¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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respublica



Cita de: RM en 29 Mayo, 2017, 16:41:12 PM
En mis 20 años en la ESO no he visto el rechazo que tu tienes por la  FPB

La FPB es de la LOMCE y lleva tres cursos implantada. Los PCPI de la LOE eran medidas de atención a la diversidad de la ESO, similares a los PGS de la LOGSE pero la FPB es FP y es otra cosa bien distinta.

A ti te gusta la medida estrella de la LOMCE contra el fracaso escolar que fue muy criticada y generó un enorme rechazo por toda la comunidad educativa, pero lo cierto es que es ya un fracaso por los motivos que he expuesto y en lo que coincide hasta el propio ministerio pero nada, tú sigue defendiéndola que yo ya no me voy a repetir más sobre ello.

Lo único que reitero es que me gustaría saber las alternativas que defienden los que tanto se quejan para que dejemos de ser los peores en fracaso escolar de toda Europa porque si la respuesta es que no se puede hacer nada no sé de qué nos quejamos y yo al menos no me resigno.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica:

Seguramente he utilizado mal el nombre de FPB y por ello te has confundido.Lo que yo defiendo se parece más a los PCPIs que a la actual FPB de ahí  que diga:

-En mis 20 años de FPB,cuando en realidad debería haber dicho PCPIs.
-También hablo de que la impartirán los maestros,cosa que sucedía con los PCPIs,ahora con la FPB son los licenciados.
-Me consta que la FPB de la LOMCE es mucho peor que los PCPIs.

En realidad yo hablaba ya de ésto mucho antes que la LOE,yo le llamaba un aula-taller a comienzos de los 90,cuando no existía aún la LOGSE;no le llamaba PCPIs.

Te lo resumo  de otra manera:

Yo defiendo un aula taller,donde se dé una iniciación profesional muy sencilla,metodológicamente activa y manipulativa, a los alumnos que la elijan voluntariamente a los 14 años y que rechazan la ESO,para intentar salvarlos en la medida que se pueda.

Yo no defiendo la FPB lomciana pues ha empeorado lo bueno que tenían los PCPIs al hacerla más teoricista.

Yo creo que se deberían haber reformado los PCPIs en la línea que planteo,pero el PP no los ha mejorado,sino que los ha empeorado.


respublica

En resumen, para los que quieren estudiar, la actual ESO les vale.

Para los que no quieren estudiar pero sí trabajar, tienen la FP.

¿Qué hacemos con los que no quieren ni estudiar ni trabajar? Estos son los que conforman el fracaso escolar, que es el peor de Europa. No es que estemos peor que los países nórdicos sino también peor que los sureños y es el mayor reto y problema del sistema educativo español.

¿Qué hacemos para que esos alumnos no fracasen?

No hacer nada es lo que llevamos años haciendo con las políticas del PSOE y del PP.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

mestizo

Cita de: respublica en 17 Mayo, 2017, 19:03:33 PM
RM, el modelo que tú defiendes se parece mucho al sistema educativo franquista de hace 50 años.

Los niños en el colegio hasta los 14, luego, los malos que se vayan a FP1 o a su casa y los buenos al instituto para hacer secundaria y bachillerato.

¿Era así?


Republica:

Sabemos de tu amplio conocimiento sobre muchos temas, y de tu generosidad con que  nos ayudas a la gente del foro.

Pero en este caso no tengo más remedio que acudir en ayudad de RM aunque, él no lo necesita.

Creo que es injusto que lo compares con el franquismo, solo por demostrar con argumentos contundentes algo que todo el mundo sabe, y es que tener jóvenes amargados en clase a partir de los 14 años es perjudicar gravemente a esos jóvenes, y evitar que otros jóvenes puedan recibir una enseñanza con la calidad mínima a que tiene derecho


Saludos.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


RM

Respecto a lo que planteas,cómo disminuir  el fracaso escolar.Propongo algunas ideas que no suponen resignación:

Primaria:

Reformarla,consultando  antes al profesorado de esta etapa, que son los que verdaderamente saben en qué falla.No hablo de consultar a los sindicatos ni expertos,sino a los que están en un aula de Primaria.

Yo sugiero a debate algunas ideas:

-Garantizar que los alumnos salgan con lo básico asimilado  cuando se incorporen al IES.
-Trabajar  los aspectos básicos instrumentales y dejarse de tanto teoricismo.
-Poner dos repeticiones en Primaria:una si no superan la lectoescritura y otra en 6º si no superan lo básico de Primaria.
-Trabajar más las técnicas de trabajo y de estudio.
-Metodología más activa.
-Refuerzo algunas hrs por la tarde para los que lo necesiten.

ESO:

-Rebajar la ratio en 1º y 2º a 20 alumnos.
-Reforzar al alumnado que llegue con lagunas  de Primaria.
-Rebajar nº de hrs lectivas,nº de materias y nº de profesores del alumnado de 2º y especialmente de 1º de ESO.
-Enseñanza más activa .
-Enseñanza más práctica y menos teoricista.
-Desdobles en asignaturas fundamentales.
-Doble docencia,con apoyo dentro de clase.
-Aula de apoyo para los que la necesiten a tiempo parcial,al menos 1 hr al día.
-Adaptación de los programas para los alumnos que no tienen capacidad para superar el currículo normal.
-Refuerzo algunas hrs por la tarde,para los que lo necesiten.
-Aula Taller de opción voluntaria ,para los alumnos que rechazan la ESO, a los 14 años.


El PP y el Psoe ya han demostrado sobradamente que no están por la mayoría de estas medidas,les falta voluntad y opción clara por aumentar la inversión educativa.

También tengo mis dudas sobre si U Podemos las aplicaría o por el contrario nos diría que hay otras necesidades sociales más prioritarias.


mestizo

Cita de: pressfield en 17 Mayo, 2017, 20:23:10 PM
Uno de los aspectos importantes del pacto educativo consiste en consensusar una serie de contenidos minimos similares en todas las CCAA. Es decir hay contenidos que impone el MEC y otros que corresponden a cada CCAA. Mirad lo que pasa con el nacionalismo catalán y sus ansias de cambiarlo todo e incluso la historia. Es de verguenza. Echadle un vistazo.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html
Saludos.

El informe destaca que una misma editorial puede hacer, para la misma asignatura, "un libro ideológicamente neutral en una autonomía y, a la vez, otro con mucha carga ideológica partidista en otra".

Los jóvenes catalanes ya tienen metido en la cabeza, desde hace muchos años, esa información deformada de la historia. El daño ya está hecho.
Y mientras tanto todos esos años los partidos no independentistas que lo sabían se han callado, unos por miedo y otros por cómplices




En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

RM

mestizo:

Gracias por tus palabras de apoyo.Coincido totalmente contigo en esta frase que dices:

"algo que todo el mundo sabe, y es que tener jóvenes amargados en clase a partir de los 14 años es perjudicar gravemente a esos jóvenes, y evitar que otros jóvenes puedan recibir una enseñanza con la calidad mínima a que tiene derecho"

Todos los que damos clase en un IES,lo sabemos.Los que parece que no lo saben son los que hablan de la ESO,pero no dan clase en la misma.

Sobre el modelo que respublica llama franquista:

La LGE fue una ley del año 1970,fue efectivamente una ley de finales del franquismo,pero que existió en las escuelas hasta 1990,en que aparece la LOGSE.

Es decir una ley instaurada al final del franquismo,pero que la nueva democracia aceptó durante 15 años.

Yo he dado clase como profesor con las dos leyes:LGE y LOGSE y en muchos aspectos me parece mejor la primera,en otros no.

Creo que se debería haber reformardo y mejorado la LGE pero los socialistas la dinamitaron,aconsejados por sus expertos y pusieron el engendro logsiano,que luego el PP ha continuado empeorándolo,con la LOMCE.

Narses

Respública es que tu pregunta tiene mucha miga ¿Qué hacemos con los alumnos que no quieren estudiar ni trabajar?, Lo único que me viene a la cabeza es intentar hacerlos entender que es necesario e importante para su futuro ,cosa que se hace todos los dias en cualquier I.E.S, por regla general estos charlitas sobre la importancia de la educación en el futuro del alumno..........digamos (siendo suaves) que les resbala, vuelvo a repetir que soy de los que piensa que a estos alumnos les abre los ojos la realidad fuera de los sobreprotectores I.E.S donde se lo aguantamos TODO, hay mecanismos para reincorporarse al sistema educativo más adelante, la educación secundaria de adultos, una vez que el alumno  adquiere la madurez necesaria.


mestizo

Cita de: jmcala en 29 Mayo, 2017, 05:54:14 AM
Soy de los que opinan que lo que vemos en la aulas no es más que lo que hay fuera de ellas. Nuestros alumnos son como quienes les rodean. La irresponsabilidad es la tónica imperante en el mundo adulto, la dejadez, la falta de compromiso, la mentira... Nos guste o no es lo que somos como sociedad. Comparar nuestra realidad con la nórdica no es posible si no cambiamos las bases sobre las que construimos nuestra propia idiosincrasia.

.........
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

Capitan_blue

   ¿ Es que algo por haber sido hecho en época franquista debe ser malo sí o sí? La Seguridad Social se puso en marcha en época de Franco y es un logro. Pero el problema que ustedes tenéis (respublica y muchísimos más que me he tropezado en esta profesión) es que si no se está de acuerdo con uds en estos disparates logsianos enseguida tacháis a los demás de reaccionarios y franquistas. Nada más lejos de la realidad. Yo soy votante de Unidos Podemos pero el sentido común debe primar por encima de todo.

Un problema muy grande que tenéis los defensores de la LOGSE es que con vuestra defensa de los alumnos objetores y con dificultades de aprendizaje soléis olvidar a la medianía que es el 70% del alumnado. Fíjense, llevamos 28 páginas y ni mención de ellos. La medianía es la gran perjudicada, la gran olvidada en esta batalla que es fundamentalmente ideológica y no educativa.No hay derecho que continuamente en una clase se les esté conculcando su derecho a ser educada. Cuarenta años es suficiente, ya basta.


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