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¿Qué hacemos con la apertura de los centros de la CEJA?

Iniciado por jmcala, 14 Mayo, 2020, 06:37:13 AM

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respublica

Cita de: jmcala en 01 Agosto, 2020, 08:55:23 AM
Las recomendaciones del ministerio son de todo punto insuficientes y, además, las CCAA se las pasan por el arco del triunfo.

1. Si un restaurante debe estar limitado al 60% del aforo, ¿por qué un aula no? No conozco yo restaurantes que tengan a los mismos comensales durante seis horas sentados en el mismo sitio.

2. ¿El uso obligatorio de las mascarillas quién lo garantiza? Cuando los estudiantes, asfixiados por las temperaturas y la humedad (condiciones manifiestamente ilegales) digan que se quitan las mascarillas, ¿qué hacemos?

3. Las mascarillas tienen unas horas de uso limitadas y pueden provocar otras enfermedades sin son reutilizadas. Si se hacen OBLIGATORIAS en el centro escolar, ¿quién provee de ellas a los estudiantes? No todas las familias pueden desembolsar 0.90 € por hijo y día. De hecho, si a algún docente se le ocurre la brillante idea de exigir un importe así para la realización de alguna tarea docente, la inspección se le echa encima de modo furibundo. Y no me lo han contado sino que lo he presenciado personalmente con un compañero que ya se ha jubilado.

4. Se deben ventilar las dependencias. ¿Cómo se hace si no se puede sacar a los estudiantes a los pasillos? El lavado de manos se debe extremar pero, ¿cómo se hace cuando existen siete lavabos para 350 alumnos y los mismos para las otras 350 alumnas?

5. El problema del contagio y desarrollo de la Covid-19, según los expertos, está muy relacionado con la carga viral a la que se ha expuesto el paciente. ¿Cómo cojones se garantiza que un trabajador tenga los medios adecuados al nivel de riesgo en esas condiciones? La respuesta sería dotándolo de un EPI similar al de los sanitarios, pero con mascarilla tipo FFP2 y pantalla facial. Eso sí, recordemos que estas mascarillas sirven para minimizar la inhalación del virus pero son inútiles para evitar ser los que lo exhalamos. ¿De verdad que alguien nos va a entender cuando expliquemos algo con eso en la cara?

Las respuestas a todo eso las tienes por escrito en las Instrucciones de inicio de curso de la Consejería de educación de Andalucía:

1) A diferencia de la restauración, la educación es un derecho básico. Se recomienda la separación interpersonal pero donde no sea posible se usarán mascarillas.

2) El profesorado velará por el cumplimiento del uso obligatorio de las mascarillas.

3) La salud es lo primero, y las familias tienen que proporcionar los medios necesarios a sus hijos, lo que en las circunstancias actuales incluye el uso de mascarillas.

4) Que cada centro, que es el que mejor conoce sus circunstancias, incluya en su protocolo de actuación las medidas necesarias.

5) Los trabajadores seguirán todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las que el protocolo de su centro indique.

¿Quieres que siga?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

DEJAN

Y como lo dicen las instrucciones pues todo esta bien y nos quedamos quietos
Saludos


respublica

Cita de: DEJAN en 01 Agosto, 2020, 19:16:10 PM
Y como lo dicen las instrucciones pues todo esta bien y nos quedamos quietos
Saludos

Dentro de un mes lo veremos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Rebel

Cita de: respublica en 01 Agosto, 2020, 18:20:55 PM

4) Que cada centro, que es el que mejor conoce sus circunstancias, incluya en su protocolo de actuación las medidas necesarias.


Éste es el mantra al que se agarra la administración para detraer su responsabilidad. No se puede delegar la gestión de un protocolo sanitario tan complejo sobre los equipos directivos y personal del centro. Porque no hay capacitación técnica, y porque no se corresponde con sus labores pedagógicas y docentes contractuales.

Parece una dejación de funciones de la administración negligente e ilegal.


jmcala

Cita de: respublica en 01 Agosto, 2020, 18:20:55 PM
Cita de: jmcala en 01 Agosto, 2020, 08:55:23 AM
Las recomendaciones del ministerio son de todo punto insuficientes y, además, las CCAA se las pasan por el arco del triunfo.

1. Si un restaurante debe estar limitado al 60% del aforo, ¿por qué un aula no? No conozco yo restaurantes que tengan a los mismos comensales durante seis horas sentados en el mismo sitio.

2. ¿El uso obligatorio de las mascarillas quién lo garantiza? Cuando los estudiantes, asfixiados por las temperaturas y la humedad (condiciones manifiestamente ilegales) digan que se quitan las mascarillas, ¿qué hacemos?

3. Las mascarillas tienen unas horas de uso limitadas y pueden provocar otras enfermedades sin son reutilizadas. Si se hacen OBLIGATORIAS en el centro escolar, ¿quién provee de ellas a los estudiantes? No todas las familias pueden desembolsar 0.90 € por hijo y día. De hecho, si a algún docente se le ocurre la brillante idea de exigir un importe así para la realización de alguna tarea docente, la inspección se le echa encima de modo furibundo. Y no me lo han contado sino que lo he presenciado personalmente con un compañero que ya se ha jubilado.

4. Se deben ventilar las dependencias. ¿Cómo se hace si no se puede sacar a los estudiantes a los pasillos? El lavado de manos se debe extremar pero, ¿cómo se hace cuando existen siete lavabos para 350 alumnos y los mismos para las otras 350 alumnas?

5. El problema del contagio y desarrollo de la Covid-19, según los expertos, está muy relacionado con la carga viral a la que se ha expuesto el paciente. ¿Cómo cojones se garantiza que un trabajador tenga los medios adecuados al nivel de riesgo en esas condiciones? La respuesta sería dotándolo de un EPI similar al de los sanitarios, pero con mascarilla tipo FFP2 y pantalla facial. Eso sí, recordemos que estas mascarillas sirven para minimizar la inhalación del virus pero son inútiles para evitar ser los que lo exhalamos. ¿De verdad que alguien nos va a entender cuando expliquemos algo con eso en la cara?

Las respuestas a todo eso las tienes por escrito en las Instrucciones de inicio de curso de la Consejería de educación de Andalucía:

1) A diferencia de la restauración, la educación es un derecho básico. Se recomienda la separación interpersonal pero donde no sea posible se usarán mascarillas.

2) El profesorado velará por el cumplimiento del uso obligatorio de las mascarillas.

3) La salud es lo primero, y las familias tienen que proporcionar los medios necesarios a sus hijos, lo que en las circunstancias actuales incluye el uso de mascarillas.

4) Que cada centro, que es el que mejor conoce sus circunstancias, incluya en su protocolo de actuación las medidas necesarias.

5) Los trabajadores seguirán todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las que el protocolo de su centro indique.

¿Quieres que siga?


Saludos.

No hace falta que sigas, respublica. Sueles creer que todo lo que sea una instrucción es acatable por definición, aunque vaya contra normas de rango superior.

1. La salud civil y laboral, que es por lo que el aforo máximo en restauración en el que es, está por encima ninguna otra consideración. Es como si la CEJA hace unas instrucciones en las que pretende que el derecho a la educación está por encima del derecho a respirar aire limpio o el derecho a no padecer temperaturas incompatibles con la salud. Esas instrucciones serían manifiestamente ilegales, habría que denunciarlas y negarse a acatarlas. Pues bien, eso mismo es lo que está en juego hacinando a estudiantes en espacios cerrados.

2. El profesorado no puede velar por el uso obligatorio de las mascarillas porque no tiene competencia alguna para sancionar el incumplmiento de la norma, es decir, los docentes no podemos sancionar (como sí hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) a los estudiantes, ni proceder a su detención, ni ponerlos a disposición judicial. ¿Qué podemos hacer? Pues lo mismo que si un estudiante decide insultar a un docente: echarlo de clase, mandarlo ¿al aula de convivencia? Ahí es donde falla la instrucción del todo. ¿Lo metes en una habitación aún menor y sin mascarilla? Sus padres no van a recogerlo al centro... ¿Lo dejas toda la mañana pululando por el centro sin mascarilla? Tampoco lo puedes echar a la calle sin más porque estarías dando más importancia en el reglamento a ese hecho que al de una agresión a algún miembro de la comunidad educativa, por ejemplo, con lo que no sería proporcional la sanción. ¿Sigo?

3. La salud es lo primero y las familias que PUEDAN tendrán que proporcionar los medios. La educación es esencial y, en Andalucía, si un estudiantes no tiene material escolar se le tiene que suministrar, ¿verdad? Me gustaría a mí ver qué hacen los servicios sociales cuando tengan que intervenir porque los estudiantes no traen la mascarilla. Si se le olvida a una estudiante la mascarilla, ¿se le expulsa del centro? ¿Se le procura una nueva? Ya tienes la respuesta a lo que va a pasar en los centros educativos y cómo afrontan ese gasto.

4. La autonomía de los centros que, a efectos legales, es un sálvese quien pueda. Después está que no es real ese punto de las instrucciones. Caso real. Instituto de la provincia de Almería que decide que los bachilleratos de la mañana estudien en modalidad semipresencial y acudan a clase algún día por la tarde. La inspección responde que nada de eso porque el transporte escolar por la tarde es inviable. Parece que se obvia que ese transporte escolar es para la EDUCACIÓN OBLIGATORIA o para estudiantes que vivan fuera del centro asignado o en núcleos urbanos dispersos. Con este ejemplo solo quiero mostrar que las instrucciones solo persiguen una cosa: presencialidad en los centros pase lo que pase, aunque haya que ir contra otras normas.

5. Este punto es de traca. Pretender que las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las de un protocolo hecho por un sanitario de un centro de atención primaria, un representante de las familias, la directiva del centro, uno puesto por el ayuntamiento y un docente como coordinador COVID son lo mismo, es un insulto a la inteligencia. Las autoriades sanitarias, nacionales e internacionales, inciden una y otra vez en que para evitar la propagación se debe mantener la distancia social, usar mascarillas y extremar el aseo de la manos. Son tres cosas bien claras que NO se cumplen en las instrucciones que la CEJA ha dado.

Nosotros NO somos militares, respublica, y no estamos sujetos a la obediencia ciega. Nuestro papel es justo lo contrario: velar porque los ciudadanos tengan unos servicios adecuados a la normativa vigente y esta, la normativa, tiene que cumplir con el principio de jerarquía legal que establece nuestro sistema.

alboradas

Hola.

Por aportar algo más a este interesante debate.

Me llama la atención de la laxitud de las instrucciones, tanto de Educación como de Sanidad, tanto en su ámbito nacional como autonómico. Me refiero a las expresiones "se procurará", "siempre que sea posible", "se velará".

Si leemos cualquier normativa referente a la protección de trabajadores suelen indicarse pautas claras y concisas.

Si un trabajador tiene que subirse a un andamio debe usar arnés, si debe manejar sustancias peligrosas DEBE utilizar los equipos de protección individual (EPIS) pertinentes y se DEBEN cumplir unos estrictos y pautados protocolos de seguridad si se manejan sustancias químicas o corrosivas, por ejemplo.

Es así como debe ser. De otra forma es un brindis al sol. Como en el fondo lo está siendo todo en referencia a la reapertura de centros de formación en septiembre.

No es serio ni de recibo. Es un insulto a la inteligencia como poco.

Saludos.

Rebel

Cita de: alboradas en 02 Agosto, 2020, 13:23:59 PM

Me llama la atención de la laxitud de las instrucciones, tanto de Educación como de Sanidad, tanto en su ámbito nacional como autonómico. Me refiero a las expresiones "se procurará", "siempre que sea posible", "se velará".

Si leemos cualquier normativa referente a la protección de trabajadores suelen indicarse pautas claras y concisas.


Ya durante el estado de alarma se estipularon una serie de normativas muy concretas y exhaustivas para la apertura de bares, restaurantes, terrazas, hoteles, lugares de ocio nocturno, casas de apuestas, etc. Por contra, como bien apuntas, para la reapertura de los centros educativos todo son normativas vacías de concreción, recomendaciones laxas, ambigüedades, o normas de imposible cumplimiento.

Lo único que queda claro es la delegación inequívoca de la responsabilidad a los propios centros educativos. Si algo ocurre, rodarán cabezas, y no van a ser la de los políticos, y seguramente tampoco la de las direcciones de los centros. Será el personal del centro quien cargue con TODA la responsabilidad -especialmente ante los padres- si hay contagio en ese centro. La inspección educativa velará intensamente por esto último, es más fácil echarle el marrón a un único docente que a un equipo directivo o a una gestión política.

alboradas

Efectivamente.

Con la excusa de la autonomía de los centros, que no es tal, la CEJA se quita de responsabilidades.

Y me explico, como bien ejemplifica mcala, cuando los equipos directivos proponen organizaciones y pautas, si se alejan de la total presencialidad, no son admitidas. Además, no hay una dotación económica específica para hacer frente a estos planes de contingencia.

En resumen, haced planes para presencialidad total, como si no hubiese pandemia, pero sin medios. Además, la responsabilidad es vuestra.

Pues menuda autonomía.

Saludos.



Delacroix

La falta de espacio no es un problema. Se podría hacer uso de aulas prefabricadas, que la Junta lleva años utilizando en ocasiones sobremanera para lo que le interesa. En los centros, en la mayoría, suele haber espacio en patios y pistas polideportivas para, de forma bien estructurada, ubicar estas aulas que además de facilitar la bajada de ratio permitiría un acceso escalonado a las mismas. Estas aulas se pueden dotar de los mismos medios que las normales e incluso con refrigeración. Problemas: su coste y, sobre todo, la contratación de muchísimo profesorado. Justo lo que no se quiere hacer. Fin del asunto. No hay más que hablar.

respublica

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2020, 10:52:21 AM
Sueles creer que todo lo que sea una instrucción es acatable por definición, aunque vaya contra normas de rango superior.

Tenemos recientemente un caso muy claro con las Instrucciones que dictaron sobre los horarios y que claramente iban contra normativa de rango superior, lo que todos los sindicatos denunciaron.

¿Qué pasó? ¿Tuvimos la opción a no cumplir esas instrucciones?

Pues no, no tuvimos más remedio que acatar los horarios que nos impusieron. Hubo quien se negó a firmarlos, advirtió por escrito de su ilegalidad e incluso acudió a Inspección, pero ¿cuál fue el resultado? Que no le hicieron ningún caso y tuvo que cumplir su horario.

Al final los tribunales anularon esas Instrucciones pero cuando ya había terminado el curso.

¿Qué otra cosa se podría haber hecho?

Huelga masiva hasta que se retiraran las Instrucciones, y seguro que se hubieran retirado.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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