¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PSOE propone un 'MIR educativo' con 7 años de formación, dos en prácticas

Iniciado por Bosón, 26 Noviembre, 2015, 15:36:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Javiervallestero

Cita de: Baratheon en 09 Diciembre, 2015, 18:08:37 PM
Cita de: Menesteo en 09 Diciembre, 2015, 02:23:49 AM
De todas formas, yo las propuestas del PSOE no las tendría en cuenta. Está claro que el PSOE no va a ganar las elecciones generales. Hay encuestas que hasta los sitúan por detrás de Ciudadanos y en todas ellas sale con menos de 90 diputados.

Yo tendría más en cuenta las propuestas de Ciudadanos porque está claro que este será el futuro partido visagra con el que tendrá que pactar quien quiera gobernar, que será probablemente el PP. O quizás el PSOE, pero puede que este saque tan poco escaños que ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos sume mayoría.

Sea como sea, repito que yo prestaría más atención a las propuestas de Ciudadanos porque puede ser el que imponga al futuro gobierno estas propuestas a cambio de su apoyo parlamentario. Me parece que aquí el PSOE tiene pocos pitos que tocar.

Qué miedito me de Ciudadanos! Ni el PP ni el PSOE lo han hecho hasta ahora porque está claro que supone una fuerte inversión a muy largo plazo, pero estos de Ciudadanos van a por todas!

Tienes razón.

Salvo sorpresa mayúscula, yo creo que esto, de hacerse, se hará a finales de la nueva legislatura.
The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

mestizo

Creo que con los aspirantes en bolsa e interinos no serán muy exigentes, solo le exigirán una buena nota en las oposiciones.

Con los nuevos que deseen ser docentes sí que serán muy exigentes. No me extraña nada que, como hacen algunos países, empiecen por exigirles una media muy alta entre la nota del bachiller y la de del respectivo grado.

Que nadie piense que por ser exigentes les van a faltar aspirantes a la docencia, siempre les van a sobrar, salvo alguna especialidad y época muy concreta, que por otra parte eso ha pasado siempre.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


Menesteo

De todas formas, ese nuevo sistema tardará en aplicarse por razones evidentes. Imaginemos que se empieza a aplicar hoy mismo el MIR docente que aparece en el libro blanco de Marina, que por cierto es parecido al que presenta el PSOE en su programa electoral (en realidad ambos están sacados del MIR ideado diputado pepero Eugenio Nasarre).

Este MIR consistiría en una prueba de carácter nacional a la que se presentarían los titulados universitarios que quisieran ser docentes. Los que aprobaran esta prueba tendrían que estar un año en centros de formación del profesorado y después dos años realizando unas prácticas remuneradas en centros educativos. En total son 3 años de formación (uno teórico más 2 de prácticas).

Si alguien piensa que tras estos 3 años de formación como docentes ya se puede trabajar como profesor en la enseñanza pública, está muy equivocado. Porque estos 3 años de formación habilitarán para poder presentarse a las oposiciones. Tras superar estos 3 años se podrá trabajar en la enseñanza privada pero quien quiera trabajar en la enseñanza pública tendrá que seguirse presentando a las OPOSICIONES. Esto es lo que ocurre con los médicos. Tras realizar el MIR pueden trabajar en la sanidad privada, pero quien quiera trabajar en la sanidad pública tiene que presentarse a oposiciones. Es decir, que el MIR docente sustituirá al actual máster en Secundaria. En teoría quien ya tenga el máster en Secundaria no debería tener que hacer el MIR docente porque este sustituirá a aquel. Pero vamos a ponernos catastrofistas y vamos a suponer que nos dicen que aunque se tenga el máster hay realizar el MIR docente para poder presentarse a las oposiciones. Pues bien, primero hay que seleccionar a los profesores que impartirán clase en esos centros de formación de profesorado. También hay que seleccionar los centros donde los futuros docentes realizarán las prácticas remuneradas, así como a los tutores de esos futuros docentes. Pero antes habrá que acordar en qué va a consistir esa prueba de carácter nacional que dará derecho a realizar el MIR docente: ¿será una prueba tipo test? ¿será un ejercicio teórico-práctico? ¿será de tipo didáctico o sobre la materia de la que se pretende ser profesor? quiero decir que si alguien quiere, por ejemplo, ser profesor de matemáticas, si en esta prueba se pedirán conocimientos de matemáticas o de pedagogía o de ambas materias. Al respecto hay que recordar que tras el MIR habrá que pasar la oposición, así que no puede ser una prueba parecida a la oposición porque no te van a poner las mismas pruebas dos veces. ¿Quienes elaborarán esas pruebas de carácter "nacional"? Es decir, quienes pondrán las preguntas de esa ese examen.

Evidentemente eso no se hace de un día para otro. Ahora vamos a suponer que eso ya está creado. Se ha fijado qué tipo de prueba deberán pasar quienes quieran acceder al MIR docente. Se ha seleccionado a quienes impartirán clases en los centros de formación del profesorado. Se han determinado los centros donde los futuros decentes harán las prácticas, se ha seleccionado a los profesores que tutorizarán a los docentes en prácticas, etc.

Supongamos que todo eso está hecho (antes se tendrán que poner de acuerdo dos o tres partidos para sacar esa ley, porque tras las próximas elecciones nadie tendrá mayoría absoluta, por no hablar de que ciertas Comunidades Autónomas pondrán pegas a esa prueba de carácter nacional porque pensarán que les quitan competencias) y que se hacen hoy esas pruebas que dan acceso al MIR docente. Pues bien, hasta dentro de 3 años no se podrían presentar a las oposiciones quienes aprobaran esa prueba, porque como digo, esos 3 años de formación son los que habilitan para poder presentarse a las oposiciones. Hasta entonces, los requisitos para presentarse a las oposiciones tendrán que ser los mismos que ahora porque nadie habrá hecho el MIR docente, que ya hemos visto que duraría 3 años.

Ahora hagamos cuentas. Pongamos un año para que los partidos se pongan de acuerdo, elaboren la ley, la apruebe el parlamento, se determine en qué consistirán las pruebas de acceso al MIR, se seleccione a los profesores y tutores de prácticas que impartirán el MIR docente, los centros donde se harán, etc. A ese año habrá que sumar los 3 años de formación necesarios para realizar el MIR docente (uno teórico y dos de prácticas). Total 4 años. Hasta entonces no quedará más remedio que seguir convocando oposiciones con el sistema actual. Otra opción sería no convocar oposiciones durante esos 4 años, pero como durante ese tiempo se seguirá jubilando gente, tendrían que seguir tirando de los interinos para cubrir esos puestos, con lo cual nos podemos encontrar con que en vez del actual 25% habrá un 30% o un 35% de interinos en la enseñanza pública. Así que no creo que estén 4 años sin convocar oposiciones. 

Menesteo

Hasta aquí la teoría, es decir, las pa... mentales de Marina y los "expertos" en educación que elaboran los programas electorales de los partidos políticos. Ahora vamos con la cruda realidad. A los políticos españoles les importa un pimiento la educación. Ellos lo que quieren es conseguir votos como sea. Harán o dirán lo que crean que les puede dar más votos.

Para empezar, el nuevo sistema implicará más gasto en Educación porque a quienes impartan el futuro MIR docente habrá que pagarles o compensarles con reducciones horarias. Todo lo que implique más gasto provocará el rechazo de quien ocupe la cartera de Educación porque tras las elecciones Bruselas nos obligará a reducir el déficit.

Después habrá que poner de acuerdo a los dos o tres partidos que tendrán que aprobar la nueva ley, cosa difícil porque basta que un partido diga blanco para que el otro diga negro, para que no le acusen de seguidista. Un ejemplo, sobre el MIR docente, Ciudadanos lo lleva en su programa electoral, el PSOE también, UPyD también, pero el PP dice que lo estudiará. Lo curioso del tema es que el MIR docente se le ocurrió al diputado pepero Eugenio Nasarre.
Luego están las pegas que pondrán ciertas Comunidades Autónomas ante esa prueba de carácter nacional porque pensarán que les quita competencias. Para concretar, las Comunidades catalana y vasca se opondrán sistemáticamente a todo lo que provenga de Madrid. Si no quieren tener problemas autonómicos se tendrán que poner de acuerdo con las autonomías. Es decir, más problemas para ponerse de acuerdo.

Como dije antes, el PP dice que "estudiará" una "posible" implantación del MIR docente. Como digo, la idea se le ocurrió al diputado pepero Eugenio Nasarre. Deberían ser ellos los primeros en quererlo implantar. Pero ya digo que dicen que "lo estudiarán". Del libro blanco de Marina dice el ministro de Educación que es un "borrador que se estuadirá en la próxima legislatura"  y se verá lo que se puede aplicar y lo que no.

El PP tenía mayoría absoluta en la pasada legislatura. Podría haber implantado un MIR docente con su mayoría absoluta, que además hubiera recibido el apoyo de otros partidos (por ejemplo PSOE) que también lo llevaban en su programa electoral. El ex-ministro Wert sacó adelante aspectos muy controvertidos de la LOMCE (como por ejemplo, las polémicas reválidas o la FP Básica) que generaron rechazo en otros partidos y sin embargo, no sacó el MIR que sí hubiera recibido apoyo de otros partidos (que, como digo lo llevaban en sus programas electorales).

Si leemos el borrador de nuevo sistema de acceso elaborado por Wert en el marco de la LOMCE, este consistía en un sistema parecido al actual pero añadiendo una prueba de idiomas y otra de competencia digital. El resto como está ahora. Para poder presentarse a las oposiciones se exigía en máster en Educación, pero no el MIR docente. ¿Por qué Wert no presentó un MIR docente teniendo su partido mayoría absoluta? MIR que además hubiera sido lo menos polémico de la LOMCE porque el PSOE lo llevaba en su programa electoral.

Una de dos. O por llevar la contraria al PSOE o porque el MIR docente no es tan fácil de implantar. Yo me inclino por lo segundo.

Ahora vamos con lo que creo que ocurrirá. Supongamos el vuelve a gobernar el PP sin mayoría absoluta. Evidentemente cambiarán el sistema de acceso a la docencia. Seguramente habrá una prueba de idiomas y de competencia digital en las oposiciones. También cambiarán el temario, que será más largo. Y puede que las oposiciones incluyan más pruebas. Es decir, endurecerán el sistema de acceso. Así recibirán el apoyo de los partidos que dicen que hay que endurecer el acceso a la docencia. Tras las oposiciones habrá que estar un año de funcionario en prácticas (como ahora) o puede que lo suban a dos y durante ese año el funcionario en prácticas estará tutelado por un profesor veterano de su departamento (eso ya lo contemplaba el nuevo sistema de acceso de Wert) y puede que tras esos dos años haya que volver al tribunal de oposiciones para presentar una memoria didáctica de esos dos años de prácticas. Con eso cumplirán con los que piden un MIR docente. Y en eso consistirá en MIR docente. Es decir, lo que hay ahora pero endureciendo el sistema de acceso.

Evidentemente puedo estar equivocado, pero conociendo el ganado (es decir, a los políticos españoles) no creo que el nuevo sistema de acceso difiera mucho del que cuento. En cuanto a los requisitos para poder presentarse a las oposiciones de Secundaria, puede que pidan una nota de acceso mínima para poder acceder a él. Y en el caso de Primaria, una nota de acceso algo más alta para poder acceder a la carrera de Magisterio.






mg924

           Con algo que proponen los políticos y que aún está por desarrollar es complicado saber como va a acabar, pero desde mi punto de vista y aplicando la lógica... Creo que llegado el momento tendrán que dar por realizado el MIR, por lo menos, a aquellos interinos que tengan al menos 2 años de tiempo de servicio.
           La pregunta es: ¿y después qué?; pues después de las oposiciones se seguirán produciendo jubilaciones y bajas por enfermedad que serán necesarias cubrir y por tanto tendrán que tirar de alguna bolsa para cubrirlas como se hace ahora.
           De todas formas tenemos que estar muy atentos a este tema porque nos jugamos mucho y propuestas como las de Ciudadanos pretendiendo que los maestros y profesores no sean funcionarios o que el director de un centro pueda escoger al docente que le parezca...son motivos suficientes para montar como mínimo la que montan en Sanidad cada vez que tratan de cambiar la Sanidad Publica por Sanidad Privada.
           Saludos

Menesteo

Y ahora vamos a ponernos en plan catastrofista. Supongamos que se implanta el MIR docente de Marina o incluso uno aún más duro. Es decir, una prueba de carácter nacional superhiperdifícil que solo los superdotados pueden pasar. Y después un año de formación en centros de formación del profesorado con un programa megadensísimo. Y tras esto, dos o tres o cuatro (ya puestos a copiar el MIR médico, que pongan el mismo número de años que el MIR médico) años de prácticas supervisadas por profesores veteranos hiperdurísimos que harán trabajar como burros a los futuros docentes. Y tras esos años de prácticas, el aspirante a profesor tendrá que realizar una memoria didáctica que tendrá que ser aprobada por la inspección, por supuesto a esa tarea se dedicarían los inspectores más duros e implacables. Y ya está. El futuro profesor ya tiene la acreditación necesaria para poder trabajar en la enseñanza privada y para presentarse a las oposiciones, si quiere trabajar en la pública. Y siguiendo con la teoría catastrofista, por supuesto estas oposiciones serían superhipermegadificilísimas. Tanto que solo los superdotados podrán aprobarlas. Con eso conseguiríamos auténticos GEOS de la decencia. La élite de la élite. Los Navy Seals de la enseñanza. Por supuesto, los actuales interinos (que no hemos conseguido plaza con el actual sistema de acceso) no tendríamos cabida en semejante sistema docente. Nos pondrían en la calle a todos sin contemplaciones.

Yo ya tengo claro lo que haría en el futuro en ese caso. Me dedicaría a la política. No hay que saber idiomas (Rajoy, que es Presidente confesó hace poco que medio chapurrea el inglés, así que miedo me da pensar en los que están por debajo). No hay que pasar ningún MIR, porque no hay ni habrá MIR para políticos. No hay que pasar oposiciones. Ni hacer ningún máster en nada. Ni estudiar ningún temario. Ni tener titulación universitaria (Corcuera era electricista y llegó a ministro). Solo te tienes que afiliar a un partido político, hacerle la pelota a todo el que tengas arriba, decir si wana a todos los que pinten algo en el partido y esperar a que te metan en alguna lista electoral en un buen puesto.


mg924


DEJAN

no solo gente con dos años de tiempo servicio debe estar exenta sino que gente con un solo dia o aspirantes que hayan acabado carrera les metes en un marrón complicadisimo aunque les de igual , se tiene que luchar por todos no me vale el clásico yo me salvo
Tras el 20 D TENDREMOS UN MES  de pasteleo yo te apoyo, tu  me apoyas , tras esto vendrán los recortes ya anunciados por BRUSELAS lo cual hará que cuestiones se deriven a otros aspectos ,también creo que cambios habrá y serán notables


Menesteo

Cita de: mg924 en 11 Diciembre, 2015, 09:36:28 AM
           Con algo que proponen los políticos y que aún está por desarrollar es complicado saber como va a acabar, pero desde mi punto de vista y aplicando la lógica... Creo que llegado el momento tendrán que dar por realizado el MIR, por lo menos, a aquellos interinos que tengan al menos 2 años de tiempo de servicio.
           La pregunta es: ¿y después qué?; pues después de las oposiciones se seguirán produciendo jubilaciones y bajas por enfermedad que serán necesarias cubrir y por tanto tendrán que tirar de alguna bolsa para cubrirlas como se hace ahora.
           De todas formas tenemos que estar muy atentos a este tema porque nos jugamos mucho y propuestas como las de Ciudadanos pretendiendo que los maestros y profesores no sean funcionarios o que el director de un centro pueda escoger al docente que le parezca...son motivos suficientes para montar como mínimo la que montan en Sanidad cada vez que tratan de cambiar la Sanidad Publica por Sanidad Privada.
           Saludos

Evidentemente hay que estar atentos y controlar lo que hagan los políticos en materia de Educación porque nos podemos encontrar con cualquier disparate. Solo hay que ver lo que hacen otros sectores laborales en cuanto ven peligrar sus puestos de trabajo: huelgas, manifestaciones, etc. En el momento en que el nuevo sistema educativo que se pondrá en marcha en la siguiente legislatura amenace nuestros puestos de trabajo hay que echarse a la calle. Como nos quedemos en casa llorando y esperando a que los políticos se apiaden de nosotros estamos perdidos.

Menesteo

Cita de: mg924 en 11 Diciembre, 2015, 09:36:28 AM
           Con algo que proponen los políticos y que aún está por desarrollar es complicado saber como va a acabar, pero desde mi punto de vista y aplicando la lógica... Creo que llegado el momento tendrán que dar por realizado el MIR, por lo menos, a aquellos interinos que tengan al menos 2 años de tiempo de servicio.
           La pregunta es: ¿y después qué?; pues después de las oposiciones se seguirán produciendo jubilaciones y bajas por enfermedad que serán necesarias cubrir y por tanto tendrán que tirar de alguna bolsa para cubrirlas como se hace ahora.
         


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'