¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Y AHORA QUÉ

Iniciado por chos, 23 Marzo, 2015, 10:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 43 Visitantes están viendo este tema.

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: respublica en 27 Diciembre, 2018, 20:43:56 PM
Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 27 Diciembre, 2018, 19:59:35 PM
Disculpad si me meto en vuestra conversación. Leo a menudo los interesantes debates que tenéis, pero no suelo opinar.
Quisiera decir algo con respecto a las mentiras de los políticos.

Si antes de las elecciones nos dijeran con quien van a aliarse no les votaríamos, la nefasta ley electoral que tenemos obliga a los políticos, entre otras cosas, a que antes de las elecciones digan que no se van a aliar con tal o cual y luego si se alíen.

Si el PP y C,s hubieran dicho antes de las elecciones que se aliarían con Vox ahora no estaría gobernando, esto mismo ha pasado muchas veces en los últimos tiempos. Pedro Sánchez dijo hace tiempo que no se aliaria con Podemos ya va por Bildu y los independentistas.

Yo no les critico porque me mientan, somos los ciudadanos los que si nos dijeran la verdad no les votaríamos. Ni siquiera les critico que no cumplan lo que prometen, a mi lo que realmente me interesa es lo que hacen cuando gobiernan, cosas como que no endeuden al país etc.
Bienvenido. No hay nada que disculpar porque esto es una conversación pública y todo el mundo es bienvenido.

To puenso que los votantes tenemos derecho a conocer qué van a hacer con nuestro voto los partidos antes de votarlos. Igual que nos dicen qué harán si los votamos deben decirnos también qué política de alianzas pretenden hacer.

Si un partido oculta deliberadamente con quiénes pretende pactar porque de hacerlo perdería votos, lo que está haciendo es sencillamente engañar a propósito a su electorado, lo que no tiene ninguna disculpa desde el punto de vista democrático.

En estas elecciones Adelante Andalucía, PSOE y PP dejaron clara su política de alianzas pero Ciudadanos solo dijo que no pactaría con el PSOE y no se pronunció sobre la extrema derecha.

En la entrevista con Ana Pastor, después de las elecciones, el líder de Ciudadanos dijo que él se iba a presentar a la investidura y no iba a apoyar al PP sino que le pediría su apoyo, insistió continuamente en esa idea y tan solo unas horas más tarde ya decía y hacía lo contrario.




Saludos.
   
Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero la realidad es que desde que no hay mayoría absoluta, siempre dicen antes de las elecciones que no pactaran con determinados partidos y luego si pactan, por lo que la gente ya lo dan por supuesto.
Lo ideal es que se votara a través de un sistema informático en el que se hiciera la siguiente pregunta a los electores, ¿en caso de que el partido al que usted ha votado no obtenga mayoría, con cuales otros desea que gobierne?
O bien que en casos como ahora en Andalucía hubiera una segunda vuelta entre los dos primeros partidos o coaliciones.
Se que ambas cosas son imposibles pero seguro que en algún país tiene alguna solución para esto.
Lo que si tengo claro es que cualquier sistema electoral tiene que cumplir estas dos condiciones:
-   Todos los diputados de un parlamento deben ser elegidos con el mismo número de votos. Ahora hay diputados elegidos con 50 mil votos mientras que otros han necesitado 150 mil votos. Esto es cualquier cosa menos democracia.
-   El resultado electoral debe llevar a la máxima gobernabilidad y estabilidad.
Los sistemas con segundas vueltas, como el francés son para mí los más justos.




Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

Chacal

La solución para esto se llama "democracia" y los partidos tienen que acostumbrarse a un nuevo momento político donde no hay mayorías y mira por donde hay que aprender a hablar, dialogar, ceder, pactar, negociar...vamos, lo que aprende un alumno de 3º de ESO a través del aprendizaje cooperativo ¿por qué no un diputado?


Zeronter

Aqui lo que ha pasado es que hay aún división en el PSOE entre sanchistas y susanistas. Si recordamos bien el PSOE estuvo en unas primarias metido hace poco y salió por mayoría Sanchez. Hay algunos votantes del PSOE que no quieren a Susana en Andalucía y eso le ha pasado factura en estas elecciones al PSOE pues se han quedado en casa sin ir a votar al PSOE. El discruso de la izquierda ni esta absoleto ni debe cambiar aunque si regenarse en el PSOE.Lo que necesita es un nuevo dirigente o nueva dirigente en Andalucía que dé frescura, nuevas ideas, anime a sus votantes a salir de casa a votar y les aporte ilusón porque ahora no la hay en estos momentos para muchos votantes del PSOE que me consta que son muchos en Andalucía pero se han quedado en sus casas.

DEJAN

La obra de teatro aun no termino ahora queda introducir alguna medida de Vox en programa electoral


respublica


Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 27 Diciembre, 2018, 22:26:36 PM
Lo que si tengo claro es que cualquier sistema electoral tiene que cumplir estas dos condiciones:

-    Todos los diputados de un parlamento deben ser elegidos con el mismo número de votos. Ahora hay diputados elegidos con 50 mil votos mientras que otros han necesitados 150 mil votos. Esto es cualquier cosa menos democracia.

-    El resultado electoral debe llevar a la máxima gobernabilidad y estabilidad.
Los sistemas con segundas vueltas, como el francés son para mí los más justos.


Ambas condiciones no pueden darse a la vez salvo que los votantes concentren su voto, lo que rara vez sucede.

La primera condición es la de un sistema proporcional y la segunda la de un sistema mayoritario.

Para mí el sistema de dos vueltas es muy antidemocrático porque ignora el voto de todos aquellos cuya elección no es ninguno de los dos candidatos más votados. En Francia, por ejemplo, en las últimas elecciones presidenciales los votantes de izquierdas no tenían a quién votar porque les daban a elegir únicamente entre el centro derecha liberal y la extrema derecha populista. Es un sistema bien diseñado para favorecer al bipartidismo, no la pluralidad.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Para mí hay dos hechos que hacen que lo que llamamos elecciones democráticas no lo sean:

1. No se cumple la máxima "cada ciudadano un voto". Sería tan simple como dividir el número de electores entre el número de escaños y respetar los porcentajes de votos y de abstenciones. Si la mitad del electorado no acude a las urnas, la mitad de los escaños quedan vacíos. Dado que los ingresos de los partidos dependen, en gran medida, del número de escaños, ya se preocuparían mucho de que la gente votase.

2. Prohibir tajantemente las mentiras en las campañas electorales y obligar a un cumplimiento muy alto de los programas electorales. No hacer esto implicaría la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público durante décadas. Si los ciudadanos desconocen qué van a hacer los partidos políticos, ¿qué eligen entonces? Es una barbaridad que se permita esa estrategia porque se está obligando a elegir a los ciudadanos sin saber qué eligen.

Cuando se dice que es discurso de la izquierda está agotado, creo, que se refiere a que los partidos que se dicen de izquierdas en España han dejado de lado las ideas básicas que rigen las políticas de izquierda. Lo del PSOE es de órdago. Llevan 30 años jugando a ser cada vez más liberales, cuando no neoconservadores en lo político. Las reformas laborales más radicales las ha llevado el PSOE siempre a la práctica.

Podemos, que venía a regenerar no sé qué, se ha enrocado en su particular "juego de tronos" en su maraña participativa y se ha olvidado de lo importante que es transmitir a los ciudadanos que se tienen las ideas y las prioridades claras.

Otra de las cosas que algunos partidos no entienden es que la era de los cordones sanitarios se ha acabado. El electorado más joven no entiende eso de los bloques, los extremos y las dos españas que representan. Quieren que los políticos trabajen, hagan propuestas y lleguen a acuerdos que puedan suponer mejoras para los ciudadanos. Otra cosa es que la mayoría de los españoles haya comprado la idea de que pagar impuestos no sirve para nada.

Por cierto, fue el imbécil de Zapatero el que dijo a finales de su primera legislatura aquello de que bajar los impuestos era de izquierda. Uno de los personajes más nefastos que la política española haya conocido.

www.ejercicios-fyq.com


RM

respuesta para mapa:

-Ciudadanos nació en Cataluña,porque el PP no tiraba contra los nacionalistas.Como les salió bien lo trasladaron a España.Es la nueva marca del Pp,mucho más limpia que la anterior.
Ciudadanos ha dicho ya muchas veces que pacta con Psoe(partido de centroderecha),con PP(derecha) y hasta-encubiertamente-con Vox(extrema derecha).¿Por qué insiste una y otra vez en que nunca pactará con Podemos?¿Por qué tanto miedo de Podemos?,dicen que arruinaría al país,pero yo creo que es porque podría haber cierto cambio real que la derecha,Cs  ni el Psoe quieren.

Ciudadanos creo que ha venido a maquillar y a sustituir a la derecha corrupta,por una no corrupta.

Coincido contigo en que los de Vox,hasta ahora no han hecho nada ilegal y es totalmente legal  apoyarse en ellos.Susana es una incoherente al decir que la derecha no puede recibir el apoyo de Vox,mientras Psoe lo ha recibido de  los separatistas,pero la derechona es igual de incoherente cuando acusa a Sánchez de gobernar siendo perdedor y apoyándose en extremistas,cuando ella va a gobernar siendo perdedora y apoyada por extremistas.

Vox son los herederos más directos del franquismo.Si están en el parlamento pueden votar y apoyar lo que crean oportuno,pero igual pasa con los separatistas que están en el parlamento español, pueden votar lo que crean y apoyar a Sánchez cuando lo crean oportuno aunque no le guste a la derechona españolista.

RM

Coincido con jmcala en que:

1) En el parlamento debería haber una parte de sillones vacíos,proporcional a la abstención,para estimular a los políticos a que se movieran más.

2)Habría que obligar a los políticos a cumplir el grueso de su programa electoral  y si no lo hacen, poder inhabilitarlos para el futuro o cesarlos en el cargo antes de tiempo.

Además creo que habría que saber la política de pactos antes de las elecciones y que la cumplieran.


RM

Rebajar impuestos puede ser de derechas o de izquierdas,según los impuestos que se toquen.

Un ejmplo:la subida del tramo del impuesto de sucesiones en Andalucía ,de Cs con el Psoe, ha beneficiado a la clase media y puede ser bueno,pero la eliminación total de este impuesto,punto básico y prioritario del pacto de la derecha,es para beneficiar a los que heredan grandes fortunas y evidentemente no tiene nada de izquierdas.


Chacal

El PSOE y el PP intentan llevar a los nuevos partidos a su juego sucio, al que llevan realizando desde la transición, el tú o yo y punto, nadie más. El PP ni se ha despeinado al pactar y hablar con VOX, está acostumbrado a esto, para Cs si es un reto pues puede perder electorado mucho más fácilmente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'