¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca calcula mal la nota

Iniciado por mvalrom597, 13 Octubre, 2025, 12:24:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


maestro_liendre

Creo que este hombre del video está un poco confundido y debería informarse un poco antes de asegurar que el cuaderno de Séneca calcula mal la nota.

El cuaderno de Séneca calcula la nota media global a partir de la media aritmética de todas las competencias específicas de la materia, tal y como él ha podido comprobar que ocurre fielmente.
Por su parte, la nota de cada competencia procede de la media aritmética de los criterios de evaluación en los que se concreta. También esto aparece bien calculado en el video.
Y, finalmente, la nota de cada criterio es la media de las calificaciones obtenidas en las actividades que trabajen con cada criterio.
Así que no hay fallos en el cálculo del cuaderno de Séneca.

Puede ser que su confusión venga de pensar que la nota final viene de los criterios y no de las competencias. Si empieza a liarse con ponderación de criterios se está haciendo la trampa a él mismo porque en el cuaderno de Séneca no se pueden ponderar criterios ni competencias. Lo único que se puede hacer es determinar la manera en la que se va a calcular la nota de los criterios a partir de las actividades. Da 3 opciones:
- Media aritmética de las actividades.
- Nota más alta obtenida.
- Última calificación obtenida.


mvalrom597

Yo no ponderó los criterios, sino que surgen ponderados al no tener todas las competencias el mismo número de criterios. Si no se hiciera así entonces saldrían las competencias ponderadas y unas tendrían más peso que otras, y eso no puede pasar. Aunque ese cálculo no aparece en el video al calcular la nota a partir de la de los criterios también habría que tener en cuenta cuántos criterios tiene cada competencia, y habría que ponderarlos, por eso esa nota a partir de las competencias también está mal.
En resumen: unos criterios valen más que otros porque todas las competencias valen lo mismo.

maestro_liendre

Mirar la contribución de cada criterio al global de la asignatura es perder el tiempo porque:
- Cada competencia puede tener un número diferente de criterios.
- Puede ser que un criterio no se haya podido trabajar y esto altera el valor del resto.
Lo que realmente importa es la nota de cada competencia, que procede de la media de sus criterios trabajados.
Todo lo demás te lleva a confusión.


eru1980

Cita de: mvalrom597 en 15 Octubre, 2025, 22:33:03 PMYo no ponderó los criterios, sino que surgen ponderados al no tener todas las competencias el mismo número de criterios. Si no se hiciera así entonces saldrían las competencias ponderadas y unas tendrían más peso que otras, y eso no puede pasar. Aunque ese cálculo no aparece en el video al calcular la nota a partir de la de los criterios también habría que tener en cuenta cuántos criterios tiene cada competencia, y habría que ponderarlos, por eso esa nota a partir de las competencias también está mal.
En resumen: unos criterios valen más que otros porque todas las competencias valen lo mismo.
¿Pero qué más da que un criterio valga más que otro, si la media sale de las competencias?

albay

Nunca entendí tanta matematización de las calificaciones, tantos decimales innecesarios y tantas dudas sobre redondeos. Será que soy de letras, pero a veces obviamos las calificaciones cualitativas por prestar tanta atención a las cuantitativas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'