¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

SUPUESTOS PRÁCTICOS EN MÚSICA

Iniciado por Salas850, 19 Febrero, 2013, 18:11:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Salas850

Hola, abro este hilo por que, como yo, supongo que habrá muchos compañeros que no tengan demasiada idea de como pueden ser estos supuestos para la especialidad de música. Así que, si alguien tiene información, experiencias pasadas o consejos que compartir puede ir dejándolos por aquí.
Gracias a todos de antemano.

Yo lo único que se es que pueden ser alguno de estos casos:
- Instrumentación de un texto.
- Repente melódico.
- Prueba de instrumento.
- Análisis de una audición.
- Análisis de una partitura.

pedro grau

Cita de: Salas850 en 19 Febrero, 2013, 18:11:06 PM
Hola, abro este hilo por que, como yo, supongo que habrá muchos compañeros que no tengan demasiada idea de como pueden ser estos supuestos para la especialidad de música. Así que, si alguien tiene información, experiencias pasadas o consejos que compartir puede ir dejándolos por aquí.
Gracias a todos de antemano.

Yo lo único que se es que pueden ser alguno de estos casos:
- Instrumentación de un texto.
- Repente melódico.
- Prueba de instrumento.
- Análisis de una audición.
- Análisis de una partitura.

Si tenemos en cuenta las pruebas musicales que se están haciendo desde hace años en otras comunidades la cosa iría por ahí. Es decir: Tocar con instrumento aportado por el opositor una selección de piezas que demuestren un nivel técnico y musical. Musicalizar un texto, desde crear la melodía, armonizarla e instrumentarla. Una prueba específica con flauta también podría ser, dado que es instrumento aplicable a partir de segundo ciclo...
Pero yo quería introducir un elemento. El decreto habla de los supuestos prácticos pero no queda nada claro si se refiere a una prueba de demostración del nivel musical de opositor, como son las anteriormente citadas, o la resolución de un caso concreto que se plantee en el aula.
Para bien o para mal, solo hay un precedente desde 2011 hasta hoy en oposiciones de Primaria con supuesto práctico y fueron las convocadas en la Comunidad de Madrid, absolutamente adulteradas como ya manifestaron diversos sindicatos.
La Comunidad de Madrid decidió, sin previo aviso, que el cacareado supuesto práctico fuera una prueba de cultura general. Esto es, 10 problemas de matemáticas, un comentario de texto, un análisis morfológico y sintáctico, preguntas de historia y geografía, entre otros.
El nivel fue de 3º de E.S.O. más o menos.
Lo malo es que ni se avisó cómo sería y además, si alguien participó me lo podrá confirmar, la academia e-magister entregaba las soluciones a la salida de la prueba!!! las cajas con los supuestos llegaron abiertos, en algunos tribunales se dejaron calculadora en otros no, en algunas aulas no se retiraron los mapas aún habiendo preguntas de geografía, y cosas así de graves que se pueden comprobar. Ese es otro cantar, pero si los contenidos de los supuestos prácticos vienen dados desde el gobierno central o no, si serán de música o no, todo es una incógnita.
Esperemos que de alguna manera se arroje luz al respecto en la convocatoria.

Saludos


laroca

Después de leer lo que acabas de poner, que por cierto gracias por compartirlo con los demás, me desespero más al pensar que estamos preparando unas oposiciones de las que no tenemos ni idea ni nosotros, ni las academias, ni los preparadores.
Que manera de malgastar tiempo y dinero en algo cogido con pinzas.
Que oposiciones más injustas... :-[

La_Pa0

totalmente de acuerdo. Nadie sabe qué estudiar, en qué consisten los casos prácticos, qué parte práctica nos piden en música... ¿Cómo vamos a prepararnos entonces? De verdad que qué incoherencia. :'(


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'