¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Los funcionarios andaluces con bajo rendimiento sufrirán recortes de sueldo

Iniciado por trankas, 09 Septiembre, 2022, 16:23:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


caminante

Esta noticia la trajo ladyfita al hilo de actualidad general y aquí comenté algo al respecto:

https://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,119977.msg1425985.html#msg1425985

De todos modos, creo que bien requiere un hilo diferenciado por la importancia del tema y las repercusiones negativas que puede tener en nuestras  condiciones laborales y, en general, en la calidad del sistema educativo.

El artículo señala que la nueva Ley tiene el apoyo de CSIF, CCOO y UGT. Yo por el momento no he leído ninguna opinión o comentario de estos sindicatos al respecto ni de ningún otro sindicato.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


Callejón sin salida

Comienza el desmantelamiento de la función pública andaluza, mucho han esperado, ahora con mayoría absoluta esto es otro cantar, los votos de una comunidad jornalera envalentonado a la derecha. No he visto que saquen una ley para políticos con bajo rendimiento, corruptos o pelotas.

Ahora habrá que ver los encargados en ajusticiar los funcionarios que caigan en desgracia, el acoso laboral está servido.

caminante

Muy de acuerdo con el comentario de Callejón sin salida. Pero el caso es que, al parecer, también CCOO y UGT respaldan la Ley. Quiero decir con esto que, a pesar de que la desarrolle el PP, la realidad es que los dos sindicatos mayoritarios progresistas la apoyan, lo que me hace dudar de que hubiera ocurrido algo distinto con un gobierno progresista, sea del PSOE a solas o con UP, etc.

Este tema me recuerda, en parte, al llamado Plan de Calidad, otro intento de vincular los complementos a mediciones muy dudosas del "rendimiento" de los docentes y que se desarrolló en época del PSOE, aunque entiendo que en la práctica tuvo el rechazo de la mayoría de los claustros porque no era algo aplicable obligatoriamente.

Lo que me resulta sorprendente es que ningún sindicato (o partido político, que yo sepa) se haya pronunciado todavía, porque entiendo que ésta es una cuestión que se habrá venido preparando desde tiempo atrás.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


jmcala

1. Los funcionarios estatales están fuera de la competencia de esa ley. Eso quiere decir que nosotros somos ajenos a ella.

2. Los sindicatos la apoyan porque la ley también habla de premiar a los que hagan las cosas bien. Al menos es la explicación que le encuentro.

3. No sé si la ley es buena o no porque para saberlo habrá que ver cómo funciona cuando se aplique. Lo que me parece es que puede ser oportuna porque no es justo que todo el mundo cobre lo mismo haga lo que haga.

trankas

Cita de: jmcala en 11 Septiembre, 2022, 05:57:19 AM
1. Los funcionarios estatales están fuera de la competencia de esa ley. Eso quiere decir que nosotros somos ajenos a ella.

(en negrita) = ojalá sea así...

caminante

Cita de: jmcala en 11 Septiembre, 2022, 05:57:19 AM
1. Los funcionarios estatales están fuera de la competencia de esa ley. Eso quiere decir que nosotros somos ajenos a ella.

2. Los sindicatos la apoyan porque la ley también habla de premiar a los que hagan las cosas bien. Al menos es la explicación que le encuentro.

3. No sé si la ley es buena o no porque para saberlo habrá que ver cómo funciona cuando se aplique. Lo que me parece es que puede ser oportuna porque no es justo que todo el mundo cobre lo mismo haga lo que haga.

Esto es lo que dice la nota de prensa de la Junta:

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobiernoaldia/174591/JuntadeAndalucia/ConsejodeGobierno/ConsejeriadeJusticiaAdministracionLocalyFuncionPublica/LeydeFuncionPublica/empleadospublicos

"La norma, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación en BOJA una vez que concluya el trámite parlamentario, será de aplicación a todos los empleados públicos de las administraciones andaluzas, con respeto de la normativa propia y específica de determinados sectores y ámbitos como el personal estatutario de Sanidad y Educación, así como a la autonomía local y universitaria.

En el caso de la Junta de Andalucía se aplica al personal funcionario y al personal laboral de la Administración general, al personal contratado por entidades instrumentales, a los directivos públicos profesionales y, en el caso de los eventuales, en aquello que se aplicable a la naturaleza de su condición."


¿Se nos va a aplicar en algún grado? ¿En ningún grado?

Y estoy seguro de que podemos considerar que hacemos muy bien las cosas e incluso mejor que los demás y que por eso se nos debe de reconocer y premiar nuestro trabajo, pero mi observación empírica es que los que promocionan más en este momento son los más pelotas, seguidistas y obedientes a las directivas, que son además las que avalan y apoyan o no las iniciativas, por lo que pretender que valorar el "interés" la "iniciativa", etc. por parte de tu directiva, en el caso de los centros educativos, o superior jerárquico en un puesto de oficina en otro sector de la Administración es de todo menos objetivo, que es lo que plantea la nueva norma.

Por otra parte, la profesionalización de los cargos directivos es otro problema, pues contribuirá a la jerarquización en lugar de a la democratización de las relaciones laborales.

Son medidas que se venden como positivas, pero que lo único que hacen es introducir conceptos propios de la empresa privada en el servicio público y que acabarán empeorando tanto el propio servicio como las condiciones laborales.

No me cabe duda de que esto es lo que vamos a ver si finalmente se aplica, como de hecho estamos viendo ya desde hace una década, cuando se aprobó el ROC, que daba todavía más poder a las directivas en los centros o se han dado pasos para que los/as directores/as tengan que hacer una "formación" para poder desempeñar ese cargo.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

jmcala

Nosotros no somos personal estatutario de Educación y no nos afecta esta ley del gobierno andaluz.


respublica

A nosotros no nos afecta en nada porque somos un cuerpo estatal.

Lo que sí nos afectará a la carrera profesional es la nueva normativa que está preparando el Ministerio de Educación, cuyo primer esbozo ya presentó:

Pilar Alegría: "La reforma de la carrera docente será la pieza fundamental para la mejora del servicio público de educación"


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

caminante

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2022, 19:56:53 PM
A nosotros no nos afecta en nada porque somos un cuerpo estatal.

Lo que sí nos afectará a la carrera profesional es la nueva normativa que está preparando el Ministerio de Educación, cuyo primer esbozo ya presentó:

Pilar Alegría: "La reforma de la carrera docente será la pieza fundamental para la mejora del servicio público de educación"


Saludos.

Pues si es como indicáis jmcala y tú, al menos los docentes no nos veremos afectados, veremos qué dicen los funcionarios a los que sí les afecta.

Sobre esta nueva norma del Ministerio, ¿hay un borrador disponible públicamente?

Lo que veo en la nota de prensa que traes puede parecerse a la Ley de funcionarios de Andalucía, habrá que ver en qué se concreta:

"Entre ellos destacan la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, "algo que es imprescindible –ha subrayado la ministra– para una profesión obligada a una mejora y actualización constantes"."


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'