¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Mensajes recientes

#1
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Salud mental del profesorad...
Último mensaje por albay - Hoy a las 15:56:10 PM
Cuando en algunas ocasiones he manifestado que me opongo a que se paguen dietas al profesorado en los viajes, lo quiero hacer ver es la inutilidad y pérdida de tiempo absoluta de nuestro tiempo que hacemos poniéndonos más trabajo aun con salidas a las que no estamos obligados. Deberíamos empezar por nosotros mismos. No nos echemos más trabajo del que no ya nos echan.
#4
Foro general - Enseñanza / Re:Actualidad general
Último mensaje por RM - Hoy a las 14:59:29 PM
Yo creo que mal camino lleva la izquierda si Podemos se empeña en culpar a Sumar de lo sucedido y Sumar en culpar a Podemos.

Como dice Maíllo ,mirar al futuro,no caer  en los mismos errores de antes y no decidir las cosas por personalismo.

Mi opinión es que en el proceso de confluencia  Sumar ,Podemos cometío errores y Yolanda Díaz también y sobró personalismo en ambos.

Actualmente lo que hay es una dispersión  de debilidades.
#5
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Salud mental del profesorad...
Último mensaje por Farfanus - Hoy a las 13:53:44 PM
Voy a intentar ser breve y claro.

-La administración ha tecnologizado nuestro trabajo y nuestro "gremio" (por llamarlo de alguna manera) ha asumido de manera pasmosa y borreguil que tiene que usar sus propios equipos (móvil, tablet, ordenador). Eso, además de un perverso ahorro para la administración, va en contra del derecho y el deber a la desconexión digital.

-Veo con estupor que el classroom no se ha asumido como una herramienta, sino como parte del trabajo. Y NO. Las clases son presenciales y punto. Una cosa es usar la plataforma para colgar material y ocasionalmente alguna tarea, y otra es tener un aula permanente todo el día.

-Tenemos un horario por ley, y tienes el derecho a no hacer ni un minuto más de lo que tienes estipulado. Y sí, ahí meto las 35 horas. Veo a muchos compañeros trabajando toda la mañana en el instituto y toda la tarde (y fines de semana) en casa. No somos una ONG.

-Me da igual si alguien opina lo contrario: nuestra función primordial es dar clases y prepararlas. Todo lo demás está supeditado a eso. Y si no da tiempo a cumplir con otras cosas, se priorizan las más perentorias. Y si aún así no da tiempo, pues se pospone hasta que dé tiempo. Y si ni aún así da tiempo, pues no se hace. Y no te lo pueden achacar.

Para finalizar, jamás he tenido ni tendré en mi móvil nada relacionado con el trabajo, y en mi ordenador personal sólo miro de vez en cuando el correo corporativo. Todo lo relacionado con el trabajo lo hago en el instituto. Yo en mi casa estoy para descansar y a hacer lo que me dé la gana, no para solucionar a la administración su nefasta gestión de todo.

Y pienso así después de muchos años dando clase y después de ver a directivas tiranas y a compañeros amargados.

Ánimo.

#6
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Consejos generales
Último mensaje por Farfanus - Hoy a las 13:36:13 PM
Cita de: juanpardo en 21 Octubre, 2024, 15:07:23 PMHola, buenas tardes a tod@s.
Llevo días dándole vueltas a la cuestión de la enseñanza mediante SdA, evaluación criterial, determinación del perfil competencial del alumnado al finalizar el curso escolar, etc,etc.

Pero le doy más vueltas y me preocupa más la parte no burocrática de nuestro trabajo y la que considero que debería ser nuclear (al menos desde mi punto de vista): enseñar.
Veo imposible poner en práctica todo lo que contemplo en la programación, actividades evaluables, SdA, etc, etc. Es más, ante la diversidad de alumnado (doy clases en Secundaria de Adultos), me cuesta avanzar muchísimo, por no decir que casi nada, ya que hay alumnado que no conoce el idioma, otros que solo han adquirido las destrezas comunicativas orales pero no escritas, otros tantos llevan dos o tres décadas sin estudiar por lo que parten de cero y no recuerdan absolutamente nada de nada y no tienen hábitos de estudio y hay que volver a inculcárselos.
El alumnado de 16/17/18 años que procede de la ESO de la mañana y que ha optado por continuar con la ESPA en modalidad semipresencial sin haber dejado los estudios en ningún momento, tienen un nivel muy bajo (tampoco me voy a sorprender por eso).
Y ante esta diversidad, sin contar con aula ATAL por las tardes, con el desconocimiento del idioma como muro existente entre algunos alumnos y alumnas y demás, no sé cómo avanzar con las clases, aplicar las metodologías, etc, ya que ni siquiera el alumnado asiste con regularidad (unos días van unos y otros días van otros), por lo que trabajar en grupos, etc, se hace imposible.
Y el que no viene una semana, a la siguiente pregunta qué se ha dado cuando eso lo voy poniendo en el aula virtual.

No sé, me preocupa todo esto: no poder hacer ni lo que he establecido en la programación en un 20% (por poner un ejemplo), no poder hacer actividades evaluables acordes con el nivel en el que están matriculados por desfase curricular....
Sé que está la pauta DUA y trato de implementarla lo mejor posible, pero aún así es muy complicado llevarlo a la práctica real.
No sé, supongo que estoy planteando lo que es la realidad de un aula y que no debería llevarme las manos a la cabeza, pero no sé, es que siento frustración, o no sé qué más se puede hacer más allá de PRA, atender las necesidades individuales lo mejor posible, etc, etc.
No sé qué consejos me daríais los que estáis más experimentados, y más con la implantación de la LOMLOE, que es un quebradero de cabeza.

Un saludo a tod@s y gracias.

Buenas tardes. Llevo 14 años dando clases en adultos, mayormente en bachillerato, pero también he dado 3 años sueltos clases en ESPA. Te recomiendo que, dentro del temario/programación te ciñas a la realidad que tienes delante. Básate en el nivel y motivación de tu alumnado. Es una segunda oportunidad que se da a sí mismo: suele tener una autoestima baja, poca confianza en sus habilidades y un grado de frustración alto. Así que "dale una patada a las leyes" (entiéndaseme) y haz todo lo que puedas con ellos según tú mismo vayas viendo.
Es mejor adaptarse a su situación/posibilidades que abrumarlos y que terminen abandonando.

Un saludo.
#7
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Concurso de Traslados
Último mensaje por marjabax - Hoy a las 13:29:48 PM
Cita de: malogu en Hoy a las 12:49:01 PM
Cita de: marjabax en Hoy a las 10:12:13 AM
Cita de: juanin 2.0 en Hoy a las 06:17:57 AMEn el Facebook de otro sindicato he leído que harán reuniones informativas.
¿Podrías darme el enlace?
https://www.csif.es/es/articulo/andalucia/educacion/58498
Muchísimas gracias. Un saludo.
#8
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Concurso de Traslados
Último mensaje por FJRN - Hoy a las 13:00:47 PM
Cita de: malogu en 11 Octubre, 2024, 12:06:12 PM
Cita de: Hildegarda de Bingen en 10 Octubre, 2024, 21:59:02 PM
Cita de: malogu en 07 Octubre, 2024, 08:49:02 AM
Cita de: malogu en 05 Octubre, 2024, 14:12:33 PMAlguien ha conseguido que le puntuen los libros publicados en el Concurso de traslados?
Donde es mejor ponerlos, en el apartado 6.1. Publicaciones o en el 6.3. Méritos artísticos y literarios: Obras literarias excluidas del subapartado 6.1.
O se puede poner en ambos apartados y que sea la adminstración la que decida.
Ya que de acuerdo con lo establecido en las convocatorias: "Cualquier dato omitido o consignado erróneamente en la instancia no podrá ser invocado a efectos de futuras reclamaciones ni considerar por tal motivo lesionados los intereses y derechos del personal participante".
Asimismo se determina que: "No se tendrán en cuenta los méritos no invocados en la instancia".
Nadie sabe responderme a esta cuestión?

Esto es un expediente X. Incluso depende de la delegación, en una provincia cuentan unos y en otra no.
Entonces, ¿es conveniente poner los libros en ambos apartados, el 6.1 y 6.3, y que sea la adminstración la que decida?
O no se puede hacer esto.

Si hacen bien su trabajo, ellos mismos te moverán los documentos al apartado correspondiente.
#9
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Concurso de Traslados
Último mensaje por malogu - Hoy a las 12:49:01 PM
Cita de: marjabax en Hoy a las 10:12:13 AM
Cita de: juanin 2.0 en Hoy a las 06:17:57 AMEn el Facebook de otro sindicato he leído que harán reuniones informativas.
¿Podrías darme el enlace?
https://www.csif.es/es/articulo/andalucia/educacion/58498

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'