¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cinco razones por las que impugnaría estas oposiciones

Iniciado por bioquímico, 24 Julio, 2018, 08:36:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

b22espej

Cita de: Freeman en 24 Julio, 2018, 09:11:25 AM
Es normal que estés frustrado porque has suspendido.
Te diré que me he presentado 3 veces, y siempre me han puntuado de forma coherente a lo que había hecho. Si no tuve plaza antes fue por un sistema ajeno al tribunal, la transitoria de hace una década vamos. Este año tuve plaza.

Ahora bien, la competencia es brutal, no cabe el azar en ninguna parte del proceso. Si no estás muy orientado debes ir a una academia o un preparador, porque son demasiados detalles. A mí la primera vez me ayudó un familiar, y está última (cambios normativos) compañeros, cursos donde preguntaba cada detalle... Hablé hasta con un editor de libros de secundaria del territorio MEC, porque los cursos que se imparten aquí al respecto de la normativa no lo están haciendo de forma correcta.

Y te diré algo más, me consta que la academia más famosa de Sevilla también estaba unos pasos por detrás, tanto hace 10 años como ahora. Las dos veces he ido al tribunal a contar cosas que no sabían ¿Suerte?

Los temas los elaboré yo personalmente, con libros gordísimos, Internet y todo lo que he ido recolectando. Para que te hagas una idea, en el examen de este año le escribí acuerdos alcanzados dos semanas antes del examen.

Podría escribir medio libro con aspectos que debes cuidar en cada parte del examen, no es tan sencillo.

Tardé en terminar mi programación 3-4 meses, cada noche le echaba horas, todo hilado en una enorme madeja, sobre una programación que ya era excelente en 2008- 2010. ¿Cuánto tardaste tú?

Hay mucha gente y pocas plazas, tú verás, pero cuando ven un trabajo excelente y otro normal, aunque esté bien, piensa en qué harías tú, que es lo mismo que hace el tribunal.

No lo podría haber explicado mejor. Entiendo la frustración de aquellos que lo han dado todo para estas oposiciones y no ha salido como esperaban, no es agradable para nadie pensar que te tienes que preparar oootra vez pero nunca se me ha ocurrido decir que los compañeros que se sacan la plaza u obtienen más calificación que yo no se lo merecen. No puede ser que yo lo haga perfecto y me lo merezca más que nadie y el resto lo consigan todo por suerte o teorías conspiratorias...

bioquímico

Sí efectivamente esos cinco puntos son deseos, cosas que mejoraría: quizás impugnar no sería la expresión correcta. Mi estrategia ha sido evitar todo prejuicio y por ello decidí prescindir de academias y preparadores. Me pareció que la queja general de que todo el mundo hace lo mismo era más importante que fallar en detalles. Pero veo que me equivoqué...
La programación la hice como trabajo fin de máster del MAES. Utilizo muchas TICs, y aplicaciones de móvil para las evaluaciones y para recogida de datos, excel para el análisis de los datos... en fin, creo que no les gustó nada a los señores del tribunal.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!


donadie9

Cita de: bioquímico en 24 Julio, 2018, 10:27:18 AM
Sí efectivamente esos cinco puntos son deseos, cosas que mejoraría: quizás impugnar no sería la expresión correcta. Mi estrategia ha sido evitar todo prejuicio y por ello decidí prescindir de academias y preparadores. Me pareció que la queja general de que todo el mundo hace lo mismo era más importante que fallar en detalles. Pero veo que me equivoqué...
La programación la hice como trabajo fin de máster del MAES. Utilizo muchas TICs, y aplicaciones de móvil para las evaluaciones y para recogida de datos, excel para el análisis de los datos... en fin, creo que no les gustó nada a los señores del tribunal.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

En mi especialidad FyQ todos los tribunal eran personas de mas 55 y opte por una exposición clásica, enumere algunas aplicaciones Kajoo Plickers, pero muy por encima. Me centre en el trabajo clásico en clase, desarrollo de actividades y temporalización. Cuando el tribunal es mayor mejor no decir nada de nuevas tecnologías, lo aprendí de mi compañera de departamento que fue tribunal en 2016 y no le gustan para nada.

weblupe27net

Creo que te ha faltado una razón....porque no he aprobado y me sale de los huevos, uyy son dos!! pues nadqa , dos más que añadir


ladyfita

En primer lugar mi sincera felicitación a todos los aprobados con plaza, mayoritariamente interinos, al menos en mi tribunal el 100%.  Yo no he  aprobado (dado que solo aprueba el que obtiene plaza) , pero  entro en bolsa por primera vez. Soy aspirante, pero no soy novato ya que llevo ejerciendo varios años en la concertada. Dicho esto,  considero que el problema reside en el procedimiento y en la valoración del Concurso de méritos que es el que decide quien coge plaza en definitiva, y quien no.  No pretendo decirle a las Administraciones como debería hacerse obviamente, pero pediría mas objetividad en los escritos,  por supuesto eliminatorias; el futuro hay que lucharlo y ganárselo en igualdad  todos los aspirantes (con o sin tiempo de servicio) , en una oposición todos son aspirantes. Pediría que  el sistema de acceso fuese unificado en todas las Comunidades autónomas para evitar los agravios comparativos actuales, también en  los sueldos; y el tema del baremo de méritos   al ser un Concurso - Oposición, debería ser posterior no al mismo tiempo que el proceso de la oposición, para evitar el riesgo de que algunos tribunales hagan "ingeniería" al conocer los méritos  antes de la publicación de la nota de oposición. Este año los Sindicatos lo plantearon y la Junta dijo que lo tendría en cuenta, aunque el procedimiento ha sido el mismo de todos los años;  lo cual no quita que  algunos miembros de Tribunal saluden por su nombre propio a algunos  opositores al entrar al aula el primer dia ... somos humanos. Es solo una opinión . 

demeter_1982

Cita de: Freeman en 24 Julio, 2018, 09:11:25 AM
Es normal que estés frustrado porque has suspendido.

Te diré que me he presentado 3 veces, y siempre me han puntuado de forma coherente a lo que había hecho. Si no tuve plaza antes fue por un sistema ajeno al tribunal, la transitoria de hace una década vamos. Este año tuve plaza.

Ahora bien, la competencia es brutal, no cabe el azar en ninguna parte del proceso. Si no estás muy orientado debes ir a una academia o un preparador, porque son demasiados detalles. A mí la primera vez me ayudó un familiar, y está última (cambios normativos) compañeros, cursos donde preguntaba cada detalle... Hablé hasta con un editor de libros de secundaria del territorio MEC, porque los cursos que se imparten aquí al respecto de la normativa no lo están haciendo de forma correcta.

Y te diré algo más, me consta que la academia más famosa de Sevilla también estaba unos pasos por detrás, tanto hace 10 años como ahora. Las dos veces he ido al tribunal a contar cosas que no sabían ¿Suerte?

Los temas los elaboré yo personalmente, con libros gordísimos, Internet y todo lo que he ido recolectando. Para que te hagas una idea, en el examen de este año le escribí acuerdos alcanzados dos semanas antes del examen.

Podría escribir medio libro con aspectos que debes cuidar en cada parte del examen, no es tan sencillo.

Tardé en terminar mi programación 3-4 meses, cada noche le echaba horas, todo hilado en una enorme madeja, sobre una programación que ya era excelente en 2008- 2010. ¿Cuánto tardaste tú?

Hay mucha gente y pocas plazas, tú verás, pero cuando ven un trabajo excelente y otro normal, aunque esté bien, piensa en qué harías tú, que es lo mismo que hace el tribunal.

Hola, yo saco plaza este año. Y no por ello voy a dejar de denunciar que estás oposiciones han sido surrealistas en todo. Sé que das consejos al compañero, pero las preguntitas retóricas dan un poco la sensación de que estás dando algún tipo de lección. Enhorabuena a los que habéis sacado plaza, enhorabuena a mí misma. Pero todo esto ha sido rarísimo y lo tenemos que reconocer.

Freeman

¿Raro? ¿Tú no estuviste en la transitoria de 2008-2010 verdad?

Estás oposiciones han sido de lo más normales y justas que he visto en mi vida. No me refiero a si el sistema es bueno o malo, yo lo veo malo.

demeter_1982

Cita de: Freeman en 24 Julio, 2018, 11:22:06 AM
¿Raro? ¿Tú no estuviste en la transitoria de 2008-2010 verdad?

Estás oposiciones han sido de lo más normales y justas que he visto en mi vida. No me refiero a si el sistema es bueno o malo, yo lo veo malo.
Claro que estuve en las dos transitorias. Soy (era) interina con 10 años de TS. Estás oposiciones han sido lo más cutre y poco serio que he visto en mi vida.


weblupe27net

Cita de: demeter_1982 en 24 Julio, 2018, 11:24:51 AM
Cita de: Freeman en 24 Julio, 2018, 11:22:06 AM
¿Raro? ¿Tú no estuviste en la transitoria de 2008-2010 verdad?

Estás oposiciones han sido de lo más normales y justas que he visto en mi vida. No me refiero a si el sistema es bueno o malo, yo lo veo malo.
Claro que estuve en las dos transitorias. Soy (era) interina con 10 años de TS. Estás oposiciones han sido lo más cutre y poco serio que he visto en mi vida.

Pues no lo parece...habiendo pasado las dos transitorias de 2008 y 2010...ya sorprende poco, como dice el compañero, éstas han sido de lo más normales

opositormat

Cita de: bioquímico en 24 Julio, 2018, 08:36:41 AM
A saber:
1) Dicen que si la programación es copiada, se restarán -10 puntos. Pero, si no se presenta una copia digital, cómo verifica el tribunal que es copiada?. Según me parece, el que sea copiada o no queda al albur del tribunal, que tiene un detector de plagio interno funcionando en su estuche cerebral.
2) La trampa del guión: la convocatoria no indica que la primera media hora no se puede utilizar el guión. Tampoco indica cómo se debe de utilizar el guión durante la presentación, porque si se lee demasiado el guión también se penaliza. Según indica la legislación, el guión no puede tener contenido curricular, pero qué es contenido curricular? y Cómo lo penalizan?. En mi caso entré con un guión con contenidos de la primera media hora y me dijeron que no se podía. Al entregarlo, tenía contenido de la primera media hora que fue penalizado.
3) Los méritos son conocidos por el tribunal antes de poner las notas del oral. Por mucho que digan, la nota del examen oral es la última de todas y cuando el tribunal todavía no ha publicado las notas del oral ya dispone de toda la información necesaria para colocar a los aspirantes en el orden que quieran. Incluso conocen las alegaciones hechas al baremo de méritos.
4) Hay dos notas en la parte oral: la nota de la programación entregada y la nota de la exposición. Ambas notas no son independientes, y van muy correlacionadas, tanto que no me parece justo que se divida en dos notas si están tan correlacionadas. Si la nota de la programación la van a poner según se exponga la unidad didáctica, entonces que haya una sola nota. Hay programaciones que son de 10 y luego les ponen un 4 si han sido mal expuestas, lo cual no tiene ninguna lógica.
5) Al parecer hay un orden en que se debe exponer la unidad didáctica. Qué orden debe ser?. Creo que deberían explicar mejor qué esperan de nosotros en esa prueba, porque veo muchas trampas para dinosaurios en las que los novatos pueden caer perfectamente.

Aparte de esto, se dice que hay 5 notas, una de cada integrante del tribunal, y que por tanto la evaluación es objetiva. Pero, según me han contado, si dos notas tienen más de 3 puntos de diferencia, ambas se anulan. Esto es así? Alguien podría contrastar esta afirmación? Porque esos 5,000 que han sacado muchos en el primer examen apesta, más que nada viendo luego sus 9,8 en las notas del oral...

Entiendo lo díficil que tiene que ser no aprobar después de dedicarle muchas horas, pero aunque en un mensaje posterior has cambiado las palabras, estos no son motivos para impugnar. Hablas en tu segundo mensaje que no fuiste a academias y preparadores para no tener prejuicios y sin embargo este mensaje está lleno de ellos.

Te voy a respondes a algunas de las cuestiones qué planteas por si te sirven de ayuda para otros años:

1- Lo de la programación copiada es algo que rara vez afecta a un aspirante y que va en la línea de que no copies la que te den en la academia, es habitual que haya academias que den ejemplos completos e insisten mucho en personalizarlas, pero luego hay gente que por falta de tiempo o de pereza pues hacen u casi copiar y pegar y listo, ahí es dónde puede influir ese aspecto.

2- Te aconsejo que leas detenidamente la convocatoria, además de que es aconsejable hablar con compañeros sobre las oposiciones, porque lo del guion viene exclusivamente en la parte de la unidad didáctica. Además el acto de presentación está para plantear las dudas que puedas tener.
Por cierto, si después de hacer todo el proceso no sabes lo qué es un elemento curricular, deberías de plantearte que a lo mejor no lo llevabas tan bien.

3- Los méritos han salido tras terminar los tribunales, los compañeros que han estado en tribunales han subido las notas el día después de terminar las exposiciones y me comentan que se queda puesto un candado y listo, es cierto que los tiempos de servicio pueden haberlos consultado, pero hay que evitar los prejuicios.

4- Las notas del oral son totalmente diferentes, la programación por un lado y la unidad por otro tienen su propia rúbrica y criterios de evaluación, los cuales son públicos, están en la web de la CEJA desde antes de que comenzaran los exámenes y además han sido los mismos que en las oposiciones de 2016. Se examina lo siguiente:
- Programación 30%.
  * Documento Escrito: 3 puntos --> Dónde se valoran los ítems que pone en el documento que te comento.
  * Defensa Oral: 7 puntos --> Dónde se valoran los ítems que pone en el documento que te comento.
(En la programación es dónde aparece las partes de las invalidaciones y penalizaciones que también son públicas).
- Unidad Didáctica 70%. --> Dónde se valoran los ítems que pone en el documento que te comento.

5- No hay un orden establecido único pero sí un orden coherente que dice que empieces por una introducción, termines con una conclusión y bibliografía e indiques de forma ordenada y coherente los diferentes elementos curriculares así com el resto de aspectos que ha de recoger la unidad didáctica. Los mismos criterios de corrección pueden servirte para tener una idea. No vas a exponer el contexto al final por ejemplo.


Te he visto varios mensajes en diferentes hilos atacando todo el proceso porque tienes buenísma preparación y has dado muchas charlas con públicos numerosos, el proceso es mejorable y tiene lagunas (para mí, la principal, que no se pueda ver la corrección del examen y la rúbrica con la que te han corregido), pero hay mucha gente de los tribunales que ha intentado hacer su trabajo de la mejor forma posible. Te he visto preguntar si es posible aprobar sin tiempo de servicio, muchos te han respondido, por supuesto. La mayoría de la gente aprueba el oral pero hay que ceñirse a lo que piden, a lo mejor alguien tiene unas muy buenas dotes comunicativas pero no habla de lo que pone que hay que hablar en la unidad, por lo que no le sirve para aprobar.

Cuando me presenté dediqué mucho tiempo a conocer el proceso de selección, cómo funciona los méritos, cuánta gente aprueba, busqué criterios de corrección de otros años, de magisterio y de otras comunidades, me leí la orden de la convocatoria entera y los apartados que consideré más relevantes varias veces, pregunté mis dudas, etc. No se puede llegar a junio sin tener claro cómo funciona el proceso.

Mucho ánimo para la próxima a ti y a todos los que no han obtenidos recompensa y enhorabuena a los que han obtenido plaza.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'