¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Año de prácticas

Iniciado por Trotula, 22 Julio, 2021, 20:36:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eru1980

Cita de: Peter Parker en 23 Julio, 2021, 10:19:21 AM
Y, en cuanto a la asignación de plazas para el año de prácticas, ¿Salen junto a las vacantes de interinos, verdad?Ya han sido varios los compañeros funcionarios que me han comentado que, para la realización de las prácticas, suelen dar buenos destinos, es decir, de las primeras preferencias solicitadas. ¿Sabéis por qué esto es así? Saludos y gracias.

Salen con las vacantes, y suelen dar buenos destinos porque vamos por delante de todos los interinos.

nocreoqueseayo

Efectivamente. Lo que pasa es que hace unos años no había concursillo, por lo que los destinos eran buenísimos. Ahora, con el concursillo, las capitales de provincia y determinados Ies son destinos casi imposibles.
Depende de la especialidad y lo que se pida.


Danielillo

Exactamente lo que han dicho más arriba: son buenos destinos en la medida en que son mejores que los de los interinos, pero poco más. Según la especialidad también se puede acceder a capitales de provincia, tras las últimas dos oposiciones yo he coincidido en Málaga con aprobados de Geografía/Historia, Economía y Filosofía, aunque sin duda irá más gente a localidades intermedias.

Soturi84

En este tema, hay que tener en cuenta la ordenación que tengamos. Ya estamos ordenados en el apartado Provisional y no por tiempo de servicio, si no por la nota del concurso oposición. Por lo que puede ser que te pongas por delante o por detrás del interino que tenías delante o detrás años anteriores.
"Just one word, Yes or No"


Libertario

Hola muy buenos días: efectivamente, suelen dar los destinos que hayáis pedido al principio de las peticiones.A mí, me ocurrió así si bien en un primer momento me dieron la petición 51(soy así de extraño)en San Pedro de Alcántara.En las definitivas, la número 1,centro en el que estudié;de momento, sigo ahí.
Respecto a las prácticas, todo depende de dos cuestiones:la primera, solo depende de vosotr@s, esto es,llevar los documentos al día,cumplir con el horario y realizar la unidad didáctica que se os pida, es muy fácil porque hay un guion que habréis de cumplir,con generalidades del centro (copiar y pegar, básicamente, lo resolveréis en un rato)y,aquí viene la cuestión esencial, hay que elaborar una propuesta didáctica, normalmente dedicada a la asignatura que vais a dar en vuestra tutoría (sí, ya os lo anticipo, aunque hay personas que no son tutores en las prácticas, lo más probable es que os toque).Motivo:es posible que para hacer una evaluación global,también tenéis que interactuar con las familias;si os soy sincero, no me hace gracia en general y no solo por la esxasez pecuniaria, ya que comienzas un trabajo en el que, quieras o no,estás constantemente con el tema de la inspección. Por vuestra salud mental, mejor que no seáis tutores, más que nada para evitaros más complicaciones. Hay gente que dice que se siente realizada así pero, de forma humilde, os digo que lo mejor es que hagáis vuestro trabajo, que lo vais a hacer estupendamente y punto.
Lo más lógico es que si sois muchos de prácticas, hagáis buenas migas y un grupo de WhatsApp, muy útil para daros el aviso que parte desde Dirección de que la inspección está ahí;no tengo ni idea en otros lugares pero en nuestro caso, aparecía cualquier día, a segunda hora y se suele marchar a penúltima. Habrá un día que es más difícil que venga(ojo,no imposible),puesto que tienen ese día de guardia;digo esto porque en una ocasión apareció un día de guardia.
Son momentos de tensión, más que nada porque los cursos presenciales y virtuales son obligatorios pero yo no recuerdo gran aportación a mi vida docente y cotidiana, más allá de gastar gasolina o perder tiempo. En todo caso, inspección puede presentarse cuando estime oportuno pero debéis verlo con normalidad, inspección NO va a fastidiar a nadie, solo hace un trabajo encomendado e intentan hacerlo como nosotr@s,lo mejor posible.
La aplicación didáctica debe estar,de manera aproximada, terminada,impresa y sellada a 15 de diciembre(sí, concienciaros,coincidiendo con las sesiones de evaluación).
Entre enero y abril debe visitaros como mínimo una vez pero también os digo algo: aunque la unidad didáctica versará sobre vuestra tutoría, os puede visitar en cualquier otra materia;os escucha y va tomando apuntes con su ordenador portátil).Cuando los niños se marchan,os quedaréis un rato hablando sobre cómo ha ido la clase, con aspectos a mejorar o no. En mi caso, vino un viernes a quinta hora de mediados de enero, entrando en mi clase de tercero de ESO(Geografía Humana y Económica) y después entró también a segundo de Bachillerato (Historia de España).Me dijo que estaba bien todo pero que tenía que aplicar de otra manera los criterios de evaluación;me dijo que dominaba tanto al alumnado como la materia, siendo muy dinámico (puse un video sobre la obsolescencia programada y monté un debate con su ficha correspondiente que me inventé),así que no hubo más problema;me dijo lo que quería que cambiase y que volvería a verme (vernos sí pero no volvió a entrar en mi clase aunque siempre me decía que sí).
Las correcciones se entregan allá por el mes de abril (ay,la última Feria)y en mayo se resuelve. Dios mediante, en septiembre seréis funcionari@s de carrera (primero en BOJA)y en enero/febrero saldréis en el BOE y ahí sí que no hay marcha atrás JAJAJAJAJA.
Un abrazo y ya sabéis dónde estoy.
Pasadlo muy bien.

potnia

A todo lo que ha dicho Libertario, que lo ha explicado muy bien, simplemente añadir que seguramente os toque ser tutores porque varios de los apartados que tendréis que rellenar en la memoria final y preguntas que suele hacer el inspector están relacionadas con la función tutorial (vuestra relación con las familias, con el alumnado de la tutoría, cómo se han gestionado los posibles conflictos o necesidades específicas del alumnado, la frecuencia de las reuniones de tutoría, las actas de las sesiones de evaluación... ). Procurad apuntar las reuniones que tengáis con los padres y/o alumnos, y guardad copia de todo, que a veces también lo piden.

aavillamarin

Buenas tardes a todos/as. He enviado la documentación a través de Correos. Delegación avisa de que ha llegado y está todo en orden? Y otra cosa. En los destinos provisionales apareceremos ya como Funcionario en prácticas?

Saludos

Libertario

Cita de: potnia en 23 Julio, 2021, 13:43:59 PM
A todo lo que ha dicho Libertario, que lo ha explicado muy bien, simplemente añadir que seguramente os toque ser tutores porque varios de los apartados que tendréis que rellenar en la memoria final y preguntas que suele hacer el inspector están relacionadas con la función tutorial (vuestra relación con las familias, con el alumnado de la tutoría, cómo se han gestionado los posibles conflictos o necesidades específicas del alumnado, la frecuencia de las reuniones de tutoría, las actas de las sesiones de evaluación... ). Procurad apuntar las reuniones que tengáis con los padres y/o alumnos, y guardad copia de todo, que a veces también lo piden.
Efectivamente, lo he intentado explicar antes pero no sé si lo he hecho con la suficiente claridad.
En el cuaderno que os den o el que os compréis, os recomiendo un diario de clase, para que quede claro que controláis todoa los aspectos docentes y de familias (otra cosa es que a mí la tutoría, como decía Peret,"ni fu ni fa".
Un abrazo.


Andaluz 04

Cita de: Trotula en 22 Julio, 2021, 20:36:18 PM
Alguien sabe en qué consiste el año en prácticas?
Además de realizar varios cursos del CEP, memoria del año de prácticas, ..... ¿es obligatorio ser tutor?

Que otras cosas te piden?

El año de prácticas en Andalucía está contemplado en el artículo 15 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). (En los puntos 2, 3, 4 y 5).

b72pijim

Cita de: aavillamarin en 23 Julio, 2021, 14:12:57 PM
Buenas tardes a todos/as. He enviado la documentación a través de Correos. Delegación avisa de que ha llegado y está todo en orden? Y otra cosa. En los destinos provisionales apareceremos ya como Funcionario en prácticas?

Saludos

Si lo has puesto certificado, tienes un número de seguimiento para poder cómo va el envío en la web de correos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'