¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

NUEVO ESTATUTO DEL DOCENTE NO UNIVERSITARIO. Selección del personal docente

Iniciado por Ab infinitum, 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ab infinitum

Estimados amigos,

tanto las declaraciones del ministro Wert como el borrador del anteproyecto de ley educativa publicado en el MEC, apostillan por desarrollar, en paralelo al anteproyecto, un nuevo estatuto del docente. Entre otras cosas, el mismo regularía la selección del personal docente no universitario. Si atendemos a las declaraciones públicas de Wert de idear un sistema que "atraiga a los mejores expedientes académicos a la docencia", a su inclinación hacia el sistema de Finlandia o Alemania, así como algunos informes como de la la Real Academia de Ingenieros, podríamos aventurarnos a "especular" qué tiene en mente este señor respecto a la selección de futuros docentes no universitarios.

Abro este hilo para, en la medida de nuestras posibilidades, reflexionemos juntos al respecto. Creo que es importante ir adelantándose a nuevos acontecimientos, para ir perfilando estrategias de futuro, a pesar de que este adelantar pueda estar destinado a una abrupta confrontación con la realidad.

El caso, a mi parecer es de vital importancia, ya que si se diseña un nuevo modelo de selección del personal docente pensando en términos alemanes o finlandeses, será verdaderamente una modelo muy revolucionario, sobre todo respecto a que en la actualidad está vigente. De momento, tanto Alemania como Finlandia poseen un marco nacional que regula su personal docente.

A grandes rasgos, en Finlandia, el proceso de selección del personal docente comienza el bachillerato, pues se exige una media de 9 a aquellos alumnos que desean cursar una carrera docente. Cuando ingresan en la misma, la hacen según las estimaciones del gobierno y las regiones respecto a las plazas que pudieran quedar vacantes en la función docente. Una vez obtenido el título, sólo aquellos que obtuvieron una media de 9 (de nuevo) en la carrera, pasan a ejercer la función docente, sin oposiciones aunque con un periodo de prácticas. Según estos criterios, se puede entrever que Finlandia apuesta muy fuerte por la formación de los futuros educadores, eligiendo en cada momento a los mejor formados y otorgándoles una oportunidad realista de poner en práctica sus habilidades a partir de sus conocimiento académicos. Es llamativo, así mismo, que los alumnos que quieren seguir carreras docentes sean aquellos que obtienen un 9 en lo que aquí sería el bachillerato, pues se pueden entender la importancia que la ciudadanía otorga a la carrera docente (allí un docente y un médico se igualan en mérito y reconocimiento social).

Por su parte, en Alemania existe una gran bolsa de candidatos a la función docente, ordenados sobre la base de un conjunto de variables muy competitivas, pero donde el expediente académico del futuro docente tiene un peso determinante, dada las circunstancias.

Particularmente, no pienso que uno u otro modelos se pueda implantar de momento en España de forma directa, pero es plausible que si de verdad va a perfilarse en los próximos meses un nuevo Estatuto que regulará, entre otras cosas, la selección del personal docente, no vendría mal y aventurarse a conjeturar hipótesis:

-¿Se trataría de una selección del personal docente de carácter nacional? En esto estarían de acuerdo tanto PSOE como PP, dado que Rubalcaba vociferó mucho de esto en su campaña política (el famoso MIR de profesores).

- ¿Qué quiere decir el señor Wert cuando señala públicamente que el nuevo sistema de selección pretende "atraer a los mejores expedientes a la docencia"?

- ¿Quieren decir esas declaraciones que no se valorará la experiencia docente como mérito para ejercer la función pública, que se valorará menos o que se valorará en igualdad respecto al expediente académico?

- ¿Podemos pensar que en España se acabarán las oposiciones tal y como la conocemos y se optará por otro modelo? ¿Se podría llegar incluso a eliminar las oposiciones y optar por el modelo alemán o el de Finlandia?

Otro aspecto para la reflexión, encadenado al anterior, no es otro que la tan llamativa como problemática expresión "autonomía de los centros", que se recoge también en el anteproyecto de ley.

Creo que hay que ir reflexionando con objetividad, cuando sea posible, sobre estos temas, pues de lo que venga con esta macro reforma dependerá nuestra pasión por la tarea docente.

ddgm

¿De verdad piensas que este impresentable, menistro de incultura, piensa en algún futuro para la educación pública, y que mientras están desmontando todo y nos están tirando a la calle debemos de ponernos a elucubrar sobre el sexo de los ángeles en lugar de enfrentarnos a los agravios que estamos sufriendo?


pressfield

Yo pienso que van a hacer un proceso de selección tipo mir. Todo está en el aire, pero no creo que lo pongan como en Alemania o Finlandia. Esa es mi opinión.
Saludos.

Profesor

Todo muy coherente la verdad, a la altura a los máximos niveles de las supermegahipercomplejas pruebas de diagnóstico.  anaidrisa  y con el sueldo por lo sueldos... este tío abusa de la coca.


bobastra

Cita de: pressfield en 14 Septiembre, 2012, 19:45:36 PM
Yo pienso que van a hacer un proceso de selección tipo mir. Todo está en el aire, pero no creo que lo pongan como en Alemania o Finlandia. Esa es mi opinión.
Saludos.

Estoy de acuerdo contigo. El sistema de acceso tipo MIR es el que tiene más posibilidades, puesto que está en el programa electoral del PP y cuenta con el beneplácito del PSOE. Esa idea está en muchos sitios, se habla mucho de ella en la web, la prensa, etc.  anaidpreocupados

Esto lo he leido en un blog de oposiciones.

Al límite de personal, las plantillas docentes deben mantenerse en los mínimos que la tasa de reposición de jubilaciones del 10% permite. Aunque dicha tasa se ampliará un poco más, probablemente. Todo esto ocurrirá de modo que las plantillas, famélicamente estabilizadas desde ya, se adaptarán al nuevo sistema de acceso en el que la figura del interino a extinguir sólo se contemplará de forma excepcional (y con otra denominación) y el funcionario en prácticas será el que ocupe su puesto, siendo éste más ventajoso desde el punto de vista económico y organizativo. La desaparición de la figura del interino ya fue auspiciada por la UE en el 2006, momento en el que se puso en funcionamiento el sistema transitorio con el único objetivo de hacer funcionarios al mayor número posible de interinos. Sólo hay que hilar los hechos para comprender el género que nos están vendiendo.

¿Alguien piensa que la transformación que está experimentando la Escuela Pública es algo ajeno a las disposiciones y recomendaciones de la Comisión Europea? No obecede esto unicamente a requisitos económicos y presupuestarios. Forma parte de las múltiples reformas que se están haciendo en España (como en otros países de la periferia europea), encaminadas a la "eficiente puesta a punto" que se precisa para ser competitivos en el escenario de la globalización. No entender esto es no entender nada. Y, digan lo que digan, todos los grupos políticos están involucrados en esta reforma, con matices ligeros, pero involucrados... No hay partido politico con opciones de gobernar que pueda decir no a la Comisión Europea y sus acuerdos y dictámenes.

Para muestra basta un botón...

Hoy hemos conocido la propuesta de "formación profesional dual" que Merkel ha puesto encima de la mesa de Rajoy. Un modelo que ha servido de inspiración al que está organizando el Ministerio y que es similar, en cierto modo, a lo que se está pensando para los funcionarios docentes en prácticas. También recuerda al sistema MIR sanitario, como todos sabemos ya.

http://www.abc.es/20120905/economia/abci-formacion-profesional-dual-201209041222.html

La información está ahí para quien quiera conocerla.


Ay, duele  anaid4

Profesor

Fe de erratas  "sueldo por los suelos" Ya se podría editar en el foro.

ana_inf_malaga

Perdonad mi ignorancia pero.. ¿En qué consiste exactamente el MIR? Se que los médicos lo hacen pero nunca me he preocupado de cómo funciona porque mi carrera no tiene nada que ver con la sanidad y jamás me había planteado que, en algún momento de mi vida, iba a tener que hacer el MIR, así que no se, ni cómo funciona.

Sólo se, que conozco algunos conocidos con el MIR hecho y con muy buenos expedientes académicos y buenos profesionales que están de un lado para otro o incluso en el paro. Creo que, profesionalmente están peor que los interinos docentes.

Pero ya os digo que.. no se, ni en qué consiste el MIR. Cuántos años hay que estudiar? qué se estudia? por qué es tan difícil? Qué tiene de especial? Por favor, contadme¡¡¡ Ahora me interesa

shin

claro claro y ganando lo mismo o menos que el que no sabe hacer la O con un canuto


Ab infinitum

Personalmente no creo que el modelos de selección del docente sea algo parecido al MIR o, si lo es, entonces adoptará algunas cosas, pero no todas. En el programa del PP no se recoge que el sistema vaya a ser de este tipo, sino que se elaborará un sistema que "atraiga los mejores expedientes". Es el tercero de sus objetivos en el capítulo dedicado a la educación, cito literalmente:

"Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor." (p.84: http://www.rajoy.es/uploads/programa/pdf/lo_que_Espana_necesita_l.pdf)

Además, en todas las comparecencias del señor Wert en los medios se certifica que cumplirán ese aspecto del programa. Se sugiere tímidamente en el anteproyecto de ley educativa, donde sólo se especifica que el nuevo Estatuto del Docente se desarrollará en paralelo a la ley educativa.

Por ello, aunque coincido con todos vosotros en que Wert el modelo en términos alemanas, me inclino a suponer que no es tan verosímil que se declinen finalmente por una especia de MIR para profesores, pues ¿dónde encajar el enunciado de "atraer a los mejores expedientes".

De la única forma que pudiera unirse MIR y Mejores Expedientes, es haciendo una un concurso-oposición (o algo parecido) donde la primera fase eliminatoria consistiera en una criba exclusivamente por expediente académico. Esto es plausible puesto que es lo que han hecho con las becas FPU (Formación del Personal Docente Universitario) este año. Es la única novedad que han introducido en el proceso de selección de estas becas en este año, aparte de saltarse (recortar) una convocatoria por la cara (la de 2011). Yo obtuve la beca FPU en 2010, donde el expediente académico era una variable entre otras dentro de un baremo en una única fase de selección; pero este año han introducido dos fases: 1ª donde el expediente académico es la única variable discriminatoria; 2ª, una vez que pasan los mejores esta criba, entonces hay una segunda que dirime entre otras variables (C.A, proyecto de tesis, Currículum del director, etc.). De 10.000 solicitantes (no me sé la cifra exacta, pero puede que haya 1000 ó 2000 más) que aplicaron este año sólo quedan unos 2000 que pasan a la segunda fase. Las plazas de FPU este año han sido de 950, por lo que han eliminado de un plumazo a miles de personas que no pasaban la criba del expediente académico. Hay mucha gente que está indignada, pero también es verdad que era el deseo de muchos...que ahora se ha visto cumplido.

Pues se me antoja pensar que el MIR y la expresión "que atraiga a los mejores expedientes" puede cobrar sentido, después de recordar lo que ha pasado este año con las FPU. Puede pasar que las comunidades autónomas comuniquen las plazas que necesitan en educación; entonces, tras saber la cifra, se convocan oposiciones; la primera fase eliminatoria sería una criba por expediente académico, donde el volumen de plazas ofertadas para esa especialidad serviría de base para calcular el porcentaje de personas que podrían competir para la plaza (si hay, por ejemplo, 400 plazas para Matemáticas, entonces la primera fase la pasarían los 1000 mejores expedientes); la segunda fase sería tipo MIR: un número considerable de preguntas tipo MIR (quizás 500 o más) y un concurso de valoración de méritos; después, también como en el MIR, habría una tercera y última fase de prácticas en un instituto (por supuesto cobrando menos que un funcionario de carrera).

Bueno, esa es la hipótesis que se me ocurre...a ver si vamos acercándonos entre todos hacia la mente de este señor....

ana_inf_malaga

Entonces ¿El MIR es un examen de 100 preguntas tipo test? Pregunto, no tengo ni idea.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'