¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PORRA COLOCACIÓN DE EFECTIVOS 26/27

Iniciado por mff325, 24 Mayo, 2026, 09:54:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

ProfeSecundariaOblig

Cita de: Pentagrama en 24 Agosto, 2026, 16:46:06 PMAlgunas fuentes sindicales hablaron también de consolidar ciertas horas de teletrabajo en este curso escolar que comienza.

No sé si esta cuestión está incluida en estas instrucciones. Si sabéis algo...

Yo no espero gran cosa de los sindicatos, es un abandono total. De hecho veo en muchos centros que siguen con la dinámica de imponer por cojones los dichosos huecos y aumentar las horas de guardia por encima de las tres que se han contemplado durante mucho tiempo, a dieciocho horas lectivas. No somos vigilantes ni securatas, o esque ya nadie se acuerda cuando hace décadas los docentes apenas tenian guardia, a lo sumo una hora. El caso es tener a la gente veinticinco horas metidas en el centro por narices, o más, cuando se supone que por derecho tenemos teletrabajo y no estamos obligados a estar más que las horas lectivas, las guardias, reuniones con padres si piden presencialidad y las sesiones de evaluación. A ver si alguien me puede explicar como en una hora, en un hueco, vas y vuelves a casa y de paso teletrabajas.

A ver si empiezan a proliferar las denuncias ante la justicia y ante inspección de trabajo, ya que es un abuso en toda regla y va en contra de la salud en el trabajo. De las huelgas ya ni hablo, porque me entra la risa. Ya podían los sindicatos y los respectivos departamentos de riesgos laborales hacer que impere la ley y ayuden a nuestra salud mental. Con lo estresante que es la docencia, toma horas de permanencia en el centro por narices.

Y en no pocos casos en espacios laborales muy deficientes para el trabajo no docente. Pero en las delegaciones, desde y tras la pandemia, teletrabajo y para casi todo te atienden prioritariamente por teléfono...

scout

Con los 2 días lectivos de libre disposición remunerados para 5 profesores/día aumenta el número de guardias a cubrir.

respublica

Cita de: ProfeSecundariaOblig en Hoy a las 13:23:31 PMDe hecho veo en muchos centros que siguen con la dinámica de imponer por cojones los dichosos huecos y aumentar las horas de guardia por encima de las tres que se han contemplado durante mucho tiempo, a dieciocho horas lectivas. No somos vigilantes ni securatas, o esque ya nadie se acuerda cuando hace décadas los docentes apenas tenian guardia, a lo sumo una hora.

La normativa de aplicación es el artículo 18.3 de la Orden de 20 de agosto de 2010, que establece que debe garantizarse al menos 1 docente de guardia por cada 8 grupos o fracción que estén simultáneamente presentes.

Por tanto, no es un capricho de jefatura de estudios poner una, dos, tres, o más guardias por hora de clase, sino que está obligado a elaborar el horario para cumplir con la normativa, que a veces incluso se queda corta porque en determinadas ocasiones hay más profesorado de baja que la guardia puede cubrir.

Así que antes de criticar hay que conocer la realidad de cada centro, y después ver si hay o no fundamento en ello.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: ProfeSecundariaOblig en Hoy a las 13:23:31 PM
Cita de: Pentagrama en 24 Agosto, 2026, 16:46:06 PMAlgunas fuentes sindicales hablaron también de consolidar ciertas horas de teletrabajo en este curso escolar que comienza.

No sé si esta cuestión está incluida en estas instrucciones. Si sabéis algo...

Yo no espero gran cosa de los sindicatos, es un abandono total. De hecho veo en muchos centros que siguen con la dinámica de imponer por cojones los dichosos huecos y aumentar las horas de guardia por encima de las tres que se han contemplado durante mucho tiempo, a dieciocho horas lectivas. No somos vigilantes ni securatas, o esque ya nadie se acuerda cuando hace décadas los docentes apenas tenian guardia, a lo sumo una hora. El caso es tener a la gente veinticinco horas metidas en el centro por narices, o más, cuando se supone que por derecho tenemos teletrabajo y no estamos obligados a estar más que las horas lectivas, las guardias, reuniones con padres si piden presencialidad y las sesiones de evaluación. A ver si alguien me puede explicar como en una hora, en un hueco, vas y vuelves a casa y de paso teletrabajas.

A ver si empiezan a proliferar las denuncias ante la justicia y ante inspección de trabajo, ya que es un abuso en toda regla y va en contra de la salud en el trabajo. De las huelgas ya ni hablo, porque me entra la risa. Ya podían los sindicatos y los respectivos departamentos de riesgos laborales hacer que impere la ley y ayuden a nuestra salud mental. Con lo estresante que es la docencia, toma horas de permanencia en el centro por narices.

Y en no pocos casos en espacios laborales muy deficientes para el trabajo no docente. Pero en las delegaciones, desde y tras la pandemia, teletrabajo y para casi todo te atienden prioritariamente por teléfono...

El problema de los huecos no es culpa de los equipos directivos. Es de la propia configuración de horarios.
Ya me gustaría a mí conseguir un horario para todo el claustro sin huecos para nadie. Pero eso es matemáticamente imposible.

respublica

Cita de: ProfeSecundariaOblig en Hoy a las 13:23:31 PMA ver si alguien me puede explicar como en una hora, en un hueco, vas y vuelves a casa y de paso teletrabajas.

A ver si empiezan a proliferar las denuncias ante la justicia y ante inspección de trabajo, ya que es un abuso en toda regla y va en contra de la salud en el trabajo.

Tener huecos en el horario es una incomodidad que todas las jefaturas de estudios intentan evitar en la confección de horarios pero a veces es realmente imposible eliminarlos todos, y en todo caso, no es nada contrario a la normativa, y por tanto no hay base legal alguna para presentar reclamación.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'