¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Mensajes recientes

#1
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por mbs - Hoy a las 00:06:56 AM
De Lengua de Cádiz hay alguno? Gracias
#2
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por abril - Hoy a las 00:01:06 AM
Yo tengo uno de Gr de Lengua, lo paso por privado para evitar problemas por aquí
#3
Foro general - Enseñanza / Re:INTERINOS: LA SOLUCION A LA...
Último mensaje por alosk - 28 Mayo, 2024, 23:59:53 PM
Eso sí estudiad, no esperéis nada a título general. Siempre lo he pensado, pero actuad en lo particular.
#4
Foro general - Enseñanza / Re:INTERINOS: LA SOLUCION A LA...
Último mensaje por alosk - 28 Mayo, 2024, 23:56:47 PM
Yo lo que veo, no es una demostración de nada en absoluto, más bien es de debilidad por los razonamientos retorcidos, manidos , consabidos y desmembrados de lo que les rodea. Parecen más políticos que jueces. Del mal uso que hacen de las leyes, ausentes en forma y tiempo, arbitrarias, vacías. Proclaman injusticias como huida hacia adelante ,sin caer en el fondo de la cuestión. Buscarán vericuetos para aplicar  ninguna sentencia, porque la fijeza de su funcion es su único patrimonio.La nada, porque de la nada emana su servidumbre y poder. Se resisten sin más, a lo que saben que tendrán que entrar, al fondo de la cuestión y no saben ni cómo hacerlo. La prueba más evidente de que a  algunos, les queda un poco desmangado el "puesto". Sólo cumplen con su "puesto", sin ninguna solución a la vista. Responsabilidad valiente y medianamente razonable, no vaya a ser que la gente denuncie y se monte el lío, a lo cordobés. A mí, sentencias como estas, tan pueriles, no merecen ni malgastar tinta en un periódico. Estamos muy aburridos señores!
#5
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por abril - 28 Mayo, 2024, 23:56:14 PM
¿Alguien tiene los tribunales de Granada de Lengua?
#6
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Materia de libre configurac...
Último mensaje por albay - 28 Mayo, 2024, 23:51:20 PM
Cita de: Mr. Maker en 28 Mayo, 2024, 23:35:32 PM
Cita de: albay en 27 Mayo, 2024, 17:24:33 PM
Cita de: juanin 2.0 en 27 Mayo, 2024, 08:52:37 AM
Cita de: pepe sosa en 26 Mayo, 2024, 10:23:36 AMGracias a tod@s, ahora no recuerdo si este tema se trató en claustro anterior, tampoco voy a pedir un claustro para una idea que debía de haber pedido con antelación, en el mes de marzo por ejemplo. Otro año será

Pide las actas y verás los asuntos tratados.

¿Pedir las actas para qué? Si no se trató el tema es porque nadie había pedido ninguna asignatura de diseño propio o proyecto interdisciplinar.

Normalmente esto se recuerda en ETCP para que los jefes de departamento lo trasladen a sus dptos...

Ya, pero si yo como docente quiero montar una materia de este tipo, lo primero que hago es informarme de forma y plazos. Con leer la ORDEN en suficiente.
#7
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Burocracia
Último mensaje por albay - 28 Mayo, 2024, 23:49:30 PM
Buen tema, sacado a tiempo y a propósito tras los despectivos comentarios hacia mi persona de uno que dice ser compañero de profesión y profesor vocacional.

A lo que vamos, interesante hilo.

En principio de toda esa tarea no podemos prescindir porque es legislativa. ¿Y por qué cada vez más? En realidad el papeleo no es más que garantías procedimentales que protejan a la comunidad educativa de sus derechos y deberes. Se legisla en un sentido y cuando la administración observa que algo falla, se implementa más papeleo.

Ventajas: seguridad legal. Si todo está documentado y justificado no hay nada que temer. Desde cuestiones leves (una reclamación) a más graves (una agresión). ¿Recordáis aquello de "Verba volant, scripta manent"? Pues eso.

Inconvenientes: pues sí, pensamos que nuestra tarea no es hacer papeles, sino solo y "exclusivamente" dar clase. Sin más. Es que hasta justificar una ausencia mediante su correspondiente Anexo I resulta molesto hacerlo, cuando no es un deber hacerlo, sino un derecho.

Consejos: no cabe más que la organización, cuanto más nos organicemos, nuestra agenda, nuestro día a día, nuestras programaciones, reuniones, la impresión será que se ese papeleo desciende, porque realmente bajará. Si hemos calificado conforme a criterios, las posibilidades de tener que justificar una reclamación descenderán enormemente.

Otro consejo: Cuaderno de Séneca no es obligatorio usarlo (en la mayoría de los centros). Pero sí es obligatorio un cuaderno del profesor (de toda la vida). Que cada cual escoja el que legalmente mejor le proteja.

Gracias por tu hilo, maestro_liendre. Me dejo muchas cosas que quisiera decir, pero bueno, al tiempo.
#8
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Materia de libre configurac...
Último mensaje por Mr. Maker - 28 Mayo, 2024, 23:35:32 PM
Cita de: albay en 27 Mayo, 2024, 17:24:33 PM
Cita de: juanin 2.0 en 27 Mayo, 2024, 08:52:37 AM
Cita de: pepe sosa en 26 Mayo, 2024, 10:23:36 AMGracias a tod@s, ahora no recuerdo si este tema se trató en claustro anterior, tampoco voy a pedir un claustro para una idea que debía de haber pedido con antelación, en el mes de marzo por ejemplo. Otro año será

Pide las actas y verás los asuntos tratados.

¿Pedir las actas para qué? Si no se trató el tema es porque nadie había pedido ninguna asignatura de diseño propio o proyecto interdisciplinar.

Normalmente esto se recuerda en ETCP para que los jefes de departamento lo trasladen a sus dptos...
#9
Secundaria, Fp, Especiales... / Burocracia
Último mensaje por maestro_liendre - 28 Mayo, 2024, 23:35:04 PM
Seguro que alguna vez habéis oído a docentes quejarse amargamente del tiempo perdido en nuestra "burocracia inútil" (yo el primero).
Lo nuevo es que últimamente me pasa que lo escucho, cada vez más, de boca de alguien que usa la expresión para excusarse por no cumplir con sus obligaciones. Hablo de gente que, si no existiera la burocracia, culparía de sus problemas e incompetencias a la clase política, al mal tiempo, al árbitro o a los Anunnaki. Pero eso es otro tema del que no quiero entrar ni mucho menos generalizar.

Eso me ha hecho preguntarme sobre la necesidad de la burocracia y de qué parte podemos calificar como "inútil".

Para empezar, me he ido a la RAE a ver qué es eso de "burocracia": "Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios".
También recoge una acepción despectiva: Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.


Sé que a priori no hay debate: nos quedamos con la segunda acepción y establecemos que toda la burocracia es inútil y ese tiempo es muy necesario para preparar mis clases, conocer las necesidades de mis alumnos, corregir sus actividades,... Eso, por lo menos, es el argumento general. Aunque luego me veo a algunos invirtiendo su tiempo de trabajo en otras cosas menos productivas (no hay más que ver a algunos de los recién "liberados" docentes de 2º de bachillerato y CFGB). No quiero generalizar.

Pero, ¿qué burocracia hacemos y para qué sirve (si es que sirve para algo)? Esta reflexión es importante para decidir de cuál deberíamos prescindir.

Si somos jefes de departamento dirigimos la elaboración, junto con  el resto del departamento, de la programación didáctica. ¿Para qué? Planificar las asignaturas y clarificar los criterios de calificación de acuerdo a la normativa vigente. ¿Cuándo? Debe quedar terminado en noviembre. Además hay que ir a reuniones de área y hacer un acta por cada reunión con el resto del departamento. ¿Útil? Opino que si se aprovecha, sí. Aunque cada cual tendrá su opinión.
Si somos tutores debemos hacer un acta de cada reunión con familias y alumnos. Otro acta de cada sesión de evaluación y reunión de equipo educativo. ¿Para qué? Dejar constancia de problemas y decisiones sobre cualquier alumno.
Además los tutores (los que más curran de todo el claustro) deben realizar, entre otras cosas, la justificación de las faltas de asistencia de su tutoría. Y no olvidemos el consejo orientador a final de curso para cada alumno de su tutoría. ¿Para qué? Dictamen para tener en cuenta por la familia a la hora de la próxima matrícula. En la práctica sirve de poco por su carácter informativo.

Y los docentes en general debemos completar las calificaciones (iniciales, parciales y finales). También comentar la evolución de cada alumno a mitad de cada trimestre en aquellos centros que así lo tengan estipulado. ¿Para qué? Para informar a las familias y para facilitar el trabajo de los tutores.
Además todos (siempre unos más que otros) tenemos que poner negro sobre blanco las medidas que vamos a tomar en las que se han venido a llamar "programas de refuerzo" para alumnos repetidores, con materias pendientes, con necesidades especiales,...
Aparte está el uso del cuaderno de Séneca, que también se puede llamar "papeleo". Incluso podemos incluir la realización de una programación de aula que nos apoye en la planificación de las clases.
Y si coordinamos algún programa o proyecto está la documentación que viene a demostrar y justificar nuestro trabajo.

Todo burocracia y todo con algún fin (y seguro que me he dejado bastante).

Y ahora, ¿de cuál prescindimos y por qué?
#10
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por Mr. Maker - 28 Mayo, 2024, 23:25:21 PM
¿Alguien tiene los tribunales de inglés de Málaga? Gracias.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'