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Plan de lectura y Plan de razonamiento matemático.

Iniciado por ameru, 05 Octubre, 2024, 19:48:00 PM

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fortunate

En mi centro es rotatorio, cada semana 30 minutos a 1ª, la siguiente a 2ª.
Lo veo muy injusto y en materias como, por ejemplo en epva de 1º que sólo tenemos una hora semanal.

maestro_liendre

Cita de: antonioalesmartinez en 07 Octubre, 2024, 12:53:31 PMNo,creo que no las entendido. Todas las asignaturas quedan a 55 minutos en vez de 60. Si tú tienes 2 horas, pasas a tener 110 minutos, perdiendo 10, si tienes 3 pierdes 15, es la proporción exacta para todas las materias, indiferentemente de cuando estén puestas porque al dar todas 5 minutos, todas contribuyen de igual forma a dar la media hora.

Efectivamente, lo entendí mal.
El principal problema para llevarlo a cabo es que no permiten cambiar el tiempo semanal de cada asignatura.

En mi centro, antes de entrar este plan de lectura, teníamos nuestro propio "plan lector". La idea, básicamente, era que cada profesor dejaba los 5 minutos iniciales de cada hora para la lectura libre. Al final eran 30 minutos diarios. El resultado era dispar:
- En algunos grupos funcionaba mejor que en otros porque siempre había alumnos que no se traían libro, o que simplemente no querían leer. En los que se respetaba se notaba que los alumnos estaban más concentrados a la hora de empezar con la materia.
- Pero el principal problema era que unos profes lo hacían y otros no. Es el mismo problema que tenemos ahora con el nuevo plan lector: consiste en 30 minutos diarios que van rotando por las materias de forma proporcional a su carga horaria. El profesor/departamento decide el tipo de lectura aunque muchos directamente se lo saltan. Me parece bastante penoso que tenga que venir alguien a hacer de "policía de plan de lectura" para asegurare de que se cumple con esto.


tootii

En mi centro se lee todas las horas de 10 a 15 minutos. El alumnado toma prestado un libro de la biblioteca que puede cambiar cuando  termine de leer, de segunda a sexta hora en ese tiempo de lectura. Cada uno elige lo que le interesa y en el nivel que entiende. Estoy viendo libros tochos en bastantes estudiantes.

Luego el alumnado expone un libro que haya leído al profesor que le toque y le repercutirá positivamente en la materia.

El alumnado os puedo asegurar que lee. A algunos les cuesta mas centrarse pero funciona.

Me parece que lo que han propuesto en el centro de Albay está fenomenal.


Estela1

Cita de: antonioalesmartinez en 08 Octubre, 2024, 00:10:13 AMEn cualquier caso la normativa es inaplicable en su exactitud. Es imposible que haya 30 períodos de 60 minutos y 30 minutos de lectura, puesto que eso serían 32 horas y 30 minutos. Las 2 horas y  minutos del plan de lectura se sustraen de algún lado, no son mágicas. 
Según las instrucciones tienes que incluir esa lectura como parte de tu materia, incluida la evaluación. En este sentido no "perderías clase". Y lectura no es solo coger un libro y leer, a veces es más interesante aprender a leer un prospecto, un contrato o una factura. Ya cómo se incluye todo esto en nuestro horario,a la vez que el razonamiento matemático, todo el temario y demás, es tema discutible.


antonioalesmartinez

Cita de: Estela1 en 08 Octubre, 2024, 21:46:48 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 08 Octubre, 2024, 00:10:13 AMEn cualquier caso la normativa es inaplicable en su exactitud. Es imposible que haya 30 períodos de 60 minutos y 30 minutos de lectura, puesto que eso serían 32 horas y 30 minutos. Las 2 horas y  minutos del plan de lectura se sustraen de algún lado, no son mágicas. 
Según las instrucciones tienes que incluir esa lectura como parte de tu materia, incluida la evaluación. En este sentido no "perderías clase". Y lectura no es solo coger un libro y leer, a veces es más interesante aprender a leer un prospecto, un contrato o una factura. Ya cómo se incluye todo esto en nuestro horario,a la vez que el razonamiento matemático, todo el temario y demás, es tema discutible.

No, el plan de lectura no puede formar parte de la evaluación de tu materia. Puede evaluarse en sí mismo, en qué grado ha ayudado a mejorar la competencia lingüística (en ninguno, en realidad).
Si un plan está destinado a fomentar la lectura, debería fomentar la lectura. Nadie ha leído un prospecto y ha deseado leer más. Si el plan es una especie de alfabetización cultural y refuerzo de la comprensión lectora en textos técnicos que lo llamen así; de hecho que lo digan claro: queremos que sean capaces de seguir las instrucciones que les manden su jefes, no buscamos promover la lectura ni nada que se le parezca.
Leer prospectos, contratos o las instrucciones para montar un mueble puedes ser algo de cierta utilidad con determinados alumnado, pero no fomenta la lectura. Nadie ha comenzado leyendo el prospecto del Paracetamol y le han entrado ganas de coger un libro. En la vida.
Un plan de lectura debe partir del interés del alumnado (ojo, que esto lo pone en la propia instrucción), pero la realidad es que no disponemos ni de los medios ni de los libros adecuados para toda la población escolar, ni en número ni en interés. El primer paso del plan debería haber sido redimensionar las biblioteca, impulsaré la adquisición de nuevos libros, de géneros que puedan interesar al alumnado, en convertir la biblioteca en el centro de lectura... Pero eso seria invertir, el plan lector ha sido mucho más barato, ha costado cero euros. O el alumnado lo adquiere, o cae la breva de que hay algún ejemplar en la biblioteca  o el profesorado lo piratea con la connivencia de la administración.
Por no hablar de que hacemos lecturas en pizarras digitales, que eso ya es harina de otro costal.

Estapediano

Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 16:51:48 PM
Cita de: Estela1 en 06 Octubre, 2024, 15:10:13 PM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.
Interesante, ya nos contarás los resultados y,sobre todo, si os lo acepta inspección.

No lo acepta. Pero lo asume porque lo hemos hecho en base a la autonomía de los centros. Tampoco lo ha prohibido.

Me ha interesado mucho esta propuesta, y me parece inteligente, pero se me escapa un detalle, quién se hace cargo de los 30 minutos de lectura?, a quien da 4a hora? Es rotativo?

Por cierto en la comunidad de Madrid (al menos) las horas siempre han sido de 55 minutos)

albay

Si las clases son de 55 minutos, cada profesor cede 5 minutos que  x 18 horas semanales son 90 minutos (o sea tres medias horas). De cada grupo se encarga su propio tutor o tutora, que recibe apoyo de otro profesor no tutor (jefes de departamento) que hace las otras dos medias horas. A la semana siguiente las 3 y 2 se alternan, para que todo el mundo haga el mismo tiempo.
Siempre están los mismos dos profesores-as (tutor más JD) en el mismo grupo. Entre ambos organizan qué leer  y cómo.
Desde los departamentos se sugieren libros adecuados al nivel por grupo. Es libro rotará por los otros grupos durante el curso.

Estapediano

Dándole vueltas yo había llegado a la conclusión de que haríais un prorrateo entre el equipo educativo de cada grupo, en función de ,as horas semanales que imparte al grupo, si imparte 1 hora/semana cada 6 semanas una sesión de lectura, si imparte 2h semanales, cada tres semanas una sesión..., sería más equitativo, complejo de hacer el cuadrante, pero una vez hecho dura todo el curso.

Vuestro sistema veo que tendrá buen encaje dependiendo del número de líneas que tenga el centro, las que tengan muy pocas o demasiadas (2 o 6, por ejemplo) tendrían que hacer malabares o mucha gente tendría recreos de 1 hora.

Me vas a perdonar la maldad pero... la directiva libra, no?


albay

#38
Son 12 unidades, 24 profesores implicados. Cuatro de guardia (uno en biblioteca, otro en el pasillo con un carrito de préstamo de libros por si alguien olvida traerlo, y los otros dos de guardia habitual).
Total 28 profesores implicados. Claustro de 30 personas, haz las cuentas.
Las guardias de recreo+la media hora de lectura computan como una hora entera (realmente lo son).
Los recreos no cuentan por tanto 30 minutos.

Lo que dices del equipo educativo entero rotando no tiene sentido. Que más da que un profe tenga que ir a 5 ó 6 grupos distintos (a los que de clase), que ir siempre al mismo y controlar bien esas lecturas.

En cuanto al equipo directivo apoyamos, por supuesto, como en todas las guardias, porque a veces faltan más profes que guardias hay.

Si piensas que esto es una imposición del equipo directivo, para nada, surgió del ETCP a propuesta de algunos departamentos, se llevó a claustro y se aprobó por unanimidad.

Estapediano

Cita de: albay en 09 Octubre, 2024, 23:34:54 PMSon 12 unidades, 24 profesores implicados. Cuatro de guardia (uno en biblioteca, otro en el pasillo con un carrito de préstamo de libros por si alguien olvida traerlo, y los otros dos de guardia habitual).
Total 28 profesores implicados. Claustro de 30 personas, haz las cuentas.
Las guardias de recreo+la media hora de lectura computan como una hora entera (realmente lo son).
Los recreos no cuentan por tanto 30 minutos.

Lo que dices del equipo educativo entero rotando no tiene sentido. Que más da que un profe tenga que ir a 5 ó 6 grupos distintos (a los que de clase), que ir siempre al mismo y controlar bien esas lecturas.

En cuanto al equipo directivo apoyamos, por supuesto, como en todas las guardias, porque a veces faltan más profes que guardias hay.

Si piensas que esto es una imposición del equipo directivo, para nada, surgió del ETCP a propuesta de algunos departamentos, se llevó a claustro y se aprobó por unanimidad.

Claro, para tres o cuatro líneas es ideal, es que la idea me parece tan buena que me preocupaba que no pudiera ser exportable a cada centro, independientemente del tamaño de este.

La inspección, en vez de poner peguitas debería elevarla para que alguien arriba la normalizara y sacar unas instrucciones en este sentido.

En mi ETCP le hemos dedicado mucho tiempo a esto y no es fácil dar con la tecla, añadiendo al que no se queja pero no dedica el tiempo para leer, el que se queja y sí lo dedica pero como lo parece y al que se queja (muchísimo) y no lo hace y se lo toma como un agravio personal.

Súmale la existencia de grupos muy complicados, tutores sobrecargados y jefes de departamentos muy quisquillosos, y profesorado no tutor ni jefe que están a 19 horas y muchas guardias, un combo perfecto. 

Por eso mi idea del prorrateo "puro" que es cierto que suena más lioso, pero no lo es tanto, ayer, por entretenerme hice el cuadrante para los tres primeros de mi centro y salía, la cosa es enfocarlo al revés, cada profesor tiene tres sesiones a la semana y hay que realizarlas por su cupo de horas a cada grupo.

Aquí tenemos que enfocarlo todo desde un prisma "antiquejas" desde el principio, y aún así siempre las habrá.

Idiosincrasia lo llaman.

Pero insisto, es la mejor solución que he visto hasta ahora, a ver si la Sra. Junta se poner a escribir.


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