¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Se avecinan nuevos recortes?

Iniciado por mapa, 27 Diciembre, 2012, 11:37:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mapa

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/26/actualidad/1356553943_365758.html

Los dos  últimos párrafos:

"
"Por eso, en las últimas semanas han matizado las advertencias: las que incumplan tendrán que acogerse al FLA y asimilar las duras condiciones que exige. Amenazan a las más rebeldes con cerrar el grifo de la ayuda estatal. Los territorios con más problemas han acudido a ese fondo que el Gobierno ha puesto en marcha para aliviar sus problemas de liquidez. En 2013, inyectará más dinero a este instrumento y exigirá nuevos recortes a las que pidan la ayuda. Así se aseguran de que no aflojen el ritmo de recortes.
Hasta ahora las comunidades han recortado, sobre todo, en inversiones. Han engrasado su funcionamiento interno al despedir a 130.000 empleados, pero en 2013 tendrán que raspar el hueso y entrar en los grandes recortes en sanidad y educación."

Y Andalucía  ya ha pedido entrar  en el FLA el año que viene

Dru

Hola mapa.

En otra noticia de El País se afirmaba que la CE iba a aflojar bastante el objetivo de déficit para España en los próximos años, dejándonos tardar 1 (tesis BCE) o 2 (tesis FMI) años más en llegar al 3% de Maastricht. El objetivo para 2013 se relajaba en un 1.5% según creo recordar.
También he leído en un par de ocasiones que según la CE, España no tiene que hacer más recortes en 2013, pero sí en 2014 ya que caduca la subida del IRPF y abría un desfase presupuestario de 8000 / 10000 mill. € extra.

El afloje en el ritmo de consolidación fiscal se va a aprobar a mediados de febrero, en ese momento el gobierno de la nación debería a su vez relajar los objetivos de las CCAA. Aunque ya hay un precedente (hace pocos meses) en el que tras aflojar la CE el límite de déficit, el Gobierno se benefició mucho más que las CCAA ya que es él el que reparte los límites y es bastante injusto y egoísta. Además, sabe que una gran parte de los presupuestos de las CCAA son destinados a Sanidad y Educación por lo que si aprieta a las CCAA los recortes finalmente caerán en esas áreas. Hasta las CCAA peperas se quejan.
¿Por qué querrán los peperos recortar más en educación y sanidad que en otras áreas?   anaidanimaods  Mi opinión la he dado en otros hilos.
Las partidas en las que gasta el Gobierno de la Nación son, entre otras: ejército, casa real, iglesia...   anaidanimaods   

Saludos.

PD: mapa, no sé si te he liado más respecto a tu pregunta o si te he aclarado algo.   :D


mapa

Gracias, Dru, no sabía lo del relajamiento en el cumplimiento del déficit... de todas formas de estos (unos y otros) no me fío ni un pelo y, aunque no creo que nos toquen el sueldo para el año que viene más de lo que lo han hecho (retirada de las 2 medias pagas) no me extrañaría nada que se sacasen algo de la manga.
Espero que no, pero ya dijeron que no tocarían las pensiones,...

Dru

Mira mapa, esta es la noticia que te comentaba. La he encontrado, así la puedes leer al detalle. Es interesante (un pequeñito rayo de esperanza para que nos dejen respirar):
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/21/actualidad/1356121001_331580.html

Yo espero que se respete el empleo docente. No sólo que se mantenga, sino que crezca que es su tendencia natural; más alumnos en el sistema educativo debe ser igual a más profesores en el sistema educativo.
Lo que no debe volver a ocurrir y se debe revertir es lo que ha pasado este año con 5000/6000 profesores menos por los recortes impuestos por el PP nacional y aplicados sin muchos miramientos por el PSOE andaluz.

Saludos.


Dru

A esto es a lo que me refería en mis comentarios anteriores:





La Generalitat de Cataluña ha iniciado contactos con la Comisión Europea para lograr que el Gobierno de Mariano Rajoy rebaje el límite de déficit autonómico para este año.

Las autoridades europeas establecen el objetivo de estabilidad para el conjunto de España y suelen evitar entrar en la forma en que éste se distribuye por los distintos niveles de la Administración.

Todas las comunidades autónomas tienen la obligación de cerrar este año con un déficit del 0,7% y la Generalitat de Cataluña considera que resulta prácticamente imposible si se tiene en cuenta que los números rojos autonómicos de 2012 se moverán en torno al 2%. Ello supondrá incumplir el objetivo de estabilidad daño anterior, fijado en el 1,5%.

Ante esta perspectiva, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró que el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha iniciado contactos para trasladar la "necesidad" de que el Gobierno de Mariano Rajoy flexibilice el objetivo de déficit. A pesar del prestigio internacional de Mas-Colell como economista, se trata de una misión con unas posibilidades de éxito mínimas. Bruselas impone la senda de consolidación fiscal que debe seguir el conjunto de la Administración pública pero evita interferir en asuntos internos. El portavoz europeo de Economía, Simon O'Connor, señaló ayer que el único interlocutor para negociar sobre el déficit es el Gobierno español. Para 2012, Bruselas fijó que los números rojos debían situarse como máximo en el 6,3% y bajar el 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014. La forma en que el Gobierno de Rajoy distribuya ese déficit entre los distintos niveles de la Administración no ha centrado nunca el interés de la Comisión Europea.

Cataluña considera injusto que, para este ejercicio, el déficit máximo permitido para la Administración central y la Seguridad Social asciende al 3,8% mientras que las comunidades sólo pueden registrar un desfase del 0,7%. En un artículo publicado el domingo en La Vanguardia, Mas-Colell señaló que ese objetivo autonómico era "intelectualmente débil, políticamente miope y moralmente obtuso". Considera que lo justo sería repartir el umbral del 4,5% de tal forma que el límite para las comunidades se situara en el 1,5% y para la Administración central y la Seguridad Social, en el 3%.

Si bien resulta improbable que la Comisión Europea presione al Gobierno para modificar el reparto del déficit público, a finales de febrero o principios de marzo podría suavizar el objetivo de estabilidad para el conjunto de España. Ya lo hizo el año pasado y cada vez más voces piden que actúe de la misma forma. Hay varios argumentos para defender esa postura. En primer lugar, porque parece cuanto menos complicado que España pueda en plena recesión económica rebajar el déficit al 4,5% tras cerrar 2012 con unos números rojos que, a falta de publicarse los datos oficiales, se moverán entre el 6,3% y el 7%. Y Europa sabe que fijar retos demasiado exigentes solo genera frustración.

Por otra parte, la capacidad para aplicar nuevos ajustes cada es menor y el efecto de recortar más el gasto público o subir otra vez los impuestos podría agudizar y, sobre todo, alargar una recesión que perjudicaría, obviamente, a España, pero también al resto de la Unión Europea.





Cataluña nos puede ayudar en la batalla de evitar más recortes en la educación y en la sanidad públicas, si mejoran los objetivos de déficit para las CCAA este y los próximos años.

respublica


El Correo de Andalucía, 02/01/2013
Griñán pide a Rajoy reabrir el año con otro cónclave autonómico

El líder andaluz se reunirá con Rajoy en breve y le reclama una Conferencia de Presidentes en el primer trimestre en la que aspira a que se rebaje el objetivo de déficit para este año.


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado a Mariano Rajoy que convoque otra Conferencia de Presidentes Autonómicos en el primer trimestre de 2013, con el objetivo de revisar los acuerdos comprometidos en el último encuentro que afectan al presente año. En la última cita, el pasado octubre, Rajoy y los líderes autonómicos sellaron un compromiso unánime para cumplir con las prerrogativas de Bruselas sobre estabilidad presupuestaria. Las comunidades debían reducir el déficit al 1,5% del PIB en 2012 y al 0,7% en 2013. Además Rajoy aceptó reabrir el debate sobre el reparto de la carga de déficit entre Administración central y comunidades. Meses antes Bruselas había aceptado relajar el objetivo del déficit para España, y varias autonomías le pidieron al presidente en aquella cita que repartiera ese margen con las regiones.

La nueva redistribución del déficit se abordaría este año, en el marco del Consejo de Política Fiscal (donde están representadas todas las comunidades), pero no está previsto que entre en vigor hasta 2014. Griñán salió de la reunión pidiendo adelantar el compromiso a 2013, aprobar este año un "reparto más justo del objetivo de déficit", para no cargar a las autonomías con más obligaciones de gasto (es decir de recortes sociales) de las que soporta el Gobierno. Justo ayer el Ministerio de Hacienda anunció que había analizado los presupuestos de las comunidades para el presente año y que los veía "compatibles" con el objetivo de déficit para 2013.

El presidente andaluz ha anunciado en una entrevista a Europa Press que mantendrá una reunión con Rajoy "a no mucho tardar" y que planteará la necesidad de convocar otro cónclave autonómico. La Conferencia de Presidentes, dijo, "no puede ser un suceso trienal, tiene que producirse más de una vez al año". Griñán quiere que sea cuanto antes. El mes que viene Hacienda anunciará qué comunidades han cumplido con el déficit en 2012 y cuáles no. Entonces el ministro Cristóbal Montoro podría aplicar la ley de estabilidad presupuestaria, que permite imponer sanciones a las más deficitarias, obligarlas a acometer más recortes o intervenir sus cuentas.

En la entrevista, Griñán insiste en que no desea confrontar con el Gobierno, como le reprocha el PP-A. Sus relaciones institucionales son "cordiales", pero mantiene "diferencias de criterio e ideológicas" respecto al modelo sanitario, la reforma laboral y la educativa. El presidente andaluz afirma que Rajoy tendrá "total apoyo" de la Junta al defender la posición de España en Europa. "Si el Gobierno pide o no el rescate, es decisión que él tiene que tomar y yo le apoyaré cuando lo haga", dice.

Griñán desoye las críticas internas de quienes le acusan de estar ejerciendo, desde Andalucía, como principal líder de la oposición, cubriendo los huecos que deja Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, inmersos en pleno debate sobre la reforma autonómica -tras el órdago soberanista de Cataluña- fue Griñán quien pidió a Rajoy convocar la Conferencia de Presidentes en octubre, y es Griñán quien pide adelantar a 2013 el nuevo reparto del objetivo del déficit entre Gobierno y comunidades y quien le exige al presidente otra cita autonómica para reabrir el año político.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que no prevé hacer ninguna crisis de gobierno y que su intención es agotar la legislatura y convocar las elecciones autonómicas en el año 2016, que es cuando tocan. En una entrevista con Europa Press, Griñán ha reconocido que IU, su socio de Gobierno,  está "siendo muy leal". "Tenemos fricciones lógicas de dos grupos que no coinciden en sus ideologías plenamente, pero con un programa común", dice. Griñán sostiene que el pacto está yendo "bastante mejor" de lo que preveía la mayoría. "Decían que no íbamos a poder hacer un gobierno con IU y lo hicimos, y que no íbamos a poder hacer presupuestos y los hemos hecho. Vamos avanzando", afirmó.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'