¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre el agravio comparativo por los distintos calendarios escolares

Iniciado por rantanplan, 14 Agosto, 2026, 11:43:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Argonauta80

Cita de: rantanplan en 15 Agosto, 2026, 11:58:20 AM
Cita de: ipolca en 15 Agosto, 2026, 10:23:10 AMEstoy totalmente de acuerdo de que el calendario escolar en Malaga es discriminatorio, aún recuerdo un 6 de diciembre en martes y el 8 en jueves, se trabajo lunes, miércoles y viernes. Raro es el año en el Pilar, día de todos los santos o 1 de mayo no caigan en martes o jueves, en Málaga no hay días para puentes y se tenga que ir a trabajar el lunes o el viernes según caiga.

Eso no es discriminación, es una mera cuestión de gusto: habrá quien prefiera disfrutar puentes salteados y habrá quien prefiera concentrar días en una semana y hacer una semana blanca. Lo discriminatorio es que quitando puentes sólo dé para media semana blanca y añadan, dependiendo del año, uno o dos días libres más sobre otras provincias. La causa por la que Sevilla o Cádiz a veces tienen un día libre más, la ignoro, pero hay años que así es.

A mi juicio, el calendario lectivo debería empezar y acabar en todas las provincias el mismo día; y que cada cual se las avíe con eso.
En Sevilla siempre hay 3 días no lectivos en feria. En Cádiz será en los Carnavales.

rantanplan

Cita de: Argonauta80 en 15 Agosto, 2026, 20:30:06 PM
Cita de: rantanplan en 15 Agosto, 2026, 11:58:20 AMLa causa por la que Sevilla o Cádiz a veces tienen un día libre más, la ignoro, pero hay años que así es.
En Sevilla siempre hay 3 días no lectivos en feria. En Cádiz será en los Carnavales.

No me puedo pronunciar sobre Sevilla. En Cádiz, donde trabajo, lo dudo. Los Carnavales son exclusivamente en Cádiz capital, así que si esa fuera la intención velada, la Delegación tendría que alargar el calendario lectivo y, además, optar por una de estas dos alternativas:

a) Plantar directamente un no lectivo provincial en las fechas de Carnavales por el morro, que ya ves tú la gracia que le hará a uno de Jerez.
b) Dejar que en toda la provincia de Cádiz los festivos locales fueran cuatro (supuesto que eso no contravenga alguna normativa), lo cual sería posible porque al alargar un día el calendario lectivo, se pueden colocar más no lectivos.

Lo primero no me suena y, además, acabo de consultar el calendario para el curso que entra y, efectivamente, en la semana de Carnavales, la Delegación no ha colocado ningún lectivo. Lo segundo no ocurre, porque en mi municipio hay tres locales festivos como en el resto de municipios fuera de Cádiz en los que he trabajado (Huelva y Jaén). Sospecho que en Cádiz, simplemente, los cursos que alargan un día lo hacen para hacer o alargar un puente más o para alargar las vacaciones de Navidad cuando cuadra bien. En 2027 el 7 de enero es jueves, así que en Cádiz también han puesto el 8 no lectivo y se vuelve a trabajar el 11. Lo he comparado con el de Jaén y en Jaén tienen que currar ese viernes tonto del 8. Quien quiera en Jaén no trabajar el 8, tendrá que gastar uno de sus dos días libres: en Cádiz lo dan de serie. No me parece justo, la verdad.

Cita de: Lolazo en 15 Agosto, 2026, 17:38:29 PMAprovecho.

Veo que el 1 de mayo hace en sábado este año. ¿Alguien sabe si nos lo van a dar festivo el viernes o lunes tras la sentencia del Supremo? En los calendarios escolares no viene que lo van a hacer y deberían hacerlo.

A nosotros nos es irrelevante. Durante el calendario lectivo, trabajamos siempre 175 días, así que si una festividad cae en sábado, eso significa que la Delegación Territorial tiene un día más para definir como no lectivos dentro de ese calendario.

Sólo sería relevante en principio en aquellos municipios en los que hay alguna festividad local que cae dentro del calendario no lectivo (principios de septiembre o finales de junio). Por ejemplo, en muchos pueblos la festividad de la Virgen se celebra el 8 de septiembre. Pero tampoco es relevante del todo. Resulta que en esos municipios como hay un festivo local fuera del calendario lectivo, el Consejo Municipal Escolar tiene un día más para elegir. Me explico. Los no lectivos locales son tres y en cada municipio, las festividades locales suelen ser dos (la del patrón y la de la feria) con lo que el CME escoge solamente un no lectivo. Pero si una de esas festividades cae fuera del calendario lectivo, el CME lo compensa escogiendo dos no lectivos. Es cierto que si el 8 de septiembre cae en sábado, pierdes un día festivo respecto a otro año en que no caiga en sábado. ¿Te tienen que compensar? Lo dudo, porque, de hecho, eres un afortunado: gracias a que en tu pueblo una festividad cae en ese día, gozas de un día libre más que en el resto de municipios. Digamos que eres un privilegiado todos los años, excepto aquellos en que la festividad te cae en sábado, que te quedas igual que el resto.

respublica

La feria de Málaga es en agosto, mientras que las del resto de capitales andaluzas cae en el periodo lectivo, esa es la diferencia que se traslada a los calendarios provinciales escolares.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 15 Agosto, 2026, 23:34:47 PMLa feria de Málaga es en agosto, mientras que las del resto de capitales andaluzas cae en el periodo lectivo, esa es la diferencia que se traslada a los calendarios provinciales escolares.

Saludos.

Creo que seguimos sin entender bien lo que rantanplan está tratando de decir. Lo ha explicado muy bien, por favor leed despacio lo que nos está diciendo.

respublica

Cita de: rantanplan en 15 Agosto, 2026, 09:17:24 AM¡Ah! Y he dejado algo por decir. Podría pensarse que eso de que algún curso tengas más o menos días libres según la provincia en la que trabajes es cuestión de suerte y se va compensando con que en unos cursos tienes más y en otros menos. Pero no, el patrón es siempre el mismo, por lo menos los últimos años que son los que he consultado:

Málaga, según el curso, siempre tiene uno o dos días libres extras más.
Cádiz y Sevilla, uno o ninguno.
El resto de las provincias, pringan siempre y no tienen ninguno.

Vale, lo entiendo, pero no veo otra opción salvo que se cierre el curso el mismo día en toda Andalucía, pero eso es incompatible con las diferentes festivididades en las capitales, por lo que tener los mismos días lectivos y no lectivos en toda Andalucía parece la mejor opción, aún a costa de que haya uno o dos días de diferencia en acabar el curso y sus efectos colaterales, que por cierto nunca han preocupado a los Consejos Escolares provinciales, que son quienes deciden.

Saludos.

albay

Cita de: respublica en Hoy a las 00:31:10 AM
Cita de: rantanplan en 15 Agosto, 2026, 09:17:24 AM¡Ah! Y he dejado algo por decir. Podría pensarse que eso de que algún curso tengas más o menos días libres según la provincia en la que trabajes es cuestión de suerte y se va compensando con que en unos cursos tienes más y en otros menos. Pero no, el patrón es siempre el mismo, por lo menos los últimos años que son los que he consultado:

Málaga, según el curso, siempre tiene uno o dos días libres extras más.
Cádiz y Sevilla, uno o ninguno.
El resto de las provincias, pringan siempre y no tienen ninguno.

Vale, lo entiendo, pero no veo otra opción salvo que se cierre el curso el mismo día en toda Andalucía, pero eso es incompatible con las diferentes festivididades en las capitales, por lo que tener los mismos días lectivos y no lectivos en toda Andalucía parece la mejor opción, aún a costa de que haya uno o dos días de diferencia en acabar el curso y sus efectos colaterales, que por cierto nunca han preocupado a los Consejos Escolares provinciales, que son quienes deciden.

Saludos.
Pero no es cuestión de festividades. Aquí la que sale ganando es Málaga, precisamente por la semana blanca.

rantanplan

Cita de: respublica en Hoy a las 00:31:10 AMVale, lo entiendo, pero no veo otra opción salvo que se cierre el curso el mismo día en toda Andalucía, pero eso es incompatible con las diferentes festivididades en las capitales, por lo que tener los mismos días lectivos y no lectivos en toda Andalucía parece la mejor opción, aún a costa de que haya uno o dos días de diferencia en acabar el curso y sus efectos colaterales, que por cierto nunca han preocupado a los Consejos Escolares provinciales, que son quienes deciden.

Los calendarios son provinciales, así que las festividades en las capitales son tan relevantes como las festividades en los municipios de mil habitantes. De hecho, la feria de Málaga (capital) cae en agosto y la feria de Almería (capital) también cae en agosto y en una provincia trabajan dos días más que en la otra. Con lo que tiene que ver es con que las delegaciones dispensan distinto trato a los trabajadores de su ámbito y eso es inadmisible. Por eso yo no voy a trabajar el 8 de enero y uno de Jaén tendrá que consumir un día libre si quiero lo mismo. Y no, no es porque él no irá a trabajar otro día y yo sí, es porque yo trabajo un día menos que él.

respublica

rantanplan, ¿cuál es exactamente tu propuesta para que haya los mismos días lectivos, no lectivos y que el curso acabe igual, respetando las diferentes festivididades?

Saludos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'