¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

"Cospedal sustituye interinos por becarios que no cobran" FALSO

Iniciado por Conservatoril, 04 Febrero, 2013, 19:51:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Conservatoril

Vaya de entrada que no es mi intención defender al PP, porque no está la cosa para eso. Tampoco defender los recortes en educación, porque eso no hay quien lo defienda.

Lo que sí quiero es aportar un testimonio sobre el tema de los "becarios esclavos" del que tanto se ha hablado últimamente en este foro y en todos los que tratan temas educativos y laborales de los profesores.

Hace unos días, me encontré con una ex alumna de mi centro, que ha estudiado magisterio (educación especial) y está ahora mismo realizando estas prácticas no remuneradas. Esta tarde, la he telefoneado con tiempo y  me ha estado contando exactamente las labores que hace y las que no.

Por lo visto, ella es de PT y en la localidad donde vive, ofertaron dos puestos para becarios de su especialidad, adjudicados por expediente académico, y a ella le adjudicaron uno.
De entrada, la existencia de estas "plazas" está supeditada a la participación de profesores en el programa. Es decir, estos dos puestos se ofertan porque dos maestros de PT en ciudad real, toledo, o el pueblo de turno, que  se inscriben en el mismo. Si no se inscribe ninguno, simplemente no hay becario de esa especialidad en esa localidad, porque no hay tutor.

Una vez en el centro, la función que ella está realizando es la misma que hacen los maestros en prácticas en magisterio. Es decir, están en clase SIEMPRE con su tutor en el aula. Le he preguntado varias veces, porque aquí está la madre del cordero, y me ha asegurado de manera taxativa, que EN NINGÚN CASO están dando clase sin presencia del titular. Es más, el tutor de mi contacto es secretario del centro, y en esas horas esta alumna becaria  está simplemente preparandose la parte de la clase que ha acordado con su tutor para el día siguiente. Es decir, si han hablado que mañana les va a explicar a los niños las divisiones, pues está preparandose ese tema para el día siguiente (es un decir), pero en ningún caso está trabajando, ni mucho menos cubriendo una baja. Se han dado bajas de corta duración estando ella en el centro, y tampoco la han mandado a cubrirlas.


Todo esto lo estoy poniendo aquí porque me gusta conocer las cosas a fondo antes de opinar. Se están diciendo muchas cosas, y la situación ya la conocemos. Pero es falso que en Castilla la Mancha se estén sustituyendo interinos por becarios que no cobran. A mi me daba esa impresión, antes de hablar con ella, pero me ha quedado más que confirmado, tras leerme la orden que regula todo este proceso y hablar con una becaria que ya está en el mismo.

Vaya por delante que me parece mal, y que no es una buena cosa. Que no es un buen precedente, lo tengo claro. Que esperamos que desaparezca, también. Que Castilla la Mancha es laboratorio de recortes, también me consta.

Pero tampoco es lo que se está diciendo en algunos medios de comunicación, foros, etc.


... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

Rapunzel

Gracias por la aclaración y por quitar hierro a la situación. Los interinos ya estamos bastante fastidiados como para encima malinterpretar las cosas. Tenemos que intentar cercirarnos bien de cada noticia que sale y evitar rumores porque la realidad ya es lo bastante cruda como para echar más leña al fuego. Todo lo que sea transmitir calma se agradece  ;)


Conservatoril

tampoco quiero decir " eh chicos, tranquilos que no pasa nada", pero con este tema en concreto se han escrito aberraciones que ahora tengo bien claro que eran falsas.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

Conservatoril

#3
Acabo de hablar con otra persona que participa en este programa y me ha contado exactamente la misma historia. Por lo visto todos los que participan en el programa tienen claro que DE NINGUNA MANERA pueden estar solos en clase. Además, les tienen que evaluar y tienen que participar en una plataforma online en la que comparten y compara experiencias, y tal.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


gimenosa

Vaya, le has desmontado el chiringuito a aquellos que se pasaban el día diciendo que estos becarios le quitarían el trabajo, su trabajo... ¿de qué hablarán ahora? ¿a quién apuntarán desde su pc? anaid3

A ver qué inventan ahora, estoy expectante...

anaid3

inti_mlg

Me gustaría que el prejuzgador de theedge se pasase por aquí y diese su opinión al respecto, y ya de paso que nos siga vendiendo la moto. Esto se lo dedico especialmente a él que me ha atacado por "defender" el programa (cuando lo único que hice fue leérmelo y dar información veraz sobre el asunto).

Campeón, a la gente que lee trátales con respeto. Ellos se fundamentan y argumentan sus comentarios en base a la normativa vigente, creo yo que nos merecemos ser respetados, digo yo...

En definitiva, para que nos sirva a todos y todas de lección  ;D: hay que tener rigor objetivo y esto quiere decir que tanto la derecha castuza como la izquierda casposa tratarán de manipularnos con titulares falsos o de carácter sensacionalista. Por eso os recomiendo que lean, lean la normativa sobre todo y contrasten la información.

Un saludo para mi querido campeón, theedge.  :-*
No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.

inti_mlg

¡Se me olvidó! Muchísimas gracias conservatoril. Gente que aporta información y argumentos interesantes son de valorar, y bastante.

Nuevamente gracias. Un abrazo.  :)
No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.

Conservatoril

gracias inti_mlg, aunque aprovecho para decir que TheEdge es un forero que aporta mucho aquí, y que no creo que haya querido hacer sangre con este tema. En realidad no le he leído a el en concreto sobre este tema, sino mucho runrun en otros hilos, que ahora he tenido constancia de primera mano de que era producto de malas interpretaciones, conscientes o no, y de que en ocasiones todos (también me apunto) nos lo tomamos todo demasiado a la tremenda.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


respublica

Cita de: Conservatoril en 04 Febrero, 2013, 19:51:48 PM
Pero es falso que en Castilla la Mancha se estén sustituyendo interinos por becarios que no cobran.
...
Pero tampoco es lo que se está diciendo en algunos medios de comunicación, foros, etc.
..con este tema en concreto se han escrito aberraciones que ahora tengo bien claro que eran falsas.

Conservatoril, el tema del foro al que supongo aludes lo abrió FLAFLI haciéndose eco de una información de Público que recogía tanto la opinión de los sindicatos como de la Junta de CLM y yo, después de releerlo, no veo la aberración que tú denuncias, ni tampoco creo que lo que te han contado ese par de amigos entre en contradicción con la información referida.

Mira lo que los sindicatos denuncian y después juzga si se trata de una aberración lo que dicen los sindicatos o lo que hace la Junta que preside la secretaria general del PP.

A este respecto, además de la información original periodística, adjunto el comunicado del sindicato Ustea en CLM.

Saludos.




En la mesa extraordinaria de ayer día 26 de noviembre, además de la Oferta de Empleo Público, la Administración anunció la puesta en marcha de un "proyecto pionero", que consistirá en que los graduados del Cuerpo de Maestros que no hayan trabajado nunca o que habiendo trabajado no tengan trabajo a día de hoy, van a poder realizar una especie de prácticas en los centros educativos de la Región.

Dicho programa, que no será remunerado, tendrá una duración de 200 horas repartidas en 20 horas semanales desde el 14 de enero al 22 de marzo; el alumno obtendrá 25 créditos de formación para las oposiciones.

Según la Consejería: "estas prácticas permitirán a los graduados estar más formados y, en el caso de no obtener plaza, y en algún momento ser llamados a través de la bolsa de trabajo, sabrán desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte".

Para el STE-CLM este programa es la forma de tener mano de obra sin abonar el salario correspondiente. Volvemos a los tiempos de la esclavitud y de los siervos de la gleba de la Edad Media; por ello nos oponemos frontalmente a su puesta en marcha. Nos resulta abusivo por varias razones:

- Incrementa aún más el horario del profesorado que debe coordinar y tutorizar estas prácticas aún más. El profesorado que realice funciones de coordinador de este programa no verá compensado con reducción de carga lectiva el trabajo dedicado a la atención del alumnado de este programa.

- No especifica qué tareas van a realizar los alumnos dentro del aula, ¿sustituciones encubiertas?

- No entendemos la urgencia de su implantación.

Docentes en activo

Desde STE-CLM no vemos las bondades del programa formativo para titulados universitarios: los miembros de los equipos directivos que sean coordinadores van a ver cómo su trabajo aumenta exponencialmente, y en ninguna parte del documento vemos que vaya a ser reducida su jornada laboral ordinaria para dedicarse a esta tarea, ¿de dónde van sacar el tiempo para la docencia, las tareas de organización del centro y para la coordinación? Al igual ocurre con los tutores de las "prácticas". Esto muestra el "gran desconocimiento" que la Consejería tiene de lo que ocurre en los centros docentes: el profesorado va desbordado en su trabajo, le recordamos que desde el curso 2009/2010 hemos visto como aumenta el horario lectivo en tres horas, y el general en 2,5h, y ahora aún lo quieren subir más.

Alumnado del programa

Pueden participar:

-Titulados sin experiencia: Los graduados del Cuerpo de Maestros que aún no han trabajado han realizado prácticas en centros docentes públicos durante los últimos años de estudios, por lo que ya conocen como es un aula por dentro y como se imparte docencia. Éste no es el mejor método para adquirir experiencia en las aulas, pues la han venido adquiriendo durante su periodo de estudios universitarios.

-Despedidos que hayan trabajado como docentes y que actualmente se encuentren en la bolsa de interinos para el cuerpo de maestros: Con esta medida la Consejería pretende que los miles de docentes despedidos, realicen de forma gratuita las funciones por las que durante otros cursos han percibido un salario, recordamos a la Consejería que estas personas son trabajadores, que han desarrollado sus funciones docentes durante años para la administración y han sido despedidos, estas personas no son ni siervos ni esclavos.

-"El alumno o alumna del programa no podrá sustituir, en ningún caso, al profesor o profesora del centro en el ejercicio de sus funciones como docente" a los que sí van a sustituir es a los cientos de profesores de Infantil suprimidos al eliminar de manera unilateral y de un plumazo los apoyos en las aulas de infantil, ¿qué labores y funciones van a realizar o asumir los alumnos del programa en el aula?


Centros donde se imparte

Se pretende implantar en centros docentes públicos y también en centros privados concertados: Si ya nos parece denigrante que la Consejería de Educación pretenda obtener mano de obra gratuita, nos parece mas denigrante aún que la propia Administración actúe como empresa de trabajo temporal para empresas privadas, proveyendo de mano de obra gratuita a los centros privados concertados.

Los centros concertados deben ser eliminados de cualquier programa financiado con dinero público. No se puede sostener proyectos públicos en empresas privadas.

Desde el STE-CLM instamos a la comunidad educativa a no participar en esta nueva ocurrencia de una Consejería que muestra cada vez más su nulo respeto hacia el colectivo docente, y especialmente, hacia el profesorado interino.

Archivo adjunto: Programa formativo titulados universitarios

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ChusCyL

Lo que no se les puede negar es la facilidad con la que se encienden las señales de alarma en cuanto ponen en funcionamiento sus geniales ideas.
A mí me rondan estas y no encuentro respuesta:
* ¿Para qué sirven, entonces, las siete semanas de prácticas –por curso- que se realizan en los mismos centros escolares durante DOS cursos mientras realizas los estudios de magisterio –ahora grado-? ¿Más de lo mismo durante diez semanas más? ¿O es que fueron insuficientes? Si es así, la solución es muy fácil.
* ¿Por qué se le brinda una oportunidad extra de superformación a un grupo exclusivamente? Si se determina que es beneficioso para el docente en su formación, y para el alumnado el resultado, que se profundice cuando corresponde: antes de la titulación. Y para todos.
* ¿Cuál es el provecho social/personal  que se sacarán a unas prácticas que no se pueden llevar a las aulas porque se recorta en la contratación de interinos?
* ¿Qué sentido tiene "formar in situ" a quienes carecen de experiencia en la práctica docente cuando se está impidiendo la posibilidad de acceder a puestos de trabajo a los ya la tienen requeteadquirida, demostrada y con resultados muy positivos?
* ¿Por qué se permite que las 20 horas semanales de permanencia en el aula se vea reducida en su horario -para algunos-  por estar tutorizado por una cargo directivo? Si es prácticas en el aula debería ser allí mismo.

* ¿No son nuestros interinos las personas adecuadas con prácticas más que superadas y demostradas cada año con grupos diferentes, en distintos lugares, con realidades problemáticas y resultados positivos? ¿Vamos a permitir que se cuestione su capacidad de adaptación y saber hacer?
* [...]

** ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Para qué este paripé?

Mi alarma, una inquietante desconfianza.
Iam tempus est agi res


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'