¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

O.T. VERSOS, PROSAS Y CANCIONES JARAMAGAS.

Iniciado por Aldeire, 21 Febrero, 2010, 19:54:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aldeire


EGIPTO: LA HIPOCRESÍA DE OCCIDENTE.

Robert Fisk.

http://www.lahaine.org/index.php?p=51243

Nada de violencia mientras Murabak es llevado a pastar para que el ex general de "inteligencia" Suleimán pueda hacerse cargo del régimen en nombre de EE.UU. e Israel



No hay nada como una revolución árabe para mostrar la hipocresía de nuestros amigos. Especialmente si esa revolución es una de civilidad y humanismo e impulsada por una abrumadora exigencia para tener el tipo de democracia que disfrutamos en Europa y en Estados Unidos. Las indecisas tonterías musitadas por Obama y la Clinton durante estas últimas dos semanas son sólo parte del problema. De "estabilidad" a la "tormenta perfecta" hemos terminado con el presidencial "ahora-significa-ayer" y "transición ordenada", que se traduce: nada de violencia mientras el ex general de la fuerza aérea Murabak es llevado a pastar para que el ex general de inteligencia Suleimán pueda hacerse cargo del régimen en nombre de Estados Unidos e Israel.

Fox News ya les dijo a sus televidentes en Estados Unidos que los Hermanos Musulmanes –uno de los grupos islámicos más "suaves" en Medio Oriente– están detrás de los valientes hombres y mujeres que se animaron a resistir a la policía de seguridad estatal, mientras calla la masa de "intelectuales" franceses: las comillas son esenciales para mandapartes como Bernard-Henri Levy que se ha convertido, según Le Monde,, en "la intelligentsia del silencio".

Y todos sabemos por qué. Alain Finkelstein habla de su "admiración" por los demócratas, pero también de la necesidad de "vigilancia" –y esto es un punto bajo en cualquier "filósofo"– "porque hoy todos sabemos sobre todo, que no sabemos cuál va a ser el resultado". Esta cita casi rumsfeldiana está dorada por las propias ridículas palabras de Lévy, "es esencial tener en cuenta la complejidad de la situación". Curiosamente, eso es exactamente lo que los israelíes dicen cuando algún occidental insensato sugiere que Israel debería dejar de robar tierra árabe en Cisjordania para sus colonias.

En verdad, la propia reacción de Tel Aviv a los importantes eventos en Egipto –que éste puede no ser el momento para la democracia en Egipto (permitiendo así mantener el título de "la única democracia en Medio Oriente")– ha sido tan inverosímil como contraproducente.

Israel estará mucho más seguro rodeado por verdaderas democracias que por despiadados dictadores y reyes autocráticos. Para su enorme crédito, el historiador francés Daniel Lindenberg dijo la verdad esta semana. "Debemos admitir la realidad: muchos intelectuales creen, en lo profundo, que el pueblo árabe es congénitamente atrasado."

No hay nada nuevo en esto. Se aplica a nuestros sentimientos recónditos sobre todo el mundo musulmán. La canciller Angela Merkel de Alemania anuncia que el multiculturalismo no funciona, y un pretendiente a la familia real de Baviera me dijo, no hace tanto tiempo, que hay demasiados turcos en Alemania porque "no quieren ser parte de la sociedad alemana". Sin embargo, cuando Turquía mismo –lo más cercano a la perfecta mezcla de islamismo y democracia que uno puede encontrar en Medio Oriente ahora mismo– pide unirse a la Unión Europea y compartir nuestra civilización occidental, buscamos desesperadamente cualquier remedio, no importa cuán racista sea, para evitar que sea miembro.

En otras palabras, queremos que sean como nosotros, siempre que se queden aparte. Y luego, cuando prueban que quieren ser como nosotros pero no quieren invadir Europa, hacemos lo que podemos para instalar otro general entrenado en Estados Unidos para que los gobierne. Así como Paul Wolfowitz reaccionó a la negativa del Parlamento turco a permitir que los tropas de Estados Unidos invadieran Irak desde el sur de Turquía preguntando si "los generales no tienen nada que decir sobre esto", ahora estamos reducidos a escuchar mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pondera al ejército egipcio por su "restricción", aparentemente no dándose cuenta de que es el pueblo de Egipto, los que proponen la democracia, los que deberían ser ponderados por su restricción y no violencia y no un montón de brigadieres.

De manera que cuando los árabes quieren dignidad y autorrespeto, cuando gritan por su propio futuro que Obama señaló en su famoso –ahora supongo que infame– discurso en El Cairo, les faltamos el respeto. En lugar de darle la bienvenida a sus exigencias democráticas, los tratamos como si fueran un desastre.



ramonjaramargo

 ;)



[archivo adjunto borrado por el administrador]
No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.

ramonjaramargo

 anaidbesos



[archivo adjunto borrado por el administrador]
No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.

Aldeire


Todo en el disco duro. Ya tengo para los socavones de mi horario. Gracias, nene.  anaidbesos

Un recorte bien sustancioso:


LA REBELIÓN REVOLUCIONARIA EN EGIPTO

Fidel Castro.



ChusCyL

Iam tempus est agi res

Aldeire


TÚ TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO


Entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a MOUSSA AG ASSARID



No sé mi edad: nací en el desierto del Sáhara, sin papeles...

Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.

- ¡Qué turbante tan hermoso....!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

- ¿A qué se dedican?

- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante...

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto... ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua.... y sentí ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...

- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

- Y lo logró.

- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

- ¡Un tuareg en la universidad...!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella.... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miran la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tienen de todo, pero no les basta. Se quejan. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Se encadenan de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...

- Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz...

- Aquí tienen reloj, allá tenemos tiempo.






Aldeire


LA RED EDU-FACTORY REUNIÓ EN PARÍS A ACTIVISTAS ESTUDIANTILES DE 13 PAÍSES

Del 25 al 27 de marzo, la Universidad europea se echará a la calle

Diferentes movimientos universitarios definieron un calendario de jornadas globales de acción para finales de marzo y una próxima reunión en Túnez para conectar con las luchas del mundo árabe.





ramonjaramargo

Columna de Ignacio Escolar hoy en "Público". QUE CIRCULE...



LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA
Ignacio Escolar

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es
buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la
de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y
que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una
banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y
dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia.
La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros
responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca
y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en
bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi
el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto).
Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de
la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los
votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma
constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será
fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos.
La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes,
elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30
firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público
estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la
de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El
secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las
reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las
pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.
No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.

ChusCyL

Paparamargo, para la/vuestra/nuestra pequeñina.  anaidbesos

Para que, desde que asomen sus lindos ojos, viva con intensidad cada pirueta de la vida sin peder el compás. Para que muchas manos le lleven la mochila que le permita ir ligera de equipaje. Para que la curiosidad -sin perder un ápice de fuerza- sea su guía.
Porque le regalaremos todos los zapatos que necesite para que nuestra ciudadana del mundo no pare en su caminar. Y una paleta con miles de colores para que pinte sobre la negrura de hostilidades y maldades, envidias, soberbias, hipocresías...
Porque no le faltará quien la aúpe para que alcance la luna.

Porque así deseamos que sea, ¿verdad?  ;)


http://www.megaupload.com/?d=HYUOYR6V


Y la primera canción que canté a mis sobrinos en cuanto los tuve en los brazos nada más nacer   :D

http://www.goear.com/listen/bbdb421/erase-una-vez-paco-ibanez


anaidbesos
Iam tempus est agi res

ramonjaramargo

Muchas gracias tita Chus, aunque es posible que inviertas el sueldo en zapatos porque vienen 2  :o

anaidbesos anaidbesos
No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'