¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dedicarse a la enseñanza en FP o secundaria

Iniciado por Evolucumab, 02 Junio, 2026, 17:45:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Pentagrama

Estimado compañero.

Así como tú lo explicas es en teoría, así era hace unos 10 años.

Desde hace unos cinco años, por la inmadurez del alumnado, incluso aquellos mayores de edad, 18,19, 21, 21 años... como no están emancipados, en la práctica, tienen el mismo tratamiento por parte del profesorado que el que se da en Secundaria.

Este tema es muy peliagudo, no existen Instrucciones sólidas que nos respalden en esto, los Equipos Directivos no suelen estar a nuestro favor. Conozco compañeros que han sufrido un calvario de denuncias, juicios y costes de abogados por este asunto.

Ahí también estamos vendidos.

Sus familias exigen y presionan tanto o más que en la ESO.

El alumnado de los Ciclos Superiores, desde hace tres o cuatro cursos, se matriculan en la mitad de los casos, no porque les interese formarse profesionalmente.

Simplemente quieren un título de ciclo superior para que les puntúe en cierto tipo de oposiciones de niveles C1 y C2.

Como su expediente suele ser malo, tampoco consiguen plaza realmente en las ramas profesionales que les serían más atractivas, con lo que el efecto se multiplica.

Quieren un título superior, pero sin trabajar nada en clase. Así les han orientado en Secundaria y Bachillerato.

Así están sus familias acostumbradas a presionar al profesorado, con amenazas incluso.

Como os decía, la "secundarización" ya ha llegado a la FP, también a la superior.

Y más cosas que podría contaros.

trankas

Cita de: Pentagrama en 08 Junio, 2026, 14:23:38 PMSus familias exigen y presionan tanto o más que en la ESO.

Que exijan...con mostrarle todo lo que hacen los alumnos ya basta...a partir de ahí que denuncien lo que quieran.

Cita de: Pentagrama en 08 Junio, 2026, 14:23:38 PMQuieren un título superior, pero sin trabajar nada en clase. Así les han orientado en Secundaria y Bachillerato

Yo diría que viene de más abajo...para qué hablar...

Cita de: Pentagrama en 08 Junio, 2026, 14:23:38 PMAsí están sus familias acostumbradas a presionar al profesorado, con amenazas incluso.

Atención exclusivamente por escrito y si es presencial, con testigos y grabado para tener pruebas de las medida de coacción.

Cita de: Pentagrama en 08 Junio, 2026, 14:23:38 PMDesde hace unos cinco años, por la inmadurez del alumnado, incluso aquellos mayores de edad, 18,19, 21, 21 años... como no están emancipados, en la práctica, tienen el mismo tratamiento por parte del profesorado que el que se da en Secundaria.

No hay un consenso claro con eso. La emancipación se adquiere automáticamente cumplidos los 18 años (creo que era art. 240 del C.Civil). Alguno centros dicen que NO se puede informar a los padres si no hay consentimiento por escrito de los alumnos (+18). Otros centros dicen que si no se ha ido del hogar familiar, no se necesita autorización. Pero sabes qué?? Todavía no he visto por escrito y firmado por un inspector que dejen claro qué se hace. (Si lo tienes, rogaría que lo enviaras por privado).

Ahora bien, lo que sí he visto, en educación de adultos, son los piques en la clase a través de los grupos de whatsapp o redes sociales de la índole que sea: menganito que se aprovecha de los apuntes de otros y no comparte nada, que si fulanita hace un subgrupo aparte del grupo de whatsapp para tomar cervezas y algunos se pican por ello, que si otros hacen trampas y copian y los demás se muerden la lengua y no dicen nada por miedo a represalias,....pero eso....siendo mayores de edad que lo resuelvan ellos.



Evolucumab


Sega82

Cita de: Evolucumab en 13 Junio, 2026, 21:48:46 PMGracias a todos.

Un saludo.
Buenas tardes,

Por salirme un poco de la dinámica de comentarios despectivos a la educación en la ESO y Bachillerato me gustaría decir que depende del centro vas a poder disfrutar de unas de las profesiones más bonitas. Si realmente tienes vocación, no te dejes guiar por esa panda de quemados/amargados que sólo generan negatividad en el gremio. Por supuesto que hay cosas complejas y que queman, pero entre la conexión con los estudiantes, el ver su progresión y, como no, tener tiempo libre y unos ingresos para vivir de forma digna hacen, a mi modo de ver, una de las mejores opciones que puede tener un joven hoy día.

En cuanto a tu pregunta inicial, habiendo estudiado Medicina, por lo menos para la ESO y Bachillerato (ya que para ciclos me pierdo), tienes la opción de Biología y Geología.


ProfeSecundariaOblig

Es un trabajo apasionante pero si tienes alternativa no lo recomiendo, cada vez va a peor y no hay voluntad de mejora. Que faltica hace una buena huelga para poner en su sitio a la clase política por la pauperización de la educación. La autoridad del docente y las condiciones laborales se han ido al garete, habiendo permitido el colectivo demasiado. Esto no consiste en un día de huelga cada x tiempo que se suman unos pocos.

Esto se puede mejorar mediante semanas sin ir a trabajar, en momentos críticos a principio y/o final de curso, en vísperas de navidad, etc.

Entiendo que mucha gente económicamente no se lo podrá permitir, pero la situación no va a mejorar hasta que durante semanas no haya docentes dando clase.

Hay demasiado a mejorar: ratios, papeleo excesivo, la basura criterial-competencial, mejorar Séneca-Ipasen, premura al sustituir bajas, protección ante discentes-familias problemáticas, reforzar la autoridad docente, contención y más poder para los claustros frente a directivas totalitarias, racionalidad-límites en las guardias, más medios materiales y personales, la climatización, los espacios, etc. Solo nos quieren callados, tragando, haciendo de custodios en un aparcamiento de niños, a los que hay que aprobar hagan lo que hagan.

Y los sindicatos mayoritarios de perfil, traidores. Vendeis al trabajador al poder político por un sillón y un plato de comida, malditos. A ver si podemos movilizarnos en septiembre el margen de ellos y con sindicatos más pequeños y honestos plantar la batalla.

Tenemos una responsabilidad moral para con la sociedad, no es solo por simple egoísmo que también, necesitamos mejorar integrales y serias en educación, pero con manifestaciones no se consigue. Huelga masiva en educación y prolongada, podemos y debemos. Si se prende la mecha hay que aguantar.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'