¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

La presidenta de mi tribunal no ha visto mi defensa

Iniciado por Regina, 08 Julio, 2021, 22:53:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fortunate

Cita de: Regina en 09 Julio, 2021, 12:05:40 PM
Gracias a todos por responder. En cierto sentido me quedo más tranquila sabiendo que no hubo ninguna irregularidad. Aunque, como ha comentado un compañero, lo que me preocupa es que es precisamente en la exposición oral cuando transmitimos tantísima información que no está en la PD, damos una impresión más concreta de qué tipo de profesores somos, etc... y el hecho de que haya faltado la presidenta del tribunal me choca muchísimo. Además voy por inglés, donde la pronunciación y el dominio de la lengua es tan importante ¿Cómo va a saber ella cómo me expreso e interactúo en inglés si no me ha visto? imposible... pero bueno... Nunca sabré si su ausencia influirá o no en mi nota. Es lo que hay en esta lotería.
Toman en cuenta las calificaciones de los vocales, no te preocupes.

potnia

Cita de: fortunate en 09 Julio, 2021, 12:29:56 PM
Cita de: Regina en 09 Julio, 2021, 12:05:40 PM
Gracias a todos por responder. En cierto sentido me quedo más tranquila sabiendo que no hubo ninguna irregularidad. Aunque, como ha comentado un compañero, lo que me preocupa es que es precisamente en la exposición oral cuando transmitimos tantísima información que no está en la PD, damos una impresión más concreta de qué tipo de profesores somos, etc... y el hecho de que haya faltado la presidenta del tribunal me choca muchísimo. Además voy por inglés, donde la pronunciación y el dominio de la lengua es tan importante ¿Cómo va a saber ella cómo me expreso e interactúo en inglés si no me ha visto? imposible... pero bueno... Nunca sabré si su ausencia influirá o no en mi nota. Es lo que hay en esta lotería.
Toman en cuenta las calificaciones de los vocales, no te preocupes.

Efectivamente, que sea la presidenta del tribunal no implica que su nota valga el doble ni nada por el estilo. Cada uno pone su nota y en este caso te valorarán los 4 que estuvieron presentes, ya está. Entiendo que te pusieras nerviosa, pero son cosas que la normativa contempla, ya que un miembro del tribunal se puede poner malo y tener que ausentarse, o también puede fallecer un familiar y cogerse los días a los que tenga derecho. Por eso se dice que debe haber un mínimo de 3 personas para evaluar.

Y a los que tanto decís que las notas están ya dadas... ¿por qué os presentáis? ¿Es que sois masoquistas? Porque si tenéis claro que venís de comparsa/relleno y no os vais a sacar la plaza, yo no perdía el año estudiando y me dedicaba a otra cosa.


John Rombo

Las plazas no es que estén dadas.... pero sí hay tribunales donde se cuecen las habas.
Por lo general los tribunales son buenos. Lo chungo es tener la mala suerte de caer en uno de amiguetes

marc81

No se duda de la honestidad de los tribunales, al menos de su gran mayoría, y sean mas simpáticos o menos, entiendo que es un marrón estar ahí en el mes de julio con un calor bochornoso y currando todo el día, corregir cientos de exámenes y las pruebas orales. Todo eso es comprensible y me pongo de lado de ellos, son humanos y no es fácil ser justos, y me supongo que no les gustará tener que suspender a un aspirante. No es su función, pero es un proceso de selección.

Pero también nosotros como opositores, cada uno en su medida, dedicación y tiempo, que puede ser muy variable, nos dejamos la piel en el proceso, y en el caso de la prueba oral, es que en una hora te juegas el trabajo de uno, dos o tres años, y juegan un montón de factores, no ponerse nervioso, no quedarse cortado, saber hilar la exposición, ser coherente, controlar el tiempo, intentar enganchar al tribunal, la dichosa mascarilla, gesticular bien pero sin demasiados aspavientos, etc., etc., etc. Y todos sabemos que una de las cosas que a un ponente no le suele gustar y más en este tipo de prueba, tan cerrada, es que un miembro del tribunal se levante y se vaya.

Evidentemente, y faltaría más, hay muchos factores por el que esa persona se levante, y parece que la presidenta del tribunal, que ha hablado en otro hilo (y debería de haber sido en este) se levantó porque era algo muy urgente. Ahí está claro que no se puede reprochar nada porque nadie está libre de tener una emergencia en un momento dado. Yo hablaba por aquellos miembros de algún tribunal (en el mío se levantaron dos, y lo supe después, una vez uno de ellos para ir al ver como iba el siguiente aspirante que estaba en la encerrona y otra vez, ya al final, dos de ellos para ir a recogerlo puesto que yo estaba acabando, lo cual nada que reprochar) que se levantan y se van así sin más, y están en su derecho, pero cuando uno expone y ve eso, es normal que se pregunte el porqué (puede pensar que está aburriendo al tribunal o no tienen interés) y si eso afecta a su exposición o no.

Hay que intentar ponerse en la piel de TODOS los que conforman el proceso de las oposiciones, tribunal y opositores. Cada uno tirará por su lado, lógico, y quizás la culpa no sea ni de los miembros del tribunal ni de los aspirantes, sino de la administración, por poner jornadas maratonianas a dichos miembros del tribunal, chapó por ellos en ese sentido de aguantar tanto, y a lo mejor es por eso, por apenas tener tiempo, que tienen que ausentarse incluso en horas de exposición para poner estirar las piernas. Si es así, que parece lo es, mis críticas hacia ellos en ese sentido QUEDAN ANULADAS. Y por otro lado, hacer que un opositor se la juegue de esta manera, con un tribunal agotado, tampoco es de recibo.

Habría que evitar jornadas maratonianas para que los tribunales tengan más margen, y puedan descansar entre expo y expo, y los opositores estén más seguros, para no dar lugar a malentendidos como pueden pasar en estos casos en donde ambos, creyendo que tienen razón y la tienen, se pueden enzarzar en discusiones sin ningún tipo de necesidad.


Andaluz 04

Tampoco 3-5 días escuchando exposiciones es para tanto. Peor sería alargarlo dos semanas en el tiempo. Cuanto más concentrado mejor, a mí parecer. Cada cual tendrá su preferencia al final.

jpgtecno

Cita de: andaluz_jc en 10 Julio, 2021, 12:28:49 PM
Tampoco 3-5 días escuchando exposiciones es para tanto. Peor sería alargarlo dos semanas en el tiempo. Cuanto más concentrado mejor, a mí parecer. Cada cual tendrá su preferencia al final.
Pues no sé que decirte... Supongo que en alguna de tus escapadas o vacaciones se te habrá ocurrido meterte en un museo y pasar un buen rato admirando obras de arte, ¿no? Las primeras obras las absorbemos con todos nuestros sentidos, admiramos todos sus detalles, y nos recreamos en las sensaciones que nos dejan. Eso es estupendo, pero en el museo hay muchíiiisimas más obras. Todas, en su estilo, fantásticas. Si le dedicamos 5 minutos a cada obra, no nos da la vida para verlo todo. Al final acabamos con lo que se conoce como síndrome de Stendhal por sobresaturación, y salimos del museo entendiendo una vez más que no se puede abarcar tanto.

Bueno, pues imagina que estás obligado laboral y moralmente, a valorar tooodas las exposiciones de un día, y de otro, y de otro... El cerebro se satura. Las noches tropicales sin dormir te pesan, el calor te amodorra, la silla (en la que nuestros alumnos no aguantan sentados), se te empieza a clavar por diversas zonas de la región glútea. Hace calor y el sudor te deja hecho una piltrafa maloliente (a pesar de eso, algunos piensan que el tribunal debería mantener una "etiqueta" en el vestir, vamos, que nada de bermudas y chanclas). Y entonces, sin querer, tu cabeza se evade: ¿se habrán bajado los niños la protección solar a la piscina? un momento... creo que quedaba poca. ¡Claro! como llego a casa hecho un zombie y con las tiendas casi cerradas, no estoy controlando eso. ¡Sí! hay que comprar, ¿saco el teléfono y aviso a mi pareja, o se habrá dado cuenta? No, mejor no, que desconcentro al aspirante. ¡Borro, borro! Tengo que prestar atención a lo que cuenta. Mantener el contacto visual... ¿por dónde va?... El de al lado lleva un rato sin parpadear, ¿le habrá dado un pasmo?... ¡CONCÉNTRATE!

Conclusión: Los tres primeros aspirantes cuentan con toda la atención del tribunal. A partir de ahí, el cansancio hace mella. ¿Es eso justo? No, no lo es. ¿Es evitable? Bueno, la criba de la primera prueba provoca mucha indignación, pero si no se hiciera, imagina cómo serían esos 3-5 días de exposiciones. También se podrían hacer más tribunales y repartir más el trabajo (y las plazas, por cierto...)

En fin, esto es complicado. Hay que tener mucha empatía.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

Andaluz 04

Un mayor número de tribunales es una buena solución. Sin embargo, la Administración no está por la labor de gastar más. No lo ha hecho este año con el COVID. Como siempre, ha habido entre ochenta y cien aspirantes por tribunal. Los tribunales cobran por día de prestación y el número de exposiciones por día está encorsetado. Es decir, si pasan al oral 10 aspirantes, habrá dos días de exposiciones. Esto lo dispone la Administración. El corte, al final, o se produce en la primera prueba, con pocas exposiciones orales donde el tribunal descansa antes y cobra menos, o en la segunda prueba, cobrando algo más el tribunal al prolongarse más días.

Regina

Cita de: marc81 en 10 Julio, 2021, 01:07:11 AM
Evidentemente, y faltaría más, hay muchos factores por el que esa persona se levante, y parece que la presidenta del tribunal, que ha hablado en otro hilo (y debería de haber sido en este) se levantó porque era algo muy urgente.

¿Me podrías dejar el hilo para leerlo, por favor? Un saludo  :)


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'