¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Los interinos reciben lo que nadie quiere en los centros

Iniciado por Melbal, 15 Junio, 2023, 12:01:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Estela1

Cita de: rents en 16 Junio, 2023, 22:20:02 PM
Quien quiere acabar con los problemas de horarios obligando  todo el mundo  a estar de 8 a 3, entiendo, son los mismos que acabarían con los problemas políticos con una dictadura firme o acabar con el paro obligando a todo aquel que esté en paro a coger cualquier oferta de trabajo.

¿De verdad tenemos que perder derechos para que "todo sea más fácil?

No solo no deberíamos estar de 8 a 3 cada día, sino que debería haber menos horario lectivo y ningún día con más de 4 horas de clase en la ESO.

Ya tenemos los docentes de secundaria suficientes agobios, presiones, dificultad para desarrollar nuestro trabajo, para trabajar sin que te insulten, griten, revoleen una silla o te vacilen como para, además, estar de 8 a 3 en el centro porque "así se acabarían las disputas".

Por supuesto que se acabarían porque es mucho más fácil dar una solución simplista que la alternativa.

Voy a decir una simplista muy fácil de entender... Lo mejor para conservar la vida animal en el planeta Tierra es que desaparezca el ser humano. ¡Splucionado el problema de la ecología!

Espero que se me entienda estas reductio ad absurdum, pero como decía aquella actriz en la peli de Lucas me he puesto "mucho de mala leche".
Perdona mi torpeza al simplificar el problema del horario, aunque si como funcionarios tenemos 35 horas semanales, lo mismo daría hacerlas en el instituto que en casa, pero esto son ideas más fáciles de discutir delante de un café. Yo no hablo de aumentar las horas de docencia directa, tenemos con que rellenar el horario sin ser dentro de un aula.
Lo que a mí me cuesta creer después de estar en 19 institutos muy distintos unos de otros es que el horario de salir siempre a las 3 le toque a los mismos. Unos años será más de mi gusto y otros menos, pero que siempre esté mal, vayas donde vayas ya es tener mala suerte. De esos institutos estuve en más de 10 de interina y no lo he vivido. Considero que no se puede generalizar algo que haya pasado en alguna ocasión a toda una red de centros de una comunidad. Añado, quien haga distinción entre sus compañeros por ser interinos o no se está equivocando totalmente. Casi todos los que tenemos la plaza hemos pasado por interinos y ojalá todos los interinos acabaran cumpliendo su deseo de tener una plaza.


Estapediano

Cita de: Profe_sec en 16 Junio, 2023, 15:20:14 PM
Cita de: fortunate en 16 Junio, 2023, 14:46:54 PM
Cita de: Melbal en 16 Junio, 2023, 10:12:11 AM


Si llegas de interino con vacante en septiembre pillas el horario que te dejan, normalmente salir siempre a las tres, aunque algunos días entres mas tarde. Este año por ejemplo tengo un día que sólo doy las últimas horas, la razón pues que eres interino y te aguantas con lo que te toque. Los horarios en los institutos se organizan más por los intereses personales de los funcionarios que por la lógica y las materias. Tengo historia a quinta hora y sexta hora varios días, me dirás que atención puedo encontrar en clase. Materias como educación física y plásticas a segunda hora y tercera hora, no hay lógica más allá de los intereses personales.
El desprecio hacia otras especialidades, me alucina, por qué no pueden dar los alumnos educación plástica a 2ª?
Yo doy a cualquier hora y también explico, también tengo a los alumnos cansados a última.
Es que no sé qué quieres decir con tu mensaje.

Pueden darla a segunda y a primera, claro que sí, pero ...¿me vas a decir que el nivel de inglés exigencia y concentración que exige Matemáticas, Física y Química o Historia es el mismo que el de Educación Física, Plástica o Música?

Mira que has conseguido que después de 12 años leyendo este foro, me haya registrado hoy sólo para responderte.
¿Podrías justificar tu afirmación?
Te paso lo del inglés, me refiero a la "exigencia y concentración que exige..."
Y ya te advierto que no soy ni de Educación Física, ni de Plástica ni de Música.

No tengo prisa, pero como pareces tenerlo tan claro...


Kanito

Cita de: cansad@ en 16 Junio, 2023, 18:57:25 PM
  ¿Es normal dejarlo al que no está?

   ¿No se supone que los que tienen más tablas están más preparados para los cursos más complejos?



Claro que es normal. Lo contrario sería raro. No hablo de darle un horario malo. Eso no depende de los departamentos, sino de grupos. Claro, aquí en las redes todo el mundo es perfecto y vive en un mundo ideal, pero en la vida real, si en septiembre se está haciendo el reparto entre tres compañeros, y uno de ellos es un interino que está por llegar, y hay un grupo de 2ESO que el año pasado dio mucha guerra y nadie lo quiere, ¿A quien crees que le va a tocar? Y el que diga lo contrario lo quiero de compañero conmigo jajajaja
Ojo, no digo de darle solo grupos malos. En ningún momento he dicho nada parecido. Ha lo de ese grupo que nadie escogería en principio.

Kanito

Y respecto a lo de Plástica. Se entiende lo que quiere decir. Aquellas materias que en principio exigen mayor esfuerzo mental y menos distritos pues se presuponen que son las que tienen mayor carga teórica. Es una idea, acertada o no, muy extendida. Vamos que el compañero no ha hecho más que escribir algo que muchos piensan. Aunque lo real es que EF cuanto más temprano mejor por aquello del calor y el agotamiento. Y plástica dado que ya de por sí suele ser una materia distendida,pues también mejor en las primeras horas cuanto se está menos disperso. Pero lo que está claro, y creo que ahí coincidimos todos, dar clase después del recreo, con según qué grupos, es una tarea complicada. Ya sea historia, mates, plástica o valores


eyre

Lo conseguirás si no tiras la toalla. Esto es así. Una competición. 💪💪

potnia

No sé en qué centros habéis trabajado, pero me encantaría ir como funcionaria de carrera que soy. Llevo años comiéndome las últimas horas en el centro en el que soy definitiva (y eso que mis peticiones son precisamente salir a las 13.30), y algún que otro año me ha tocado el peor horario del instituto. De hecho, somos muchos los definitivos que nos vemos el viernes a última año tras año, y de coña, cuando empieza el curso, comparamos horario para saber si vamos a compartir de nuevo "la hora maldita", mientras que gente que está el primer año sale a las 10 ó las 11.

Quizás a la hora de plantear el tema de los horarios habría que ver también el tema de la conciliación familiar y cómo esto condiciona el horario de los que no tenemos hijos y estamos vendidos ante las peticiones de los compañeros que sí los tienen.

tootii

Yo solicito conciliación y entrar tarde. No todo es salir pronto. Y, cuando mejor me ha salido el horario, ha sido este año pero porque hace el horario una empresa externa y no el equipo directivo. Todos contentos. El resto de año he tenido de todo, exceptuando uno por malo malísimo que también los hay.

En cuanto a las horas a que se debe dar cada asignatura, me parece lo más egoísta del mundo , yo yo yo y lo mío. Doy mates y entiendo perfectamente que tenga que dar clase a primera o a última, ya me las apañaré yo para ver que doy según la hora para no desesperar.

Como ya han contestado, a las 14 horas dar educación física, con los patios tan llenos de sombras o el pabellón super acondicionado es magnífico. Y tocar un instrumento, a sexta hora maravilloso también.

En cuanto a estar de 8 a 15, olé por la flexibilidad, ¿no? Madre mía como andamos. Yo hay días que no estoy para preparar nada y otros que parece que voy a preparar lo de dos semanas. ¿Tengo que estar en el centro sí o sí no teniendo lectivas? Flipando estoy....

Lo de las peores tutorías y cursos, sí me lo creo, aunque siempre hay excepciones.


cansad@



  La natalidad está bajando, conciliar es muy difícil, no pongamos
trabaja en este gremio, y más cuando para ejercer necesitamos alumnos y alumnas...


Estapediano

Cita de: cansad@ en 20 Junio, 2023, 21:55:44 PM


  La natalidad está bajando, conciliar es muy difícil, no pongamos
trabaja en este gremio, y más cuando para ejercer necesitamos alumnos y alumnas...

Conciliar nunca ha sido tan fácil, y debería serlo más.

(Entiendo que necesita explicación, a mi madre, que trabaja cuando me parió, le dieron 2 días de baja por ingreso hospitalario, tuvo que dejar el trabajo, sin remuneración, claro, y mientras esperaba a que se inventaran las guarderías 0-3 años, parar su desarrollo profesional 4 años, es verdad que lo amortizó sacándose el doctorado, por las tardes, cuando mi padre se despertaba de la siesta, es verdad que ella nació en 1932 y era muy raro que una mujer tuviera una licenciatura en ciencias químicas (eran 2 en la promoción), y los abuelos, de estar vivos, no criaban nietos; por eso siempre entendió que los derechos de la mujer dependían de gobiernos de izquierdas. Ahora fachea un poco por culpa más del anarosismo que de sus 91 años, pero si arañas un poco, le sale la roja irredenta)

Pero podría parecer que tener hijos es un sacrificio debido para con la profesión.

Mi madre quedó grávida de mí porque los condones sólo eran para puteros, (España en 1966) reconocido por ella, aún así, dice quererme, ya sabes, el roce... (tono irónico, para aclarar)

Pero es que no entiendo tu argumento.
Sería como: vamos a enfermar para mantener el número de médicos.

cansad@

No sé puede comparar
iruoLos seres humanos van a enfermar en algún momento,
al menos de aquí a muchos años, paro en 2050 hay
una previsión de 800000 niños menos.
Y la conciliación para salir antes depende el caso
muchas veces se pide entrar a las 9 porque el aula
matinal abre a las 7:30, y en media hora, si estas en un
instituto, te arriesgas a llegar tarde
Si no te la dan pues corres lo que puedes o tienes que contratar a alguien. La conciliación también la dan por mayores a cargo, así que no es sólo para los que tiene
hijos. Cualquier sociedad avanzada mira por la conciliación.
Tambié



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'