¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Lomloe: saberes y criterios

Iniciado por Kanito, 04 Septiembre, 2023, 11:22:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Kanito

Bueno, llevo un rato mirando el foro qué se ha dicho sobre este asunto, pero no termino de aclararme. A ver qué opináis por aquí.
Empezamos por algo que es un hecho objetivo. En la nueva ley, y siguiendo siempre el cuadro proporcionado por la Junta, un mismo criterio de evaluación sirve para diferentes saberes básicos, que pueden ser perfectamente de distintos trimestres.
El curso pasado desde inspección nos insistían en que los criterios de evaluación que ya estaban aprobados por el alumnado no debían ser nuevamente evaluados. Y menos aún de un trimestre a otro. Y desde un curso de formación sobre situaciones de aprendizaje se nos insistía en que el profesorado debía "cambiar el chip" y abandonar la idea de que se evalúan conceptos. Puesto que lo que se evalúan son criterios. De ahí que al igual que no estarías evaluando una y otra vez un contenido conceptual, tampoco  lo debes hacer con los criterios de evaluación.
Ok. Puedo aceptar esto sin problemas. Incluso puedo hasta estar de acuerdo con este cambio de paradigma.
Ahora bien, si tengo un criterio que me sirve para evaluar dos saberes de distintos trimestres, ¿Cómo se procede? El curso pasado lo que hice fue que como los saberes normalmente se asocian a varios criterios, fue seleccionando para que entre los trimestres no se repitieran los criterios. En un mismo trimestre sí repetía un criterio, pero no entre trimestres. ¿Lo veis adecuado o es innecesario? ¿Como lo habéis hecho en vuestras programaciones?

antonioalesmartinez

Cita de: Kanito en 04 Septiembre, 2023, 11:22:03 AMBueno, llevo un rato mirando el foro qué se ha dicho sobre este asunto, pero no termino de aclararme. A ver qué opináis por aquí.
Empezamos por algo que es un hecho objetivo. En la nueva ley, y siguiendo siempre el cuadro proporcionado por la Junta, un mismo criterio de evaluación sirve para diferentes saberes básicos, que pueden ser perfectamente de distintos trimestres.
El curso pasado desde inspección nos insistían en que los criterios de evaluación que ya estaban aprobados por el alumnado no debían ser nuevamente evaluados. Y menos aún de un trimestre a otro. Y desde un curso de formación sobre situaciones de aprendizaje se nos insistía en que el profesorado debía "cambiar el chip" y abandonar la idea de que se evalúan conceptos. Puesto que lo que se evalúan son criterios. De ahí que al igual que no estarías evaluando una y otra vez un contenido conceptual, tampoco  lo debes hacer con los criterios de evaluación.
Ok. Puedo aceptar esto sin problemas. Incluso puedo hasta estar de acuerdo con este cambio de paradigma.
Ahora bien, si tengo un criterio que me sirve para evaluar dos saberes de distintos trimestres, ¿Cómo se procede? El curso pasado lo que hice fue que como los saberes normalmente se asocian a varios criterios, fue seleccionando para que entre los trimestres no se repitieran los criterios. En un mismo trimestre sí repetía un criterio, pero no entre trimestres. ¿Lo veis adecuado o es innecesario? ¿Como lo habéis hecho en vuestras programaciones?

Yo creo que estás malinterpretando el hecho de que los criterios superados no se vuelvan a reevaluar. Tú puedes, y es recomendable y pertinente, evaluar un criterio varias veces a lo largo del curso. No hay ningún problema en repetir criterio. Lo que no deberías hacer es repetirlo muchas veces, incluso aunque pudieras relacionarlo con la actividad. Un ejemplo, imaginemos que yo tengo mi fichero de 5 comentarios, estos cinco comentarios los vinculo con un criterio transversal relacionado con el comentario y relación de ideas para todos ellos y luego con un criterio específico vinculado con el autor, la época, el tema, o lo que sea concreto de ese texto en particular. Yo he diseñado eso para sacar mi criterio vinculado a los comentario, ahora imaginemos que en otro ejercicio yo tengo un texto, pero ya tengo suficientes datos sobre el criterio de comentario, pues simplemente no lo vinculo con ese criterio y lo dejo con el criterio más específico que no he trabajado antes.

No veo por qué no ibas a evaluar un criterio varias veces a lo largo del curso. De hecho, es lo más recomendable.


Kanito

Estoy de acuerdo contigo, pero yo no malinterpreto. Simplemente traslado lo que se nos dijo desde inspección y el curso de formación del profesorado, y que nos volvió a todos locos en el centro

antonioalesmartinez

Pero es que,tal y como lo dices, no tendría sentido evaluar un criterio más de una vez. Lo cual va en contra de toda lógica.


albay

Cita de: Kanito en 04 Septiembre, 2023, 11:49:24 AMEstoy de acuerdo contigo, pero yo no malinterpreto. Simplemente traslado lo que se nos dijo desde inspección y el curso de formación del profesorado, y que nos volvió a todos locos en el centro

Los inspectores están tan confusos como nosotros o más.

Delacroix

El problema, hasta ahora, es que cada uno opina según lo que interpreta y algunos, encima, intentan sentar cátedra. Al final lo más sensato sería aplicar algo de sentido común al asunto y hacer, personalmente, lo que mejor consideres siempre y cuando lo justifiques de manera apropiada.
Yo hasta ahora (digo hasta ahora porque he empezado el curso en el paro)he intentado montar las asignaturas que he tenido que dar partiendo siempre de los criterios de evaluación. De esa manera siempre he programado de manera que los he evaluado una sola vez. En el caso de evaluarlos más veces lo que he hecho es calcular la nota media, sobre todo en esos criterios tan ambigüos que son más de "saber hacer" y que no se pueden relacionar con saberes (o contenidos) concretos.
Pero ya te digo, esta es también mi opinión e interpretación personal de lo que he hecho hasta ahora. Si vuelvo a dar clase lo mismo me tomo las cosas de otra manera y paso más de todo esto.
Saludos, Kanito. Suerte este curso.

Kanito

Cita de: Delacroix en 04 Septiembre, 2023, 17:05:10 PMEl problema, hasta ahora, es que cada uno opina según lo que interpreta y algunos, encima, intentan sentar cátedra. Al final lo más sensato sería aplicar algo de sentido común al asunto y hacer, personalmente, lo que mejor consideres siempre y cuando lo justifiques de manera apropiada.
Yo hasta ahora (digo hasta ahora porque he empezado el curso en el paro)he intentado montar las asignaturas que he tenido que dar partiendo siempre de los criterios de evaluación. De esa manera siempre he programado de manera que los he evaluado una sola vez. En el caso de evaluarlos más veces lo que he hecho es calcular la nota media, sobre todo en esos criterios tan ambigüos que son más de "saber hacer" y que no se pueden relacionar con saberes (o contenidos) concretos.
Pero ya te digo, esta es también mi opinión e interpretación personal de lo que he hecho hasta ahora. Si vuelvo a dar clase lo mismo me tomo las cosas de otra manera y paso más de todo esto.
Saludos, Kanito. Suerte este curso.

Gracias. Sin duda estamos muy en sintonía. Más suerte para ti, y espero ver qué te llaman pronto

Juanjorubal

Cita de: antonioalesmartinez en 04 Septiembre, 2023, 15:38:31 PMPero es que,tal y como lo dices, no tendría sentido evaluar un criterio más de una vez. Lo cual va en contra de toda lógica.
Eso podría ser en algunas materias en la LOMCE, pero con la nueva ley os criterios son tan generales que si los evaluas una sola vez en el primer trimestre ya has terminado.
Por ejemplo, en FyQ tenemos:
"Utilizar y relacionar de manera rigurosa diferentes sistemas de unidades, empleando correctamente su notación y sus equivalencias, haciendo posible una comunicación efectiva con toda la comunidad científica."
Esto se hace en cada problema numérico, al final hay que evaluarlo varias veces ya que entrará en diferentes saberes básicos en cada trimestre.


antonioalesmartinez

Cita de: Juanjorubal en 04 Septiembre, 2023, 18:35:18 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 04 Septiembre, 2023, 15:38:31 PMPero es que,tal y como lo dices, no tendría sentido evaluar un criterio más de una vez. Lo cual va en contra de toda lógica.
Eso podría ser en algunas materias en la LOMCE, pero con la nueva ley os criterios son tan generales que si los evaluas una sola vez en el primer trimestre ya has terminado.
Por ejemplo, en FyQ tenemos:
"Utilizar y relacionar de manera rigurosa diferentes sistemas de unidades, empleando correctamente su notación y sus equivalencias, haciendo posible una comunicación efectiva con toda la comunidad científica."
Esto se hace en cada problema numérico, al final hay que evaluarlo varias veces ya que entrará en diferentes saberes básicos en cada trimestre.

No entiendo muy bien lo que me quieres decir. Yo sostengo que lo normal es evaluar un mismo criterio varias veces, quizá no todos, pero hay criterios que claramente se van a evaluar más de una vez.

Lo que yo planteo en ese post que citas es que tal si fuera tal y como le dijeron a Kanito no tendría sentido evaluarlo más de una vez dado que si ha sido superado ya no se puede evaluar de nuevo. Para mí carece de toda lógica, porque incluso en el caso de haberlo superado el alumno aun podría (y normalmente pasará así) mejorar. Por tanto, yo creo que el inspector se expresó mal o se le entendió mal.

albay

Me gustaría recordar también que la evaluación es una única al año y es la ordinaria de junio (para la ESO). Las evaluaciones trimestrales se han mantenido por tradición y como mera información a las familias, no tienen valor académico.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'