¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

coronavirus y avance

Iniciado por DEJAN, 09 Marzo, 2020, 13:03:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.


respublica

Cita de: jmcala en 02 Marzo, 2022, 07:47:38 AM
Si un RD establece que el uso obligatorio de las mascarillas decae no hay centro alguno que pueda hacer obligatorio su uso por razón alguna. Las medidas que puede adoptar un centro tienen que ser legales, respublica. Pretender ignorar un Real Decreto es de todo menos legal.

¿Podría un centro prohibir matricularse a los estudiantes conflictivos? Eso mejoraría su funcionamiento notablemente, ¿verdad? Pues no lo puede hacer porque hay leyes que lo impiden.

JMCala creo que te equivocas en esto.

El que vaya a desaparecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados abiertos al público no es lo mismo a que hubiera un RDL que prohibiera el uso de las mascarillas en esos espacios.

Si fuese así, ninguna norma podría obligar a usarlas pero no es así, y cualquier administración pública o privada que gestione espacios abiertos al público, sea un centro educativo, un hospital público o privado, o un banco, por ejemplo, puede establecer normas para la entrada y permanencia en sus instalaciones, lo que no sería nada nuevo porque siempre se ha hecho, y en este sentido no habría ningún problema legal en que para entrar a un centro educativo, un hospital o un banco se pueda exigir el uso de mascarilla como medida sanitaria preventiva, siempre que esa norma esté recogida en su correspondiente normativa, que para los centros educativos es su plan de centro, y por supuesto que no sea discriminatoria.

El ejemplo que pones sobre la matriculación no tiene nada que ver porque no es competencia de los centros educativos públicos regular la admisión, que además no puede ser discriminatoria ni ir contra el derecho a la educación de nadie, que es el ejemplo que tú pones.

En cambio, el ejemplo del uso del teléfono móvil sí que es adecuado, porque no hay ninguna ley que prohíba el uso del móvil en espacios públicos, pese a lo cual un centro educativo sí puede prohibirlo en sus instalaciones si su plan de centro así lo establece.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Los centros pueden prohibir el uso de los dispositivos, claro, pero no portarlos.

Si decae la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores el único modo de poner imponerlo es que en esa ley se dé las indicaciones claras de cuáles son las situaciones en las que se puede exigir. Un hospital, desde siempre, puede reservar espacios en los que las medidas de higiene y protección son especiales por el bien de los pacientes que en esas zonas se encuentran.

Los centros pueden exigir ahora el uso de la mascarilla porque así lo establece el RD oportuno. En cuanto se derogase volveríamos a la situación anterior a él y ningún centro puede obligar a nadie a PONERSE nada que la ley no obligue. Ningún centro me puede obligar a ponerme pantalones largos para ir a trabajar, ¿verdad? Ya puede poner en su plan de centro lo que le dé la gana, no tiene competencia para hacer normas que atenten contra el derecho de las personas a expresarse como quieran. Las mascarillas implican una invasión en la libertad de las personas que se ha impuesto por un motivo muy concreto. Es el gobierno el que decide hasta cuándo dura ese motivo. En cuanto decrete el fin de las mascarillas se dará por concluida la situación de pandemia y no habrá nadie que pueda decidir que en su cortijo sí que hay pandemia.

Yo no tengo duda alguna con respecto a ello y, en cuanto se derogue el RD, dejaré de ponerme la mascarilla al entrar en algún lugar cerrado; sea cual sea.

pressfield

Cuando decaiga la obligatoriedad de las mascarillas cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno, pero me gustaría anotar varias cosas porque parece que la pandemia ya ha finalizado y no es cierto:
- Mueren diariamente entorno a las 200 personas.
- Hay más de 20.000 casos diarios.
- La incidencia a 7 días está subiendo lo que puede provocar una nueva ola probablemente en semana santa.
- No hay aún una inmunidad de grupo lo suficientemente potente como para parar la transmisión.
- Aún hay un 10% de la población que no se ha vacunado.
- Hay más de 100.000 fallecidos por la pandemia, el 85 % mayores de 70 años.
- Hay secuelas, el llamado long covid, para el 10% de los que han tenido el virus.
En fin, con todos estos datos reales, me pregunto ¿ por qué demonios es necesario quitar las mascarillas en interiores y en los centros educativos ? Sabemos que en los interiores es donde se producen la mayoria de los casos por aerosoles. ¿ por qué tanta prisa cuando aún no hemos terminado con la pandemia ?
De nuevo eso de  ¿ salvemos el verano ?
Saludos.


respublica

Me temo que van a retirar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores mucho antes de que acabe la pandemia, pero ojalá me equivoque:

OMS: La oportunidad de acabar con la pandemia en 2022 puede perderse


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Yo creo que ya está decidido y que lo harán para que la semana santa sea normal del todo. Solo se va a informar de los casos semanalmente, con lo que la información que llegue será mínima y con eso aumentará la percepción de que ya no hay coronavirus.

godob

Cita de: jmcala en 06 Marzo, 2022, 06:35:17 AM
Yo creo que ya está decidido y que lo harán para que la semana santa sea normal del todo. Solo se va a informar de los casos semanalmente, con lo que la información que llegue será mínima y con eso aumentará la percepción de que ya no hay coronavirus.
Está claro que están en una campaña de blanqueo del virus.
Eso sí, los muertos no podrán esconderlos.
Casi todos personas mayores o con problemas.
Ese es el nivel de sociedad al que hemos llegado.





¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'