¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

coronavirus y avance

Iniciado por DEJAN, 09 Marzo, 2020, 13:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

Cervantes

Gracias a todos por los mensajes de apoyo, estoy en marcha al 100%. Espero no volver a coger el bicho, por la salud propia y especialmente por no sentir el pellizco que tiene uno de pensar que se lo puede pegar a tus padre o abuelos y mandarlos para el otro barrio.

jmcala

Cita de: VSG en 10 Febrero, 2022, 19:55:59 PM
En todas partes leo colegios, ¿También entran los institutos?

Claro que sí. Son los centros escolares.

También digo que, diga lo que diga la CEJA, con el RD en la mano no hay quien le diga a un estudiante que se ponga la mascarilla desde ayer. Es lo que tiene la jerarquía legal en España.


RM

Pienso que en un par de semanas van a aumentar los contagios de escolares,por eliminar mascarilla en recreos.Los alumnos ,especialmente los de primaria ,no guardan distancias jugando.

jmcala

No tienen que guardar distancia alguna. Las instrucciones no refieren ninguna distancia social, como el RD.

Se ha acabado la pandemia. El problema es que no lo dicen así de claro porque, ayer mismo, murieron otras 383 personas.


RM

Los alumnos de secundaria se matienen próximos en el patio,pero es que los niños de primaria juegan,se abrazan,se tiran al suelo juntos,con lo que yo creo que por lógica aumentarán los contagios en los centros.

pressfield

Nos engañan diariamente, cerca de 300 muertos diarios y nos dicen que fuera mascarillas y todos a juntarse. Una grave irresponsabilidad de los gobiernos central y autonómico que solo miran la economía y a los que les importa bien poco el covid o los pobres que se van para no volver. Esto no es como una gripe, aunque parece que omicron es más leve que delta, pero sigue habiendo una mortalidad elevada. No sé, pero yo voy a seguir usando la mascarilla hasta que no vea que esto baja ya del todo.
Saludos.

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Es curioso que la viceconsejera de Salud no opine como su jefe sobre las mascarillas en recreos.

El 89% de los fallecidos con covid en hospitales de Andalucía tiene "como causa principal" el coronavirus


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


caminante

Cita de: Cervantes en 11 Febrero, 2022, 08:03:08 AM
Gracias a todos por los mensajes de apoyo, estoy en marcha al 100%. Espero no volver a coger el bicho, por la salud propia y especialmente por no sentir el pellizco que tiene uno de pensar que se lo puede pegar a tus padre o abuelos y mandarlos para el otro barrio.

Me alegro de que estés recuperado y en plena forma. Como bien dices y también indicaba Godob, el problema con este riesgo laboral es que no es que te caigas tú de un andamio -que tampoco sería aceptable-, sino que te lo llevas a tu entorno familiar, con lo que más motivos hay para negarse a aceptarlo.

Cita de: caminante en 11 Febrero, 2022, 02:06:11 AM
(...)
Añado que las mascarillas FFP2, que también se exigen, tampoco son suficientes, como señala con claridad un técnico de la OMS al que entrevistaron el pasado diciembre (2, adjunto PDF) ...
(...)
(2) https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/12/26/61c83eb0fdddff1ba28b45dd.html


En relación a mi entrada anterior doy indicaciones para poder leer la entrevista en El Mundo al técnico de la OMS, dado que es de suscripción y hay que hacer alguna pirueta para poder leerlo (decía que adjuntaba un PDF, pero entiendo que es mejor así): clic con el botón derecho del ratón sobre el texto que se puede ver, seleccionar todo, copiar y pegar en un procesador de texto.

Recomiendo su lectura porque, además de señalar que las mascarillas FFP2 sólo reducen el riesgo -sobre en todo en entornos cerrados y durante un tiempo prolongado-, hace precisamente referencia a los centros escolares como uno de los lugares donde es necesario mejorar la ventilación para evitar los contagios.

Nota: el artículo afirmaba el 26 de diciembre que las muertes en Italia eran mucho más bajas que hace un año. Bueno, en estos momentos, el pico de muertes que han tenido en esta última ola, no parece que sea "mucho" más bajo que en olas anteriores, estando al mismo nivel básicamente que en los pasados abril y enero -y en España tampoco nos quedamos cortos- (muertes por millón):

https://ourworldindata.org/grapher/biweekly-covid-deaths-per-million-people?tab=chart&time=2020-08-24..latest&country=ESP~ITA

Cita de: respublica en 12 Febrero, 2022, 12:31:24 PM
Es curioso que la viceconsejera de Salud no opine como su jefe sobre las mascarillas en recreos.

El 89% de los fallecidos con covid en hospitales de Andalucía tiene "como causa principal" el coronavirus


Saludos.

Es de mucho interés la aclaración de que el 89% de los fallecidos es por covid, dada la especulación frecuente sobre este tema -con frecuencia vinculada al negacionismo-. En cualquier caso, es cierto que este dato tendría que haber sido clarificado desde el principio, de modo que bienvenido sea.

Sobre lo de que la Viceconsejera opine distinto: el "jefe" da el mensaje guay -aunque, no obstante, en el vídeo apela a la prudencia y a usarla en aglomeraciones- y la Viceconsejera dice lo que hay que decir -o al menos parte- en la estrategia habitual de decir una cosa y la contraria y que la gente se apañe como mejor entienda. Aparte, es la Viceconsejera de Salud y además profesional del ramo -algo quizás tenga que ver- ( https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/consejeria/viceconsejeria.html ).

De todos modos, sobre las mascarillas señalo dos cosas:

1) Sorprende que a estas alturas no haya un consenso claro sobre su eficacia entre los científicos y que no se hayan hecho estudios concluyentes sobre el tema. La propia Agencia Europea del Medicamento no aclara mucho -con independencia de lo cuestionable que pueda ser la autoridad de esta Agencia-. Cito y traduzco:

https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/ecdc-publishes-updated-considerations-use-face-masks-community

Actualizado a 7 de febrero de 2022

"The 2021 ECDC systematic review of the literature on the effectiveness of face masks in the community concluded that there was evidence of low to moderate certainty for the use of medical face masks providing a small to moderate protective effect against COVID-19 in the community, both in terms of personal protection and protection of others."

"La revisión sistemática de la literatura sobre la eficacia de las mascarillas en la comunidad concluyó que había evidencia de una certeza de baja a moderada de que el uso de las mascarillas médicas proveyesen un efecto protector de pequeño a moderado contra el COVID-19 en la comunidad, tanto en términos de protección personal como de protección de los demás".

NOTAS:

a) La propia redacción del original es rocambolesca -me parece a mí-: "había evidencia de certeza de baja a moderada...", en fin.

b) Poco después afirman que se espera que las mascarillas tipo FFP2 ("respirators" en inglés) sean más eficaces, pero sin datos concretos o concluyentes.

2) Esto es pura especulación personal, pero si las mascarillas no filtran los aerosoles (las higiénicas en particular), donde precisamente pueden ser más útiles es en el exterior, ya que al menos contendrán el flujo de aire (y las gotitas) que se expulsa, evitando que llegue más lejos que sin mascarilla.

En cualquier caso: si decían al principio de la pandemia "este virus lo paramos entre todos", habría que añadir "...los trabajadores". Por tanto, compañeros/as: unidad y lucha.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

respublica

Yo, desde el principio, que investigué sobre los tipos de mascarillas, tuve claro que solo debía usar las FFP2, y de estas, las de filtrado vírico mecánico por estar fabricadas con nanotecnología, porque las de filtrado electrostático, que son casi todas, tienen una efectividad de pocas horas, dado que al humedecerse, lo que es inevitable al estar hablando alto, la malla electrostática pierde su efectividad.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'