¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 36 Visitantes están viendo este tema.

albay

Cita de: respublica en 06 Octubre, 2018, 16:47:31 PM


Cita de: pressfield en 06 Octubre, 2018, 13:35:28 PM
Chacal yo veo bien que se aprendan las lenguas del estado en los colegios e institutos, me parece buena idea

Pues a mí me parece una idea carente de todo sentido por su inutilidad.

Mucho más útil me parece aprender alemán que las lenguas regionales españolas.


Saludos.
   

Todo no es cuestión de utilidad económica o no. La cultura también es importante. Si fuera por utilidad el Latín y el Hriego ya no se estudiarían. Lo que es increíble es que yo pueda en Andalucia estudiar japonés y me sea imposible estudiar otras lenguas del territorio español o incluso portugués.

albay



RM

Si se sigue estudiando latín o griego es por nuestras raíces del castellano,no por su utilidad práctica.Yo me opongo a que se obligue a aprender latín como nos hacían antiguamente.
El idioma es un instrumento para comunicarme con cuantas más personas mejor.

El chino es hablado por muchos millones de personas,pero en pocos países del mundo por lo que la gente no necesita saber chino.

El que quiera estudiar catalán o gallego fuera de esas autonomías que lo haga,pero que sepa que le servirá para poco.

Si yo viviese en Cataluña me gustaría que a mis hijos o nietos le enseñaran castellano por ser el de España y ser un idioma importante en el mundo,inglés por ser usado internacionalmente y catalán porque viviría allí,pero no por su utilidad mundial.

Fuera de Cataluña¿para qué sirve saber catalán?

Por lo que cuentan,en Cataluña el idioma ninguneado es  el castellano y el impuesto es el catalán.


respublica



Cita de: albay en 06 Octubre, 2018, 16:54:10 PM
La cultura también es importante. Si fuera por utilidad el Latín y el Griego ya no se estudiarían. Lo que es increíble es que yo pueda en Andalucia estudiar japonés y me sea imposible estudiar otras lenguas del territorio español o incluso portugués.

Por supuesto que la cultura es importante y por eso fuera de sus pequeños territorios prácticamente nadie quiere estudiar esas lenguas regionales.

Si hubiese demanda habría oferta, tanto en centros públicos como privados.

Si tanto interés tienen en ello que abran "embajadas" en Sevilla y otras capitales autonómicas e impartan cursos gratuitos, en vez de utilizarlas sólo para propaganda política partidista en el extranjero.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Cita de: respublica en 06 Octubre, 2018, 18:27:39 PM


Cita de: albay en 06 Octubre, 2018, 16:54:10 PM
La cultura también es importante. Si fuera por utilidad el Latín y el Griego ya no se estudiarían. Lo que es increíble es que yo pueda en Andalucia estudiar japonés y me sea imposible estudiar otras lenguas del territorio español o incluso portugués.

Por supuesto que la cultura es importante y por eso fuera de sus pequeños territorios prácticamente nadie quiere estudiar esas lenguas regionales.

Si hubiese demanda habría oferta, tanto en centros públicos como privados.

Si tanto interés tienen en ello que abran "embajadas" en Sevilla y otras capitales autonómicas e impartan cursos gratuitos, en vez de utilizarlas sólo para propaganda política partidista en el extranjero.


Saludos.
   


Sigues hablando de oferta y demanda. No te pega el discurso capitalista.

pressfield

Yo no veo mal que se enseñen las lenguas del estado como optativas y asi quitamos la religión, los valores éticos, las libres disposiciones y la de tonterias que a veces tenemos que dar para rellenar los horarios. Al fin y al cabo el gallego, el catalán y el castellano son practicamente similares. Pero vuelvo a decir lo de antes, para mí el problema es cuando se usa la lengua como instrumento politico para ir en contra del estado.
Evidentemenete tiene mas sentido aprender japonés, ruso u otras lenguas que el gallego o el catalán; el problema radica en que si no se enseñase el gallego o el catalán, estas dos lenguas desaparecerian en pocos años debido a la supremacia linguistica y cultural del castellano. También pienso que al menos 8 horas de las 25 o 30 semanales tendrian que darse en castellano dentro de Cataluña, pero com la lengua es el instrumento para crear pais, pues a prohibir el español. Es asi de simple.
Saludos.

pressfield

Albay las constituciones se pueden cambiar, hoy la monarquia que tenemos es parlamentaria, pero yo siempre he dicho que lo ideal es que con el tiempo evolucionemos hacia un república federal. Pero no creas, aunque fuesemos una república federal y reconocieramos a Cataluña como estado dentro de la república, ellos seguirían con lo mismo. Pero a mi personalmente no me disgusta la idea de una república federal tipo EEUU o Alemania.
Saludos.

respublica



Cita de: albay en 06 Octubre, 2018, 18:30:18 PM
Cita de: respublica en 06 Octubre, 2018, 18:27:39 PM


Cita de: albay en 06 Octubre, 2018, 16:54:10 PM
La cultura también es importante. Si fuera por utilidad el Latín y el Griego ya no se estudiarían. Lo que es increíble es que yo pueda en Andalucia estudiar japonés y me sea imposible estudiar otras lenguas del territorio español o incluso portugués.

Por supuesto que la cultura es importante y por eso fuera de sus pequeños territorios prácticamente nadie quiere estudiar esas lenguas regionales.

Si hubiese demanda habría oferta, tanto en centros públicos como privados.

Si tanto interés tienen en ello que abran "embajadas" en Sevilla y otras capitales autonómicas e impartan cursos gratuitos, en vez de utilizarlas sólo para propaganda política partidista en el extranjero.


Saludos.
   


Sigues hablando de oferta y demanda. No te pega el discurso capitalista.


Responder a las necesidades de la gente no es un discurso precisamente capitalista.

Y no es una necesidad de los trabajadores andaluces aprender catalán o vasco.

Tú decías que era increíble que no se pudieran estudiar aquí, y aunque no dabas ninguna explicación, no creo que fuese para luchar contra el capitalismo precisamente.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Zeronter

Lo que es un poco preocupante es que en la EOI no puedas estudiar catalán o vasco que a mi por ejemplo me gustaría y son lenguas que puedes utilizar en España y sin embargo no las ofertan.

respublica

Cita de: Zeronter en 06 Octubre, 2018, 19:29:49 PM
Lo que es un poco preocupante es que en la EOI no puedas estudiar catalán o vasco que a mi por ejemplo me gustaría y son lenguas que puedes utilizar en España y sin embargo no las ofertan.
Lo verdaderamente escandaloso de las EEOOII es que tienen una fortísima demanda de inglés y la Consejería no crea las plazas necesarias, lo que obliga a muchos trabajadores a pasar por la insaciable caja de empresas privadas con trabajadores precarios y contratos fraudulentos. Y para redondear el negocio privado reconoce esos certificados como si fuesen enseñanzas oficiales.

En cambio yo no conozco ninguna academia en Andalucía con grupos de vasco, catalán o gallego.

Primero que cubran las necesidades formativas de los trabajadores creando todas las plazas públicas necesarias, que son muchas, tanto en idiomas como en FP, y luego que apuesten por la diversidad cultural interregional, previo acuerdo de reciprocidad con las otras comunidades autónomas.



Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'