¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

coronavirus y avance

Iniciado por DEJAN, 09 Marzo, 2020, 13:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

rents

Es muy curioso ver los datos del Ministerio sobre brotes porque no se cortan diciendo los que hay en los centros educativos. En el adjunto pongo datos actualizados.

¿Cómo casa eso con el mantra? Muy fácil: hay gente diciendo que son los profesores que no tenemos cuidado y nos contagiamos por ahí.

Coincido en el análisis de jmcala y, como he dicho alguna vez, creo que lo que vemos ahora cada día se verá con horror e indignación en el futuro.

Me imagino a los gestores de hoy como aquellos que manejaron la gestión del accidente del Yak-42 y que veían muy normal ir rellenando los ataúdes con restos humanos de diversas personas con tal de hacerlo rápido y que el Príncipe fuera al funeral el día que habían marcado otros. Lo vieron muy normal y todos los demás lo vimos como algo execrable. Y tantos ejemplos que se podían poner. Recomiendo ver y leer el adjunto que pongo.

RM

respublica:

Decías que las autonomías tenían suficientes posibilidades legales para cerrar sitios sin tener que reformar el decreto de alarma.
¿Cómo ves entonces lo que han decidido los jueces en el P Vasco de abrir  todo en contra del gobierno vasco?


hugo5

Las medidas que puedan tomar los gobiernos de cada país no son nada si la población no las cumple, y para que la ciudadanía esté concienciada de lo que hay que hacer no basta con publicar en el BOE las restricciones. Es necesario que los dirigentes comuniquen cuál es el criterio a seguir y den ejemplo.

Tanto Trump siempre, como Bolsonaro permanentemente, y Boris Jhonson al principio se tomaron la pandemia a chufla, el primero la ha minimizado cada vez que ha podido y el segundo la catalogaba de resfriadito, mientras que el británico cambió radicalmente cuando sufrió la enfermedad, tomando medidas más duras. Todo ello "posiblemente contribuyó a un mayor cumplimiento de las medidas para frenar el avance del virus". (elDiari.es)

Ningún otro dirigente o gobierno europeo ha tenido ese comportamiento, muy al contrario, siempre han comunicado la gravedad de la situación y de la importancia que tienen cumplir las medidas acordadas. Todo ello ha supuesto que el comportamiento de los ciudadanos europeos, (sobre todo en España, dónde la mascarilla la llevamos casi el 100% de la población), no tenga nada que ver con lo que han hecho y siguen haciendo americanos y brasileños.

España ha optado por hacer lo que ha hecho en la mayor parte del mundo, que es cuidar la salud y la economía, porque sin salud no hay economía y sin economía no hay salud. España no son solo los políticos, aunque vengan muy bien para culparlos de todo, solo hay que asomarse por la ventana, para ver lo que decidió la ciudadanía desde el principio. No todo el mundo, es funcionario, ni tiene el riñón cubierto para aguantar dos años sin trabajar, ni Europa va a estar fabricando billetes para siempre. La economía real, la del autónomo o la pequeña empresa, no son las bolsas ni el IBEX. Ningún país se puede permitir dejar morir las empresas, porque después de la pandemia la vida sigue, y sin tejido productivo, no se pueden pagar funcionarios o pensionistas.

La gestión española no tiene nada que ver con izquierdas y derechas, porque todos están de acuerdo en la estrategia contra el virus, aunque quieran hacernos ver que piensan diferente, porque algunos siempre están en campaña electoral.

No va a haber ningún tribunal de guerra, salvo que sea para juzgar al responsable del virus, en todo caso cada uno de nosotros sabemos como nos hemos comportado y si somos o no culpables, en mayor o menor medida, de las muertes de nuestros conciudadanos.

Saludos



rents

Gracia me haces, Hugo5, al decir que no todo el mundo es funcionario y puede estar dos años sin trabajar cuando voy cada mañana a un edificio con 700 personas y me reúno con casi 100 de hora en hora cada mañana. Tienes razón: no soy funcionario sino docente interino y tanto los interinos como los funcionarios docentes trabajamos igual que antes con el añadido de dar clase con mascarilla y el añadido de pensar cuál de esos alumnos que tienen la mascarilla desde hace una semana o se le cae cada tres minutos tiene el covid.

Es una falacia decir que en Europa hemos hecho todos lo mismo. En Reino Unido llevan meses sin clases presenciales y en Alemania volvieron de las vacaciones de Navidad hace unos pocos días.

Es cierto que tal vez la historia no sea severa con nuestros gobernantes. Tampoco lo fue con Harry Truman y con ese ejército que siento el primero en tener bombas nucleares no tuvieron mejor ocurrencia que tirarlas sobre dos ciudades habitadas. Ganaron la guerra y nadie dijo ni mu. Pero a mí me parece que aquello fue un Crimen de Lesa Humanidad.

Como escribió el gran Eduardo Galeano o citó en un libro:"si los leones escribieran libros de caza, es seguro que esos libros no glorificarían al cazador".


pressfield

Hugo5 la gestión de la pandemia es y será muy mejorable. Como bien dices, en la Europa occidental se apostó por la mitigación, por la convivencia con el virus y eso trae consigo, olas y fallecimientos. Que si, que la economia no puede parar, que yo todo eso lo entiendo y lo comprendo pero de vez en cuando coger y pegar un cerrojazo  de 15 dias a nivel nacional para bajar los contagios tan poco vendria mal. Se apostó por mitigar el virus y en otros paises como Australia o incluso China por eliminarlo. Es curioso, cuando ves que en Melbourne hay un brote de 13 casos y cierran toda la ciudad durante una semana. Imaginad que eso ocurriera en España, se echarian encima hosteleros, comerciantes, et y que conste que yo entiendo que el autónomo si no abre no come y lo respeto pero en circunstancias excepcionales hay que arrimar el hombro y remar todos juntos. También es verdad que muchas de las ayudas que prometió el gobierno no han llegado, aunque hay de todo, hay empresas que prefieren cobrar el erte antes de abrir y viceversa. No sé, todo es muy complicado porque se antepone salud y eoconomia y son como el agua y el aceite, no hay manera de combinarlas.
Saludos.

jmcala

El discurso ese de salvar la economía tendría sentido si los datos reflejasen que se ha producido ese efecto mitigador. Lo que dicen los datos es que España es el país en el que más ha caído el PIB y que estamos en la más absoluta ruina.

El nivel de autocomplacencia que llegamos a mostrar es lo que nos hace un país torpe. Hay países que optaron por atajar la pandemia, pararon de manera radical y no estuvieron parados más de dos meses. Luego han vuelto a producir y están a la cabeza en incrementos del PIB. Basta con ver qué hizo y cómo está Corea del Sur.

Tenemos una tendencia bárbara a mirar siempre al lado malo y compararnos con él. La estrategia europea de convivir con el virus es un desastre y es tan evidente que da vergüenza tener que señalarlo. En España se repite que estuvimos parados no sé cuántos meses... Siendo mentira. En España se paró casi del todo solo dos semanas.

Ayer mismo decía un español que la manera en la que España da los datos sobre coronavirus es patética:

https://cadenaser.com/programa/2021/02/12/hoy_por_hoy/1613117989_926129.html

Eso sí, decir estas cosas es sinónimo de ser de derechas, fascista y no sé qué otras lindezas.

respublica

Yo no estoy de acuerdo con que la gestión de la pandemia no tenga que ver con ideologías políticas. A Trump y Bolsonaro les une su ideología populista de ultraderecha, que en España vemos en Vox y en menor medida en el ala más liberal del PP.

Yo estoy seguro de que si Unidas Podemos gobernara en Andalucía no esperarían a llegar a 1000 para tomar medidas restrictivas serias.

Todo es política y toda decisión política responde a la ideología política de quien la toma, siendo muy diferente quien busca el beneficio privado de quien busca el bien común.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

¿Hay alguna comunidad que no haga lo mismo que Andalucía? En Extremadura está el PSOE y ya ha anunciado lo mismo, como en Castilla La Mancha, donde también está el PSOE.


respublica

Cita de: RM en 13 Febrero, 2021, 14:29:26 PM
respublica:

Decías que las autonomías tenían suficientes posibilidades legales para cerrar sitios sin tener que reformar el decreto de alarma.
¿Cómo ves entonces lo que han decidido los jueces en el P Vasco de abrir  todo en contra del gobierno vasco?

Precisamente el PNV decidió apoyar el último estado de alarma cuando el TJPV le anuló su decreto restrictivo, y ahora ha vuelto a hacer lo mismo pese a los poderes que le confiere el estado de alarma.

No he analizado la sentencia pero parece que se ha unido la ideología ultraliberal del presidente de la sala del tribunal con un decreto poco riguroso al que el tribunal le ha buscado los puntos débiles jurídicos para tumbarlo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 13 Febrero, 2021, 11:42:30 AM
En Almería ciudad hemos bajado 20 por debajo de 1000 y Moreno ya ha abierto todo este sábado.

Menos mal que esta vez no echas la culpa a Pedro Sánchez, como últimamente haces, pero vamos, que la gente no parece verlo mal, como se deduce de la ocupación de bares y tiendas esta mañana.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'