¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sabeís si pasan algún programa de plagio?

Iniciado por antmarper1, 05 Julio, 2023, 17:29:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

En estos momentos no sabría deciros en qué normativa viene recogido tal cosa, aunque es verdad que recuerdo que la norma no lo prohíbe, pero tampoco lo permite expresamente.
Este debate surgió en una conversación que tuve con el inspector de zona (que otra cosa no, pero es un burócrata puro y duro de esos que desayuna leyendo el BOJA). En dicha conversación le indicaba la necesidad de ponderar de forma diferente las calificaciones que venían de un examen de las de las actividades en casa, por ejemplo, debido a su importancia a la hora de alcanzar ciertos criterios.

Su respuesta fue que, en un momento en el que se intenta hacer de la evaluación y calificación algo sumamente objetivo, ponderar los instrumentos (o procedimientos, llamadlo como queráis, eso es otro debate) de forma diferente es algo arbitrario, aunque fuese decidido por todo el departamento. Tenía que eliminar esa arbitrariedad de la evaluación. Se me quedó grabado eso de "arbitrario".

En cuanto a lo de instrumentos, procedimientos, herramientas,... Eso es algo que ni los propios "expertos" se ponen de acuerdo.
Yo tiendo a llamar instrumentos (o procedimientos o, como les gusta llamarlos ahora a algunos, "evidencias") a los exámenes, las actividades de casa y de clase, las exposiciones orales,... Y llamo herramientas a las escalas de observación o a las rúbricas, por ejemplo.

eru1980

Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 12:27:37 PM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 12:18:03 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 12:10:09 PM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:56:11 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:47:49 AM
Más relevancia para la evaluación, me refiero.
En que tú evalúas un criterio. ¿Porqué has de darle más valor a un procedimiento que a otro? ¿En qué te basas?
Cuando aprobaste las oposiciones ¿ponderaste las herramientas?
No entiendo que nada ningún inspector diera por válida ninguna programación con esa ponderación. Puedes preguntar a todos los compañeros del foro.

Evalúo a lo largo del curso todos los criterios, y actualmente cada cual con el mismo peso que los demás, tal y como me manda la norma. Y el hecho de que a cada INSTRUMENTO le dé o no le dé una importancia diferente es cosa de cada programación, del PROCEDIMIENTO para evaluar que en cada programación se describa.

Pero sigo sin saber de dónde sale por qué todos los instrumentos tienen que valer lo mismo. Por cierto, que el cuaderno de Séneca permita o no esta diferenciación, no es la posible explicación. El cuaderno de Séneca no tiene valor normativo y su uso es voluntario..
Éste es un debate que yo creía que era de otra época. Si tú quisieras darle mayor porcentaje a un examen que a un trabajo o una exposición (por ejemplo) ¿en qué te basas para que la evidencia de aprendizaje de un criterio sea mayor en uno u otro procedimiento? Al fin y a cabo tanto el examen como la monografía se evalúan con instrumentos y esos tienen unos indicadores de logro, por lo que no tiene sentido que uno tenga más valor que otro puesto que la evidencia de aprendizaje es la que es.

Sí, debatir sobre lo que cada uno entiende que es el conocimiento demostrado en un ejercicio que se trae hecho de casa y otro similar desarrollado en un examen te parecerá anticuado, y además no es de mi interés ahora. Yo lo tengo claro y lo aplico como tengo que aplicarlo y no quiero ponerme de ejemplo ni discutirlo. Yo simplemente tengo interés en saber qué base normativa, o qué regulación es la que hace que una programación quede obligada a que cada instrumento tenga el mismo valor para la evaluación que los demás, tal y como se está proclamando en este hilo.


eru1980

Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:58:05 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:51:04 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:45:51 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:29:07 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:22:03 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:05:40 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 10:44:33 AM
Cita de: maestro_liendre en 18 Julio, 2023, 09:41:39 AM
No se puede ponderar los instrumentos. Hace ya bastantes años que eso no es posible.
Es decir, cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda. Además, cada criterio debe ser medido con varios instrumentos diferentes(y todos valen lo mismo).

Sé que es complicado de digerir porque siempre hemos pensado que un examen debe contar mucho más que unas actividades. La clave está en subir la complejidad y/o dificultad de dichas actividades.

¿Cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda? ¿De dónde sale esto?
La pregunta sería ¿dónde viene que se puedan ponderar los instrumentos?

No, en absoluto, la pregunta sigue siendo ¿de dónde ha salido que cada instrumento contribuye en igual medida a la evaluación de cada criterio?
Con instrumentos te refieres a  rúbricas, escalas de valoración ¿no? Porque exámenes, debates y demás son procedimientos, no instrumentos.

Me parece que tienes confundidos los términos, no sé por qué dices que esos NO son INSTRUMENTOS, sí lo son, y la pregunta sigue siendo qué impide que unos tengan más relevancia que otros.
No lo son.

¿Y desde cuándo no lo son? Debe ser una norma muy reciente la que los haya descabalgado de su condición de instrumentos.
"El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado (...) En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias." Artículo 7.6 de la Orden ECD/65/2015.
Hombre, reciente, reciente.....


Ygriega

Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 12:16:09 PM
Cita de: Ygriega en 18 Julio, 2023, 12:05:13 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:58:05 AM


¿Y desde cuándo no lo son? Debe ser una norma muy reciente la que los haya descabalgado de su condición de instrumentos.

Coincido con el compañero. Nunca lo han sido, son procedimientos que se evalúan con un instrumento.

¿No lo son? ¿Nunca lo han sido? Vaya vaya, lo mismo es que alguien no se lee la norma.

Creo que no es el hilo, y por ello es mi última intervención sobre este tema, que solo lo hice para aclarar una afirmación del compañero. No es normativa, es definición, te aconsejo buscarlo. Un procedimiento es evaluado con un instrumento, por ejemplo, un cuaderno de clase (procedimiento) con una escala de cotejo (instrumento), o una prueba oral/exposición (procedimiento) con una rúbrica (instrumento).


Iridium

Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 13:14:24 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:58:05 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:51:04 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:45:51 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:29:07 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:22:03 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:05:40 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 10:44:33 AM
Cita de: maestro_liendre en 18 Julio, 2023, 09:41:39 AM
No se puede ponderar los instrumentos. Hace ya bastantes años que eso no es posible.
Es decir, cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda. Además, cada criterio debe ser medido con varios instrumentos diferentes(y todos valen lo mismo).

Sé que es complicado de digerir porque siempre hemos pensado que un examen debe contar mucho más que unas actividades. La clave está en subir la complejidad y/o dificultad de dichas actividades.

¿Cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda? ¿De dónde sale esto?
La pregunta sería ¿dónde viene que se puedan ponderar los instrumentos?

No, en absoluto, la pregunta sigue siendo ¿de dónde ha salido que cada instrumento contribuye en igual medida a la evaluación de cada criterio?
Con instrumentos te refieres a  rúbricas, escalas de valoración ¿no? Porque exámenes, debates y demás son procedimientos, no instrumentos.

Me parece que tienes confundidos los términos, no sé por qué dices que esos NO son INSTRUMENTOS, sí lo son, y la pregunta sigue siendo qué impide que unos tengan más relevancia que otros.
No lo son.

¿Y desde cuándo no lo son? Debe ser una norma muy reciente la que los haya descabalgado de su condición de instrumentos.
"El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado (...) En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias." Artículo 7.6 de la Orden ECD/65/2015.
Hombre, reciente, reciente.....

Vaya, hombre, me sacas una orden que está derogada, pues vamos apañados si se va a oposiciones o se pretenden fundar razones de un debato con las definiciones o con las ideas de las antiguas normativas, inválidas e inaplicables. Veo que no, que vas opinando o manteniendo el error a pesar de la realidad VIGENTE, actualizada, referenciable.
Es tan fácil como estar al día en la normativa, investiga un poco.

Iridium

Cita de: Ygriega en 18 Julio, 2023, 14:18:17 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 12:16:09 PM
Cita de: Ygriega en 18 Julio, 2023, 12:05:13 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:58:05 AM


¿Y desde cuándo no lo son? Debe ser una norma muy reciente la que los haya descabalgado de su condición de instrumentos.

Coincido con el compañero. Nunca lo han sido, son procedimientos que se evalúan con un instrumento.

¿No lo son? ¿Nunca lo han sido? Vaya vaya, lo mismo es que alguien no se lee la norma.

Creo que no es el hilo, y por ello es mi última intervención sobre este tema, que solo lo hice para aclarar una afirmación del compañero. No es normativa, es definición, te aconsejo buscarlo. Un procedimiento es evaluado con un instrumento, por ejemplo, un cuaderno de clase (procedimiento) con una escala de cotejo (instrumento), o una prueba oral/exposición (procedimiento) con una rúbrica (instrumento).

No. Te habrás leído las definiciones de quién tu quieras que te las hayas leído pero a mí lo que me vale no son las elucubraciones creativas de cualquier preparador, de cualquier manual de academia, o de cualquier escribelibros. Lo que me vale es la normativa a la que me obliga mi profesión, y siento el jarro de agua fría o la posible decepción pero evaluamos con referencia a CRITERIOS (que a su vez son indicadores de COMPETENCIAS), mediante INSTRUMENTOS (exámenes, ejercicios, exposiciones orales, portfolios, etc, etc, etc...) y con un resultado, la evaluación que se nos pide, al que se llega mediante un PROCEDIMIENTO (el mecanismo o rutina de cálculo o integración de resultados).

eru1980

Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 15:33:14 PM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 13:14:24 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:58:05 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:51:04 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:45:51 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:29:07 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:22:03 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:05:40 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 10:44:33 AM
Cita de: maestro_liendre en 18 Julio, 2023, 09:41:39 AM
No se puede ponderar los instrumentos. Hace ya bastantes años que eso no es posible.
Es decir, cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda. Además, cada criterio debe ser medido con varios instrumentos diferentes(y todos valen lo mismo).

Sé que es complicado de digerir porque siempre hemos pensado que un examen debe contar mucho más que unas actividades. La clave está en subir la complejidad y/o dificultad de dichas actividades.

¿Cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda? ¿De dónde sale esto?
La pregunta sería ¿dónde viene que se puedan ponderar los instrumentos?

No, en absoluto, la pregunta sigue siendo ¿de dónde ha salido que cada instrumento contribuye en igual medida a la evaluación de cada criterio?
Con instrumentos te refieres a  rúbricas, escalas de valoración ¿no? Porque exámenes, debates y demás son procedimientos, no instrumentos.

Me parece que tienes confundidos los términos, no sé por qué dices que esos NO son INSTRUMENTOS, sí lo son, y la pregunta sigue siendo qué impide que unos tengan más relevancia que otros.
No lo son.

¿Y desde cuándo no lo son? Debe ser una norma muy reciente la que los haya descabalgado de su condición de instrumentos.
"El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado (...) En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias." Artículo 7.6 de la Orden ECD/65/2015.
Hombre, reciente, reciente.....

Vaya, hombre, me sacas una orden que está derogada, pues vamos apañados si se va a oposiciones o se pretenden fundar razones de un debato con las definiciones o con las ideas de las antiguas normativas, inválidas e inaplicables. Veo que no, que vas opinando o manteniendo el error a pesar de la realidad VIGENTE, actualizada, referenciable.
Es tan fácil como estar al día en la normativa, investiga un poco.
Primero. Esta normativa está vigente este año para los cursos pares y la consiguiente programación de las oposiciones.
Segundo. Solo la he puesto para que veas que ya hace años se habla de procedimientos de evaluación.
Tercero. Sigue ponderando "instrumentos" y díselo al inspector de tu centro, ya verás la gracia que le va a hacer.
Y por último, la huída hacia adelante es de necios. Puedes buscar en internet todo lo que estoy comentando. Ponderar herramientas no está permitido. Si hay algún docente del foro que piense lo contrario, está equivocado.

Iridium

Cita de: maestro_liendre en 18 Julio, 2023, 12:51:40 PM
En estos momentos no sabría deciros en qué normativa viene recogido tal cosa, aunque es verdad que recuerdo que la norma no lo prohíbe, pero tampoco lo permite expresamente.
Este debate surgió en una conversación que tuve con el inspector de zona (que otra cosa no, pero es un burócrata puro y duro de esos que desayuna leyendo el BOJA). En dicha conversación le indicaba la necesidad de ponderar de forma diferente las calificaciones que venían de un examen de las de las actividades en casa, por ejemplo, debido a su importancia a la hora de alcanzar ciertos criterios.

Su respuesta fue que, en un momento en el que se intenta hacer de la evaluación y calificación algo sumamente objetivo, ponderar los instrumentos (o procedimientos, llamadlo como queráis, eso es otro debate) de forma diferente es algo arbitrario, aunque fuese decidido por todo el departamento. Tenía que eliminar esa arbitrariedad de la evaluación. Se me quedó grabado eso de "arbitrario".

En cuanto a lo de instrumentos, procedimientos, herramientas,... Eso es algo que ni los propios "expertos" se ponen de acuerdo.
Yo tiendo a llamar instrumentos (o procedimientos o, como les gusta llamarlos ahora a algunos, "evidencias") a los exámenes, las actividades de casa y de clase, las exposiciones orales,... Y llamo herramientas a las escalas de observación o a las rúbricas, por ejemplo.

Pues curiosamente la inspectora junto a la que pongo la sombrilla una tarde sí y otra no opina, desde hace dos años, verano de 2021 que fue cuando nos surgió el tema, justamente lo contrario, y mientras que se evalúe con referencia a los criterios de evaluación el peso que tiene cierto criterio en las diferentes formas de comprobarlo (o sea en los distintos instrumentos en los que se incluye ese criterio) es algo en la absoluta competencia o discreción del departamento/programación mientras esté explicado el procedimiento por el que se llega a la evaluación final.

En cuanto a que las definiciones de los conceptos incluidos en normativa cada uno pueda tener la suya, pues no, de ninguna de las maneras, para eso está la norma, para normalizar.


Iridium

Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 15:48:03 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 15:33:14 PM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 13:14:24 PM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:58:05 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:51:04 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:45:51 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:29:07 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 11:22:03 AM
Cita de: eru1980 en 18 Julio, 2023, 11:05:40 AM
Cita de: Iridium en 18 Julio, 2023, 10:44:33 AM
Cita de: maestro_liendre en 18 Julio, 2023, 09:41:39 AM
No se puede ponderar los instrumentos. Hace ya bastantes años que eso no es posible.
Es decir, cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda. Además, cada criterio debe ser medido con varios instrumentos diferentes(y todos valen lo mismo).

Sé que es complicado de digerir porque siempre hemos pensado que un examen debe contar mucho más que unas actividades. La clave está en subir la complejidad y/o dificultad de dichas actividades.

¿Cada instrumento contribuye en igual medida a cumplir los criterios con los que corresponda? ¿De dónde sale esto?
La pregunta sería ¿dónde viene que se puedan ponderar los instrumentos?

No, en absoluto, la pregunta sigue siendo ¿de dónde ha salido que cada instrumento contribuye en igual medida a la evaluación de cada criterio?
Con instrumentos te refieres a  rúbricas, escalas de valoración ¿no? Porque exámenes, debates y demás son procedimientos, no instrumentos.

Me parece que tienes confundidos los términos, no sé por qué dices que esos NO son INSTRUMENTOS, sí lo son, y la pregunta sigue siendo qué impide que unos tengan más relevancia que otros.
No lo son.

¿Y desde cuándo no lo son? Debe ser una norma muy reciente la que los haya descabalgado de su condición de instrumentos.
"El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado (...) En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias." Artículo 7.6 de la Orden ECD/65/2015.
Hombre, reciente, reciente.....

Vaya, hombre, me sacas una orden que está derogada, pues vamos apañados si se va a oposiciones o se pretenden fundar razones de un debato con las definiciones o con las ideas de las antiguas normativas, inválidas e inaplicables. Veo que no, que vas opinando o manteniendo el error a pesar de la realidad VIGENTE, actualizada, referenciable.
Es tan fácil como estar al día en la normativa, investiga un poco.
Primero. Esta normativa está vigente este año para los cursos pares y la consiguiente programación de las oposiciones.
Segundo. Solo la he puesto para que veas que ya hace años se habla de procedimientos de evaluación.
Tercero. Sigue ponderando "instrumentos" y díselo al inspector de tu centro, ya verás la gracia que le va a hacer.
Y por último, la huída hacia adelante es de necios. Puedes buscar en internet todo lo que estoy comentando. Ponderar herramientas no está permitido. Si hay algún docente del foro que piense lo contrario, está equivocado.

Para los cursos pares, y para los impares, en este curso que nos viene durante el curso pasado, un instrumento es un examen, o un portfolio, o un cuestionario, o una exposición oral, o un debate... No es algo nuevo. No sé por qué se evita tanto exponer aquí lo que nos dicen las órdenes actual (y derogada) sobre currículo y ordenación de la evaluación en la secundaria obligatoria y en el bachillerato en el ámbito andaluz. Son cuatro órdenes, dos derogadas ya, dos actuales... y queda muy clarito lo que es un instrumento, no es difícil.

albay

Para salir de dudas, he aquí la legislación vigente:

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

Artículo 11. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.
2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen.
3. Los mecanismos que garanticen la objetividad de la evaluación deberán ser concretados en las programaciones didácticas y ajustados de acuerdo con la evaluación inicial del alumnado y de su contexto.
4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.
5. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
6. Los criterios de promoción y titulación, recogidos en el Proyecto educativo, tendrán que ir referidos al grado de desarrollo de los descriptores operativos del Perfil competencial y del Perfil de salida, en su caso, así como a la superación de las competencias específicas de las diferentes materias.
7. Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en las programaciones didácticas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'