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Criterios de evaluación de Geografía e historia.

Iniciado por lmdcerro, 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PM

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albay

Cita de: Sega82 en 18 Septiembre, 2023, 21:27:27 PM
Cita de: Profe_de_geh en 18 Septiembre, 2023, 21:06:56 PMNo es falso, hay q usar varios instrumentos aunque la calificación final sea la del instrumento con más nota, cosa q en nuestra materia es un despropósito. Y lo es porque los criterios son tan amplios q con un solo instrumento es difícil saber si conocen al completo el criterio. Buscan q no usemos solo exámenes.
Cita de: Sega82 en 18 Septiembre, 2023, 16:57:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 17 Septiembre, 2023, 10:58:34 AMNos guste o no la ley impide que ponderemos criterios, instrumentos o saberes. Y respecto a Séneca pues mejor la plataforma oficial q Idoceo o Adittio.

Eso es falso. La ley te dice que un criterio lo puedes calificar de forma aritmética (cosa que ya es una ponderación) o "valorando su evolución a lo largo del trimestre y curso", vamos, que establezcas qué instrumentos te convencen más para saber si el alumno ha alcanzado el criterio.

Claro, pero es que desde hace décadas nadie usa sólo un examen para poner la nota. Hace distintos tipos de actividades, algún trabajito o proyecto y después el examen. Con todo eso, asociando criterios a esas actividades con su nota y el examen, puedes hacer que un alumno suspenda con lo que ha sacado en este último.

¿Nadie usa solo un examen para poner la nota? ¿Estás seguro de esa afirmación? Yo no.

Sega82

Cita de: Profe_de_geh en 18 Septiembre, 2023, 22:14:38 PMConfundes normativa con Séneca. Son dos cosas bien distintas.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo#page24

Página 24 pregunta 44. Esto no es Séneca.

Cita de: albay en 18 Septiembre, 2023, 22:34:34 PM¿Nadie usa solo un examen para poner la nota? ¿Estás seguro de esa afirmación? Yo no.

Muy pocas persona y si sucede es algo totalmente residual. En ESO para nada significativo, más bien anecdótico. Así que no uséis una falacia de falso dilema para justificar la LOMLOE y este despropósito que tiene a una buena parte del profesorado sin saber cómo poner una nota.

Es más, te pregunto: que hay más, ¿profesores que evalúan sólo con la nota del examen o profesores que con la Ley actual no saben cómo poner una calificación final a su materia?


Profe_de_geh

Eso no es normativa, lo pone claro, documento de asesoramiento.


Cita de: Sega82 en 18 Septiembre, 2023, 22:52:27 PM
Cita de: Profe_de_geh en 18 Septiembre, 2023, 22:14:38 PMConfundes normativa con Séneca. Son dos cosas bien distintas.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo#page24

Página 24 pregunta 44. Esto no es Séneca.

Cita de: albay en 18 Septiembre, 2023, 22:34:34 PM¿Nadie usa solo un examen para poner la nota? ¿Estás seguro de esa afirmación? Yo no.

Muy pocas persona y si sucede es algo totalmente residual. En ESO para nada significativo, más bien anecdótico. Así que no uséis una falacia de falso dilema para justificar la LOMLOE y este despropósito que tiene a una buena parte del profesorado sin saber cómo poner una nota.

Es más, te pregunto: que hay más, ¿profesores que evalúan sólo con la nota del examen o profesores que con la Ley actual no saben cómo poner una calificación final a su materia?

Docente siempre en lucha

albay

Pienso que aun el examen prevalece. Hay más profes evaluando con exámenes que por otros métodos.


Hilbert

Con bajas ratios, como se ha demostrado con los desdobles, el peso de los exámenes no prevalece. La ratio es la clave, mientras PP y VOX sigan subiendo la carga lectiva que aumenta no solo la ratio de cada aula, sino también el número de personas a evaluar por cada docente, los exámenes prevalecerán.

Los equipos directivos deberían ser los primeros en movilizarse y plantar cara a la CEJA, en lugar de ponernos a todo el mundo 21h "excepcionalmente". Es algo que se veía venir, ataque al personal interino llamándolo incompetente por no sacar plaza, para luego reventar al funcionariado de carrera a base de más carga lectiva (porque también son vagas y vagos pensando en salir de compras entre horas, y pasar el rato en cafeterías y bares).

Y en vez de plantar cara a quiénes destruyen con falacias el bienestar social, partidos políticos que incluso cuando el Estado está ingresando dinero hacen recortes públicos para gastar lo recaudado en empresas concertadas. Empresas, mal llamadas públicas, creadas para enchufar familia sin procesos públicos de selección de personal (pero es mejor criticar las oposiciones por méritos).

Así no se avanza, se retrocede, y que Madrid que expolia recursos a la periferia, tanto económicos como humanos, vote esas políticas se puede entender, pero que lo vote Andalucía (que está despoblada en gran parte por las migraciones franquistas hacia otras partes de España más favorecidas por el régimen) es incomprensible. Pero sigamos hablando de exámenes y criterios, de eso va este hilo (y me esperan en clase 33 personas, o quizá 31 porque siempre falta alguien).

Kanito

El debate sobre los exámenes se soluciona preguntando en los claustros. Quizas nos llevásemos una sorpresa. Es increíble la cantidad de profesorado que todavía basa su calificación de forma casi absoluta en el resultado del examen. Es más, todavía hay una ingente cantidad de compañeros que sigue evaluando por porcentajes y que buscan la forma de darle la vuelta a la nueva ley para seguir haciendo lo mismo. Y además no intentes convencerle de lo contrario porque será como predicar en el desierto.
Le damos una excesiva importancia al examen, como si los alumnos no se olvidaran de la mayoría de lo que estudiaran al rato de terminar el examen. Hay otras formas de asimilar los contenidos solo que quizás implica más trabajo por nuestra parte. Y más ganas

Campoamor

Cita de: Kanito en 28 Septiembre, 2023, 08:17:05 AMEl debate sobre los exámenes se soluciona preguntando en los claustros. Quizas nos llevásemos una sorpresa. Es increíble la cantidad de profesorado que todavía basa su calificación de forma casi absoluta en el resultado del examen. Es más, todavía hay una ingente cantidad de compañeros que sigue evaluando por porcentajes y que buscan la forma de darle la vuelta a la nueva ley para seguir haciendo lo mismo. Y además no intentes convencerle de lo contrario porque será como predicar en el desierto.
Le damos una excesiva importancia al examen, como si los alumnos no se olvidaran de la mayoría de lo que estudiaran al rato de terminar el examen. Hay otras formas de asimilar los contenidos solo que quizás implica más trabajo por nuestra parte. Y más ganas
Totalmente de acuerdo. Es para alucinar, cuando un alumno o alumna te pregunta cuánto "vale" el examen. Y eso lo preguntan porque aún hay gente evaluando por porcentajes. No es tan difícil hacer una evaluación por competencias, pero hay que molestarse un poco en leer la normativa y ajustarse a una evaluación del siglo XXI. Aún hay profesores que se basan leyes obsoletas y en "la letra con sangre entera". 

Profe_de_geh

Yo llevo años evaluando pro criterios pero no demonizo los exámenes. No los hago porque me sea más fácil evaluar, en bachillerato le echo bastantes horas. Lo hago porque si no pongo un examen el alumnado no se sienta a intentar asimilar lo aprendido. Para q no estudien y vomiten hay que poner actividades variadas con muchas fuentes. Eso sí da trabajo.
Docente siempre en lucha


Delacroix

La cuestión es que este nuevo paradigma necesita recorrido para su asimilación. Y me refiero a un recorrido de años en el que se debe formar incluso a las familias pero ya sabemos en qué cultura nos movemos los españoles. Esa es la principal diferencia con el resto de países europeos más avanzados en educación. Hace falta estabilidad en las leyes, formación e interés por parte de todos y medios, sobre todo una bajada de ratio importante para poder trabajar de esta forma competencial que con 30 alumnos por clase se hace muy difícil. El año del Covid en mi centro se desdoblaron los grupos y tenias clases con 15 alumnos o menos. Aquello fue una gozada para todos porque se podía trabajar en un ambiente de buena convivencia y atendiendo todas las necesidades, incluso las de los que no querían hacer nada.

quemepongo

Cita de: Delacroix en 29 Septiembre, 2023, 11:11:51 AMLa cuestión es que este nuevo paradigma necesita recorrido para su asimilación. Y me refiero a un recorrido de años en el que se debe formar incluso a las familias pero ya sabemos en qué cultura nos movemos los españoles. Esa es la principal diferencia con el resto de países europeos más avanzados en educación. Hace falta estabilidad en las leyes, formación e interés por parte de todos y medios, sobre todo una bajada de ratio importante para poder trabajar de esta forma competencial que con 30 alumnos por clase se hace muy difícil. El año del Covid en mi centro se desdoblaron los grupos y tenias clases con 15 alumnos o menos. Aquello fue una gozada para todos porque se podía trabajar en un ambiente de buena convivencia y atendiendo todas las necesidades, incluso las de los que no querían hacer nada.
La verdad es que en las clases que hubo desdoble, la atención al alumnado y la forma de trabajar cambió radicalmente. Con 30 o más, es una odisea.


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