¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Plan de lectura y Plan de razonamiento matemático.

Iniciado por ameru, 05 Octubre, 2024, 19:48:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Efectivamente esto es lo que dice la ORDEN de 30 de mayo:

Artículo 9. Horario.
1. El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de Educación Secundaria
Obligatoria se organizará en treinta sesiones lectivas con la distribución por materias que
se establece en el Anexo I.
2. El horario lectivo de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria
se organizará en sesiones de 60 minutos, respetando siempre el horario mínimo de cada
materia determinado en el Anexo I.
3. Los centros docentes configurarán el horario lectivo semanal para las diferentes
materias de Educación Secundaria Obligatoria en función de las necesidades de
aprendizaje de su alumnado. En esa configuración del horario lectivo, los centros deberán
garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los
niveles de la etapa, para el desarrollo planificado de la lectura, en los términos recogidos
en su Proyecto educativo.

El punto 3 exige "garantizar" los 30 minutos de lectura. Me gustaría saber como se garantiza en vuestros centros.

antonioalesmartinez

En el mío se establece una rueda cada semanas. La primera semana es media hora a primera hora, la segunda es media hora a segunda y así... Cada departamento lo que le parece, sin mucho orden, la verdad, aunque tampoco puede haberlo porque lo mismo te toca ahora y dentro de 3 semanas o 6 en ese curso (asignaturas de 1 o 2 horas en misma franja...). En fin, cumple la normativa, pero funcionar, lo que se dice funcionar, no funciona.


antonioalesmartinez

En cualquier caso la normativa es inaplicable en su exactitud. Es imposible que haya 30 períodos de 60 minutos y 30 minutos de lectura, puesto que eso serían 32 horas y 30 minutos. Las 2 horas y  minutos del plan de lectura se sustraen de algún lado, no son mágicas. 

respublica

Cita de: antonioalesmartinez en 08 Octubre, 2024, 00:10:13 AMEn cualquier caso la normativa es inaplicable en su exactitud. Es imposible que haya 30 períodos de 60 minutos y 30 minutos de lectura, puesto que eso serían 32 horas y 30 minutos. Las 2 horas y  minutos del plan de lectura se sustraen de algún lado, no son mágicas. 

Claro que es posible porque, ambas sesiones no son excluyentes, sino que se solapan, es decir, los 30 minutos diarios de lectura están dentro de los 6 sesiones diarias de 60 minutos cada una.

En definitiva, dentro de las clases diarias hay que incluir un mínimo de 30 minutos que hay que dedicar al desarrollo planificado de la lectura, para lo que bastaría que en cada clase se dedicaran 5 minutos a la lectura.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


ameru

En mi centro hay un horario establecido y fijo semanal, desde cada asignatura se contribuye proporcionalmente, de forma aproximada, a trabajar ese mínimo de 30 minutos diarios de lectura o actividad que aparece en las instrucciones del plan. Se excluyen de dicho horario la lenguas extranjeras, a petición de inspección. Se estableció que los tramos se harían partiendo de un mínimo de diez minutos.
En cuanto al plan de razonamiento matemático, se ha hecho una distribución por materias de ciencias, tambien proporcional a horas que cada una tiene. Pero no se exige que sea un día determinado de la semana.
Desde mi departamento se ha propuesto realizar tareas que trabajen ambos planes simultáneamente, dentro de la temática que se esté trabajando en ese momento en clase, a modo de aplicación, pero todavía no sabemos qué dirá inspección al respecto.

albay

Cita de: respublica en 08 Octubre, 2024, 01:47:56 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 08 Octubre, 2024, 00:10:13 AMEn cualquier caso la normativa es inaplicable en su exactitud. Es imposible que haya 30 períodos de 60 minutos y 30 minutos de lectura, puesto que eso serían 32 horas y 30 minutos. Las 2 horas y  minutos del plan de lectura se sustraen de algún lado, no son mágicas. 

Claro que es posible porque, ambas sesiones no son excluyentes, sino que se solapan, es decir, los 30 minutos diarios de lectura están dentro de los 6 sesiones diarias de 60 minutos cada una.

En definitiva, dentro de las clases diarias hay que incluir un mínimo de 30 minutos que hay que dedicar al desarrollo planificado de la lectura, para lo que bastaría que en cada clase se dedicaran 5 minutos a la lectura.


Saludos.
Cita de: respublica en 08 Octubre, 2024, 01:47:56 AMbastaría que en cada clase se dedicaran 5 minutos a la lectura

Que es lo mismo que quitar 5 minutos a cada clase y ponerlos juntos. Es que no veo la diferencia.

antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 08 Octubre, 2024, 01:47:56 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 08 Octubre, 2024, 00:10:13 AMEn cualquier caso la normativa es inaplicable en su exactitud. Es imposible que haya 30 períodos de 60 minutos y 30 minutos de lectura, puesto que eso serían 32 horas y 30 minutos. Las 2 horas y  minutos del plan de lectura se sustraen de algún lado, no son mágicas. 

Claro que es posible porque, ambas sesiones no son excluyentes, sino que se solapan, es decir, los 30 minutos diarios de lectura están dentro de los 6 sesiones diarias de 60 minutos cada una.

En definitiva, dentro de las clases diarias hay que incluir un mínimo de 30 minutos que hay que dedicar al desarrollo planificado de la lectura, para lo que bastaría que en cada clase se dedicaran 5 minutos a la lectura.


Saludos.

No es posible porque al solaparse ya no son 60 minutos de esa materia. Es un hecho que puedes vestir como quieras.
Y que defiendas un plan de lectura de 5 minutos por clase tan solo demuestra tu querencia hacia loa ley incluso cuando esta es absurda, aberrante y va contra la calidad. 5 minutos por clase... Eres de los que defiende que fomentar la lectura es leer un prospecto de Paracetamol. Sí, guay, es lo mejor. Primero el Paracetamol, después Guerra y Paz.

ameru

Creo que nadie ha defendido ninguno de los dos planes, nos lo han impuesto porque no nos han consultado.
Simplemente hay que llevarlos a cabo según el inspector que te toque, disfrazando que tenemos "libertad" para llevarlos a cabo.
Y mi opinión es que, como tragamos con todo, seguirán dándonos "libertad" para hacer todo lo que se les ocurra.
Para muestra, un plan de lectura en el que se puede proyectar un vídeo.


Jackson

Cita de: antonioalesmartinez en 08 Octubre, 2024, 00:06:35 AMEn el mío se establece una rueda cada semanas. La primera semana es media hora a primera hora, la segunda es media hora a segunda y así... Cada departamento lo que le parece, sin mucho orden, la verdad, aunque tampoco puede haberlo porque lo mismo te toca ahora y dentro de 3 semanas o 6 en ese curso (asignaturas de 1 o 2 horas en misma franja...). En fin, cumple la normativa, pero funcionar, lo que se dice funcionar, no funciona.

Interesante hilo. En mi centro se hace como en el de antonioalesmartinez (incluyendo lo de "sin mucho orden"). Lo que no tiene lógica es que se use una hora fija, sin tener en cuenta la carga lectiva semanal de la asignatura que ocupa esa hora. Personalmente, no me parece que esté funcionando muy bien, pero ahí seguimos.

ameru

¿Acaso alguien en su materia no dedica cinco minutos a que el alumnado lea ya? Lo que se escribe en la pizarra, lo que se proyecta, en el libro de texto,... ¿Por qué es legal darnos unas instrucciones para tener en cuenta en nuestro horario, que no hablan de nada curricular, si tenemos libertad de cátedra?
¿Alguien piensa que este plan va a suponer una mejora en la formación del alumnado?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'