¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Acceder a bolsa bilingüe sin aprobar el examen escrito en oposiciones

Iniciado por porrillo, 04 Enero, 2021, 06:45:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

porrillo

Acabo de leerme la convocatoria de oposiciones, pero no me acaba de quedar claro.

Siempre he escuchado decir que los interinos con tiempo de servicio en bolsas no bilingües que quieren acceder a una bolsa bilingüe (de su misma especialidad, por ejemplo) solo tenían dos opciones: o bien esperar a que se convoque una bolsa extraordinaria bilingüe de esa especialidad, o bien aprobar al menos la primera parte (examen escrito) de las oposiciones y tener el B2 acreditado.

Sin embargo, la convocatoria dice:

"En el supuesto de que se participe en el presente procedimiento selectivo por especialidades de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria o Profesores Técnicos de Formación Profesional se podrán incluir entre sus peticiones puestos de dichas especialidades susceptibles de impartición en una lengua extranjera, de entre los
incluidos en el apartado 1 del Anexo IX de la presente orden, siempre que se acredite la posesión de alguna de las titulaciones o certificados que se indican en el Anexo VIII de la misma."


Ahí no dice nada del requisito de "aprobar el examen escrito" para entrar en la bolsa bilingüe de mi especialidad.

Si soy interino de Matemáticas (no bilingüe) con tiempo de servicio y me presento por Matemáticas teniendo acreditado un B2 inglés, ¿entro automáticamente a formar parte de la bolsa bilingüe de Matemáticas y puedo pedir destinos de Matemáticas bilingüe inglés para el curso 2021/2022 aunque no apruebe el primer examen?

Supongo que se me está escapando algo. Gracias por la ayuda.

fernandete

Tengo entendido que no, que el acceso a bolsas bilingües sólo es por convocatoria a la propia bolsa y que superar algún examen, o todos sin obtener plaza, no da acceso a la bolsa bilingüe.

Saludos,


sergioiq

Tengo yo la misma duda, ya que hay dos procesos independientes: el proceso selectivo y el de la colocación de efectivos provisionales.

Y en el anexo IX, como puestos específicos, se incluyen las bolsas bilingües, con bolsa de origen la bolsa normal. Y los puestos específicos se refieren al proceso de colocación de efectivos, ya que muchos de ellos serán ocupados por profesorado funcionario.


albertomalaga

Para acceder a la bolsa hay que tener la primera parte aprobada. El que no diga nada no significa que no haga falta.


Cita de: porrillo en 04 Enero, 2021, 06:45:36 AM
Acabo de leerme la convocatoria de oposiciones, pero no me acaba de quedar claro.

Siempre he escuchado decir que los interinos con tiempo de servicio en bolsas no bilingües que quieren acceder a una bolsa bilingüe (de su misma especialidad, por ejemplo) solo tenían dos opciones: o bien esperar a que se convoque una bolsa extraordinaria bilingüe de esa especialidad, o bien aprobar al menos la primera parte (examen escrito) de las oposiciones y tener el B2 acreditado.

Sin embargo, la convocatoria dice:

"En el supuesto de que se participe en el presente procedimiento selectivo por especialidades de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria o Profesores Técnicos de Formación Profesional se podrán incluir entre sus peticiones puestos de dichas especialidades susceptibles de impartición en una lengua extranjera, de entre los
incluidos en el apartado 1 del Anexo IX de la presente orden, siempre que se acredite la posesión de alguna de las titulaciones o certificados que se indican en el Anexo VIII de la misma."


Ahí no dice nada del requisito de "aprobar el examen escrito" para entrar en la bolsa bilingüe de mi especialidad.

Si soy interino de Matemáticas (no bilingüe) con tiempo de servicio y me presento por Matemáticas teniendo acreditado un B2 inglés, ¿entro automáticamente a formar parte de la bolsa bilingüe de Matemáticas y puedo pedir destinos de Matemáticas bilingüe inglés para el curso 2021/2022 aunque no apruebe el primer examen?

Supongo que se me está escapando algo. Gracias por la ayuda.


fernandete

Yo respondí mal, porque entendí mal la pregunta.

Según tengo entendido (y fue mi caso hace unos años) siendo interino con un B2, y aprobando todos los exámenes (lógicamente sin plaza) no se accede a la bolsa bilingüe. Lógicamente, sin aprobar ningún examen no se accede a nada.

Sin ser interino, teniendo un B2 y aprobando algún examen (o todos, sin plaza) solo se accede a la bolsa ordinaria, no a la bilingüe.

Saludos

rents

Hay tres modos de entrar en una bolsa: aprobar oposiciones (al menos un examen, esto se llama acceso ordinario), bolsa restringida y bolsa extraordinaria. No hay más. Por tanto, hay que aprobar. Esto de entrar en bolsa bilingüe mediante oposiciones es así desde 2016 cuando, por cierto, la Consejería metió un patón tremendo y a punto estuvieron 39 interinos de ir al paro por culpa del patón de la Consejería. Me alegro de haber hecho cuanto pude entonces porque así no fuera.

De todos modos, ya no hay patones y es así. Por supuesto, también están las otras opciones para entrar en bolsa cuando se abran.

fernandete

Cita de: rents en 04 Enero, 2021, 21:26:00 PM
Hay tres modos de entrar en una bolsa: aprobar oposiciones (al menos un examen, esto se llama acceso ordinario), bolsa restringida y bolsa extraordinaria. No hay más. Por tanto, hay que aprobar. Esto de entrar en bolsa bilingüe mediante oposiciones es así desde 2016 cuando, por cierto, la Consejería metió un patón tremendo y a punto estuvieron 39 interinos de ir al paro por culpa del patón de la Consejería. Me alegro de haber hecho cuanto pude entonces porque así no fuera.

De todos modos, ya no hay patones y es así. Por supuesto, también están las otras opciones para entrar en bolsa cuando se abran.

Gracias Rents.

Desconocía la modalidad de acceso a bilingüe, que es desde 2016. Yo en 2014 no accedí a la bilingüe y entré después por bolsa extraordinaria, por eso lo comentaba. Me alegro de que ya se pueda.

Lo que estaba claro es que hay que aprobar al menos un examen.

Saludos

sergioiq

Yo es que entendí también otra cosa. No estaba explicando cómo se accede a una bolsa, sino que ya estando en una bolsa no bilingüe, se puede acceder a un puesto específico bilingüe (sin pertenecer a esa bolsa).
Es decir, en el anexo IX vienen puestos específicos bilingües, y el requisito es pertenecer a la bolsa normal. No es entrar en la bolsa, sino que te den un puesto específico por un año.
Imagino que te ordenarían el último, por detrás de los que ya están en esa bolsa bilingüe.


sergioiq

Cita de: rents en 04 Enero, 2021, 21:26:00 PM
Hay tres modos de entrar en una bolsa: aprobar oposiciones (al menos un examen, esto se llama acceso ordinario), bolsa restringida y bolsa extraordinaria. No hay más. Por tanto, hay que aprobar. Esto de entrar en bolsa bilingüe mediante oposiciones es así desde 2016 cuando, por cierto, la Consejería metió un patón tremendo y a punto estuvieron 39 interinos de ir al paro por culpa del patón de la Consejería. Me alegro de haber hecho cuanto pude entonces porque así no fuera.

De todos modos, ya no hay patones y es así. Por supuesto, también están las otras opciones para entrar en bolsa cuando se abran.
Gracias no lo sabía. Por eso viene esto en la solicitud, que me liaba con lo de los puestos específicos:
Asimismo, manifiesto mi voluntad de formar parte de la bolsa de trabajo bilingüe y declaro que reúno los requisitos. (Art. 38 de la Orden de 10 de junio de de 2020).

respublica

Cita de: sergioiq en 06 Enero, 2021, 13:28:25 PM
Yo es que entendí también otra cosa. No estaba explicando cómo se accede a una bolsa, sino que ya estando en una bolsa no bilingüe, se puede acceder a un puesto específico bilingüe (sin pertenecer a esa bolsa).
Es decir, en el anexo IX vienen puestos específicos bilingües, y el requisito es pertenecer a la bolsa normal. No es entrar en la bolsa, sino que te den un puesto específico por un año.
Imagino que te ordenarían el último, por detrás de los que ya están en esa bolsa bilingüe.

No es así. Los interinos no pueden acceder a puestos bilingües si no pertenecen a la bolsa bilingüe correspondiente y además deben tener tiempo de servicio en ella.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'