¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

coronavirus y avance

Iniciado por DEJAN, 09 Marzo, 2020, 13:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

fortunate

Ánimo y fuerza, compañeros.

spechissimo

Creo que, sanitarios aparte, somos los trabajadores públicos más expuestos al covid con muchísima diferencia sobre todos los demás, bien sean del gobierno central, autonómico o local. Y creo que esto hay que decirlo y hay que hacerlo valer porque nos toman como auténticos peones a los que mover a placer y sacrificar sin muchos inconvenientes.

Lo estoy flipando, los empleados que estaban considerados con riesgo tipo I y II, desaparecidos de los protocolos, es decir ya no lo valora un médico, lo hace el director de tu centro ???

Mañana trabajamos con la cepa más contagiosa, sin ni siquiera respetar protocolo de distancia de seguridad.


caminante

Cita de: respublica en 08 Enero, 2022, 22:16:14 PM
Si hablamos de la estrategia de "casos cero" en relación a la de "convivir con el virus", muy pocos países del mundo adoptaron la primera estrategia y de ellos solo China continúa con ella, porque Australia y Nueva Zelanda, que son islas y eso favorece esa estrategia, ya la abandonaron porque se rindieron ante ómicron.

Cuando se habla de "cero-covid" no significa necesariamente que haya cero casos, cada vez más difícil además con las nuevas cepas que están apareciendo, sino de reducir todo lo posible la circulación del virus, entre otras cosas para evitar la aparición de nuevas variantes potencialmente más peligrosas. Tampoco, necesariamente, de restricciones o confinamientos -sin descartarlos si son necesarios-, sino de poner los medios técnicos (control de la ventilación) y organizativos (todo lo posible al exterior). Esto es lo que vienen recomendando los científicos, incluso más que las limitaciones de aforo.

De todos modos, hay que recordar que en China han optado por esta política entre otras cosas porque es lo menos cansado para la población y, al menos en su opinión, lo más eficaz en términos económicos: se entiende que una vez controlado el virus en el interior, los confinamientos, de ser necesarios, serán muy localizados y breves, mientras que en la mayor parte del país se puede funcionar con relativa normalidad.

Pero por centrarme en dos países capitalistas y de cultura occidental, de Nueva Zelanda se ha afirmado anteriormente que había abandonado la política de cero-covid cuando llegó Delta, pero esa afirmación no era del todo exacta y tampoco lo es ahora. Aunque ha pasado de una política de "Eliminación" a una de "Supresión", en la práctica Nueva Zelanda sigue aplicando una política de cero-covid, a pesar de las presiones internas de determinados sectores. A día de hoy sigue manteniendo sus fronteras prácticamente cerradas, los que entran pasan una cuarentena obligatoria en centros supervisados y tienen hoy 150 casos por millón dentro del país, mientras que España, tiene 25.000 (oficiales). Por supuesto el saldo de hospitalizados y muertos es radicalmente distinto al de España u otros países europeos, incluyendo el Reino Unido, que también es una isla -y la gente en España entra por las fronteras, por lo que su cierre garantizaría, igual que en Nueva Zelanda, que no entren nuevos casos y cepas y controlar la situación en el interior.

En NZ, Ómicron, salvo algunos casos (dos, creo) que no han producido brotes conocidos, todavía no ha entrado en el país (sí se ha detectado en los centros de cuarentena).

Las noticias que he visto anteriormente sobre el supuesto abandono de Nueva Zelanda de la política de cero-covid tienen un tono casi triunfalista porque pretendidamente se demostraría que esa política es inviable, pero no es más que una justificación de las "no políticas" de contención del virus que se han aplicado aquí. Claro que es posible contener el virus y reducir sustancialmente su circulación, que es como hay que entender una política de cero-covid: habrá brotes, pero localizados y manejables.

Y hay que recordar que NZ tuvo que bajar sus expectativas de contención del virus debido a que en Australia, con quienes conformaban una burbuja, "relajaron" las restricciones (por la economía) y que la cepa Delta les entró por Australia, dicho explícitamente por la Primera Ministra de NZ y, como consecuencia, pusieron fin a la burbuja con Australia. Aun así, la contuvieron eficazmente.

Dejo enlace a un artículo de tres científicos neozelandeses de octubre -pero todavía lectura recomendada en medios de prensa-, donde se aboga por mantener la política de contener al máximo el virus (se le llame "Eliminación" o "Supresión") y explica los riesgos que supone el planteamiento de convivencia con el virus y que éste se vuelva endémico (básicamente, vienen a decir que los que plantean la "convivencia" no tienen ni idea de lo que supondría convivir con este coronavirus en cuanto a número de muertes anuales, hospitalizaciones y enfermos con secuelas):

https://www.rnz.co.nz/news/on-the-inside/453341/why-we-must-not-allow-covid-19-to-become-endemic-in-nz

Y estos sobre la situación actual, incluyendo Ómicron:

https://www.rnz.co.nz/news/national/459257/covid-19-update-85-new-community-cases-64-miq-cases-in-past-two-days-in-new-zealand

https://www.rnz.co.nz/news/covid-19/459284/covid-19-experts-fear-omicron-could-soon-be-in-community-as-border-cases-increase

En cuanto a Australia, donde los estados por lo que se ve tienen bastante autonomía, el estado de Australia Occidental ("Western Australia", laborista) ha mantenido firmemente la política de cero-covid hasta el día de hoy, cerrando las fronteras con los estados vecinos durante el tiempo necesario. Tenían previsto abrirlas el próximo 5 de febrero, pero la idea del gobierno de ese estado es retrasar la apertura por la explosión de casos que hay en los estados vecinos que, por causa de la "economía", tienen ahora una situación desastrosa.

En Australia Occidental se han detectado sólo dos casos de Ómicron (un guardia de un centro de cuarentena y su compañero/a de piso) y a fecha de 7 de enero no han vuelto a detectar nuevos casos de ninguna cepa:

https://www.abc.net.au/news/2022-01-07/wa-mask-mandate-scrapped-as-state-records-zero-covid19-cases/100743920

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

RM

Debido a la irresponsablidad de la gente y de los gobernantes en Navidad,hay contagios  y positivos por todos lados.


RM


albay

Cita de: RM en 11 Enero, 2022, 19:13:41 PM
Una propuesta totalmente opuesta a lo que algunos mantenemos:

https://www.ideal.es/sociedad/medicos-familia-abogan-eliminar-mascarillas-20220111113449-nt.html

Tras mucho tiempo siendo el más estricto de muchos con este tema, empiezo a estar de acuerdo con este artículo. En algún momento hay que cambiar. Es absurdo que con 200.000 contagios diarios (diagnosticados) mantengamos una mascarilla que no nos previene de nada ni evita nada. No tiene sentido científico alguno.

RM

Pero esa propuesta contradice la de otros médicos y expertos de que distancia,mascarillas y exterior es la mejor garantía.
No se aclaran entre ellos.Habría que saber la mayoría de los contagiados cómo se contagiaron.

La OMS dice lo contrario sobre mascarillas.

https://elpais.com/sociedad/2022-01-11/la-oms-calcula-que-la-mitad-de-la-poblacion-europea-se-contagiara-de-omicron-en-las-proximas-semanas.html

fortunate

Esta gente está ya porque nos contagiemos y pasemos a otra cosa.


jmcala

Lo que parece que no se entiende es que en nuestras sociedades siguen dándose casos de patologías de todo tipo que, estando los sistemas saturados, no se pueden atender. Esta estrategia no reconocida de que haya un contagio masivo lleva aparejado un riesgo muy evidente: el colapso del sistema sanitario.

Hoy se han notificado 247 muertos con prueba Covid positiva. La presión hospitalaria sigue en aumento.

Cervantes

¿Puede aparecer una nueva variante con efectos muy perjudiciales para la salud? Es una enfermedad nueva y no se sabe su evolución.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'