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INTERINOS: LA SOLUCION A LA ESTABILIDAD PUEDE LLEGAR VÍA GOBIERNO CENTRAL.

Iniciado por Emilin, 01 Marzo, 2017, 18:16:14 PM

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lmdcerro

Sería lo suyo.

Cita de: bartolito en 26 Marzo, 2017, 22:52:47 PM
Lo que no entiedo es por qué no se convierte en fijos a aquellos interinos que ya tienen aprobada la oposición, (en ocasiones varias veces y con excelente nota) y no consiguieron plaza en su momento. Ya tienen experiencia, ya han demostrado que conocen su materia, etc. etc.
Si siguen sobrando plazas pues se mete a interinos sin oposición o se convoca una restringida. Así de sencillo ¿¿no??

Valmor

En los diferentes centros en los que he estado, he preguntado a casi todos mis compañeros en qué año se sacaron la plaza. La gran mayoría de los que tienen menos de 50 años la ganaron en 2008 y 2010. De no haberse hecho aquella transitoria, posiblemente muchos de ellos seguirían siendo interinos. Por esa razón, si el objetivo es reducir el número de interinos, lo lógico sería realizar alguna convocatoria-escoba como aquella de 2008.


toroloco

Ante las negociaciones en la Mesa General de la Función Pública:

STEs-i EXIGE LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO INTERINO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La situación del profesorado interino se está haciendo insostenible. En algunas CCAA alcanza ya un 40 % del total de las plantillas. Tasas entre un 20 y un 30% son habituales en la mayoría de los territorios. Es otra de las consecuencias de las políticas de recortes y de la eliminación de las tasas de reposición. La inestabilidad y el envejecimiento de la media de edad del profesorado son otras caras de este mismo problema, que se agrava curso tras curso. Esto está dificultando gravemente el desarrollo de proyectos educativos a medio o largo plazo, perjudicando especialmente al alumnado de las zonas más alejadas geográficamente de las capitales.

Dicha situación, tal y como ya ha advertido la justicia europea, se ha visto desvirtuada por el abuso en su contratación, por la cobertura de vacantes estructurales por profesorado interino y el correspondiente aumento de las tasas de interinidad en las distintas CC.AA. y por el límite impuesto por la denominada "tasa de reposición de efectivos". Por otra parte, la precariedad del colectivo ha ido en aumento en los últimos años y ha sido evidente el desfase entre la formación recibida, las necesidades del sistema educativo y un sistema de acceso a la función pública docente claramente caduco, inadecuado, subjetivo y alejado de la práctica docente.

Ante esta situación excepcional, la Confederación de STEs-i y una serie de asociaciones de profesorado interino hemos constituido una plataforma estatal (PECEPI) para elaborar una PROPUESTA MARCO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE NO UNIVERSITARIA Y PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO DEL PROFESORADO INTERINO.

Por estos motivos, esbozados con carácter general, es necesario arbitrar medidas laboralmente justas y al tiempo eficaces, con el mayor consenso posible, para resolver los problemas de la temporalidad y de precariedad del profesorado interino, así como los cambios en el sistema de acceso a la función pública docente que contribuyan a estos objetivos.

El Gobierno estatal ha emprendido una negociación con los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública para abordar de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado una posible solución a las altas tasas de interinidad en todos los sectores, no solo en el educativo. Estamos pues en un momento clave para el futuro del profesorado interino.

Desde STEs-i, mostramos nuestra preocupación por que esta negociación la lleven a cabo sin tener en cuenta la especificidad del sector educativo. Este sector, que ha sufrido recortes adicionales en forma de aumento del horario lectivo y del número de alumnado por aula entre otros, tiene particularidades que requieren que cualquier decisión que se tome se haga en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, donde realmente está representado el profesorado.

Por una parte, hemos de recordar que el sistema de oposiciones actual incluye pruebas de carácter memorístico y subjetivo, que favorecen la arbitrariedad, y en las que no se valora la capacidad docente. La inmensa mayoría del profesorado interino, ya ha superado procesos de selección, y tiene sobradamente demostrada esta capacidad con años de experiencia satisfactoria: es, por tanto, esta experiencia la que debe ser tenida en cuenta sobremanera a la hora de plantear la consolidación en el empleo. Es necesario acordar un modelo de acceso a la función docente específico y diferenciado que garantice que en este proceso nadie vaya a perder su puesto de trabajo. El propio Estatuto básico del Empleado público reconoce esta posibilidad en el artículo 61 del EBEP: "Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos". Además, hay que tener en cuenta las posibilidades de consolidación de empleo temporal de la disposición Transitoria Cuarta de la misma norma.

Nuestra reivindicación es que, hasta que no se alcance la funcionarización plena del profesorado interino, se acuerde un Pacto de Estabilidad en el Empleo para que nadie quede excluido de su puesto de trabajo. Éste es uno de los retos que en este momento tiene el sistema público: lograr la estabilidad del sistema educativo a través de la consolidación del empleo que ahora es precario e inestable. En esta lucha, la Confederación de STEs-i llevamos años empeñados. Esperemos que la cerrazón de algunos y el desprecio de otros hacia el profesorado interino no malogre esta oportunidad histórica de consolidar su empleo y se acabe con la inestabilidad y la precariedad docente.
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DEJAN

los aspirantes los grandes perjudicados y olvidados si ahora hay pocas posibilidades menos vamos a tener   a esperar años y años ya comernos el mir


chuse_t

Hola
Por si alguien no la ha oído
Entrevista a Mª Jesús Montero , Consejera de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía.
http://cadenaser.com/emisora/2017/03/23/radio_sevilla/1490290331_984694.html

zocter

Cita de: Valmor en 27 Marzo, 2017, 09:25:19 AM
En los diferentes centros en los que he estado, he preguntado a casi todos mis compañeros en qué año se sacaron la plaza. La gran mayoría de los que tienen menos de 50 años la ganaron en 2008 y 2010. De no haberse hecho aquella transitoria, posiblemente muchos de ellos seguirían siendo interinos. Por esa razón, si el objetivo es reducir el número de interinos, lo lógico sería realizar alguna convocatoria-escoba como aquella de 2008.
El objetivo es reducir el número de interinos, pero esto no quiere decir que se vaya a hacer funcionario a los interinos. Se puede reducir interinos con gente que sea aspirante, por ejemplo. Es decir, cambiando de cromos.

respublica



Cita de: zocter en 27 Marzo, 2017, 12:21:41 PM
El objetivo es reducir el número de interinos, pero esto no quiere decir que se vaya a hacer funcionario a los interinos. Se puede reducir interinos con gente que sea aspirante, por ejemplo. Es decir, cambiando de cromos.

Y para el que aún no se haya enterado esa es justamente la opción elegida por este gobierno.

Si se quiere otra posibilidad habrá que pelearla a través del apoyo activo y continuado a las organizaciones sindicales y políticas que la defiendan, que todo el mundo debiera tener a estas alturas claro cuáles son, USTEA y CGT y Unidos Podemos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

DEJAN

Yo crei entender eso que comentais la idea es ampliar numero plazas y en todo caso en fase concurso dar mas importancia a experiencia,  con examen eliminatorio , eso es loque entendi aunque a dia de hoy hay mil suposiciones
Igual mi apreciacion es falsa


toroloco

Comunicado sobre el anuncio de oferta masiva de plazas

¿El Ofertón, quién da más?

USTEA no puede sino expresar su sorpresa por el ofertón de plazas de empleo público que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía están lanzando a través de los medios de comunicación. El Gobierno andaluz habla de más 40.000 plazas, el Gobierno central se atreve a aventurar la cifra de 300.000, mediante convocatorias extraordinarias en los próximas 4 años ¿Quién da más?

No cabe duda: todas estas plazas son necesarias para asegurar unos mínimos servicios públicos (muy deteriorados tras ocho años de "crisis") y convertir trabajo temporal-interino en fijo (obligados por sentencias europeas). Pero... ¿dónde están presupuestadas estas medidas? ¿Van a suponer coste cero, debido al abuso de temporalidad para cubrir puestos estructurales? ¿Se va a contemplar algún tipo de acceso diferenciado? ¿Acaso tiene que ver tanta coincidencia propagandística con las necesidades partidistas de generar expectativas, jugando nuevamente con la ilusión y el futuro de mucha gente?

El mismo borrador del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales de la Mesa General de las Administraciones Públicas reconoce que las y los empleados públicos, así como los propios servicios públicos, han cargado sobre sus espaldas gran parte de los recortes impuestos por las políticas de "austeridad". Como supuesta solución a este problema, el Gobierno se limita a proponer el establecimiento de la tasa de reposición del 100% en servicios esenciales y del 50% en el resto, como medida para reducir la tasa de interinidad y estabilizar el empleo. Evidentemente, para USTEA esta propuesta es del todo insuficiente, puesto que, con ello, en el mejor de los casos sólo se cubrirían los puestos generados por las personas que se jubilan a partir de este año, pero en ningún caso las acumuladas en años anteriores. Se hace por tanto necesario convocar plazas muy por encima de ese 100% para compensar todo el empleo perdido en estos años, y garantizar la prestación de todos los servicios a la ciudadanía. Igualmente, es imprescindible la puesta en marcha de mecanismos de acceso diferenciado, que consoliden el empleo ya existente.

Pero una convocatoria de plazas por sí misma no es suficiente. El ataque continuo a los servicios públicos debe cesar y deben revertirse todas las medidas destinadas a desvirtuarlos. Además del aumento de las plantillas, se hace necesaria la recuperación de los derechos robados a las y los empleados públicos (como por ejemplo la recuperación del 100% del salario por incapacidad temporal), la recuperación de la gestión de los servicios públicos privatizados por ambas administraciones (central y autonómica) y el impulso de verdaderas políticas de igualdad que acaben con las discriminaciones a las mujeres en el sector público.

USTEA va a ser extremadamente rigurosa en el seguimiento de estas propuestas. Y extremadamente exigente en su cumplimiento.

respublica



Cita de: zocter en 27 Marzo, 2017, 12:21:41 PM
Cita de: Valmor en 27 Marzo, 2017, 09:25:19 AM
El objetivo es reducir el número de interinos, pero esto no quiere decir que se vaya a hacer funcionario a los interinos. Se puede reducir interinos con gente que sea aspirante, por ejemplo. Es decir, cambiando de cromos.

Para reducir el número de interinos hay otra posibilidad que es justamente la que este mismo gobierno nos aplicó en 2012 recién obtenida la mayoría absoluta y no está de más recordar cuál fue: subir las horas de trabajo, la ratio, penalizar a los enfermos, retrasar las sustituciones, obligar a todas las administraciones a recortar su presupuesto, etc.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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