¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Año de prácticas

Iniciado por Trotula, 22 Julio, 2021, 20:36:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: Taliesin en 24 Julio, 2021, 13:12:21 PM
Gracias Albay.

Creo recordar que esos pasos son los que dábamos y nos seguía causando un problema, pero como no lo recuerdo bien voy a probar a ver si ya está solucionado eso.

Lo que me comentas me sigue planteando una duda: ¿permite ya ponderaciones condicionales? Lo digo sobre todo por Bachillerato donde tenemos algunos If en el cálculo de la calificación para elegir la mayor nota entre parciales+trimestral y solo trimestral. No se si ya es un caso demasiado particular que no hayas probado 

La verdad es que sería magnífico que pudiéramos adaptar por fin el sistema de evaluación en Séneca al nuestro, y por otro lado que alguien se curre en delegación una interfaz de usuario adecuada a estos tiempos. Hasta iDoceo, que me parece que tiene una interfaz horrible para una tablet, sigue siendo mejor. A ver si alguien en la administración se da cuenta de que tiene que ser cómodo para el usuario (aunque por lo que conozco de diversas administraciones, la parte visual y de usbailidsd nunca les parece importante).

Y de nuevo muchas gracias. 

Cita de: albay en 24 Julio, 2021, 11:43:48 AM
Cita de: Taliesin en 24 Julio, 2021, 11:20:09 AM
Albay, aprovechó y te pregunto.

He intentado varias veces usar el cuaderno de Séneca como herramienta principal, incluso hice que nos dieran de alta al centro en la sesión de "evaluación por criterios-competencias" de Séneca, que ya sabes que es un módulo distinto, y, aparte de los múltiples errores de Séneca (poned una hora de finalización de tarea anterior a la de inicio pero en un día posterior y veréis como el sistema no lo entiende) siempre me ha planteado el mismo problema: no puedo hacer que los distintos instrumentos de evaluación tengan peso distinto para un mismo criterio/competencia.
No hablo de evaluar instrumentos en sí, sino que para calcular la nota de un criterio hay diversas tareas, cada una medida con un instrumento y cada una con un peso distinto. Sin embargo, en lugar de lograr una media ponderada el sistema sólo permitía media aritmética de ellos. Tras consultar en CAUCE me indicaron que sí, que era una limitación que todavía tenían que solucionar. ¿Han cambiado ya eso o sigue igual? Porque nuestro departamento por ejemplo no puede adoptar Séneca mientras no cambien eso, por el sistema de evaluación adoptando. Y somos varios departamentos con el mismo problema.

Gracias.

   
Cita de: albay en 24 Julio, 2021, 10:32:08 AM
El Cuaderno de Séneca también permite poner carillas por comportamiento.
Yo siempre usaba idoceo, pero este año me he pasado al Cuaderno de Séneca. Ventajas: la evaluación por criterios, y la comunicación directa con las familias.


Ve a: Alumnado/Alumnado/Seguimiento Académico/Cuaderno de Clase/Parámetros.

Ahí hay tres pestañas:

- Categorías Evaluables: son los instrumentos de evaluación. Puedes crear los que estimes.

- Modelo de calificación: Eliges la materia (aparecerán todas las que impartes) ya que cada materia puede seguir modelos diferentes. Pinchas y eliges que instrumentos vas a usar con esta materia. En TIPO DE MEDIA puedes poner Aritmética o Ponderada. Cuando eliges "Ponderada" te da la opción de darle un peso en % a cada instrumento

- Actitud. Permite mostrar a las familias la actitud y los comentarios.

Como ya sabes, al crear una actividad le vinculas unos criterios de evaluación, que si están bien ponderados desde la Programación Didáctica, les dará el peso correspondiente.

Sí, se puede hacer. Hay que configurarlo desde la Programación, eligiendo entre Evaluación Continua o Aritmética.

Alumnado/Evaluación/Currículo por Competencias/Programaciones Didácticas/

Elegir Etapa y Materia.
Seleccionar Elementos y Desarrollos Curriculares-Elegir materia-Criterios de Evaluación
Ahora arriba Perfil por Área/Materia
Y ahí nos abre la tabla de ponderaciones de cada criterio, que suman 100. En MÉTODO DE CALIFICACIÓN hay que elegir Continua o Aritmética. La aritmética permite evaluar trimestres independientes.

Por último para evaluar todo a final de curso, el equipo directivo debe cambiar en junio las fechas de la evaluación ORDINARIA, de tal forma que abarque el curso entero, para que contemple todo lo evaluado. También es obligatorio tener una 3ª evaluación, que muchos centros no contemplan, para poder poner actividades en ella, diferente a la Ordinaria.

hastalabola

Una pregunta, ¿recomendais el cuaderno de Séneca para Formación Profesional? ¿Se puede usar con las funcionalidades completas si el resto del centro no lo utiliza? Gracias.


albay

Cita de: hastalabola en 26 Julio, 2021, 17:59:53 PM
Una pregunta, ¿recomendais el cuaderno de Séneca para Formación Profesional? ¿Se puede usar con las funcionalidades completas si el resto del centro no lo utiliza? Gracias.

Desconozco cómo se comporta el Cuaderno en FP.

Se puede usar siempre y cuando la Evaluación por Competencias esté activada, y eso depende del centro. No de que todos lo utilicen, pero sí de que esté la Programación de cada materia. Eso sí, la evaluación por criterios si debe ser obligatoria en Séneca, y para usarla, lo más fácil es el Cuaderno.

Taliesin

Ah, perfecto, gracias. Ahora que lo comentas me suena que algo del problema podía estar relacionado con lo de configurar las programaciones, no recuerdo si era que el centro todavía no metía las programaciones en Séneca o algo así (no era mi función en ese momento así que solo hablo de oídas).

Voy a echarle un ojo este año a ver, ya que estamos con tantos cambios e interoperabilidad de sistemas (Séneca, Classroom, etc.) a ver qué logró y si es algo que podemos ampliar a todo el centro si merece la pena (aunque sigo pensando que a los que diseñaron la UI de Séneca habría que colgarlos de un pino por los pinreles...)

Cita de: albay en 24 Julio, 2021, 13:23:08 PM
Cita de: Taliesin en 24 Julio, 2021, 13:12:21 PM
Gracias Albay.

Creo recordar que esos pasos son los que dábamos y nos seguía causando un problema, pero como no lo recuerdo bien voy a probar a ver si ya está solucionado eso.

Lo que me comentas me sigue planteando una duda: ¿permite ya ponderaciones condicionales? Lo digo sobre todo por Bachillerato donde tenemos algunos If en el cálculo de la calificación para elegir la mayor nota entre parciales+trimestral y solo trimestral. No se si ya es un caso demasiado particular que no hayas probado 

La verdad es que sería magnífico que pudiéramos adaptar por fin el sistema de evaluación en Séneca al nuestro, y por otro lado que alguien se curre en delegación una interfaz de usuario adecuada a estos tiempos. Hasta iDoceo, que me parece que tiene una interfaz horrible para una tablet, sigue siendo mejor. A ver si alguien en la administración se da cuenta de que tiene que ser cómodo para el usuario (aunque por lo que conozco de diversas administraciones, la parte visual y de usbailidsd nunca les parece importante).

Y de nuevo muchas gracias. 

Cita de: albay en 24 Julio, 2021, 11:43:48 AM
Cita de: Taliesin en 24 Julio, 2021, 11:20:09 AM
Albay, aprovechó y te pregunto.

He intentado varias veces usar el cuaderno de Séneca como herramienta principal, incluso hice que nos dieran de alta al centro en la sesión de "evaluación por criterios-competencias" de Séneca, que ya sabes que es un módulo distinto, y, aparte de los múltiples errores de Séneca (poned una hora de finalización de tarea anterior a la de inicio pero en un día posterior y veréis como el sistema no lo entiende) siempre me ha planteado el mismo problema: no puedo hacer que los distintos instrumentos de evaluación tengan peso distinto para un mismo criterio/competencia.
No hablo de evaluar instrumentos en sí, sino que para calcular la nota de un criterio hay diversas tareas, cada una medida con un instrumento y cada una con un peso distinto. Sin embargo, en lugar de lograr una media ponderada el sistema sólo permitía media aritmética de ellos. Tras consultar en CAUCE me indicaron que sí, que era una limitación que todavía tenían que solucionar. ¿Han cambiado ya eso o sigue igual? Porque nuestro departamento por ejemplo no puede adoptar Séneca mientras no cambien eso, por el sistema de evaluación adoptando. Y somos varios departamentos con el mismo problema.

Gracias.

   
Cita de: albay en 24 Julio, 2021, 10:32:08 AM
El Cuaderno de Séneca también permite poner carillas por comportamiento.
Yo siempre usaba idoceo, pero este año me he pasado al Cuaderno de Séneca. Ventajas: la evaluación por criterios, y la comunicación directa con las familias.


Ve a: Alumnado/Alumnado/Seguimiento Académico/Cuaderno de Clase/Parámetros.

Ahí hay tres pestañas:

- Categorías Evaluables: son los instrumentos de evaluación. Puedes crear los que estimes.

- Modelo de calificación: Eliges la materia (aparecerán todas las que impartes) ya que cada materia puede seguir modelos diferentes. Pinchas y eliges que instrumentos vas a usar con esta materia. En TIPO DE MEDIA puedes poner Aritmética o Ponderada. Cuando eliges "Ponderada" te da la opción de darle un peso en % a cada instrumento

- Actitud. Permite mostrar a las familias la actitud y los comentarios.

Como ya sabes, al crear una actividad le vinculas unos criterios de evaluación, que si están bien ponderados desde la Programación Didáctica, les dará el peso correspondiente.

Sí, se puede hacer. Hay que configurarlo desde la Programación, eligiendo entre Evaluación Continua o Aritmética.

Alumnado/Evaluación/Currículo por Competencias/Programaciones Didácticas/

Elegir Etapa y Materia.
Seleccionar Elementos y Desarrollos Curriculares-Elegir materia-Criterios de Evaluación
Ahora arriba Perfil por Área/Materia
Y ahí nos abre la tabla de ponderaciones de cada criterio, que suman 100. En MÉTODO DE CALIFICACIÓN hay que elegir Continua o Aritmética. La aritmética permite evaluar trimestres independientes.

Por último para evaluar todo a final de curso, el equipo directivo debe cambiar en junio las fechas de la evaluación ORDINARIA, de tal forma que abarque el curso entero, para que contemple todo lo evaluado. También es obligatorio tener una 3ª evaluación, que muchos centros no contemplan, para poder poner actividades en ella, diferente a la Ordinaria.


ciberale

Hola a todos, ¿sabéis si durante el año de prácticas se valora participar en grupos de trabajo y que cuente para el próximo concurso de translados? Gracias.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'