¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Regulación de los teléfonos móviles en los IES

Iniciado por maestro_liendre, 17 Agosto, 2022, 17:22:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Saludos.
Abro este hilo para conocer cómo se regula el uso de los teléfonos móviles por parte del alumnado de vuestros centros.

Por ejemplo, en el mío está prohibido llevar el móvil al instituto salvo que algún docente lo haya autorizado (vía iPasen preferentemente). En ese caso el alumno sólo podrá usar el móvil durante la sesión con dicho docente y bajo su supervisión.
Esa es la teoría. Luego todos sabemos que los alumnos lo llevan encima en todo momento, lo sacan cuando no deben (a veces es solo para "matar el mono") y se generan problemas de convivencia con grabaciones en el centro,... Esto genera una guerra constante con los alumnos, sus familias e incluso entre docentes, ya que hay partidarios de usarlos en el aula (y no están por estar enviando autorizaciones constantemente) y otros que no lo son o lo usan de forma muy puntual.

Con la llegada de la nueva legislación de la LOMLOE y el cumplimiento de criterios relacionados con la búsqueda y selección de información, vuelve a encenderse el debate del uso del móvil en el aula. Es por ello que me gustaría saber cómo se gestiona esto en vuestros centros y si da o no resultado.

Gracias.

Delacroix

En mi centro lo llevan, lo sacan y hacen lo que quieran con él mientras otros miran para otro lado. No se puede estar prohibiendo que lo lleven y que luego se pida o autorice para ciertas actividades. A mi el tema me parece ya una guerra perdida así que he optado por responsabilizar al alumnado de su uso y advertirles desde el primer día que hay ciertas cosas que no voy a permitir y ante las que me voy directamente al cuartel de la Guardia Civil.


trankas

Es una guerra perdida mientras todos los profesores no se pongan a una y NO los permitan. En cuanto haya algunos que sí lo hagan, no habrá nada que hacer.

albay

¿De verdad pretendéis controlar el uso del móvil a estas alturas? ¿Os dejáis el vuestro en casa?


Profe_de_geh

En el mío el próximo curso se va a prohibir porque en la Eso lo llevan pocos, pero para grabar, pero el problema lo tenemos en bachillerato. Para las actividades tenemos portátiles q usamos 4, pero recursos hay.
Docente siempre en lucha

jdegranada

Cita de: albay en 17 Agosto, 2022, 20:24:38 PM
¿De verdad pretendéis controlar el uso del móvil a estas alturas? ¿Os dejáis el vuestro en casa?
Yo no, porque me obligan a fichar a la entrada/salida y a pasar lista con él. Lo que no se me ocurre es usarlo en clase. En mi centro está prohibido y el alumnado no lo saca (no digo que no lo lleven encima). ¿En serio os creéis que la realidad de vuestro centro es extrapolable a todos? En mis años de experiencia en esto he podido comprobar la irrupción del móvil en los centros ha traído muchas más desventajas que ventajas, por lo que me parece bien que se regule su uso. Debo ser un profesaurio de esos a los que tan de moda está vilipendiar.

xenium

Cita de: jdegranada en 17 Agosto, 2022, 21:53:14 PM
Cita de: albay en 17 Agosto, 2022, 20:24:38 PM
¿De verdad pretendéis controlar el uso del móvil a estas alturas? ¿Os dejáis el vuestro en casa?
Yo no, porque me obligan a fichar a la entrada/salida y a pasar lista con él. Lo que no se me ocurre es usarlo en clase. En mi centro está prohibido y el alumnado no lo saca (no digo que no lo lleven encima). ¿En serio os creéis que la realidad de vuestro centro es extrapolable a todos? En mis años de experiencia en esto he podido comprobar la irrupción del móvil en los centros ha traído muchas más desventajas que ventajas, por lo que me parece bien que se regule su uso. Debo ser un profesaurio de esos a los que tan de moda está vilipendiar.

Eso es.  En el instituto que he estado este año y gracias al empeño y apoyo del equipo directivo,  el uso está prohibido y su utilización genera falta grave según el reglamento de convivencia,  supone una expulsión mínima de tres días con el primer incidente,  agravándose si se reitera.

Funciona,  es una gozada.

Y sí, también saco de mi mochila el móvil cada hora pues pasar lista es mi obligación,  el resto de tiempo está guardado para dar ejemplo al alumnado.  Eso sí,  los compañeros se quejan de que no respondo en tiempo real al grupo de WhatsApp del instituto.  No pienso hacerlo,  pues además de ser incompatible con el desarrollo de la clase,  sería un ejemplo nefasto.

Yo tengo la conciencia tranquila y predico con el ejemplo, así es que nunca podrán recriminarme nada.

Los móviles en los institutos son un cáncer,  sin paliativos.  Si el profesorado se pone firme,  se erradica,  doy fe de ello.
Pienso, luego existo.

albay

¿Que tipo de cáncer es? ¿Por qué ocasiona problemas? ¿Tenemos que dar la espalda a la tecnología? ¿No os crea más problemas prohibir su uso que permitirlo? De verdad, que creo que este tema hay mucho reaccionario.


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Llevo muchos años trabajando con los móviles en clase y solo he tenido que llamar la atención a una alumna de 3.º de ESO por hacer uso de su dispositivo en clase para otra cosa que no era el trabajo a desarrollar. Bastó con advertirla la segunda vez de que, si volvía a hacerlo, sería la única estudiante que tendría prohibido sacar el móvil en clase. Tanto odian ser discriminados que no tuve que llegar a ese extremo.

Los móviles son maravillosos para trabajar en clase si los usas con muchas de las herramientas que hay creadas para ello. Desde buenas calculadoras científicas a suites de química, formularios de ciencias, conversores de unidades... A mí me encanta verlos trabajar en equipo con sus móviles encima de la mesa y comprobar que acuden a los terminales para hacer búsquedas puntuales o para usar alguna herramienta.

Ningún docente, o equipo directivo, me va a prohibir seguir haciéndolo jamás. Voten lo que voten o digan lo que digan. Es muy simple: la metodología a emplear es competencia exclusiva de cada docente y no la voy a negociar ni con directivas ni con familias.

Si los docentes tienen a bien hacer lo que dice la LOMLOE y trabajan con situaciones de aprendizaje descubrirán que el uso de dispositivos electrónicos será NECESARIO en cada clase. Seguir negando su uso es no entender absolutamente nada del mundo que rodea a quien lo niega.

Una vez acabada la sesión, los estudiantes son responsables del uso que hacen del dispositivo. ¿Que alguien graba a otra persona sin su consentimiento y lo hace público? Denuncia al canto por parte del afectado, sanción y a otra cosa. Las leyes ya están hechas y son de aplicación en todos los ámbitos. El escolar también.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'