¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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#22
Foro general - Enseñanza / Re:Fechas implantación Dual ob...
Último mensaje por rantanplan - 29 Mayo, 2024, 11:51:03 AM
Cita de: pakilla en 29 Mayo, 2024, 11:11:35 AMEn los RD se habla básicamente de atribución docente, por lo que seguimos sin saber con exactitud que módulos se imparten en 1° y cuáles en 2°, y por supuesto la carga horaria de cada uno de ellos.

Vaya añito que nos espera el próximo curso. Supongo que sacarán la normativa en verano, o al menos unas instrucciones básicas para que los centros se apañen como puedan. Pero los que tenemos que dar la cara con las empresas y los alumnos/as somos nosotros. De verdad, que lo que pasa en Educación es de vergüenza.

No, lo sustancial no son las atribuciones: si no el hecho de aparecen y desaparecen módulos transversales, porque todo esto de los módulos de Inglés, Sostenibilidad, etc. no había aparecido aún en el BOE aplicado particularmente a cada título.

Que falta todo lo que tu dices es evidente, pero es que eso no pueden publicarlo las Comunidades sin haber publicar antes el Ministerio estos cuatro reales decretos; y lo ha venido a publicar al final de mayo. Algunos de esos R.D. (el de GS) llevaba en borrador desde hace más de un año. Hay que tener muy poca vergüenza.
#23
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Burocracia
Último mensaje por albay - 29 Mayo, 2024, 11:26:38 AM
Cita de: marc81 en 29 Mayo, 2024, 10:21:11 AMes más importante que todo esté bien legalizado
Deberías entender que eso debe estar bien legalizado para protegerte tú, para que tu defensa tenga consistencia. Este detalle se nos escapa a muchos. Piénsalo, por favor.
#24
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Burocracia
Último mensaje por albay - 29 Mayo, 2024, 11:22:20 AM
Cita de: marc81 en 29 Mayo, 2024, 10:21:11 AMCuando se aluda a mí, por favor, ponedme el nick. No me importa que se haga, lo prefiero así, y no en plan indirecto de aquellos que se ofenden por cualquier nimiedad pero luego van dando lecciones en otros hilos como Albay, del que no dudo de sus consejos en temas administrativos, pero luego deja bastante que desear a la hora de dirigirse a otros compañeros, como si tuviera que tener siempre la razón.

Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre qué es esto de la burocracia. En primer lugar, sí, me quejo de ella, y creo que muchas veces con razón. En ciertas ocasiones es un papeleo inútil y carente de sentido, destinado a rellenar informes cuyo propósito a veces no sé sabe qué es realmente y si sirve de algo. He leído que parece ser que se hace para "protegernos" contra posibles reclamaciones o dejar constancia de tal o cual, todo legalizado. Si ese es el fin para rellenar documentos, que lo hagan administrativos, no profesores. Yo pensaba que el fin era para gestionar mejor la labor educativa y hacer que el alumnado, que es lo que más nos debe de aportar e importar, saque provecho de su aprendizaje, pero no, es una cuestión meramente formal y legal entonces. Así nos va.

Ayer, precisamente, estuve echando un vistazo de una ACS de un alumno que ya se mandó en su día, bien, el documento recoge 32 páginas con una propuesta curricular de decenas de saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación adaptados por cada materia con un neolenguaje enfarragoso, nada intuitivo y muy poco claro para un niño de nivel de 1º de Primaria y para los docentes que tenemos que aplicarlo. ¿De verdad sirve esto de algo? ¿Hay medios para aplicar todos y cada uno de esos criterios? Yo, como docente en una clase de 28 alumnos, ¿Cómo lo puedo hacer? No tengo herramientas para ello, pero como documento queda muy chuli.

Lo mismo con los programas de refuerzo, un documento que si se debe de recoger todos los elementos del mismo, te salen 4-5 o 6 caras fácilmente. Multiplica eso por 30-40 alumnos, y lo más gracioso es que la mitad de ellos desaparecen, puesto que los padres pasan olímpicamente de dichos programas y de firmarlos. Es decir, te das un panzón de rellenar documentos, preparas material y de esos 30-40 alumnos, como mucho te siguen y te hacen el programa de refuerzo 5. Pero eso sí, ahora queda muy bien pedir el porcentaje de aprobados que han seguido el programa en vez de cuestionarse si sirve para algo. Ya mejor ni pensar para qué sirve un programa de refuerzo a alumnos que no hacen nada, esos que según Albay hay que ponerles un mínimo de 2 en la nota sólo por asistir, o a alumnos que son absentistas.

Y que me dicen de las situaciones de aprendizaje, otro documento mastodóntico que si se hace con todos los puntos que recoge el esquema dado por la Junta, le tienes que dedicar horas y horas, ya que por cada asignatura y en cada trimestre al menos tienes que hacer un par de ellos. Da igual si se aplica bien o no, si hay recursos o no, si sirve o no, o si al alumnado le es de provecho, lo que importa es que esté todo recogido y todos contentos.

Y ya lo de subir notas a Séneca, que cada trimestre es una tortura, pues apaga y vámonos. Si tienes 200 alumnos y en un trimestre evalúas criterios (nuevos y repetición de ya dados) con diferentes instrumentos de evaluación, el resultado es elefantiásico.

A mí no me importa, como tutor hacer sesiones de actas de evaluación, pero es un poco incongruente hacer esta labor por duplicado, puesto que tienes que hacerlo en PDF, subirlo y luego rellenar los apartados que te dice Séneca ¿Por qué hacerlo dos veces? ¿Qué sentido tiene? De las actas de tutorías, la relleno conforme la acabo y listo. Son 5 minutos, y en eso pues me parece bien tener constancia.

Y como dice Albay, si la administración detecta que se hace algo mal, ¿más papeleo? ¿No puede cuestionar que a lo mejor el problema es otro? ¿Se arregla con más papeles?

Y en mi caso tuve que dejar en marzo de hacer la programación del aula puesto que no daba para más y veía como mis clases podrían mermar en calidad y preparación para con mis alumnos, que son los que me importan, con respecto a más papeleo.

De hecho, ahora que estoy "liberado", invierto las horas que tengo que estar en el instituto resolviendo dudas de alumnos que vienen a preguntar algo, contestando correos por lo mismo, o mandando emails a padres y alumnos por el tema de la EBAU (eso que a algunos como Albay le da sarpullido puesto que no debería de ser mi labor una vez acabado el periodo lectivo) dándoles ánimos y diciéndoles uno por uno como van, no sólo en mi asignatura sino en general, ya que mi alumnado se examina la semana que viene, y muchos de ellos quieren que les revisen los apuntes o les explique detalles en los que pueden mejorar de cara al examen. Y yo lo hago encantado de la vida, es más, me da más satisfacción que estar rellenando decenas de documentos con dudosa eficacia tanto para mí como para ellos. Confundimos productividad con eficacia. Y si encima lo hacemos por seguridad "legal" en vez de ver si realmente sirve para algo, no lo tenemos que hacer mirar.

Pero bueno, es más importante que todo esté bien legalizado, que el alumno apruebe, aunque no aprenda una castaña, y si el alumnado no supera la asignatura o suspende es tu culpa, puesto que no has hecho bien tu trabajo o el programa de refuerzo no era supuestamente el correcto aunque los papis lo hayan puesto de reposa vasos, y no porque hayas estado pendiente del alumno y familia de todas las formas posibles buscando soluciones y ambos hayan pasado de ti olímpicamente.

¡País!

Nadie ha hablado de ti. Ni te ha mencionado. Pero si te por aludido, por algo será.
#25
Secundaria, Fp, Especiales... / Dar clases en ciclo con experi...
Último mensaje por Melbal - 29 Mayo, 2024, 11:12:06 AM
Pues eso, que un amigo tiene experiencia laboral impartiendo certificados de profesionalidad en academias privadas y me pregunta si eso lo puedo acreditar o dar puntos para poder dar clases en ciclos relacionados con ese tipo de certificados.
#26
Foro general - Enseñanza / Re:Fechas implantación Dual ob...
Último mensaje por pakilla - 29 Mayo, 2024, 11:11:35 AM
En los RD se habla básicamente de atribución docente, por lo que seguimos sin saber con exactitud que módulos se imparten en 1° y cuáles en 2°, y por supuesto la carga horaria de cada uno de ellos.

Vaya añito que nos espera el próximo curso. Supongo que sacarán la normativa en verano, o al menos unas instrucciones básicas para que los centros se apañen como puedan. Pero los que tenemos que dar la cara con las empresas y los alumnos/as somos nosotros. De verdad, que lo que pasa en Educación es de vergüenza.
#27
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Cobro Trienio
Último mensaje por Melbal - 29 Mayo, 2024, 11:07:31 AM
¿ Es normal que tras reconocerme el mes pasado el sexenio ( cumplí en febrero), sexenio y trienio, aún no aparezcan en la nómina ?.
#28
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Burocracia
Último mensaje por marc81 - 29 Mayo, 2024, 10:21:11 AM
Cuando se aluda a mí, por favor, ponedme el nick. No me importa que se haga, lo prefiero así, y no en plan indirecto de aquellos que se ofenden por cualquier nimiedad pero luego van dando lecciones en otros hilos como Albay, del que no dudo de sus consejos en temas administrativos, pero luego deja bastante que desear a la hora de dirigirse a otros compañeros, como si tuviera que tener siempre la razón.

Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre qué es esto de la burocracia. En primer lugar, sí, me quejo de ella, y creo que muchas veces con razón. En ciertas ocasiones es un papeleo inútil y carente de sentido, destinado a rellenar informes cuyo propósito a veces no sé sabe qué es realmente y si sirve de algo. He leído que parece ser que se hace para "protegernos" contra posibles reclamaciones o dejar constancia de tal o cual, todo legalizado. Si ese es el fin para rellenar documentos, que lo hagan administrativos, no profesores. Yo pensaba que el fin era para gestionar mejor la labor educativa y hacer que el alumnado, que es lo que más nos debe de aportar e importar, saque provecho de su aprendizaje, pero no, es una cuestión meramente formal y legal entonces. Así nos va.

Ayer, precisamente, estuve echando un vistazo de una ACS de un alumno que ya se mandó en su día, bien, el documento recoge 32 páginas con una propuesta curricular de decenas de saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación adaptados por cada materia con un neolenguaje enfarragoso, nada intuitivo y muy poco claro para un niño de nivel de 1º de Primaria y para los docentes que tenemos que aplicarlo. ¿De verdad sirve esto de algo? ¿Hay medios para aplicar todos y cada uno de esos criterios? Yo, como docente en una clase de 28 alumnos, ¿Cómo lo puedo hacer? No tengo herramientas para ello, pero como documento queda muy chuli.

Lo mismo con los programas de refuerzo, un documento que si se debe de recoger todos los elementos del mismo, te salen 4-5 o 6 caras fácilmente. Multiplica eso por 30-40 alumnos, y lo más gracioso es que la mitad de ellos desaparecen, puesto que los padres pasan olímpicamente de dichos programas y de firmarlos. Es decir, te das un panzón de rellenar documentos, preparas material y de esos 30-40 alumnos, como mucho te siguen y te hacen el programa de refuerzo 5. Pero eso sí, ahora queda muy bien pedir el porcentaje de aprobados que han seguido el programa en vez de cuestionarse si sirve para algo. Ya mejor ni pensar para qué sirve un programa de refuerzo a alumnos que no hacen nada, esos que según Albay hay que ponerles un mínimo de 2 en la nota sólo por asistir, o a alumnos que son absentistas.

Y que me dicen de las situaciones de aprendizaje, otro documento mastodóntico que si se hace con todos los puntos que recoge el esquema dado por la Junta, le tienes que dedicar horas y horas, ya que por cada asignatura y en cada trimestre al menos tienes que hacer un par de ellos. Da igual si se aplica bien o no, si hay recursos o no, si sirve o no, o si al alumnado le es de provecho, lo que importa es que esté todo recogido y todos contentos.

Y ya lo de subir notas a Séneca, que cada trimestre es una tortura, pues apaga y vámonos. Si tienes 200 alumnos y en un trimestre evalúas criterios (nuevos y repetición de ya dados) con diferentes instrumentos de evaluación, el resultado es elefantiásico.

A mí no me importa, como tutor hacer sesiones de actas de evaluación, pero es un poco incongruente hacer esta labor por duplicado, puesto que tienes que hacerlo en PDF, subirlo y luego rellenar los apartados que te dice Séneca ¿Por qué hacerlo dos veces? ¿Qué sentido tiene? De las actas de tutorías, la relleno conforme la acabo y listo. Son 5 minutos, y en eso pues me parece bien tener constancia.

Y como dice Albay, si la administración detecta que se hace algo mal, ¿más papeleo? ¿No puede cuestionar que a lo mejor el problema es otro? ¿Se arregla con más papeles?

Y en mi caso tuve que dejar en marzo de hacer la programación del aula puesto que no daba para más y veía como mis clases podrían mermar en calidad y preparación para con mis alumnos, que son los que me importan, con respecto a más papeleo.

De hecho, ahora que estoy "liberado", invierto las horas que tengo que estar en el instituto resolviendo dudas de alumnos que vienen a preguntar algo, contestando correos por lo mismo, o mandando emails a padres y alumnos por el tema de la EBAU (eso que a algunos como Albay le da sarpullido puesto que no debería de ser mi labor una vez acabado el periodo lectivo) dándoles ánimos y diciéndoles uno por uno como van, no sólo en mi asignatura sino en general, ya que mi alumnado se examina la semana que viene, y muchos de ellos quieren que les revisen los apuntes o les explique detalles en los que pueden mejorar de cara al examen. Y yo lo hago encantado de la vida, es más, me da más satisfacción que estar rellenando decenas de documentos con dudosa eficacia tanto para mí como para ellos. Confundimos productividad con eficacia. Y si encima lo hacemos por seguridad "legal" en vez de ver si realmente sirve para algo, no lo tenemos que hacer mirar.

Pero bueno, es más importante que todo esté bien legalizado, que el alumno apruebe, aunque no aprenda una castaña, y si el alumnado no supera la asignatura o suspende es tu culpa, puesto que no has hecho bien tu trabajo o el programa de refuerzo no era supuestamente el correcto aunque los papis lo hayan puesto de reposa vasos, y no porque hayas estado pendiente del alumno y familia de todas las formas posibles buscando soluciones y ambos hayan pasado de ti olímpicamente.

¡País!
#29
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por eru1980 - 29 Mayo, 2024, 09:41:09 AM
Cita de: Estela1 en 29 Mayo, 2024, 08:45:35 AMEn la Convocatoria de las oposiciones especifica que es por orden empezando por el vocal suplente 1. Si se es el 5, tendrá menos posibilidades...

De acuerdo. Gracias
#30
Alguien de aquí que vaya asistir también?

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