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"Aprobados y sin plaza" - Lamentable carta de una opositora en Diario Córdoba.

Iniciado por Delacroix, 01 Agosto, 2014, 12:19:19 PM

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pilarica

Yo estoy con esa opositora cordobesa, porque mi caso es parecido. Yo también he aprobado dos veces el examen de oposición pero sin plaza, pero no he tenido la suerte recibir la llamada de teléfono de la delegación de educación.
Pienso que el sistema es muy injusto por: cambian la forma de examen, unas veces  hay dinero para llamar a gente de la bolsa y otras no. Es un sistema muy frustrante  porque ni siquiera te dan puntos por haber aprobado las oposiciones un año.
Yo sabía de antemano cuando empecé con esto que eran difíciles, pero todas estas artimañas que vienen después ni me lo imaginaba, y cómo lo vas a dejar, no puedes porque sería tirar por tierra todo el tiempo invertido de tu vida en esto y el dinero, que aunque es lo de menos, es un gasto que has dejado de hacer en otras cosas en tu vida.

lmdcerro

Eras de GeH, no? Revisa los datos del paro, que aunque son malos no tanto como dices. Es importante ser riguroso.
Cita de: Monfi en 04 Agosto, 2014, 12:57:28 PM
Cita de: Delacroix en 01 Agosto, 2014, 12:19:19 PM
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/aprobados-plaza_898060.html#AltaOpinion


He aprobado por segunda vez las oposiciones para optar al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Andalucía y sigo sin tener opción a poder trabajar como docente. Increíble, ¿no? Lo triste de esta situación es que no es este el único caso. Como yo, todos los que se han presentado a la oposición de este año 2014 y han aprobado sin plaza, no van a trabajar como docentes en la enseñanza pública.

Este despropósito se debe a que el sistema está hecho de tal manera que los interinos, aunque suspendan el examen, siguen manteniéndose en la bolsa por delante de los aprobados. De este modo el proceso es así:

1. Todos nos presentamos a la misma oposición (en cuya convocatoria se especifica que el no superar una de las pruebas te excluye directamente del proceso).

2. Todos formamos parte de la misma bolsa pero los interinos se ordenan por tiempo de servicio (sin importar si han sacado un 10 o un 0) y los que no somos interinos y por tanto no tenemos tiempo de servicio, estamos ordenados por la nota obtenida en la fase de oposición.

3. Esto se traduce a que aunque apruebes y saques buena nota, nunca podrás superar el tiempo de servicio, por tanto una persona que suspende la oposición mantiene su puesto pero el que ha aprobado no llega a trabajar.

¡Es injusto! ¡Es una vergüenza! ¿Cómo se permite un sistema de bolsas de trabajo en el que una persona aprueba la fase de oposición con un 9 o un 8 y se queda en su casa esperando y un interino que no ha pasado ni la primera prueba tiene una vacante? ¿De qué nos sirve a la gente nueva invertir tiempo y dinero en prepararnos una oposición si después no nos dan la oportunidad de trabajar y, por lo tanto, de tener tiempo de servicio para la fase de concurso? Es la única oposición en la que pasa esto y no sé cómo se permite. ¿Alguien se ha parado a pensar si esto es legal? ¿No vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público? Sinceramente creo que habría que investigarlo porque es una injusticia.

Esta persona manifiesta una ignorancia supina. Y un egocentrismo de similar magnitud.
No tiene el menor interes en elevar la mirada y ver y analizar la situación general (tanto del sistema educativo como del pais) para situar en ese contexto lo que ocurre.
Prefiere golpear hacia abajo en lugar de hacia arriba.
Es más cómodo perderse en recriminaciones hacia otros desgraciados que recordar que tenemos un 36% nacional de desempleo general y territorios en Andalucía que se acercan al 50% y un paro juvenil que tiene registros que hacen que hasta el Papa católico cite a Andalucía como ejemplo de degradación social; salarios y condiciones laborales medias inferiores hasta en un 40% a las de otros paises y territorios del Estado; un 20% de la nación emigrada fuera de Andalucía (a los que hay que sumar los que ahora se estan yendo y los que se irán como consecuencia de la actual depresión); una estructura economica dependiente cuasicolonial con nulas perspectivas de integrar en el mercado laboral a los titulados superiores que hace del acceso al sistema educativo casi la unica posibilidad de escabar al paro o al subempleo...

Menudo docente sería este individuo. ¿Qué transmitiría a sus alumnos?


Monfi

Cita de: lmdcerro en 04 Agosto, 2014, 13:52:37 PM
Eras de GeH, no? Revisa los datos del paro, que aunque son malos no tanto como dices. Es importante ser riguroso.
Cita de: Monfi en 04 Agosto, 2014, 12:57:28 PM
Cita de: Delacroix en 01 Agosto, 2014, 12:19:19 PM
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/aprobados-plaza_898060.html#AltaOpinion


He aprobado por segunda vez las oposiciones para optar al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Andalucía y sigo sin tener opción a poder trabajar como docente. Increíble, ¿no? Lo triste de esta situación es que no es este el único caso. Como yo, todos los que se han presentado a la oposición de este año 2014 y han aprobado sin plaza, no van a trabajar como docentes en la enseñanza pública.

Este despropósito se debe a que el sistema está hecho de tal manera que los interinos, aunque suspendan el examen, siguen manteniéndose en la bolsa por delante de los aprobados. De este modo el proceso es así:

1. Todos nos presentamos a la misma oposición (en cuya convocatoria se especifica que el no superar una de las pruebas te excluye directamente del proceso).

2. Todos formamos parte de la misma bolsa pero los interinos se ordenan por tiempo de servicio (sin importar si han sacado un 10 o un 0) y los que no somos interinos y por tanto no tenemos tiempo de servicio, estamos ordenados por la nota obtenida en la fase de oposición.

3. Esto se traduce a que aunque apruebes y saques buena nota, nunca podrás superar el tiempo de servicio, por tanto una persona que suspende la oposición mantiene su puesto pero el que ha aprobado no llega a trabajar.

¡Es injusto! ¡Es una vergüenza! ¿Cómo se permite un sistema de bolsas de trabajo en el que una persona aprueba la fase de oposición con un 9 o un 8 y se queda en su casa esperando y un interino que no ha pasado ni la primera prueba tiene una vacante? ¿De qué nos sirve a la gente nueva invertir tiempo y dinero en prepararnos una oposición si después no nos dan la oportunidad de trabajar y, por lo tanto, de tener tiempo de servicio para la fase de concurso? Es la única oposición en la que pasa esto y no sé cómo se permite. ¿Alguien se ha parado a pensar si esto es legal? ¿No vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público? Sinceramente creo que habría que investigarlo porque es una injusticia.

Esta persona manifiesta una ignorancia supina. Y un egocentrismo de similar magnitud.
No tiene el menor interes en elevar la mirada y ver y analizar la situación general (tanto del sistema educativo como del pais) para situar en ese contexto lo que ocurre.
Prefiere golpear hacia abajo en lugar de hacia arriba.
Es más cómodo perderse en recriminaciones hacia otros desgraciados que recordar que tenemos un 36% nacional de desempleo general y territorios en Andalucía que se acercan al 50% y un paro juvenil que tiene registros que hacen que hasta el Papa católico cite a Andalucía como ejemplo de degradación social; salarios y condiciones laborales medias inferiores hasta en un 40% a las de otros paises y territorios del Estado; un 20% de la nación emigrada fuera de Andalucía (a los que hay que sumar los que ahora se estan yendo y los que se irán como consecuencia de la actual depresión); una estructura economica dependiente cuasicolonial con nulas perspectivas de integrar en el mercado laboral a los titulados superiores que hace del acceso al sistema educativo casi la unica posibilidad de escabar al paro o al subempleo...

Menudo docente sería este individuo. ¿Qué transmitiría a sus alumnos?

Vaya vaya
¿No escribiste hace unos dias que nunca ibas a contestar un mensaje mio?...
http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,98541.msg1142515.html#msg1142515
Poco te ha durado el proposito...
Y lo has roto para llamarme la atención porque escribi que nuestra Nación tiene un 36% de paro y tu dices que aunque malos no lo son tanto y hay que ser riguroso.

Veamos
En el tercer trimestre de 2013 nuestro pais segun la EPA del INE español tenia un desempleo del 36,3%
Ver aquí:
http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/andalucia?dr=2013-12

En abril de 2014, el Gobierno español modificó otra vez el metodo de configuración de la EPA. En esta ocasión se reconocia oficialmente que la modificación -mira por donde- haría bajar el indice de desempleo varias decimas. Ya hubo modificaciones anteriores en las que se "estiró" la definición de ocupado y se achicó la de parado. Aparte nuestra tasa de actividad se reconoce oficialmente que está como minimo en torno a medio punto por debajo de la española
Ver aqui:
http://www.elplural.com/2014/04/24/el-cambio-estadistico-de-la-epa-bajara-el-paro-del-26-al-257/

En la del II Trimestre de 2014 los datos son:
http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/andalucia

                                              General Hombres Mujeres
Tasa de paro (EPA)                 34,7%32,9%37,0%
Paro menores de 25 años    62,3%62,6%   61,9%
Paro mayores de 25 años    32,3%   30,3%   34,9%
Paro entre 16 y 19 años      76,4%   70,1%   86,2%
Paro entre 20 y 24 años     59,9%   61,2%   58,3%

Para comparar con otros paises y territorios del Estado español:
http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas

Dicho todo esto.
¿cambia mucho en el analisis del mensaje una diferencia de 1,6 puntos?
¿No sería más inteligente fijarse -por ejemplo- en los datos de las mujeres o los jovenes andaluces o en que se reconoce que mantenemos nuestro sempiterno diferencial negartivo de 10 puntos (más o menos) en relación a la media estatal o que tenemos 15,7% más de desempleo que tu querido Madrid?

Se me viene a la mente ahora la historia del dedo y la estrella (creo recordar que era algo así)
¿Injusticia o Justicia? ¿Dependencia o Independencia?
ANDALUCÍA NECESITA SU INDEPENDENCIA NACIONAL.
LA REPÚBLICA DE ANDALUCÍA ES LA SOLUCIÓN.
------------------------
Sitios Interesantes:
LA OTRA ANDALUCIA
http://laotraandalucia.org/
KAOSENLARED - ANDALUCIA
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia
ANDALUCIA LIBRE
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre
UNIVERSO ANDALUCISTA
http://universoandalucista.blogspot.com/
REVANDALUS
http://www.revandalus.com/index2.html

lmdcerro

Datos falsos:  tenemos un 36% nacional de desempleo general y territorios en Andalucía que se acercan al 50%

España: http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana?sector=Tasa+de+paro+(EPA)&sc=EPA-

Tasa de paro (EPA) 2014
   Tasa de paro (EPA)   Tasa de paro hombres   Tasa de paro mujeres
< Tasa de paro (EPA) 2013
Junio 2014   24,5%   23,7%   25,4%
Marzo 2014   25,9%   25,4%   26,6%
Diciembre 2013   25,7%   25,0%   26,5%
Septiembre 2013   25,7%   25,2%   26,2%


EPA Andalucía II Trim 2014
   Total   Hombres   Mujeres
< EPA 2014-03
Tasa de paro (EPA)
  •    34,7%   32,9%   37,0%
    Paro menores de 25 años
  •    62,3%   62,6%   61,9%
    Paro mayores de 25 años
  •    32,3%   30,3%   34,9%
    Paro entre 16 y 19 años
  •    76,4%   70,1%   86,2%
    Paro entre 20 y 24 años
  •    59,9%   61,2%   58,3%
    Paro entre 25 y 54 años
  •    32,9%   30,7%   35,5%
    Paro mayores de 55 años
  •    28,6%   27,8%   29,9%


    Matiz: Este es mi último mensaje. No voy a caer en tus provocaciones ni una sola vez más.



Monfi

Cita de: lmdcerro en 05 Agosto, 2014, 09:43:20 AM
Datos falsos:  tenemos un 36% nacional de desempleo general y territorios en Andalucía que se acercan al 50%

España: http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana?sector=Tasa+de+paro+(EPA)&sc=EPA-
Tasa de paro (EPA) 2014
   Tasa de paro (EPA)   Tasa de paro hombres   Tasa de paro mujeres
< Tasa de paro (EPA) 2013
Junio 2014   24,5%   23,7%   25,4%
Marzo 2014   25,9%   25,4%   26,6%
Diciembre 2013   25,7%   25,0%   26,5%
Septiembre 2013   25,7%   25,2%   26,2%

EPA Andalucía II Trim 2014
   Total   Hombres   Mujeres
< EPA 2014-03
Tasa de paro (EPA)
  •    34,7%   32,9%   37,0%
    Paro menores de 25 años
  •    62,3%   62,6%   61,9%
    Paro mayores de 25 años
  •    32,3%   30,3%   34,9%
    Paro entre 16 y 19 años
  •    76,4%   70,1%   86,2%
    Paro entre 20 y 24 años
  •    59,9%   61,2%   58,3%
    Paro entre 25 y 54 años
  •    32,9%   30,7%   35,5%
    Paro mayores de 55 años
  •    28,6%   27,8%   29,9%

    Matiz: Este es mi último mensaje. No voy a caer en tus provocaciones ni una sola vez más.
Vamos, vamos... ::)
Ya creo haber matizado esto de la "falsedad" antes y más arriba.
Si quieres -siempre en relación con los datos oficiales- convengo en que se podría decir que los que cite a vuelapluma en el eran "antiguos" (por meses, tambien es verdad) o aproximados...

Quizá tambien -pudiera ser- es que no te has dado cuenta que cuando hablo de datos nacionales me refiero a los de Andalucía (y no a los del Estado español).

[Por cierto, esto se puede decir en clase porque incluso el artº 1.1. del actual llamado Estatuto de Autonomia, la define y reconoce como "nacionalidad histórica" como sustento para su constitución como "comunidad autonoma" del Estado español, y para hacer referencia a lo relativo a una nacionalidad histórica sólo cabe usar el termino "nacional"]

Y claro que hay territorios andaluces (me resisto en lo que puedo a utilizar terminos derivados de la división centralizadora provincial española de 1833) como los de Cádiz, por ejemplo, que se acercan al 50%, porque superan de sobra el 40%
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20140429/local/cadiz/epacadiz-201404291116.html
http://delgado.tv/tasa-de-paro/

En fin...
De todas maneras no confundas desacuerdos de ideas con algo personal.
Sobre todo por aquello de mantener las proporciones.
Por mi parte, yo no tengo porqué incluirte en una categoria especial dentro del foro que me impida responder o comentar alguno de tus mensajes, si así lo veo de interés.
Pero -logicamente- todos siempre podemos escoger y seleccionar qué nos interesa comentar y qué no.

Saludos angelitoara
¿Injusticia o Justicia? ¿Dependencia o Independencia?
ANDALUCÍA NECESITA SU INDEPENDENCIA NACIONAL.
LA REPÚBLICA DE ANDALUCÍA ES LA SOLUCIÓN.
------------------------
Sitios Interesantes:
LA OTRA ANDALUCIA
http://laotraandalucia.org/
KAOSENLARED - ANDALUCIA
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia
ANDALUCIA LIBRE
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre
UNIVERSO ANDALUCISTA
http://universoandalucista.blogspot.com/
REVANDALUS
http://www.revandalus.com/index2.html

vicopower

Pues,... Lamentó decir que en gran parte estoy de acuerdo con lo que se expone en la carta,... Conozco casos de personas que no han aprobado NUNCA una oposición (aquella convocatoria extraordinaria de 2010,...) y están por delante de gente que es seguro más válida.

A algunos (muchos) casos, la interinidad les ha llovido del cielo y no saben lo que es tocar un libro. No se cuál es la fase de oposición perfecta, pero, desde luego, esta no la es.

No quiero generalizar por supuesto, pero que es igualmente comprensible posturas como las que se expone al principio del hilo

ding dong

Cita de: vicopower en 05 Agosto, 2014, 14:11:47 PM
Pues,... Lamentó decir que en gran parte estoy de acuerdo con lo que se expone en la carta,... Conozco casos de personas que no han aprobado NUNCA una oposición (aquella convocatoria extraordinaria de 2010,...) y están por delante de gente que es seguro más válida.

A algunos (muchos) casos, la interinidad les ha llovido del cielo y no saben lo que es tocar un libro. No se cuál es la fase de oposición perfecta, pero, desde luego, esta no la es.

No quiero generalizar por supuesto, pero que es igualmente comprensible posturas como las que se expone al principio del hilo

Perdona pero no entiendo a que te refieras cuando dices que hay interinos que están trabajando sin haber aprobado un examen y lo de la convocatoria extraordinaria de 2010. Es posible ser interino en Geografía e Historia sin aprobar un exámen? ( aparte claro de la bilingue ).

Luzindel

Creo que se refiere a los que entraron por bolsa extraordinaria, ¿no?En Gª e Hª no sé pero en matemáticas conozco varios casos. Entraron sin oposición y en el curso 2011/2012 comenzaron a acumular tiempo de servicio. Voilà, ya estaban dentro...¿Pero cuántos casos son esos?¿Una docena?¿Dos?El resto de interinos hemos sudado sangre para trabajar y acumular tiempo de servicio...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors


Tocqueville

Cita de: vicopower en 05 Agosto, 2014, 14:11:47 PM
Pues,... Lamentó decir que en gran parte estoy de acuerdo con lo que se expone en la carta,... Conozco casos de personas que no han aprobado NUNCA una oposición (aquella convocatoria extraordinaria de 2010,...) y están por delante de gente que es seguro más válida.

A algunos (muchos) casos, la interinidad les ha llovido del cielo y no saben lo que es tocar un libro. No se cuál es la fase de oposición perfecta, pero, desde luego, esta no la es.

No quiero generalizar por supuesto, pero que es igualmente comprensible posturas como las que se expone al principio del hilo

La cuestión no es lo que me beneficia a mí o lo que más me conviene, sino cómo se selecciona a los mejores profesionales para la educación pública, y creo que desde esa óptica jamás se ha planteado el debate.

Nunca defenderé un modelo de ordenación de bolsas tan inhumano como el de Madrid, pero el tiempo de servicio no debe ser el único criterio de ordenación a tener en cuenta, porque por sí mismo no aporta absolutamente ninguna información relevante sobre la capacidad o la valía profesional de una persona. ¿Es mejor profesor o tiene más derecho a tener una vacante el que tiene 4 años, 2 meses y 14 días que el que tiene 3 años y un mes? En absoluto.

Pero lo que me parece más preocupante todavía es lo que he marcado en negrita. ¿Qué va a pasar con esa gente que nunca se presentó a unas oposiciones y lleva acumulando tiempo de servicio varios años? A esa gente jamás las podremos adelantar, y su TS de servicio siempre va a prevalecer por encima del esfuerzo y la valía de miles de opositores que han aprobado una o varias convocatorias sin conseguir pisar un aula nunca.

Ephram

Cita de: Tocqueville en 05 Agosto, 2014, 15:19:27 PM
Cita de: vicopower en 05 Agosto, 2014, 14:11:47 PM
Pues,... Lamentó decir que en gran parte estoy de acuerdo con lo que se expone en la carta,... Conozco casos de personas que no han aprobado NUNCA una oposición (aquella convocatoria extraordinaria de 2010,...) y están por delante de gente que es seguro más válida.

A algunos (muchos) casos, la interinidad les ha llovido del cielo y no saben lo que es tocar un libro. No se cuál es la fase de oposición perfecta, pero, desde luego, esta no la es.

No quiero generalizar por supuesto, pero que es igualmente comprensible posturas como las que se expone al principio del hilo

La cuestión no es lo que me beneficia a mí o lo que más me conviene, sino cómo se selecciona a los mejores profesionales para la educación pública, y creo que desde esa óptica jamás se ha planteado el debate.

Nunca defenderé un modelo de ordenación de bolsas tan inhumano como el de Madrid, pero el tiempo de servicio no debe ser el único criterio de ordenación a tener en cuenta, porque por sí mismo no aporta absolutamente ninguna información relevante sobre la capacidad o la valía profesional de una persona. ¿Es mejor profesor o tiene más derecho a tener una vacante el que tiene 4 años, 2 meses y 14 días que el que tiene 3 años y un mes? En absoluto.

Pero lo que me parece más preocupante todavía es lo que he marcado en negrita. ¿Qué va a pasar con esa gente que nunca se presentó a unas oposiciones y lleva acumulando tiempo de servicio varios años? A esa gente jamás las podremos adelantar, y su TS de servicio siempre va a prevalecer por encima del esfuerzo y la valía de miles de opositores que han aprobado una o varias convocatorias sin conseguir pisar un aula nunca.

Hola,

Os comento el caso de la C. Valenciana donde se aprobó un Decreto en 2012 que establecía que para permanecer en bolsa era requisito haber aprobado todo el proceso de oposición al menos una vez. Así, para primaria se estableció una moratoria de dos convocatorias de oposiciones y para secundaria y otros cuerpos una única convocatoria. Aquel o aquella que esté en bolsa con servicios prestados pero no haya aprobado nunca la oposición, será rebaremado, perdiendo su situación en bolsa y ocupando un nuevo lugar según la nota que saque en la oposición. Aquel o aquella que esté en la misma situación pero haya aprobado una fase de la oposición (por ejemplo, haber aprobado el examen escrito -tema y prácticas- pero no el oral) tiene esa moratoria para aprobar todo el proceso de oposición.

Por tanto, a los que nunca han aprobado, pasada la moratoria serán ordenados según la nota que saquen en la oposición, quedando como si fuesen aspirantes. A los que sólo tienen una fase aprobada, deberán aprobar el proceso entero o se verán en la misma situación que los anteriores, como si fuesen aspirantes. Claro está, podrían aprobar con plaza y cambiar a mejor.

Que sea justo o no, cada cual que juzgue. Y por poner un ejemplo, en 2008/09 se abrió una bolsa extraordinaria para impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Esa bolsa se disolvió el curso siguiente, cuando la materia pasó a impartirse en castellano. Los 50-60 interinos que trabajaron en la bolsa extraordinaria aquel curso pasaron a la bolsa ordinaria de geo/hist por delante de los aprobados en las oposiciones de 2009 u ahí siguen. De hecho, para los interinos que entraron en 2009, los recortes de 2012 les han apartado de las aulas durante dos cursos. A los que entraron en la extraordinaria no les afectado igual (como mucho, han hecho sustituciones y no han tenido vacantes).

En fin, sólo he contado el caso valenciano porque estabais hablando de interinos que no entraron por oposición. Aquí se ha establecido esto...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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