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FCT y tutorización de alumnos

Iniciado por blueberry, 14 Noviembre, 2024, 13:51:04 PM

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blueberry

Tengo algunas dudas sobre la formación en centros de trabajo de los alumnos de 2º de FP. He visto que la normativa, si no me equivoco, es la ORDEN de 28 de septiembre de 2011.

Entiendo que los alumnos del ciclo se reparten para ser tutorizados entre los profesores que tenemos docencia en el grupo. Esto supongo que se hará de manera proporcional a las horas que tengamos de docencia esos profesores.

Mi pregunta ¿Cómo se asignan tutores a los alumnos? ¿Quién lo hace? Hay alumnos que elegirán hacer las prácticas en empresas de su pueblo y si están a 150km no es igual esta tutorización que otra que está en la misma localidad. ¿Se tiene esto en cuenta a la hora de hacer el reparto? Otra duda ¿Cuándo se hace este reparto de alumnos?

Lo dejo por aquí. A ver si alguien me puede decir algo o apuntar a donde estén tratados estos detalles.

majona

No existe una norma que llegue a especificar tanto. Se tendría que detallar en el plan de centro, tras acuerdo en departamento.

Como bien dices, el reparto se hace de manera proporcional entre todo el profesorado que imparte docencia (en módulos asociados a competencia, habitualmente). Habría que considerar no sólo las horas que se tenían de docencia, sino más bien las que se "liberan", es decir:
- Un profesor que tenía 10 horas de un módulo que tiene alumnado suspenso, pasa a tener 5 horas de clase para recuperación de estos suspensos y 5h para hacer seguimiento de FCT y proyecto (en caso de grado superior, del medio, sólo FCT)
- Un profesor que tenía 5 horas de un módulo en el que han aprobado todos los alumnos, pasa a tener 5 horas para seguimiento de FCT y proyecto, puesto que no tiene docencia para recuperar suspensos.

Hacerlo con el cómputo de horas que se "liberan" es más justo y equilibrado que hacerlo con las horas de docencia, sobre todo cuando unos módulos puedan tener suspensos y otros no.

El reparto se suele hacer por acuerdo, ya que hay empresas que algunos profesores ya han llevado otros años y se suele priorizar mantener esa relación o contacto y no ir cambiando la persona cada curso. A veces, incluso por sorteo. También puede hacerse por afinidad con la idea de proyecto si ya se conoce... en fin, que no hay nada al respecto legislado.
A veces es más lógico repartir "empresas" que "alumnos" ya que si hay varios alumnos en la misma empresa, la visita es la "misma"... habría que razonar y ver cada caso, buscando un equilibrio.

Si se hacen todas las visitas presenciales, se suele llegar al acuerdo de contabilizar las que están más alejadas como "doble" sobre las que están en la misma ciudad. Eso depende de lo acordado entre los profesores. Por ejemplo, en el IES Las Fuentezuelas, una empresa para visitar en Jaén capital no debe valorarse igual que una que esté en Siles. Prima la lógica, creo yo.

El reparto se haría en la sesión de evaluación previa a la promoción a FCT/Proyecto, que es cuando se sabe cuántos han aprobado todo e irán a esa fase de formación.
Si hay datos previos o casos que necesiten permisos y demás, se podría hacer antes, pero es ahí cuando quedan oficialmente repartidos y se puede calcular con horas disponibles de cada profesor.

Cuando el seguimiento presencial se hace imposible o dificultoso (no hay vehículo propio, no hay transporte público, no da tiempo material para ir y volver en el tiempo que nuestro horario nos permite...) ya es habitual que Delegación permita el seguimiento telemático mediante plataformas online que permitan llevar el control y teniendo ellos el acceso para comprobarlo si quisieran.

Pregunta a los compañeros de Departamento o mira si ya lo tenéis en el Plan de Centro detallado. Si no fuera el caso, propón que se haga en alguna reunión para que se tengan en cuenta todos esos detalles y casos que serán necesarios valorar para que todo sea más equilibrado y no se den problemas o polémicas de última hora.
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


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