¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

SOS Alumno mayor de edad debo o no informar a terceros

Iniciado por alboradas, 07 Febrero, 2019, 17:37:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alboradas

Hola:

Necesito vuestra ayuda, mirad el problema que tengo. Uno de los alumnos de mi tutoría, nacido en el año 2000, por tanto mayor de edad, reside en una residencia de estudiantes de la Junta de Andalucía, su tutor en dicha residencia quiere tener una tutoría conmigo, pues alega que aunque el alumno sea mayor de edad, debe tutorizarlo y ayudarlo. Yo siempre he entendido que hay que tener mucho ojo con dar datos personales de alumnos mayores edad, por eso y de forma más justificada en este caso, pues hablamos de un tercero, no he concedido la tutoría. Finalmente este tutor se ha puesto en contacto con la dirección del centro, que le ha pasado la patata a la jefa de estudios adjunta para que lo trate conmigo.

La verdad es que estas cosas dan miedo, pues he escuchado casos de que al alumno se le han cruzado los cables y ha interpuesto una denuncia contra el profesor, explícale luego al juez todo esto.

Sé que a veces se firman consentimientos o que el Consejo Escolar decide que si el alumno es económicamente dependiente se puede informar. Pero claro, yo soy docente, no tengo herramientas ni conocimientos juridicos para determinar la certeza de esa dependencia económica. Y es que al final ser tutor es un campo de minas, no sabes dónde pisar. Me temo que el complemento salarial de 24 euros por el cargo de tutor no me da para consultas ni asesoramientos legales especializados.

No sé qué hacer. Ruego vuestra ayuda, claro necesitaré apoyarme en legislación concreta.

Gracias por anticipado.

Molinera2014

En nuestro caso, FP, pedimos consentimiento firmado al alumno. Sin su consentimiento no damos información.
Ante la duda pregunta al inspector, está para ayudarte y es gratis. Además el resuelve cuando hay quejas, así que...mejor saber su idea al respecto.

Delacroix

A mí en un centro me dijeron que el alumno me tenía que dar su consentimiento expreso y por escrito. Desde entonces lo pido porque tampoco tengo un conocimiento a fondo de los aspectos legales del asunto. Luego en otros centros me han dicho que si el alumno vive con los padres debo informarles pero yo no paso por el haro. Que me lo firme El Niño.

Farfanus

Yo trabajo en un nocturno, y las últimas noticias que tenemos son que si el alumno vive o depende económicamente de los padres, éstos tienen derecho a tutoría. Eso sí, tienen que firmar un papel dando veracidad de la situación.
No obstante, solicita por escrito con registro de entrada en secretaría que la Jefatura te diga exactamente lo que tienes que hacer. Y que te responda evidentemente de la misma manera. Con eso te cubres las espaldas.

Saludos.

Ygriega

Hasta el año pasado, era obligatorio firmar una autorización del alumno/a dando el consentimiento para poder hablar con los padres y madres.

Desde el año pasado, salió una nueva normativa (no sé cuál, la comentó la orientadora en un claustro) en la cual, mientras el mayor de edad no demuestre estar emancipado, los padres y madres tienen derecho a saber todo respecto a la educación de sus hijos e hijas.

Yo, a pesar de eso, este curso pedí autorización nuevamente, pero ahí está por si alguno no hubiera querido firmarlo.

Saludos

jmcala

Cita de: Ygriega en 07 Febrero, 2019, 23:36:04 PM
Hasta el año pasado, era obligatorio firmar una autorización del alumno/a dando el consentimiento para poder hablar con los padres y madres.

Desde el año pasado, salió una nueva normativa (no sé cuál, la comentó la orientadora en un claustro) en la cual, mientras el mayor de edad no demuestre estar emancipado, los padres y madres tienen derecho a saber todo respecto a la educación de sus hijos e hijas.

Yo, a pesar de eso, este curso pedí autorización nuevamente, pero ahí está por si alguno no hubiera querido firmarlo.

Saludos
Hace un par de años hubo una sentencia en el sentido que apunta la compañera, si el implicado no está emancipado los padres tienen derecho a ser informados.

En último extremo, y sea como fuere, yo JAMÁS daría información de un mayor de edad a nadie. ¿Por qué?

Con la nueva reforma de la ley de protección de datos, que es posterior a la sentencia aludida, los ciudadanos somos dueños de nuestros datos personales. Si un mayor de edad NO quiere informar a sus padres, ¿me tengo que creer yo que ha dado el consentimiento de algo? Lo mismo vale para un tutor legal.

Si alguien quiere información le diría que el implicado la tiene y que tendrá que ponerse de acuerdo con él. No se puede pretender que un problema familiar se cargue sobre las espaldas terceras personas.

www.ejercicios-fyq.com

trankas

Lo confirmo al 100%: El alumno ha de estar emancipado para que tenga derecho a preservar sus datos académicos. Si no muestra documento que acredite fehacientemente la emancipación, los padres tienen derecho a saber cómo va académicamente su tutelado.

Juan Antonio López

Cita de: trankas en 08 Febrero, 2019, 18:26:47 PM
Lo confirmo al 100%: El alumno ha de estar emancipado para que tenga derecho a preservar sus datos académicos. Si no muestra documento que acredite fehacientemente la emancipación, los padres tienen derecho a saber cómo va académicamente su tutelado.
¿Os imagináis a unos padres pidiendo información académica de un hijo no emancipado de 30 años?.... absurdo verdad?. Pues esa es la respuesta. (¿Y si está en la Universidad también tienen derecho?)

solucionamisdudas

Cita de: trankas en 08 Febrero, 2019, 18:26:47 PM
¿Pero.como podemos saber realmente que una persona mayor de edad depende económucamente de sus representantes legales-no somos juristas somosdocentes-? Un mayor de edad debe de ser conciente de sus compotamientos-sean a no adecuados-.

albay

A esto nos están llevando entre otras cosas la pamplinas de los jueces, tipo Calatayud.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'