¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre los 2/3 de mayoría en las votaciones de las evaluaciones

Iniciado por fjcm_xx, 26 Junio, 2023, 09:48:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

particulas

Por curiosidad, cuáles son esos casos en que beneficia al alumno? No veo que el pasar de curso con un saco de asignaturas pendientes sea nunca un beneficio y sí un motivo para el total abandono por parte de los estudiantes y eso sí que me parece un castigo

Iridium

Cita de: albay en 01 Julio, 2023, 12:10:40 PM
Creo que no has entendido el espíritu de la ley: la repetición solo en caso de que sea un beneficio REAL para el alumno-a.
Como un castigo, no.
Y las repeticiones porque sí, rara vez funcionan.

¿Ah, no? Pues yo creo que lo entiendo perfectamente. Beneficios y justificación. Si lo que insinúas es que detrás de esas palabras lo que hay es un "mira, que pasen todos, que se destrocen el curso que viene, es igual, y de paso destrocen al sistema educativo, es igual" o algo parecido, creo que estaríamos viendo demasiado "espíritu de la ley". Yo leo, no imagino, y luego pienso en justificaicón y beneficios.

Pienso en mis alumnos repetidores, y me alegro de que se ahorren el papel que les tocaría en el curso superior. Y me alegro de no ir convirtiendo al instituto en un depósito caótico de niños y profesores de 8 a 2 y media.

Cordura, educación, formación, responsabilidad y progreso. El aquí todo vale, el aquí da igual todo, el aquí me importa un pepino lo que este alumno saque de su etapa educativa llegará quizá, vivimos tiempos que se prestan a ello, pero por el momento la ley lo impide.

Y no me estoy refiriendo a que esa sea tu forma de ver las cosas, albay, no me cabe duda alguna de que en tu trabajo lo harás como debe hacerse, me refiero a la tentación de dejarse llevar por supuestos espíritus de las leyes y a modas pedagógico-políticas abocadas al fracaso.

Lo de titular en 4º de la ESO es otra historia.


antonioalesmartinez

Cita de: Iridium en 01 Julio, 2023, 12:03:47 PM
Cita de: Iridium en 01 Julio, 2023, 11:59:20 AM
Cita de: albay en 01 Julio, 2023, 09:39:35 AM
Cita de: Artemis en 01 Julio, 2023, 08:14:59 AM
No sé cuál es el debate. Más de dos tercios si son 10 personas es 7, porque con 6 tendrías más de la mitad, pero no llegas a 2/3. Si no llega a 2/3 no se aprueba la propuesta.

Dicho esto, ¿se han realizado muchas votaciones en vuestros centros de 4 suspensos? ¿Y más? En mis sesiones se han dado dos o tres casos, yo no le veo el problema, pero los compañeros se indignan mucho... Sinceramente lo veo mejor que empezar a pedir cincos para que puedan pasar. Hay quien ve como un premio pasarlos von pendientes, yo creo que cargando con las pendientes no se le está regalando nada. De hecho cada vez soy más de pensar que solo debería repetir al que le beneficie académicamente por lo que sea. Sino, adelante con tus 10 o 20 pendientes y no estropeas niños más pequeños. En fin, que para gusto colores. ¡Feliz verano!

Así es. Además lo dice la legislación: la repetición solo en casos muy justificados y siempre y cuando suponga un beneficio para el alumno-a.

Casos muy justificados: aquellos en que su madurez y capacidad académica está claramente por debajo de la que exige el curso siguiente, en el que además se tendrá que someter a las actividades de recuperación de materias con las

Beneficio para el alumno: el que no se estrelle en un curso de más exigencia y encima arrastrando una

(Sigo, porque se publicó no sé ni cómo)

Casos muy justificados: aquellos en que su madurez y capacidad académica está claramente por debajo de la que exige el curso siguiente, en el que además se tendrá que someter a las actividades de recuperación de materias con las

Beneficio para el alumno: el que no se estrelle en un curso de más exigencia y encima arrastrando una cantidad significativa de materias pendientes. El "estrellamiento" en grado fuerte es un perjuicio gigantesco para el alumno que debe evitarse, mucho más que el hecho de repetir (que se repetiría más tarde), y que lleva en muchos casos al total abandono de los estudios.

Vamos, como siempre, ¿o es que antes se repetía sin que el caso estuviera muy justificado y para perjudicar al alumno?

La repetición siempre ha sido excepcional, es que no sé por qué nos vienen con estas historias a estas alturas. Como si la norma fuera que el alumnado repitiera...

Por otro lado, cada vez que debates con alguien que defiende la necesidad de la promoción prácticamente automática (independientemente del número de pendientes) suelen aludir a que los datos demuestran que el alumnado repetidor fracasa en mayor porcentaje. Menuda sorpresa que que el colectivo de estudiantes que no han conseguido alcanzar los objetivos propuestos fracasa más que aquellos que no lo han hecho. Y el dato que nunca han conseguido darme, y cuando digo nunca quiero decir nunca, es el porcentaje de éxito o fracaso de un alumno que ha promocionado con 5, 6 o 7 suspensas (y casos tienen, todos los que promocionan por imperativo legal, es una estadística que podrían sacar, pero no interesa). Porque si la repetición es negativa, debo entender que la promoción es positiva, por tanto el alumno al que le quedan 7 y promociona, mágicamente, debe superar el nuevo curso. Cualquiera que haya estado en educación sabe que no es así, un alumno con 7 pendientes en el 99,9% de los casos es un alumno perdido, el único interés que tiene el sistema al promocionarlo es expulsarlo lo antes posible del mismo, que además se camufle bajo el manto de un supuesto beneficio para el alumno es de traca.

jurjur

Cita de: antonioalesmartinez en 02 Julio, 2023, 01:19:43 AM

La repetición siempre ha sido excepcional, es que no sé por qué nos vienen con estas historias a estas alturas. Como si la norma fuera que el alumnado repitiera...

Por otro lado, cada vez que debates con alguien que defiende la necesidad de la promoción prácticamente automática (independientemente del número de pendientes) suelen aludir a que los datos demuestran que el alumnado repetidor fracasa en mayor porcentaje. Menuda sorpresa que que el colectivo de estudiantes que no han conseguido alcanzar los objetivos propuestos fracasa más que aquellos que no lo han hecho. Y el dato que nunca han conseguido darme, y cuando digo nunca quiero decir nunca, es el porcentaje de éxito o fracaso de un alumno que ha promocionado con 5, 6 o 7 suspensas (y casos tienen, todos los que promocionan por imperativo legal, es una estadística que podrían sacar, pero no interesa). Porque si la repetición es negativa, debo entender que la promoción es positiva, por tanto el alumno al que le quedan 7 y promociona, mágicamente, debe superar el nuevo curso. Cualquiera que haya estado en educación sabe que no es así, un alumno con 7 pendientes en el 99,9% de los casos es un alumno perdido, el único interés que tiene el sistema al promocionarlo es expulsarlo lo antes posible del mismo, que además se camufle bajo el manto de un supuesto beneficio para el alumno es de traca.

Muy cierto. Además el principal problema es la falta de opciones para ese alumnado que va a repetir con 7 u 8 asignaturas en 1º ESO, que tiene un nulo interés en estudiar y para el cual no hay alternativa real ninguna. Solo repetir o promocionar con un saco a 2º, y en cualquiera de los dos casos, reventar el grupo en el que caiga.


albay

La variedad de situaciones puede ser variopinta. Llegar a Diversificación cuanto antes para intentar salvarlo por ejemplo. Alumnado que en 1º ESO todo suspenso, en 2º ha sacado PMAR, y con nota. Es un ejemplo real.
La promoción de 2º a 3º la defiendo para que pueda acceder cuando antes a la FP Básica.

Pero vamos, que cada caso es independiente y hay que estudiarlo uno por uno.

Kanito

Cita de: albay en 02 Julio, 2023, 11:14:34 AM
La variedad de situaciones puede ser variopinta. Llegar a Diversificación cuanto antes para intentar salvarlo por ejemplo. Alumnado que en 1º ESO todo suspenso, en 2º ha sacado PMAR, y con nota. Es un ejemplo real.
La promoción de 2º a 3º la defiendo para que pueda acceder cuando antes a la FP Básica.

Pero vamos, que cada caso es independiente y hay que estudiarlo uno por uno.

Coincido totalmente. Cada caso es un mundo, y por ello creo que es acertado que se abra el debate a la promoción de manera independiente al número de suspensos. En mi centro este año se ha hecho muy bien y no ha habido problemas. Hay gente con 4 que estará repitiendo. Y gente con 4 que promociona. Injusto? No,puesto que así lo ha decidido el equipo docente después de debatirlo

Profe_sec

¿Alumnado con todo pendiente en 1° que en PMAR lo aprueba todo con nota? ¡No me fastidies! Si lo de PMAR es de vergüenza, ¡si tienen a las criaturas todo el santo día coloreando con un nivel curricular de 4° de Primaria!

antonioalesmartinez

Cita de: Kanito en 02 Julio, 2023, 12:23:19 PM
Cita de: albay en 02 Julio, 2023, 11:14:34 AM
La variedad de situaciones puede ser variopinta. Llegar a Diversificación cuanto antes para intentar salvarlo por ejemplo. Alumnado que en 1º ESO todo suspenso, en 2º ha sacado PMAR, y con nota. Es un ejemplo real.
La promoción de 2º a 3º la defiendo para que pueda acceder cuando antes a la FP Básica.

Pero vamos, que cada caso es independiente y hay que estudiarlo uno por uno.

Coincido totalmente. Cada caso es un mundo, y por ello creo que es acertado que se abra el debate a la promoción de manera independiente al número de suspensos. En mi centro este año se ha hecho muy bien y no ha habido problemas. Hay gente con 4 que estará repitiendo. Y gente con 4 que promociona. Injusto? No,puesto que así lo ha decidido el equipo docente después de debatirlo

En mi opinión habláis de casos distintos. Para mí alguien que no supera ninguna asignatura no debería promocionar. Es un caso tan extremo que solo suele darse en alumnado absentista, y que luego apruebe todo, yo no lo he visto. Alguien con 4 suspensas depende de varios factores, si es alguien de 2º a 3º pensando en meterlo en Diver, tiene sentido; si de las 4 dos son pendientes y las otras dos son Religión y Música, puede considerarse que podrá recuperarse. Si por el contrario le han quedado matemáticas, lengua, inglés y cualquier otra, el resto lo lleva justo, y el alumno puede alcanzar los objetivos, pero no ha trabajado durante todo el año, pues debe quedarse. Pero el punto aquí es que la promoción no debe ser automática e independiente de los resultado académicos. La promoción se basa, precisamente, en el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje y en vistas a si el alumno precisa repetir para consolidar materia, derivarse a otro programa, o si se cree que podrá superar el próximo curso, solo en el tercer caso debe promocionar sin más.


Estapediano



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'