¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Opos 2023: UD o situaciones de aprendizaje

Iniciado por luismidelepe, 05 Septiembre, 2022, 08:02:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luismidelepe

Hola, pregunta sencilla y directa: se debe programar, de cara a las oposiciones 2023, la PD con unidades didácticas con situaciones de aprendizaje (me refiero en cursos impares, que son los afectados por la nueva normativa este curso 22-23) o, de otro modo, hacer en la PD 12 situaciones de aprendizaje? Hablo también en caso de las proximas opos en la que solo se presenta una UD, por si nos dicen que hay que enmarcarla en una PD (aunque no se presente, solo a modo de contexto).

Las situaciones de aprendizaje (SIAP) son un elemento curricular nuevo y se deben meter sí o sí en los cursos impares, la cuestión es que el RD concibe las SIAP como la forma de trabajar en el aula y desarrollar una unidad de programación, pero en Andalucía, rizándote el rizo, ha publicado en su anexo VII un modelo de SIAP que bien podría sustituir a las tradicionales unidades didácticas...

¿Tenéis noticias de inspectores , o se os ha anunciado cómo vais a programar este curso en vuestros centros, o información de academias, etc?

Se verá en la convocatoria, claro, pero hay que ir preparando las cosas...

Hammerhand

Cita de: luismidelepe en 05 Septiembre, 2022, 08:02:00 AM
Hola, pregunta sencilla y directa: se debe programar, de cara a las oposiciones 2023, la PD con unidades didácticas con situaciones de aprendizaje (me refiero en cursos impares, que son los afectados por la nueva normativa este curso 22-23) o, de otro modo, hacer en la PD 12 situaciones de aprendizaje? Hablo también en caso de las proximas opos en la que solo se presenta una UD, por si nos dicen que hay que enmarcarla en una PD (aunque no se presente, solo a modo de contexto).

Las situaciones de aprendizaje (SIAP) son un elemento curricular nuevo y se deben meter sí o sí en los cursos impares, la cuestión es que el RD concibe las SIAP como la forma de trabajar en el aula y desarrollar una unidad de programación, pero en Andalucía, rizándote el rizo, ha publicado en su anexo VII un modelo de SIAP que bien podría sustituir a las tradicionales unidades didácticas...

¿Tenéis noticias de inspectores , o se os ha anunciado cómo vais a programar este curso en vuestros centros, o información de academias, etc?

Se verá en la convocatoria, claro, pero hay que ir preparando las cosas...

Siento no contestar contestar con una respuesta a tu post, sino con una pregunta que me surge al leerlo:

Dices que se deben meter SIAP sí o sí en los cursos impares. ¿Estás seguro de esto? El desarrollo del currículo por ley es obligatorio, pero la metodología para desarrollarlo no puede serlo en ningún caso. Entiendo que las SIAP son uno de los métodos recomendados (como los antiguos proyectos, la gamificación, la flipped classroom) pero no pueden obligarte a ponerlos en práctica; otra cosa es, efectivamente, para la preparación de oposiciones.


John Rombo


mariasf

Yo me pregunto lo mismo, si en los cursos impares hay que programar por situaciones de aprendizaje intrigando los saberes básicos, en las oposiciones habrá que hacerlo también, no?. Pero nos van a obligar a un num concreto de situaciones de aprendizaje? Porque cada uno en un instituto y dependiendo de las características del alumnado puede poner o menos situaciones de aprendizaje.
Si cuando saquen la normativa que regula las oposiciones no aclaran este punto me corto las venas ya!! 😂 Aunque de aquí a que la saquen....


atenea_cadiz

Buenas, pero eso sería solo con los cursos impares no?? Para los cursos pares entiendo que es con la antigua normativa no??

Tocqueville

El año que yo saqué la plaza, que fue en 2016, hubo dos opciones: cursos pares (ley antigua) o cursos impares (ley nueva y entrada de lleno de estándares de aprendizaje). La lógica dice que debería ser igual este año, pero las decisiones políticas no responden a lógica alguna, así que a saber...

KoP

Cita de: Hammerhand en 17 Septiembre, 2022, 12:49:26 PM
Cita de: luismidelepe en 05 Septiembre, 2022, 08:02:00 AM
Hola, pregunta sencilla y directa: se debe programar, de cara a las oposiciones 2023, la PD con unidades didácticas con situaciones de aprendizaje (me refiero en cursos impares, que son los afectados por la nueva normativa este curso 22-23) o, de otro modo, hacer en la PD 12 situaciones de aprendizaje? Hablo también en caso de las proximas opos en la que solo se presenta una UD, por si nos dicen que hay que enmarcarla en una PD (aunque no se presente, solo a modo de contexto).

Las situaciones de aprendizaje (SIAP) son un elemento curricular nuevo y se deben meter sí o sí en los cursos impares, la cuestión es que el RD concibe las SIAP como la forma de trabajar en el aula y desarrollar una unidad de programación, pero en Andalucía, rizándote el rizo, ha publicado en su anexo VII un modelo de SIAP que bien podría sustituir a las tradicionales unidades didácticas...

¿Tenéis noticias de inspectores , o se os ha anunciado cómo vais a programar este curso en vuestros centros, o información de academias, etc?

Se verá en la convocatoria, claro, pero hay que ir preparando las cosas...

Siento no contestar contestar con una respuesta a tu post, sino con una pregunta que me surge al leerlo:

Dices que se deben meter SIAP sí o sí en los cursos impares. ¿Estás seguro de esto? El desarrollo del currículo por ley es obligatorio, pero la metodología para desarrollarlo no puede serlo en ningún caso. Entiendo que las SIAP son uno de los métodos recomendados (como los antiguos proyectos, la gamificación, la flipped classroom) pero no pueden obligarte a ponerlos en práctica; otra cosa es, efectivamente, para la preparación de oposiciones.

Creo que te has liado un poco. Eso no es metodología, es el tercer nivel de concreción curricular y es dentro de este donde estableces la metodología que vas a usar.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'