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Sobre los 2/3 de mayoría en las votaciones de las evaluaciones

Iniciado por fjcm_xx, 26 Junio, 2023, 09:48:49 AM

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albay

Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.

harto

Este tema tiene poca discusion ya que los Equipos Directivos influyen para que se produzca la Promocion ya que la Ley no pone límite de materias suspensas para promocionar. De hecho la repitición de curso es una decisión EXCEPCIONAL.


fjcm_xx

Cita de: harto en 27 Junio, 2023, 18:29:08 PM
Este tema tiene poca discusion ya que los Equipos Directivos influyen para que se produzca la Promocion ya que la Ley no pone límite de materias suspensas para promocionar. De hecho la repitición de curso es una decisión EXCEPCIONAL.
El equipo directivo NO decide nada ni tampoco influye en nada, se vota entre los miembros del equipo educativo, luego sí tiene discusión.

fjcm_xx

Cita de: albay en 27 Junio, 2023, 16:17:55 PM
Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.
Da igual  la propuesta. Si no hay 2/3 para ninguna ¿qué se hace?. Esa era mi pregunta. De 9 personas había 5 que votaron repetir y 4 votaban promocionar y de ahí no nos apeábamos ninguno. No existen los 2/3 ni en un caso ni en otro.


fjcm_xx

Cita de: Estapediano en 26 Junio, 2023, 22:44:18 PM
Si hay 10 asignaturas impartidas por 10 profesores diferentes es como si fueran 9, y 6 serían los dos tercios, si fueran 12 profesores ( no pasa) serían 8.

Pero si 10 asignaturas la dan entre 8 (dos profesores imparten dos asignaturas , lengua-latín, tecnología-informática, etc...), la mayoría de 2/3 sería de cuatro.,

El múltiplo de 3 inferior de 8 es 6, 4 son los 2/3 de 6.
Te has marcado un invent total. Hablamos de número de profesores en el equipo educativo no de asignaturas.

fjcm_xx

Cita de: andjifer en 27 Junio, 2023, 13:34:58 PM
Cita de: andjifer en 26 Junio, 2023, 22:35:46 PM
Si hay 10 asignaturas, 2/3 es 6 o 7?

Reformulo mi pregunta. Si hay 10 profesores distintos (cada uno imparte una de las 10 asignaturas), cuantos profesores son dos tercios? 6 o 7? Gracias.
Obviamente necesitas 7 con 6 no llegas a los 2/3. 6/10 < 2/3

Mr. Maker

Cita de: albay en 27 Junio, 2023, 16:17:55 PM
Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.

Interesante. Nosotros hemos votado la promoción.

Estapediano

Cita de: fjcm_xx en 27 Junio, 2023, 21:57:43 PM
Cita de: albay en 27 Junio, 2023, 16:17:55 PM
Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.
Da igual  la propuesta. Si no hay 2/3 para ninguna ¿qué se hace?. Esa era mi pregunta. De 9 personas había 5 que votaron repetir y 4 votaban promocionar y de ahí no nos apeábamos ninguno. No existen los 2/3 ni en un caso ni en otro.

Lo del invent, lee con atención, y me evitas explicarlo.

Pero a este te voy a responder en detalle, según tu mensaje la votación es sobre la decisión de promoción, o la contraria, (que es aviesa) la decisión de no promoción, vamos, que repita.
Si quien dirige la sesión de evaluación (quien ostenta la tutoría) es persona capaz  y conociendo al alumnado, sabe lo mejor para cada uno, sabrá exponerlo, de manera que el resto del equipo educativo compre su argumentario.
A veces, sobre todo en centros pequeñitos donde hay que "mantener una línea", léase tener 2 cuartos con 33 alumnos, o tres cuartos con 22, la jefatura de estudios mostrará mucho interés en la decisión.
Si todo lo anterior no funciona, dependerá del talento de la persona que ostenta la tutoría de plantear la votación de manera que le sea más favorable, como ya comentaba Albay anteriormente, si bien se podría entender como un regate legislativo, ya que la norma habla de votar la decisión de promoción/titulación., pero si cuela, cuela.

En tu caso estás mezclando las dos, y te lo explico:

A favor de la promoción (te recuerdo que votan todos los que impartan docencia directa a ESE alumno, independientemente del número de asignaturas que le imparta, 1 docente=1 voto.)
Votan a favor 5 de 9.
2/3 de 9 son 6, no se aprueba.

Fíjate que no es necesario votar en contra, lo entiendes?

En caso contrario , si la pregunta es
Quién no quiere que mengano promocione/titule?
Y votan 4 a favor de que no promocione, no hay 2/3, y fulanito promociona.

Ya te digo que esto es falaz y un tribunal lo tumba pero es un recurso que se usa.

Y si el tutor/a es avispado, entiende que 2/3 es dos de cada tres, lo que es perfectamente compatible con el mundo matemático, y con el argumento irrefutable de que no puede haber un 0,33 de un docente, aplica redondeo a favor, lo qu es lógico y legítimo, ya que la norma no aplica que exista un 66,66666% de votos a favor sino 2/3, dos de CADA tres., y el que quiera que termine en Estrasburgo.

Dicho lo anterior estoy igual de harto de los 5 condicionales (cuál es la condición?) de la primera evaluación, como de los "abandonos de asignatura" de la final.

Si todos leyéramos y aplicáramos la norma,  se evitaría una cantidad de discusiones y tiempo perdido enormes.


Iridium

Cita de: Estapediano en 28 Junio, 2023, 19:50:47 PM

...

Y si el tutor/a es avispado, entiende que 2/3 es dos de cada tres, lo que es perfectamente compatible con el mundo matemático, y con el argumento irrefutable de que no puede haber un 0,33 de un docente, aplica redondeo a favor, lo qu es lógico y legítimo, ya que la norma no aplica que exista un 66,66666% de votos a favor sino 2/3, dos de CADA tres., y el que quiera que termine en Estrasburgo.

...

Ah, que el curioso redondeo ese que se explicaba en otros posts que quita de en medio a un profesor cuando toca votar según el número de profesores no era cosa de normativa, que es consecuencia de un "argumento irrefutable".  Pues... mal, porque cuando aquí se escribe sobre temas tan delicados como las decisiones de una sesión de evaluación y sobre las mayorías necesarias no se deberían soltar ocurrencias.

El "argumento irrefutable" puede que de irrefutable tenga 0.

Estapediano

No te parece irrefutable que no es posible haya un tercio, o un 0,33%, o 1/3 de persona?

Y me refiero a su capacidad volitiva, claro.


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