¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Criterios de evaluación de Geografía e historia.

Iniciado por lmdcerro, 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

baldopo

Cita de: Tocqueville en 09 Septiembre, 2023, 13:18:41 PM
Cita de: lmdcerro en 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PMBuenos días. Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría que me dijerais si os parece compensado (en cuanto saber relacionados con él), estos dos criterios de la materia para 2º ESO (Edad Media y Moderna, si lo vais a seguir organizando así).


3.4 Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.


5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.


Para mi una secuencia cronológica no puede tener el mismo peso que todo el análisis social, político,... de esa misma etapa.


No puede tener el mismo peso, claro que no. Por ello, el criterio 3.4 tendría que ser evaluado con menos instrumentos o menos veces que el 5.1, que deberá ser asociado a más actividades evaluables. Están muy mal diseñados, fatal, sobre todo porque no hay proporción entre ellos.

Por la proporción y por el lenguaje que utilizan en su redacción, a veces farragoso y enredado para cualquiera. Pero después se nos pide que expliquemos lo más claro posible al alumnado...

Sega82

Cita de: Hilbert en 08 Septiembre, 2023, 16:26:49 PMDecir que la ley del actual Gobierno
Central no respeta la libertad de cátedra, y que es una idiotez, tomando como base un documento de asesoramiento del Pp y VOX no me parece coherente, también se podría pensar que la idiotez es el documento de asesoramiento.

En cualquier caso, se puede seguir dando más peso a los saberes básicos que cada persona desee, y de esa forma, las competencias y los criterios también reflejarán esos deseos.

Si no se ve claro programando en función de los criterios, mi consejo es programar en base a los saberes básicos, y después evaluar las competencias y los criterios a partir de los vínculos establecidos en la programación.

Mi reflexión sobre la Ley actual no se basa en las instrucciones, se basa en la lectura del Real Decreto, cursos del CEP y demás propagando proLOMCE.

Que se tenga que hacer un documento para asesorar a profesores que llevan 10 o 20 años dando clase para saber cómo tienen que poner una nota dice mucho de la Ley. Estamos ante otro nuevo desmán de inútiles haciendo leyes. No conocen ni la realidad ni perciben las consecuencias de sus leyes. Después nos indignamos con las ratios o con la situación de los interinos, pero ante lo más importante para nosotros y nuestros alumnos que son las leyes educativas nos trae al pairo.


Kanito

No se le puede dar peso a los saberes. Nosotros evaluamos criterios, o en todo caso, eso es lo que nos pide la ley.
Por mi parte yo lo que he hecho ha sido repartir todos los saberes entre las distintas unidades de la materia, y luego ver qué criterios están asociados a dicho saber, para ver cómo tengo que evaluarlo. Eso da pie a que se repitan los criterios, pero no soy yo el que decide el criterio que se va a repetir ni el peso que van a tener. Y en cualquier caso, aunque se repitan los criterios, se supone que debería prevalecer la última nota del mismo. Aunque en mi caso no tengo claro este punto y haré la media del criterio. Sinceramente no me meto a reflexionar si está bien hecha o no, simplemente me limito a intentar cumplir la ley. Y recalco lo de intentar porque cada día descubro algo que no estoy haciendo bien.

Kanito

Y todas las competencias aportan el mismo peso a la nota final. Y da igual que estemos o no estemos de acuerdo, porque eso trasciende nuestra competencia como docente. Luego si queremos podemos expresar nuestra opinión, pero creo que eso aporta poco o nada a la incertidumbre que vivimos desde el año pasado a la hora de llevar a la práctica la ley


Campoamor

Entonces le damos el mismo peso a cada criterio, como dice la normativa, y algunos los evaluaremos más veces que otros. Entiendo que así sería correcto.
Por otro lado, en Séneca aún no están precargadas las programaciones LOMLOE, esperemos que se pueda en breve.

Profe_de_geh

Es lo q voy a hacer, llevo haciendo desde hace años que evalúo por criterios.
Cita de: Campoamor en 14 Septiembre, 2023, 06:28:48 AMEntonces le damos el mismo peso a cada criterio, como dice la normativa, y algunos los evaluaremos más veces que otros. Entiendo que así sería correcto.
Por otro lado, en Séneca aún no están precargadas las programaciones LOMLOE, esperemos que se pueda en breve.
Docente siempre en lucha

Sega82

Cita de: Profe_de_geh en 14 Septiembre, 2023, 08:37:01 AMEs lo q voy a hacer, llevo haciendo desde hace años que evalúo por criterios.
Cita de: Campoamor en 14 Septiembre, 2023, 06:28:48 AMEntonces le damos el mismo peso a cada criterio, como dice la normativa, y algunos los evaluaremos más veces que otros. Entiendo que así sería correcto.
Por otro lado, en Séneca aún no están precargadas las programaciones LOMLOE, esperemos que se pueda en breve.

Os estáis confundiendo. Los criterios tienen el mismo peso dentro de una competencia específica. Que no es lo mismo que decir que todos los criterios valen lo mismo.

Profe_de_geh

No me confundo, voy a meter en Séneca las notas y Séneca calcula. No puedo concretar criterios. Y la verdad, la diferencia entre q tengan el mismo peso dentro del criterio q todos en general es mínima. Por cierto, cuando Séneca te da la nota tiene en cuenta lo q dices? Lo q está claro es que no se pondera nada q es lo q he querido decir. Y si el peso es el mismo de todas o dentro de la competencia poco cambia. Aunque creo q eso es más bien para evaluar la competencia pero vamos a evaluar criterios q es lo que dice la ley.
Cita de: Sega82 en 14 Septiembre, 2023, 21:44:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 14 Septiembre, 2023, 08:37:01 AMEs lo q voy a hacer, llevo haciendo desde hace años que evalúo por criterios.
Cita de: Campoamor en 14 Septiembre, 2023, 06:28:48 AMEntonces le damos el mismo peso a cada criterio, como dice la normativa, y algunos los evaluaremos más veces que otros. Entiendo que así sería correcto.
Por otro lado, en Séneca aún no están precargadas las programaciones LOMLOE, esperemos que se pueda en breve.

Os estáis confundiendo. Los criterios tienen el mismo peso dentro de una competencia específica. Que no es lo mismo que decir que todos los criterios valen lo mismo.
Docente siempre en lucha


Sega82

Cita de: Profe_de_geh en 16 Septiembre, 2023, 15:34:04 PMNo me confundo, voy a meter en Séneca las notas y Séneca calcula. No puedo concretar criterios. Y la verdad, la diferencia entre q tengan el mismo peso dentro del criterio q todos en general es mínima. Por cierto, cuando Séneca te da la nota tiene en cuenta lo q dices? Lo q está claro es que no se pondera nada q es lo q he querido decir. Y si el peso es el mismo de todas o dentro de la competencia poco cambia. Aunque creo q eso es más bien para evaluar la competencia pero vamos a evaluar criterios q es lo que dice la ley.
Cita de: Sega82 en 14 Septiembre, 2023, 21:44:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 14 Septiembre, 2023, 08:37:01 AMEs lo q voy a hacer, llevo haciendo desde hace años que evalúo por criterios.
Cita de: Campoamor en 14 Septiembre, 2023, 06:28:48 AMEntonces le damos el mismo peso a cada criterio, como dice la normativa, y algunos los evaluaremos más veces que otros. Entiendo que así sería correcto.
Por otro lado, en Séneca aún no están precargadas las programaciones LOMLOE, esperemos que se pueda en breve.

Os estáis confundiendo. Los criterios tienen el mismo peso dentro de una competencia específica. Que no es lo mismo que decir que todos los criterios valen lo mismo.

Me encanta eso de "no se pondera nada". Se nota que el que escribe la ley es de letras. Todo cálculo de una nota basado en distintos elementos conlleva una ponderación. Que dejemos a nuestro alabado Séneca el cálculo (o que no tengamos ni puñetera idea), no significa que deje de existir.

P.D.: ¿Pero hay alguien de verdad que usa el cuaderno de Séneca?

Profe_de_geh

Nos guste o no la ley impide que ponderemos criterios, instrumentos o saberes. Y respecto a Séneca pues mejor la plataforma oficial q Idoceo o Adittio.
Docente siempre en lucha


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'