¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Plan de lectura y Plan de razonamiento matemático.

Iniciado por ameru, 05 Octubre, 2024, 19:48:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Lo mejor es buscar el máximo consenso entre los profesores, porque sin el apoyo del claustro, esto es inviable.

Nuestro CEP de referencia ya conoce nuestra iniciativa. En la próxima convocatoria de buenas prácticas la vamos a llevar como "experiencia piloto", a ver si de difunde la idea y la Consejería lo ve.

respublica

Las clases son de una hora, y no se puede reducir su duración, por lo que, en mi opinión, cuanta mayor difusión tenga, antes te obligarán a respetar esa máxima.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Cita de: respublica en 10 Octubre, 2024, 09:39:28 AMLas clases son de una hora, y no se puede reducir su duración, por lo que, en mi opinión, cuanta mayor difusión tenga, antes te obligarán a respetar esa máxima.


Saludos.

O puede que se difunda y cambie la normativa. Quien sabe.

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Estapediano

Cita de: respublica en 10 Octubre, 2024, 09:39:28 AMLas clases son de una hora, y no se puede reducir su duración, por lo que, en mi opinión, cuanta mayor difusión tenga, antes te obligarán a respetar esa máxima.


Saludos.

Me ha dado por buscarlo, y parece que tanto lomce como lomloe hablan de un "mínimo de 50 minutos"
Ya comenté antes que sabía que en Madrid van a 55 minutos, y los llaman horas o períodos, he encontrado este informe de UGT del '23 Pincha aquí donde compara diferentes comunidades (recomiendo su lectura, es muy ilustrativo) en la página. 9 dice:

"Dentro de la distribución horaria, generalmente en Secundaria, se puede hablar de horas o de períodos. Por regla general, los períodos lectivos tienen una duración mínima de cincuenta minutos (en la mayoría de las comunidades autónomas el período lectivo es de 55 minutos) y después de cada período lectivo se establece un descanso de cinco minutos para efectuar los cambios de clase. Teniendo en cuenta lo anterior y aun cuando los períodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro. Esta diferencia entre horas y periodos en algunas comunidades, como sucede en Castilla y León, es compensada aumentando el número de horas complementarias que deben realizar los docentes y, en otros casos como en Castilla-La Mancha, se utiliza para reajustar el número de horas lectivas."

Poderse, se puede.

Jackson

Cita de: Estapediano en 10 Octubre, 2024, 20:17:09 PMMe ha dado por buscarlo, y parece que tanto lomce como lomloe hablan de un "mínimo de 50 minutos"
Ya comenté antes que sabía que en Madrid van a 55 minutos, y los llaman horas o períodos, he encontrado este informe de UGT del '23 Pincha aquí donde compara diferentes comunidades (recomiendo su lectura, es muy ilustrativo) en la página. 9 dice:

"Dentro de la distribución horaria, generalmente en Secundaria, se puede hablar de horas o de períodos. Por regla general, los períodos lectivos tienen una duración mínima de cincuenta minutos (en la mayoría de las comunidades autónomas el período lectivo es de 55 minutos) y después de cada período lectivo se establece un descanso de cinco minutos para efectuar los cambios de clase. Teniendo en cuenta lo anterior y aun cuando los períodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro. Esta diferencia entre horas y periodos en algunas comunidades, como sucede en Castilla y León, es compensada aumentando el número de horas complementarias que deben realizar los docentes y, en otros casos como en Castilla-La Mancha, se utiliza para reajustar el número de horas lectivas."

Poderse, se puede.


No será comparable, pero un ejemplo muy claro son las CCAA que tienen una lengua cooficial. En la Comunidad Valenciana los IES tienen 7 sesiones al día (tienen que encajar varias clases de valenciano a la semana). Eso lo consiguen empezando a las 8:00 y terminando a las 15:00, pero para que los alumnos tengan algún recreo (siempre conocí dos recreos cortos cada día) las clases deben durar 55 minutos. No sé si ahora será como hace unos años, pero no había otra manera. Es obvio que nunca hubo debate sobre la duración de las sesiones, no podían llegar a 60 minutos.

ameru


Estapediano

Cita de: ameru en 10 Octubre, 2024, 20:57:02 PM¡Pero hay que consultar normativa andaluza!



La normativa andaluza tiene rango inferior a la nacional, y la nacional no dice que tengan que ser 60 minutos, abriendo la puerta a que sean un mínimo de 50 minutos.

Insisto, poderse, se puede.


albay

Cita de: respublica en 10 Octubre, 2024, 19:38:03 PMSoñar es gratis.

Ya nos contarás.


Saludos.

Desde 2020 implantamos el registro por Séneca por geolocalización, hoy ya es obligatorio. En 2021 la programaciones didácticas en Séneca y la evaluación por criterios en la plataforma. Desde el curso pasado los Anexos I de ausencias por Séneca, ya son también obligatorios.
Son solo ejemplos.

antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 10 Octubre, 2024, 09:39:28 AMLas clases son de una hora, y no se puede reducir su duración, por lo que, en mi opinión, cuanta mayor difusión tenga, antes te obligarán a respetar esa máxima.


Saludos.
El perfecto ejemplo de ni come ni deja comer.

Teniendo en cuenta que hay comunidades donde las clases son de 55 minutos y 50 minutos, ¿por qué es imposible tener periodos lectivos de 55 minutos? ¿Qué tipo de imposibilidad mística hace que en Andalucía no se puedan tener periodos lectivos de 55 minutos + 30 minutos de lectura? ¿Es una imposibilidad cuántica?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'