¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Plan de lectura y Plan de razonamiento matemático.

Iniciado por ameru, 05 Octubre, 2024, 19:48:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ameru

Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 16:51:48 PM
Cita de: Estela1 en 06 Octubre, 2024, 15:10:13 PM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.
Interesante, ya nos contarás los resultados y,sobre todo, si os lo acepta inspección.

No lo acepta. Pero lo asume porque lo hemos hecho en base a la autonomía de los centros. Tampoco lo ha prohibido.
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.

Pero crear cinco sesiones educativas en la semana, contradice la normativa el Anexo I de la Orden andaluza, en la que se especifica claramente que el total de sesiones semanales deben ser 30. 

Para poder hacer esto, deberían modificar la normativa. Estamos obligados a cumplirla.

albay

Lo plantees como lo plantees el total de tiempo es el mismo. Las Instrucciones de 21 de junio de 2023, las que regulan la lectura indican:
"Los centros, al organizar su práctica docente en las etapas de Educación Primaria y de Educación SecundariaObligatoria, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura planificada no inferior a 30 minutos para trabajar la comprensión (literal, inferencial y crítica) y la fluidez lectora en todos los cursos de la etapa."


albay

Ciertamente las legislaciones son contradictorias, pero tras la experiencia del curso pasado (nefasta, a pesar de todo el tiempo que le dedicamos a planificarlo), este año hemos optado por este sistema. Aun es pronto para valorar.

respublica

Si la experiencia fue mala porque no hubo suficiente coordinación, la solución es corregir los errores y mejorar la coordinación, no quitarle dos horas y media semanales a las diferentes materias, lo que sin duda alguna va en contra de la normativa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Cita de: respublica en 07 Octubre, 2024, 00:33:40 AMSi la experiencia fue mala porque no hubo suficiente coordinación, la solución es corregir los errores y mejorar la coordinación, no quitarle dos horas y media semanales a las diferentes materias, lo que sin duda alguna va en contra de la normativa.


Saludos.

Pues vale.

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.

Pues espero que funcione. En mi centro cuando se ha comentado nos han dicho que no se puede porque las clases son de 60 minutos. A mí esa forma me parece que es la única forma racional de hacer un plan con sentido.

antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 07 Octubre, 2024, 00:33:40 AMSi la experiencia fue mala porque no hubo suficiente coordinación, la solución es corregir los errores y mejorar la coordinación, no quitarle dos horas y media semanales a las diferentes materias, lo que sin duda alguna va en contra de la normativa.


Saludos.
Cita de: respublica en 07 Octubre, 2024, 00:33:40 AMSi la experiencia fue mala porque no hubo suficiente coordinación, la solución es corregir los errores y mejorar la coordinación, no quitarle dos horas y media semanales a las diferentes materias, lo que sin duda alguna va en contra de la normativa.


Saludos.
Las dos hora y media se tienen que perder por ley, pues 30 minutos diarios deben dedicarse a la lectura y está no puede tener relación con. Los criterios o competencias de la materia.

antonioalesmartinez

Cita de: maestro_liendre en 06 Octubre, 2024, 17:04:44 PM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.

Parece interesante pero acarrea problemas graves al perjudicar siempre a las mismas materias:

Imagina una asignatura como Biología y Geología con un temario extenso en 3ºESO y sólo 2 horas semanales.
Imagina que en 3ºA tienen Biología después del recreo los lunes (ya sería mala suerte que la otra hora semanal también fuese a 4ª). Al final resulta que tendrías 80 minutos semanales para tu materia (no le resto el tiempo para pasar lista, sacar material,...) porque debes dedicar 30 minutos a leer historias románticas, de terror y otros importantísimos textos. Y es que, total, ¿a quién le interesa la salud y funcionamiento de su propio cuerpo?

Por eso creo que esos 30 minutos deberían ir rotando o asignarse a las materias en función de su carga horaria. Esta última opción es la que se hace en mi centro, donde cada departamento (o profesor) envía al equipo directivo el título del texto que va a trabajar y lo clasifica (noticia, entrevista, relato,...). La mayoría de los departamentos opta por textos más o menos interesantes (imposible encontrar un texto que enganche a todo el alumnado) relacionados con lo que se está viendo en ese momento, de manera que las actividades de la lectura ayudan a desarrollar los saberes básicos.

Y en cuanto al razonamiento matemático... No es más que política basura:
El curso pasado empezó el plan de lectura y se hizo uña evaluación de diagnóstico de la Consejería. ¿Los resultados? Los alumnos andaluces mejoran en competencias lingüísticas ¡Qué casualidad! Medallita al pecho del político que puso el plan lector.
Y los mismos resultados dieron una mala nota en razonamiento matemático. ¡Qué casualidad! Justo lo que acabamos de proponer.
Me juego las dietas de dos consejeros a que en las próximas pruebas de diagnóstico se mejora en razonamiento matemático aunque no se haga nada en los centros para ello. Eso sí, ahí estará el pecho dispuesto para otra merecida medalla.

De aquí a 5 años me veo a algún iluminado diciendo que hay que prevenir la obesidad infantil incluyendo más ejercicio en los estudiantes: Me veo explicando Biología montado en una elíptica (o corriendo por el patio, que es más barato).
Cita de: maestro_liendre en 06 Octubre, 2024, 17:04:44 PM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.

Parece interesante pero acarrea problemas graves al perjudicar siempre a las mismas materias:

Imagina una asignatura como Biología y Geología con un temario extenso en 3ºESO y sólo 2 horas semanales.
Imagina que en 3ºA tienen Biología después del recreo los lunes (ya sería mala suerte que la otra hora semanal también fuese a 4ª). Al final resulta que tendrías 80 minutos semanales para tu materia (no le resto el tiempo para pasar lista, sacar material,...) porque debes dedicar 30 minutos a leer historias románticas, de terror y otros importantísimos textos. Y es que, total, ¿a quién le interesa la salud y funcionamiento de su propio cuerpo?

Por eso creo que esos 30 minutos deberían ir rotando o asignarse a las materias en función de su carga horaria. Esta última opción es la que se hace en mi centro, donde cada departamento (o profesor) envía al equipo directivo el título del texto que va a trabajar y lo clasifica (noticia, entrevista, relato,...). La mayoría de los departamentos opta por textos más o menos interesantes (imposible encontrar un texto que enganche a todo el alumnado) relacionados con lo que se está viendo en ese momento, de manera que las actividades de la lectura ayudan a desarrollar los saberes básicos.

Y en cuanto al razonamiento matemático... No es más que política basura:
El curso pasado empezó el plan de lectura y se hizo uña evaluación de diagnóstico de la Consejería. ¿Los resultados? Los alumnos andaluces mejoran en competencias lingüísticas ¡Qué casualidad! Medallita al pecho del político que puso el plan lector.
Y los mismos resultados dieron una mala nota en razonamiento matemático. ¡Qué casualidad! Justo lo que acabamos de proponer.
Me juego las dietas de dos consejeros a que en las próximas pruebas de diagnóstico se mejora en razonamiento matemático aunque no se haga nada en los centros para ello. Eso sí, ahí estará el pecho dispuesto para otra merecida medalla.

De aquí a 5 años me veo a algún iluminado diciendo que hay que prevenir la obesidad infantil incluyendo más ejercicio en los estudiantes: Me veo explicando Biología montado en una elíptica (o corriendo por el patio, que es más barato).

No,creo que no las entendido. Todas las asignaturas quedan a 55 minutos en vez de 60. Si tú tienes 2 horas, pasas a tener 110 minutos, perdiendo 10, si tienes 3 pierdes 15, es la proporción exacta para todas las materias, indiferentemente de cuando estén puestas porque al dar todas 5 minutos, todas contribuyen de igual forma a dar la media hora.


albay

Así es, antonioalesmartinez, tal y como dices. Y de momento, ya os digo que está funcionando. De momento con lectura libre, todo el alumnado trae un libro de casa. Es la hora que más silencio hay en el instituto. Y además, cuando llega 4ª hora, ya están tan relajados que no hay que perder 15 minutos en que se sienten.

ameru

El problema no es que funcione o no, es que la normativa dice que las sesiones semanales son 30, no 35.
Los docentes no somos los que organizamos el horario, viene aprobado por la normativa.
Que es lo más lógico tener 55 minutos de clase y estaría más repartido, sí, pero no es nuestra competencia el horario.
Abrí el hilo porque tampoco me parece lógico que hablen de lectura y en las instrucciones aparezca la proyección de vídeos... Por eso quería saber si lo estáis haciendo de solo lectura con tareas o más cosas.
Y para el razonamiento matemático, ¿también creáis otras sesiones?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'