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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : osensei 21 February, 2017, 21:30:28 +01:00

: Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: osensei 21 February, 2017, 21:30:28 +01:00
 anaidpreocupados¿ Conoce alguien la normativa de atención a padres ?. Un tutor de cierto alumno dice que su padre quiere tener una cita conmigo, evidentemente alumno del que no soy tutor. ¿ Estoy obligado a aceptar ?. Gracias.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: M.J. 21 February, 2017, 23:24:10 +01:00
Si en tu horario tienes una hora para atención a padres y alumnos, si. Si no no estás obligado

Pero te aconsejo que busques un hueco, dejando bien claro a directiva, tutor y padre que lo hacs como un favor, y lo atiendas. Así evitas problemas.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: osensei 22 February, 2017, 08:41:58 +01:00
Gracias M.J. Soy tutor de otro grupo y tengo horario de atención a padres y madres de mi tutoría, obviamente. Que yo sepa nadie tiene atención a padres y madres " en general". ¿ Cuál sería el problema ?. Gracias de nuevo.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: carloxcor 22 February, 2017, 11:06:48 +01:00
En serio os cuestionáis atender a un padre de un alumno? Seamos o no tutores si el padre o madre quiere afrontar un problema y requiere información no veo la causa de esa negativa.
Distinto es que la persona sea conflictiva y tenga otros objetivos.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 22 February, 2017, 11:31:40 +01:00
La negativa está muy clara: puede ser necesario, pero no está incluido en los horarios. Quizás sea necesario revisarlos y reducir las horas de otras cosas menos importantes.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: Delacroix 22 February, 2017, 15:14:27 +01:00
Yo siempre atiendo a los padres que me solicitan una entrevista, sea tutor o no. Me parece necesario tanto para ellos como para mi.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 22 February, 2017, 23:04:37 +01:00
Si estoy de acuerdo... Pero eso es lo que provoca que las tutorías tengan menos horas de las necesarias y que el resto de los horarios no contemplen esa necesidad.

Habría que negarse y facilitar a la familia un modelo de queja para que lo rellenasen y lo hicieran llegar a las delegaciones.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: Gorbi 23 February, 2017, 00:02:38 +01:00
: jmcala  22 February, 2017, 23:04:37 +01:00
Si estoy de acuerdo... Pero eso es lo que provoca que las tutorías tengan menos horas de las necesarias y que el resto de los horarios no contemplen esa necesidad.

Habría que negarse y facilitar a la familia un modelo de queja para que lo rellenasen y lo hicieran llegar a las delegaciones.

Yo pienso lo mismo, cada vez nos exigen más y nosotros parece que estamos encantados.
Respetando siempre a los que estén encantados, yo pienso que tiempo de más que echemos debería estar pagado.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: quevedo 23 February, 2017, 15:42:05 +01:00
Todos tenemos, o debemos tener, en el horario una hora de atención a familias. Es distinta a las de los tutores, de hecho, ellos tienen la propia para atender a los padres de su tutoría y la de atención  a familias (de tu tutoría o no).
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 23 February, 2017, 22:56:46 +01:00
El problema es que muchos tenemos más guardias de las debidas y no queda hueco para esa atención a padres.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: Andaluz 04 24 February, 2017, 11:47:48 +01:00
Todos tenemos en el horario 1 hora semanal de atención a las familias.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: osensei 24 February, 2017, 17:12:16 +01:00
     Que yo sepa la hora de atención a padres y madres va unida a la tutoría de la que se ejerce como tutor, y no la tienen los profes que no son tutores de grupo, a menos que así la coloquen en el horario regular. ¿ Significa eso que debo atender a 150 padres de cuyos hij@s soy profesor?... eso no le he visto nunca.

    Gracias a todos.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: M.J. 24 February, 2017, 21:52:43 +01:00
Pienso que deberíamos ser rigurosos en el cumplimiento de nuestras funciones y horarios. Si no hay hora de atención a padres y alumnos, pues no se atiende, que para eso ya está el tutor. El problema es cuando unos trabajan gratis y los padres y directivas, confundidos, exigen servicios que no nos pagan.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: mamache 25 February, 2017, 11:10:11 +01:00
Hola, sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que nuestras reivindicaciones tienen un objetivo claro: la administración. Yo no suelo atender a padres y madres porque no me lo solicitan, pero si creo necesario comunicarme con ellos, aunque no sean de mi tutoría, lo hago (previa consulta a su tutor/a).

Los alumnos y sus familias son tan víctimas como nosotros de la deriva de la educación (y también tienen su parte de responsabilidad, como nosotros), pero a la administración le da igual si los atendemos o no, incluso le conviene porque eso potencia nuestro desprestigio.   Es decir, no hacemos de esta forma ningún tipo de presión.

Sé que tenéis razón, aunque creo que la acción tutorial, por ley,  corresponde a todo el claustro, pero ¿Cuántas cosas hacemos que no nos pagan? ¿cuántas horas dedicamos a este trabajo fuera de nuestro horario? prenotas, informes...papeleo, papeleo, papeleo...¿vamos a renunciar al principal objetivo de nuestra profesión? ¿a aquello por lo que todos estamos aquí? ¿a nuestros alumnos y alumnas?

Hay que exigir derechos, hay que luchar, claro que sí, pero si no nos unimos todos para ir al meollo del asunto, todo lo demás no sirve para nada.

Un saludo y ánimo, está siendo un año especialmente duro con tanta burocracia.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 25 February, 2017, 12:47:59 +01:00
Creo que lo que deberíamos hacer es negarnos a atender a los padres cuando no hay horas para ello pero facilitándoles un escrito de queja que pudieran firmar y mandar a la delegación oportuna, en el que se explique no es atendido porque el docente no tiene ninguna hora en su horario para ello.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: mamache 25 February, 2017, 13:16:02 +01:00
: jmcala  25 February, 2017, 12:47:59 +01:00
Creo que lo que deberíamos hacer es negarnos a atender a los padres cuando no hay horas para ello pero facilitándoles un escrito de queja que pudieran firmar y mandar a la delegación oportuna, en el que se explique no es atendido porque el docente no tiene ninguna hora en su horario para ello.

Para que esta acción tenga recorrido necesitamos creer en nuestra profesión, en la importancia de lo que hacemos,  y estar muy unidos. En mi IES, una compañera y yo promovimos un manifiesto para mostrar la situación de carestía del centro y la pasamos por los departamentos. No conseguimos nada aparte de coger un  sofocón.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: respublica 25 February, 2017, 19:55:34 +01:00
Uno de los deberes de todo el profesorado, según el artículo 9 del Decreto 327/2010 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/139/2), es:

La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Los que son tutores tienen una hora semanal para ello en su horario regular y el resto, como muchas otras funciones, esa obligación forma parte del horario irregular, que son 12,5 horas semanales.


Saludos.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 26 February, 2017, 10:18:24 +01:00
Ahora son 10 horas semanales si damos por bueno el decreto de la Junta de Andalucía.

De esas hay que quitar cinco, que están reflejadas en Séneca y no son para ese propósito. Ya quedan cinco horas.

En ese mismo decreto se dice para qué son las cinco horas semanales que no son de permanencia. En ninguno de los puntos se dice que sean para atender a los padres.

La atención a padres, por lo tanto, debe estar incluida en el horario de permanencia, y dentro de las 25 horas de horario regular.

Dicho esto, informar a los padres no es, y en ningún lado se indica, entrevistarse con ellos. Yo mismo, por ejemplo, hago periódicamente comentarios de todos mis alumnos en Séneca y los pongo como compartidos con el equipo docente y con las familias. Ya he cumplido con lo que dice el artículo 9 del Decreto 327/2010.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: osensei 26 February, 2017, 13:00:28 +01:00
Mismo decreto: Articulo 91, funciones de la tutoría:

k) Facilitar la comunicación y la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 12. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

  Creo que queda claro que es función del tutor y en todo caso cortesía si se atiende individualmente sin ser tutor de grupo. Gracias.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: respublica 26 February, 2017, 15:21:02 +01:00
Los tutores tienen unas obligaciones y los que no son tutores tienen otras, que, como he dicho, incluyen la información y orientación periódica a las familias.

En esta consulta jurídica (https://www.feandalucia.ccoo.es/plantilla.aspx?p=20&d=1756&s=1) un sindicato lo deja bien claro y lo mismo en esta otra (https://www.feandalucia.ccoo.es/plantilla.aspx?p=20&d=2009&s=1).


Saludos.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: respublica 26 February, 2017, 17:12:38 +01:00
: jmcala  26 February, 2017, 10:18:24 +01:00
Ahora son 10 horas semanales si damos por bueno el decreto de la Junta de Andalucía.

De esas hay que quitar cinco, que están reflejadas en Séneca y no son para ese propósito. Ya quedan cinco horas.

En ese mismo decreto se dice para qué son las cinco horas semanales que no son de permanencia. En ninguno de los puntos se dice que sean para atender a los padres.

La atención a padres, por lo tanto, debe estar incluida en el horario de permanencia, y dentro de las 25 horas de horario regular.

Dicho esto, informar a los padres no es, y en ningún lado se indica, entrevistarse con ellos. Yo mismo, por ejemplo, hago periódicamente comentarios de todos mis alumnos en Séneca y los pongo como compartidos con el equipo docente y con las familias. Ya he cumplido con lo que dice el artículo 9 del Decreto 327/2010.

Según el Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo, en el personal docente no se aplica la reducción a 35 horas hasta el próximo curso.

Y respecto a la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, en el horario de obligada permanencia se incluyen "cualesquiera otras actividades que se determinen en el Plan de Centro del instituto" y este suele incluir la atención a las familias pero si no es así, una de las funciones del resto de horas semanales, que son 7,5 es "la atención de los deberes inherentes a la función docente", y ya hemos visto que uno de los deberes de todo el profesorado es la información periódica a las familias.

Así que no hay duda pero si alguien tiene dudas puede consultar al servicio de inspección y se lo aclararán.


Saludos.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 26 February, 2017, 17:17:13 +01:00
¿Existe en Séneca esa función en la opción del horario? La respuesta es que sí.

Las tareas inherentes a la función docente son aquellas que tienen que ver con preparación de clases, correcciones y demás.

Una vez completada la jornada de permanencia, ya no se tiene obligación de permanecer ninguna hora más.

No le des más vueltas. El problema ocurre cuando los horarios se recargan de guardias, por ejemplo.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: respublica 26 February, 2017, 19:29:05 +01:00
: jmcala  26 February, 2017, 17:17:13 +01:00
¿Existe en Séneca esa función en la opción del horario? La respuesta es que sí.

Las tareas inherentes a la función docente son aquellas que tienen que ver con preparación de clases, correcciones y demás.

Una vez completada la jornada de permanencia, ya no se tiene obligación de permanecer ninguna hora más.

No le des más vueltas. El problema ocurre cuando los horarios se recargan de guardias, por ejemplo.

Yo no le he dado vueltas. Un compañero ha hecho una pregunta y yo he respondido a mi mejor entender. Eso es todo.


Saludos.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: osensei 26 February, 2017, 19:38:26 +01:00
     Sigo sin ver, por más que leo, que la atención DEBA ser personalizada en presencia de los padres, sólo habla de "informar periódicamente"; todos sabemos que hay una magnifica herramienta a nuestra disposición - PASEN -, precisamente creada para dicho efecto.

Más bien los enlaces siguen haciendo referencia a que se canalice a través del tutor.

   Gracias por todo.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: osensei 26 February, 2017, 19:43:06 +01:00
   
   Por cierto he vistomucas cositas de "inspección", tales  cómo admiire que una persona que debe estar escolarizada - al no ser mayor de 16 años-,se quede en su casa en acuerdo con directiva y padres. Fuerte, ¿verdad?. Por ello, no me dice nada que la inspección se incline en un sentido o en otro, estamos acostumbrados a interpretaciones arbitrarias y convenientes de la ley.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 26 February, 2017, 20:35:27 +01:00
Efectivamente. Yo uso Séneca para hacer llegar la información a PASEN y lo hago periódicamente. Los padres NO tienen derecho a entrevistarse con quien quieran y a la hora que les venga bien. Tienen derecho a poder hacerlo con el tutor y en el horario que éste tiene para ello.

Lo que trato de poner de manifiesto es que, si es algo necesario, debe estar recogido en los horarios de los docentes. Y para ello hay que dejar los huecos oportunos.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: respublica 27 February, 2017, 11:21:03 +01:00
: osensei  26 February, 2017, 19:38:26 +01:00
     Sigo sin ver, por más que leo, que la atención DEBA ser personalizada en presencia de los padres, sólo habla de "informar periódicamente"; todos sabemos que hay una magnifica herramienta a nuestra disposición - PASEN -, precisamente creada para dicho efecto.

Más bien los enlaces siguen haciendo referencia a que se canalice a través del tutor.

   Gracias por todo.

Los mensajes escritos, por Pasen o por la agenda, pueden ser suficientes pero también pueden no serlo y en esos casos las familias necesitan hablar con el profesor implicado que, como hemos visto y hasta el servicio jurídico de un sindicato corrobora sin la menor duda, tenemos el deber de atender y ese deber, como todos los demás, está recogido en nuestro horario como ya he explicado. Otra cosa es si trabajamos mucho o poco, si ganamos más o menos, si las vacaciones son pocas y un largo etcétera laboral que no guarda relación con la pregunta inicial.

Además, en mi opinión, es del más elemental sentido común puesto que una buena comunicación con las familias todos sabemos que es fundamental.

Así que el único motivo que veo para seguir sembrando dudas sobre esto es buscar excusas para negarse a atender a una familia que quiere hablar con el profesor de su hijo, pero tal negativa no tiene ningún respaldo legal y en mi opinión mucho menos soporte desde el punto de vista del servicio educativo público que prestamos a la sociedad, que es para lo que estamos aquí.


Saludos.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: jmcala 28 February, 2017, 17:32:11 +01:00
No se trata de sembrar dudas. Se trata de respetar el horario laboral de los trabajadores. Si la CEJA decide que quiere llenar el horario de éstos de cosas que no son atención a padres, ¿puede después pretender que se haga? La respuesta es que no.

No hay otra. Los servicios jurídicos hablan de lo que establece la norma. Pero la norma más básica y elemental es el cumplimiento de los horarios laborales.
: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: respublica 28 February, 2017, 23:08:32 +01:00
: jmcala  28 February, 2017, 17:32:11 +01:00
No se trata de sembrar dudas. Se trata de respetar el horario laboral de los trabajadores. Si la CEJA decide que quiere llenar el horario de éstos de cosas que no son atención a padres, ¿puede después pretender que se haga? La respuesta es que no.

No hay otra. Los servicios jurídicos hablan de lo que establece la norma. Pero la norma más básica y elemental es el cumplimiento de los horarios laborales.
Como parece que no lo has leído te lo vuelvo a escribir:

Según la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, en el horario de obligada permanencia se incluyen "cualesquiera otras actividades que se determinen en el Plan de Centro del instituto" y este suele incluir la atención a las familias pero si no es así, una de las funciones del resto de horas semanales, que son 7,5 es "la atención de los deberes inherentes a la función docente", y ya hemos visto que uno de los deberes de todo el profesorado es la información y orientación periódica a las familias.

Y en los enlaces que puse el servicio jurídico de un sindicato respondía a la misma pregunta que se hizo aquí y la respuesta era que sí, por lo que no hay ninguna duda, guste más o menos.


Saludos.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: Trubezkoy 01 March, 2017, 04:37:04 +01:00
: respublica  27 February, 2017, 11:21:03 +01:00
: osensei  26 February, 2017, 19:38:26 +01:00
     Sigo sin ver, por más que leo, que la atención DEBA ser personalizada en presencia de los padres, sólo habla de "informar periódicamente"; todos sabemos que hay una magnifica herramienta a nuestra disposición - PASEN -, precisamente creada para dicho efecto.

Más bien los enlaces siguen haciendo referencia a que se canalice a través del tutor.

   Gracias por todo.

Los mensajes escritos, por Pasen o por la agenda, pueden ser suficientes pero también pueden no serlo y en esos casos las familias necesitan hablar con el profesor implicado que, como hemos visto y hasta el servicio jurídico de un sindicato corrobora sin la menor duda, tenemos el deber de atender y ese deber, como todos los demás, está recogido en nuestro horario como ya he explicado. Otra cosa es si trabajamos mucho o poco, si ganamos más o menos, si las vacaciones son pocas y un largo etcétera laboral que no guarda relación con la pregunta inicial.

Además, en mi opinión, es del más elemental sentido común puesto que una buena comunicación con las familias todos sabemos que es fundamental.

Así que el único motivo que veo para seguir sembrando dudas sobre esto es buscar excusas para negarse a atender a una familia que quiere hablar con el profesor de su hijo, pero tal negativa no tiene ningún respaldo legal y en mi opinión mucho menos soporte desde el punto de vista del servicio educativo público que prestamos a la sociedad, que es para lo que estamos aquí.


Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo.

: Re:Atención a padres de alumno del que no soy tutor
: krater 01 March, 2017, 09:50:52 +01:00
: respublica  27 February, 2017, 11:21:03 +01:00
: osensei  26 February, 2017, 19:38:26 +01:00
     Sigo sin ver, por más que leo, que la atención DEBA ser personalizada en presencia de los padres, sólo habla de "informar periódicamente"; todos sabemos que hay una magnifica herramienta a nuestra disposición - PASEN -, precisamente creada para dicho efecto.

Más bien los enlaces siguen haciendo referencia a que se canalice a través del tutor.

   Gracias por todo.

Los mensajes escritos, por Pasen o por la agenda, pueden ser suficientes pero también pueden no serlo y en esos casos las familias necesitan hablar con el profesor implicado que, como hemos visto y hasta el servicio jurídico de un sindicato corrobora sin la menor duda, tenemos el deber de atender y ese deber, como todos los demás, está recogido en nuestro horario como ya he explicado. Otra cosa es si trabajamos mucho o poco, si ganamos más o menos, si las vacaciones son pocas y un largo etcétera laboral que no guarda relación con la pregunta inicial.

Además, en mi opinión, es del más elemental sentido común puesto que una buena comunicación con las familias todos sabemos que es fundamental.

Así que el único motivo que veo para seguir sembrando dudas sobre esto es buscar excusas para negarse a atender a una familia que quiere hablar con el profesor de su hijo, pero tal negativa no tiene ningún respaldo legal y en mi opinión mucho menos soporte desde el punto de vista del servicio educativo público que prestamos a la sociedad, que es para lo que estamos aquí.


Saludos.

¿Lo dudabas?