¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: eru1980 en 27 Noviembre, 2022, 20:06:11 PM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:43:04 PM
Cita de: eru1980 en 27 Noviembre, 2022, 14:25:03 PM

Los laboratorios virtuales son algo con los que trabajo a menudo (sobre todo los de phetcolorado). Pero igualmente necesitan de un dispositivo electrónico en clase.
Lo que veo es que para que una SA funcione, debe trabajarse en grupos. En una clase de 30 alumnos deberían crearse 6 grupos de cinco alumnos, y dependiendo de la clase esto puede ser una no muy buena idea.
Una pregunta que tengo es cómo se recuperan los criterios asociados a una SA para los alumnos que no la superen. ¿Un examen?

El trabajo en equipo es imprescindible, eru1980.

Hacer equipos heterogéneos simplifica mucho la tarea docente en el aula. Es complicado al principio y los estudiantes se muestran reacios, pero luego funciona muy bien. Lo llevo haciendo durante mucho tiempo y los resultados son ostensiblemente mejores que con otra organización del trabajo, aunque requiere de la paciencia y el tiempo necesarios para que se adapten al modo de trabajar. Siempre he organizado el aula en equipos de cuatro y tres estudiantes.

Sobre la recuperación, la clave está en trabajar los criterios más de una vez. Creo que la estrategia de deslocalizar el criterio y trabajarlo en distintos momentos del curso es la más adecuada porque permite que el estudiante pueda seguir las indicaciones dadas para superarlo desde un momento de control hasta el siguiente. Mi opinión personal, y será lo que implemente cuando vuelva al aula, es que el sistema de calificación será el de la más alta. Si el criterio 2.1 no lo supera en la primera SA en la que lo tenga en cuenta, daré las indicaciones de qué ha fallado y propondré algún cambio de estrategia o material de apoyo para que lo pueda superar. Pasado un tiempo lo incluiré en otra SA y veré si ha mejorado o no el desempeño en ese criterio. Si lo trabajo en tres SA a lo largo del curso, tendré en cuenta solo el resultado más alto ese criterio.

Acabado el curso, aquellos criterios no superados serán los que determinen si puede superar la materia o no. A falta del decreto andaluz (y la orden correspondiente), habría que tener en cuenta que esos criterios estén en otros cursos o no y si puede afrontarlos con éxito o no. Por ejemplo, en FyQ son los mismos criterios para los cursos de 1.º a 3.º de ESO. Es posible que un estudiante falle en algunos criterios que requieren más madurez en 2.º de ESO y sea una buena estrategia que promocione de curso para que los pueda seguir trabajando en 3.º de ESO y poder superarlos.

Spongo que querrás decir 2º ya que no hay FyQ en 1º de ESO. Por otro lado, se me hace harto complicado imaginar situaciones de aprendizaje asociados a criterios de química como pueden ser los de enlace, formulación o estequiometría sin tener que utilizar las clases magistrales y los problemas asociados.

No, en el RD es como te he comentado. Hay CCAA en las que FyQ no son en 2.º y 3.º de ESO. El currículo de FyQ está diseñado en dos "etapas". Hay criterios para los cursos de 1.º a 3.º de ESO y otros para 4.º de ESO. Por eso te decía que, si un estudiante no termina de superar algunos criterios, pero está cerca de hacerlo y puede seguir trabajándolos en el siguiente curso, es buena idea que pueda promocionar y reforzar lo que no ha adquirido para que el próximo curso termine de superarlo.

jmcala

Cita de: ameru en 27 Noviembre, 2022, 21:31:12 PM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:46:06 PM
Si quieres un consejo, ameru, no tengas prisa por hacer las SA.

Las herramientas necesarias las sabremos a medida que se vaya implementando la ley.

Pues díselo a inspección, porque en febrero viene y le tengo que explicar todo, de cada unidad y cada curso, una situación de aprendizaje, como mucho puedo decirle que lo llevo planteado hasta la fecha, que serían eso, dos unidades de aprendizaje a la semana, pero menos no. Las prisas no las tengo yo, las tienen los que nos gobiernan a todos los niveles. Está muy bien soñar, pero la realidad es la que es, más y más de lo mismo: papel y burocracia para el profesorado sin más extra de nada.

Pues ese inspector se ha explicado como el culo o tú no lo has entendido. ¿De qué unidades vas a hacer las SA si lo que la LOMLOE propone es que sean las SA las que articulen la programación?

Insisto: no hagas caso de esas cosas porque son absurdas. Nuestro trabajo tiene unas pautas a seguir y ningún inspector puede pretender saltárselas. Ya te digo que, a primeros de noviembre, se dejó claro a los inspectores que asistieron a las jornadas de Cuenca que es imposible lo que dices que te dijo el inspector. Y había gente del servicio de inspección de Andalucía allí.

En 2023 estoy seguro de que el servicio de inspección volverá a los centros para ver cómo se desarrollan las SA, pero eso no quiere decir que haya que tenerlas hechas todas. También tengo claro que eso no empezará a ocurrir hasta que la Junta publique su decreto y, si me apuras, la orden correspondiente.


ameru

Cita de: jmcala en 28 Noviembre, 2022, 05:29:05 AM
Cita de: ameru en 27 Noviembre, 2022, 21:31:12 PM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:46:06 PM
Si quieres un consejo, ameru, no tengas prisa por hacer las SA.

Las herramientas necesarias las sabremos a medida que se vaya implementando la ley.

Pues díselo a inspección, porque en febrero viene y le tengo que explicar todo, de cada unidad y cada curso, una situación de aprendizaje, como mucho puedo decirle que lo llevo planteado hasta la fecha, que serían eso, dos unidades de aprendizaje a la semana, pero menos no. Las prisas no las tengo yo, las tienen los que nos gobiernan a todos los niveles. Está muy bien soñar, pero la realidad es la que es, más y más de lo mismo: papel y burocracia para el profesorado sin más extra de nada.

Pues ese inspector se ha explicado como el culo o tú no lo has entendido. ¿De qué unidades vas a hacer las SA si lo que la LOMLOE propone es que sean las SA las que articulen la programación?

Insisto: no hagas caso de esas cosas porque son absurdas. Nuestro trabajo tiene unas pautas a seguir y ningún inspector puede pretender saltárselas. Ya te digo que, a primeros de noviembre, se dejó claro a los inspectores que asistieron a las jornadas de Cuenca que es imposible lo que dices que te dijo el inspector. Y había gente del servicio de inspección de Andalucía allí.

En 2023 estoy seguro de que el servicio de inspección volverá a los centros para ver cómo se desarrollan las SA, pero eso no quiere decir que haya que tenerlas hechas todas. También tengo claro que eso no empezará a ocurrir hasta que la Junta publique su decreto y, si me apuras, la orden correspondiente.

Insiste todo lo que quieras al igual que yo haré lo que considere. Sé leer perfectamente las instrucciones que nos ha dejado inspección, al igual que su insistencia en que, nuestra referencia base, son las instrucciones que facilitó la JA en junio. Lo que dijeran o no en esa reunión supongo que te lo darían por escrito, ¿lo puedes pasar para aclararnos?

fjcm_xx

Cita de: jmcala en 28 Noviembre, 2022, 05:29:05 AM
Cita de: ameru en 27 Noviembre, 2022, 21:31:12 PM
Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:46:06 PM
Si quieres un consejo, ameru, no tengas prisa por hacer las SA.

Las herramientas necesarias las sabremos a medida que se vaya implementando la ley.

Pues díselo a inspección, porque en febrero viene y le tengo que explicar todo, de cada unidad y cada curso, una situación de aprendizaje, como mucho puedo decirle que lo llevo planteado hasta la fecha, que serían eso, dos unidades de aprendizaje a la semana, pero menos no. Las prisas no las tengo yo, las tienen los que nos gobiernan a todos los niveles. Está muy bien soñar, pero la realidad es la que es, más y más de lo mismo: papel y burocracia para el profesorado sin más extra de nada.

Pues ese inspector se ha explicado como el culo o tú no lo has entendido. ¿De qué unidades vas a hacer las SA si lo que la LOMLOE propone es que sean las SA las que articulen la programación?

Insisto: no hagas caso de esas cosas porque son absurdas. Nuestro trabajo tiene unas pautas a seguir y ningún inspector puede pretender saltárselas. Ya te digo que, a primeros de noviembre, se dejó claro a los inspectores que asistieron a las jornadas de Cuenca que es imposible lo que dices que te dijo el inspector. Y había gente del servicio de inspección de Andalucía allí.

En 2023 estoy seguro de que el servicio de inspección volverá a los centros para ver cómo se desarrollan las SA, pero eso no quiere decir que haya que tenerlas hechas todas. También tengo claro que eso no empezará a ocurrir hasta que la Junta publique su decreto y, si me apuras, la orden correspondiente.
A nosotros nos han pedido una SA por trimestre y por nivel.


jmcala

Pues nada, seguid el dictado de lo que os han dicho y punto. Espero que salgáis airosos del entuerto. No puedo decir nada más.

Aethar

Está claro que no hay un criterio único entre los inspectores, al menos en Andalucía. En cada centro exigen algo distinto. En mi centro tenemos todo el curso para ir haciendo las SA de cara al curso que viene. Se ha organizado por ello un grupo de trabajo para empezar a trabajar en enero.

jmcala

Hoy mismo nos han informado que, desde el MEFP, se van a tomar medidas para poner fin del desaguisado que se ha formado con esto de la evaluación y calificación LOMLOE. Se va a hacer a nivel político.

Yo no puedo ser más claro: los que siguen empeñados en hacer caso a lo que ciertos inspectores dicen, refiriéndose a las instrucciones de la CEJA, verán cómo han estado perdiendo el tiempo y les vendrán a decir otra cosa en no mucho tiempo.

scout

Cita de: jmcala en 29 Noviembre, 2022, 14:17:20 PM
Hoy mismo nos han informado que, desde el MEFP, se van a tomar medidas para poner fin del desaguisado que se ha formado con esto de la evaluación y calificación LOMLOE. Se va a hacer a nivel político.

Yo no puedo ser más claro: los que siguen empeñados en hacer caso a lo que ciertos inspectores dicen, refiriéndose a las instrucciones de la CEJA, verán cómo han estado perdiendo el tiempo y les vendrán a decir otra cosa en no mucho tiempo.

¿Qué medidas?

¿Cruzarse de brazos y enfadarse mucho hasta ponerse colorados?

¿O van a hacer lo mismo que con la sentencia del 25% de castellano en cataluña y baleares?


fjcm_xx

Cita de: Aethar en 29 Noviembre, 2022, 09:57:13 AM
Está claro que no hay un criterio único entre los inspectores, al menos en Andalucía. En cada centro exigen algo distinto. En mi centro tenemos todo el curso para ir haciendo las SA de cara al curso que viene. Se ha organizado por ello un grupo de trabajo para empezar a trabajar en enero.
Eso no es de ahora es de siempre y en cualquier aspecto docente.

jmcala

Si la gente se leyera el RD comprendería que en la ESO no se ponen calificaciones numéricas, por ejemplo, que no se ponderan los criterios ni las competencias, aunque unos se trabajen más veces que otros... Todas esas cosas que hay quien asegura que se lo ha dicho tal o cual inspector y que hay que hacer caso.

Guste más o guste menos, hay que hacer caso al RD de mínimos y hay cosas que están muy claras y que las CCAA se empeñan en no querer hacer.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'