¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PATERNIDAD 2023. DUDAS.

Iniciado por PANUKI, 14 Febrero, 2023, 18:46:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PANUKI

Hola a todos/as, dentro de poco voy a ser papá (probablemente mediados de junio) y me están surgiendo muchas dudas, si algún compañero/as me lo pudiera aclarar, lo agradecería. Mi mujer no trabaja, así que no se puede pedir baja ni lactancia. Las dudas son las siguientes:

1) Sobre la duración total del permiso. No me queda claro si son cinco meses o seis el total que puedo disfrutar. Incluyendo o sin incluir la lactancia que entiendo que si mi mujer no trabaja lo podría pedir ¿no?

2) Deducción del irpf. ¿Cuántos meses cobraría el sueldo íntegro?

3) Las vacaciones como navidad o semana santa no cuentan como días de permiso ¿verdad?

¡Muchas gracias!

eru1980

Cita de: PANUKI en 14 Febrero, 2023, 18:46:24 PM
Hola a todos/as, dentro de poco voy a ser papá (probablemente mediados de junio) y me están surgiendo muchas dudas, si algún compañero/as me lo pudiera aclarar, lo agradecería. Mi mujer no trabaja, así que no se puede pedir baja ni lactancia. Las dudas son las siguientes:

1) Sobre la duración total del permiso. No me queda claro si son cinco meses o seis el total que puedo disfrutar. Incluyendo o sin incluir la lactancia que entiendo que si mi mujer no trabaja lo podría pedir ¿no?
De momento son 16 semanas (no se si ya lo han subido a 18) más 4 que da la junta a sus trabajadores. Debes coger 6 semanas inmediatamente después y luego el resto desde que el momento que tu mujer termine su permiso. La lactancia no se como va la verdad.

2) Deducción del irpf. ¿Cuántos meses cobraría el sueldo íntegro?
[/quote]
Lo cobrarías todo el tiempo que estés de baja por la SS, no los que te da la junta.

3) Las vacaciones como navidad o semana santa no cuentan como días de permiso ¿verdad?
[/quote]
Lo único que no cuenta es agosto que son las verdaderas vacaciones. El resto si te pilla lo pierdes.

¡Muchas gracias!
[/quote]


PANUKI

Gracias por tu respuesta eru1980. Tengo dos dudas más (aparte de lo de la lactancia, no se si alguien me lo podría aclarar):

1) Una vez pasadas las seis semanas obligatorias, el resto del permiso una vez lo solicite ¿Tendría que ser de una vez o podría fraccionarlo a lo largo del año?

2) Sobre la deducción por irpf, ¿la disfrutaría durante los meses de permiso o más bien me lo abonan con la declaración de la renta?


eru1980

Cita de: PANUKI en 14 Febrero, 2023, 20:21:51 PM
Gracias por tu respuesta eru1980. Tengo dos dudas más (aparte de lo de la lactancia, no se si alguien me lo podría aclarar):

1) Una vez pasadas las seis semanas obligatorias, el resto del permiso una vez lo solicite ¿Tendría que ser de una vez o podría fraccionarlo a lo largo del año?
Es continuado. Entiendo que lo dices para saltarte las navidades y la semana santa, pero imagínate que alguien fracciona solo los días laborables. En teoría es un permiso para estar con tu hijo, y tu hijo no se puede cuidar solo en ciertos momentos y otros no.

2) Sobre la deducción por irpf, ¿la disfrutaría durante los meses de permiso o más bien me lo abonan con la declaración de la renta?
Cobras la nómina entera sin retención.


Estela1



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'