que te sepas todo de memorieta, sino de que relaciones, valores y comprendas sobre unos conocimientos teóricos, claro está. Así que yo voto por las oposiciones como estaban antes de la transitoria: tema a desarrollar + práctico (aunque a mí el práctico me da mucho miedo, tampoco veo razonable que un profesor pueda sacar plaza sin saber analizar un texto o sin saber hacer un análisis sintáctico. Y con la transitoria era posible). Creo que es lo más lógico.

¡Se aceptan opiniones! Ea, ¡vamos a resucitar el foro!


silwy

Raqueljaén, estoy de acuerdo contigo. Llevo varios días leyendo cosas sobre el borrador y me echo a temblar. Además, si ponen el examen con preguntas cortas, ¿cómo vamos a estudiar temas abiertos, tan sólo conociendo un epígrafe? ¿No deberían publicar algo con temas cerrados entonces? ¿Y supuestos prácticos? ¿Se ha hecho esto alguna vez en lengua y literatura? Llega un momento en que me da igual lo que hagan, pero que aclaren las cosas ya, todos sabemos que este tipo de oposiciones no se preparan en unos meses. La incertidumbre es lo peor que nos puede pasar. Es lo que pienso.

raqueljaen

Cita de: silwy en 08 Junio, 2011, 14:22:39 PM
Raqueljaén, estoy de acuerdo contigo. Llevo varios días leyendo cosas sobre el borrador y me echo a temblar. Además, si ponen el examen con preguntas cortas, ¿cómo vamos a estudiar temas abiertos, tan sólo conociendo un epígrafe? ¿No deberían publicar algo con temas cerrados entonces? ¿Y supuestos prácticos? ¿Se ha hecho esto alguna vez en lengua y literatura? Llega un momento en que me da igual lo que hagan, pero que aclaren las cosas ya, todos sabemos que este tipo de oposiciones no se preparan en unos meses. La incertidumbre es lo peor que nos puede pasar. Es lo que pienso.

Ea, es que es imposible saber absolutamente todo lo que se puede saber de lengua y literatura. Nadie en el mundo puede saberlo todo. puedes saber muchísimo sobre la Generación del 98, o sobre el verbo, pero ¿todo? Imposible. Lo importante es tener conocimientos, y luego saber desarrollarlos, relacionarlos, darle forma a un tema. ¿QUé tipo de pregunta corta van a poner? ¿Dime qué autores escribieron sobre los tipos de textos expositivos? o ¿Dime obras y años de los principales autores del siglo XVII? Lo veo ridículo, la verdad... Puedes saberte todo eso, sin saber escribir con lógica y sin haber leido un libro en tu vida...Y al revés, puedes ser muy culto y conocer muchísimo de literatura y haberte leido todos los libros de García Márquez, por poner un ejemplo, y no saberte la fecha en la que se publicaron... Incluso se te pueden olvidar los nombres de muchas obras (a mí se me olvidan los nombres y los autores de libros que me he leido...)

raqueljaen

E incluso puedes saber muchísimo de todo... y no saber transmitirlo. Por lo que será muy culto, pero un profesor pésimo. Vamos a enseñar, no a escribir ensayos...

NISE

Uf vaya tela con las "presuntas" nuevas oposiciones 2012!!!!!!
Pues mira que hagan un tipo test y al día siguiente que salga la plantilla y se acabó, pero ¿qué es esto de tener a miles de personas atadas a una espectativa de vida que quizás no llegue nunca? Yo creo que nuestro sistema, y lo digo por experiencia, es vergonzoso: nos obligan a hacer cursos estúpidos que nos cuestan un pastón, y que de cuando en cuando, o no valen o ahora se inventan que cuentan menos o vete a saber tú...Bueno, y del negocio de las academias mejor no hablar... y de las depresiones, las presiones y amarguras que pasamos los pobres opositores, ni te cuento... Lo más duro es que si te quedas sin entrar el mundo se te viene encima y te das cuenta que ya tienes una edad y lo has dejado todo en manos de un "proyecto oposicional" absurdo que nunca llega. En fin, que esto es una estafa económica, emocional y  personal qeu debería terminar de una vez. Pues eso, que ahí dejo mi queja. Un beso a todos y todas.
[/quote]

Totalmente de acuerdo, Raquel.
Yo no estoy de acuerdo con lo del tipo test. ¿Cómo van a evaluar conocimientos de lengua o literatura por preguntas test? Eso vale para justicia, para Derecho, pero no para Humanidades. Además, una futura profesora de Lengua y Literatura debe escribir, debe tener soltura escribiendo, no cometer faltas de ortografía ni de concordancia... Y eso en el tipo test no se ve. Creo que un buen profesor no es el que se sabe de memoria todas las obras de un autor, sino el que lo comprende y sabe transmitirle a los alumnos la importancia de esas obras y lo que significan para la historia y para cada persona que las lee... Estamos quitando la memoria para los niños (cosa que así, al 100%, tampoco comparto, ni tanto... ni tan calvo) y vamos a ser nosotros robots que no razonan. ¡Me opongo al tipo test! A mí el método de desarrollar un tema me parece el más lógico para un examen de Humanidades... No se trata de que te sepas todo de memorieta, sino de que relaciones, valores y comprendas sobre unos conocimientos teóricos, claro está. Así que yo voto por las oposiciones como estaban antes de la transitoria: tema a desarrollar + práctico (aunque a mí el práctico me da mucho miedo, tampoco veo razonable que un profesor pueda sacar plaza sin saber analizar un texto o sin saber hacer un análisis sintáctico. Y con la transitoria era posible). Creo que es lo más lógico.

¡Se aceptan opiniones! Ea, ¡vamos a resucitar el foro!
[/quote]


gemmamala

Cita de: NISE en 09 Junio, 2011, 11:15:16 AM
Uf vaya tela con las "presuntas" nuevas oposiciones 2012!!!!!!
Pues mira que hagan un tipo test y al día siguiente que salga la plantilla y se acabó, pero ¿qué es esto de tener a miles de personas atadas a una espectativa de vida que quizás no llegue nunca? Yo creo que nuestro sistema, y lo digo por experiencia, es vergonzoso: nos obligan a hacer cursos estúpidos que nos cuestan un pastón, y que de cuando en cuando, o no valen o ahora se inventan que cuentan menos o vete a saber tú...Bueno, y del negocio de las academias mejor no hablar... y de las depresiones, las presiones y amarguras que pasamos los pobres opositores, ni te cuento... Lo más duro es que si te quedas sin entrar el mundo se te viene encima y te das cuenta que ya tienes una edad y lo has dejado todo en manos de un "proyecto oposicional" absurdo que nunca llega. En fin, que esto es una estafa económica, emocional y  personal qeu debería terminar de una vez. Pues eso, que ahí dejo mi queja. Un beso a todos y todas.

Deacuerdo con vosotros, pero solo recordar que el sistema no pretende ser justo, solo es un filtro. Ningún filtro es justo y mucho menos lógico, po lo que no tiene sentido calentarse la cabeza con esto. Lo triste es ver que hay quien pasa este filtro y se cree listo y todo
Totalmente de acuerdo, Raquel.
Yo no estoy de acuerdo con lo del tipo test. ¿Cómo van a evaluar conocimientos de lengua o literatura por preguntas test? Eso vale para justicia, para Derecho, pero no para Humanidades. Además, una futura profesora de Lengua y Literatura debe escribir, debe tener soltura escribiendo, no cometer faltas de ortografía ni de concordancia... Y eso en el tipo test no se ve. Creo que un buen profesor no es el que se sabe de memoria todas las obras de un autor, sino el que lo comprende y sabe transmitirle a los alumnos la importancia de esas obras y lo que significan para la historia y para cada persona que las lee... Estamos quitando la memoria para los niños (cosa que así, al 100%, tampoco comparto, ni tanto... ni tan calvo) y vamos a ser nosotros robots que no razonan. ¡Me opongo al tipo test! A mí el método de desarrollar un tema me parece el más lógico para un examen de Humanidades... No se trata de que te sepas todo de memorieta, sino de que relaciones, valores y comprendas sobre unos conocimientos teóricos, claro está. Así que yo voto por las oposiciones como estaban antes de la transitoria: tema a desarrollar + práctico (aunque a mí el práctico me da mucho miedo, tampoco veo razonable que un profesor pueda sacar plaza sin saber analizar un texto o sin saber hacer un análisis sintáctico. Y con la transitoria era posible). Creo que es lo más lógico.

¡Se aceptan opiniones! Ea, ¡vamos a resucitar el foro!
[/quote]
[/quote]

ryma

Bueno, parece que mi opinión ha resucitado esto jeje
Perdonadme si he dado una impresión errónea. Yo soy la primera que sé que un profesor de lengua ha de saber expresarse, tener una fluidez de vocabulario etc. Pero, de verdad es que me da tanta rabia que gente con capacidades y con amor real a esta asignatura se quede fuera y personas que se presentan porqeu esto es un trabajo seguro y se estudian los cuatro temas de memorieta y encima les cae!!!!
Mira si de verdad, de verdad consideraran la capacidad de cada opositor que se presenta yo no hubiera dicho lo del tipo test. Lo dije porque sí es lo más objetivo aunque nuestra asignatura es la más subjetiva.
En fin, que sigáis contestando y animando este foro porque tenemos qeu seguir aquí como sea.
Un beso.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'