¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Hablan los profesores: la reforma educativa es un experimento y ...

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:46:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rents

Cita de: malogu en 18 Noviembre, 2022, 11:26:13 AM
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Tranquilo que queda poco para que el Catedrático de Anatomía tenga a varios padres en la puerta diciendo que no motiva al alumnado y que no hace adaptaciones para partir de la realidad de su alumnado y que se vaya a la puñetera calle que la ilusión de sus hijos es ser médico y no es nadie él para cargarse esa ilusión.

La idiocracia ya está aquí y la LOMLOE es producto de esa idiocracia. Todavía, no responsable de ella.

eru1980

Cita de: malogu en 18 Noviembre, 2022, 11:26:13 AM
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Está hecha la ley para que sean pocos los que vayan a la universidad (los que verdaderamente aprenden con el sistema tradicional) y hagan más grados medios y superiores el resto.


jmcala

Es curioso que sean los universitarios, unos por desilusión y otros tras haber acabado su grado, los que están inundando los ciclos superiores.

Con el sistema tradicional están las universidades llenas de gente que no sabe escribir, por ejemplo.

jurjur

Cita de: jmcala en 17 Noviembre, 2022, 18:13:45 PM
Las pruebas escritas, hoy por hoy, solo sirven para trabajar en las administraciones públicas. Eso dice muy poco a favor de esas administraciones.

Los exámenes son, o pueden ser útiles, en ciertos contextos y momentos. Nadie lo puede negar. Pero no se puede basar la acción docente en ellos y encima creer que son lo único que vale. Ya no. Nunca valió, pero ahora menos.

Las pruebas escritas solo se usan en la administración porque esta es la única que debe "entrevistar" a todos los candidatos a un puesto de trabajo. La empresa privada mira el CV y elige o enchufa a quien quiere, sin necesidad de entrevistar y evaluar a 1000 candidatos para 3 puestos.

Y de eso van los exámenes, son la herramienta más eficiente en cuánto al tiempo para evaluar lo que un alumno ha aprendido. Y bien diseñados, al igual que cualquier instrumento o material que prepare, nos da una idea muy buena de lo que el alumno ha trabajado, lo que ha aprendido, las lagunas y dificultades que tiene etc.

Yo hasta ahora por ejemplo, al finalizar una UD, les hacía un examen con dos partes, una clásica y la otra en la que podían usar su cuaderno. Es increíble ver alumnos con un cuaderno perfecto que cuando tienen que relacionar dos conceptos que han descrito a la perfección no tienen ni pajolera de como hacerlo.


jurjur

Cita de: malogu en 18 Noviembre, 2022, 11:26:13 AM
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Aquí la culpa es nuestra porque evaluamos cuadernos, trabajitos etc con una vara de medir muy diferente a la de los exámenes. Recuerdo un alumno que cuando les dije que tenían que hacer un trabajo que contaría X de la nota de la unidad salto de alegría asumiendo que sacaría un 9 o un 10. Ni al 3 llegaba lo que presentó.

A los que critican que la ley baja el nivel, no habéis leído lo que los alumnos deben saber hacer según el perfil de salida del RD. Muchos de vuestros 7 y 8 no lo conseguirían en la vida con el sistema "antiguo". Es muy exigente el perfil de salida, el problema es que también lo es con los docentes, y al menos a mi no me da la jornada para hacer lo que piden, no al menos sin muchísima ayuda desde arriba, esa que nunca va a llegar (bajada de ratios, psicólogos, agrupación por niveles y no todos en la misma clase y a 15 ritmos diferentes etc).

trankas

Cita de: rents en 18 Noviembre, 2022, 12:06:33 PM
Cita de: malogu en 18 Noviembre, 2022, 11:26:13 AM
Todo lo que queráis, pero si el dia del examen el alumno me pone que 2+2= 5 ó que el rio Ebro nace en Lugo, por mucho que sea muy participativo y que se fije mucho en lo que se hace en clase, como los buhos, dificilmente se le puede dar por superada la asignatura.
Que los trabajos de clase, de casa y el resto de instrumentos deban ser valorados, estoy de acuerdo, pero al final lo que debe marcar de forma significativa la superación o no de la materia son los examenes de toda la vida.
No podemos engañar al alumno y a sus familias poniendo notas que realmente no se merecen y que cuando quieran cursar una carrera se estrellen con la realidad.

Tranquilo que queda poco para que el Catedrático de Anatomía tenga a varios padres en la puerta diciendo que no motiva al alumnado y que no hace adaptaciones para partir de la realidad de su alumnado y que se vaya a la puñetera calle que la ilusión de sus hijos es ser médico y no es nadie él para cargarse esa ilusión.

La idiocracia ya está aquí y la LOMLOE es producto de esa idiocracia. Todavía, no responsable de ella.

Yo diría que es la m....de la LOGSE que metieron en los '90...ese fue el origen de todo...que ambos partidos han ido parcheando pero que, al final, no deja de ser esa.

xenium

No voy a ser muy original al sostener que lo que se pretende es consolidar los centros educativos como verdaderos aparcaniños mientras sus progenitores trabajan,  intentando que se diviertan,  que no existan demasiados conflictos.

Si aprenden o no les da igual, pero necesitan mejorar a toda costa los malos resultados, aunque solo sea en el papel.

Y los que quieran una educación de calidad para sus hijos, tendrán que pagar un dineral en centros privados, que la clase obrera y media no se puede permitir.

Es lo que están haciendo con la sanidad, sin ir más lejos, teniendo que ir a la sanidad privada, si puede costearse, o esperar meses o años en ser atendido.

En este sentido estamos volviendo a los años 60.

Ya nadie habla del estado del bienestar.

Gran retroceso en derechos y calidad de los servicios públicos.

Y esto lo está haciendo la derecha, aunque también la izquierda.

De ahí la cantidad de gente desencantada.
Pienso, luego existo.

respublica

Cita de: xenium en 19 Noviembre, 2022, 22:53:05 PM
No voy a ser muy original al sostener que lo que se pretende es consolidar los centros educativos como verdaderos aparcaniños mientras sus progenitores trabajan, intentando que se diviertan, que no existan demasiados conflictos.

Si aprenden o no les da igual

No, no tiene nada de original y se lleva oyendo en los centros desde que se crearon, especialmente en las despedidas de los jubilados, pero en cualquier caso, tú habla por ti, porque otros sí que hacemos con nuestro trabajo que nuestros alumnos aprendan.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


xenium

Jajaja.

Es que me tengo que reir, respublica tan faltón y maleducado como siempre.

Pero no ofende quien quiere.

Va de sobradito. Yo he hablado del sistema, no de los docentes, pero él mira al dedo en lugar de a la luna.

Se pone muy estupendo,  pero no convence.

Jajaja.
Pienso, luego existo.

Marxwasright

¿Por qué no se convoca una huelga contra la LOMLOE?

Todo es hablar y quejarse, pero no se hace nada.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'