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Errores en exposiciones programación didáctica y unidades

Iniciado por Damasco, 18 Julio, 2018, 08:52:22 AM

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Chic82

En la orden de evaluación de FP dice claramente que se evaluará atendiendo a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Hace referencia en varios artículos, por ejemplo, en el artículo 3, dice "Para establecer dicha calificación los miembros del equipo docente considerarán el grado y nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo profesional, de acuerdo con sus correspondientes criterios de evaluación y los objetivos generales relacionados, así como de la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales del título, establecidas en el perfil profesional del mismo". De esta redacción es de donde se deduce lo que cada vez los inspectores exigen más en los centros, que es la ponderaciones de resultados de aprendizaje y dentro de éstos, ponderación de los criterios de evaluación y, en la mayoría de los casos, esto lo asocian a la prohibición de ponderar los instrumentos de evaluación, por tanto, el tradicional 10% de actitud, 60% de examen y 30% de actividades (o similar) está pasando a la historia.
En los criterios de evaluación de la oposición, aunque no dice claramente que haya que hacerlo así, cuando habla de resultados de aprendizaje, de contribución de los objetivos de la materia a las competencias y objetivos de ciclo, etc. se deduce que van por ahí los tiros. Por otra parte, no tendría mucha lógica que los inspectores en los centros cada vez nos obliguen más a esto y que en la oposición aplaudieran criterios que ya están quedando obsoletos. Ahora bien, si los miembros de tribunal están en centros que no se aplica aún la "nueva evaluación" igual no les suena tan mal una defensa que los incluya, pero en teoría deberían estar al día. Es más, la mejor recomendación era que todas las actividades planteadas en las unidades que fueran evaluables, estuvieran vinculadas a los criterios de evaluación a las que están asociadas, obviamente del resultado de aprendizaje relacionado con la unidad.
Ahora bien, empatizo con todos los que estáis esperando porque realmente la espera se hace muyyyy larga y es muy insoportable. La evaluación no lo es todo, y puede estar aprobada la defensa aunque no todo haya sido perfecto. Mucho ánimo para lo que queda de espera y mucha suerte. Lo hecho, hecho está,  no os torturéis a sí mismos.

zocter

Obviamente, se evalúa en base a los criterios de evaluación que están ligados a resultados de aprendizaje. Hay que indicar que criterios de evaluación y RAs toca cada unidad, así como OG Etapa y CPPS relacionados.... Pero lo de los porcentajes no lo dice por ningún lado. Evaluar en base a criterios se hace desde antes de la orden de evaluación de 2010.


zocter

De etapa y/o ciclo. Lo de los porcentajes se hace en la ESO, pero a la FP según tengo entendido aún no ha llegado.

majerisa

Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 00:57:47 AM
Además de no ser un item, en la orden de evaluación de FP no viene nada al respecto de actividades. Si dice que se evalua en base a contenidos, criterios de evaluación, objetivos generales de ciclo y competencias...pero nada de porcentajes para resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Obviamente, si le das un peso del 20% a la unidad X en un trimestre, indirectamente estás diciendo lo otro...pero meterse al detalle de que porcentaje tiene cada criterio de evaluación (cuando en principio todos deben de tener el mismo peso...) no se hasta que punto es bueno o malo.

Eso de que en principio todos deben de tener el mismo peso..., el mayor o menos peso del criterio va a depender de varias cosas, dificultad, amplitud del mismo, etc... Ni muchísimo menos todos tienen que tener el mismo peso, es más lo raro es que lo tengan.


zocter

Cita de: majerisa en 19 Julio, 2018, 08:53:18 AM
Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 00:57:47 AM
Además de no ser un item, en la orden de evaluación de FP no viene nada al respecto de actividades. Si dice que se evalua en base a contenidos, criterios de evaluación, objetivos generales de ciclo y competencias...pero nada de porcentajes para resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Obviamente, si le das un peso del 20% a la unidad X en un trimestre, indirectamente estás diciendo lo otro...pero meterse al detalle de que porcentaje tiene cada criterio de evaluación (cuando en principio todos deben de tener el mismo peso...) no se hasta que punto es bueno o malo.

Eso de que en principio todos deben de tener el mismo peso..., el mayor o menos peso del criterio va a depender de varias cosas, dificultad, amplitud del mismo, etc... Ni muchísimo menos todos tienen que tener el mismo peso, es más lo raro es que lo tengan.
En fin, ya veremos con las notas y posibles correcciones. Es como decir que un criterio no vale nada o muy poco y otro criterio vale mucho.... Se supone que todos son igual de importantes. Supongo que, si se hace como decís, la recuperación implicará recuperar criterios de evaluación y el que haya superado alguno no debe de recuperar ese... No lo veo claro, pero a saber.

Damasco

Bueno, es una faena, yo pensé hacerlo así pero como mucha gente no lo hace aún así pues no quise arriesgarme, en la unidad si que puse los r.a y los criterios de evaluación, además de objetivos y competencias y pensé que al no darles peso específico se sobreentendia que todos tenían el mismo peso, pero también es verdad que puse lo de 25,65,10.
Es que en cada sitio es un mundo y cada centro igual, yo las programaciónes que he visto(del curso 2017/2018) son con el típico 25,65,10, no entiendo porque si no es correcto se permite hacerlo así, de todas formas, y no se si tendrá influencia, si el currículo del ciclo(módulo) que programas es anterior a la orden del 2010 de evaluación se podría evaluar de la forma "clásica".

zocter

Cita de: Damasco en 19 Julio, 2018, 09:04:58 AM
Bueno, es una faena, yo pensé hacerlo así pero como mucha gente no lo hace aún así pues no quise arriesgarme, en la unidad si que puse los r.a y los criterios de evaluación, además de objetivos y competencias y pensé que al no darles peso específico se sobreentendia que todos tenían el mismo peso, pero también es verdad que puse lo de 25,65,10.
Es que en cada sitio es un mundo y cada centro igual, yo las programaciónes que he visto(del curso 2017/2018) son con el típico 25,65,10, no entiendo porque si no es correcto se permite hacerlo así, de todas formas, y no se si tendrá influencia, si el currículo del ciclo(módulo) que programas es anterior a la orden del 2010 de evaluación se podría evaluar de la forma "clásica".
Hay que basarse en la orden de evaluación siempre, no en la orden del ciclo. De todos modos, supongo que se podrá hacer como se quiera, o a saber.

majerisa

Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 08:57:54 AM
Cita de: majerisa en 19 Julio, 2018, 08:53:18 AM
Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 00:57:47 AM
Además de no ser un item, en la orden de evaluación de FP no viene nada al respecto de actividades. Si dice que se evalua en base a contenidos, criterios de evaluación, objetivos generales de ciclo y competencias...pero nada de porcentajes para resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Obviamente, si le das un peso del 20% a la unidad X en un trimestre, indirectamente estás diciendo lo otro...pero meterse al detalle de que porcentaje tiene cada criterio de evaluación (cuando en principio todos deben de tener el mismo peso...) no se hasta que punto es bueno o malo.

Eso de que en principio todos deben de tener el mismo peso..., el mayor o menos peso del criterio va a depender de varias cosas, dificultad, amplitud del mismo, etc... Ni muchísimo menos todos tienen que tener el mismo peso, es más lo raro es que lo tengan.
En fin, ya veremos con las notas y posibles correcciones. Es como decir que un criterio no vale nada o muy poco y otro criterio vale mucho.... Se supone que todos son igual de importantes. Supongo que, si se hace como decís, la recuperación implicará recuperar criterios de evaluación y el que haya superado alguno no debe de recuperar ese... No lo veo claro, pero a saber.

Efectivamente, la recuperación implicaría eso.


majerisa

Cita de: zocter en 19 Julio, 2018, 09:18:56 AM
Cita de: Damasco en 19 Julio, 2018, 09:04:58 AM
Bueno, es una faena, yo pensé hacerlo así pero como mucha gente no lo hace aún así pues no quise arriesgarme, en la unidad si que puse los r.a y los criterios de evaluación, además de objetivos y competencias y pensé que al no darles peso específico se sobreentendia que todos tenían el mismo peso, pero también es verdad que puse lo de 25,65,10.
Es que en cada sitio es un mundo y cada centro igual, yo las programaciónes que he visto(del curso 2017/2018) son con el típico 25,65,10, no entiendo porque si no es correcto se permite hacerlo así, de todas formas, y no se si tendrá influencia, si el currículo del ciclo(módulo) que programas es anterior a la orden del 2010 de evaluación se podría evaluar de la forma "clásica".
Hay que basarse en la orden de evaluación siempre, no en la orden del ciclo. De todos modos, supongo que se podrá hacer como se quiera, o a saber.

Desde luego la manera correcta es esa, se ponderan los criterios de evaluación, cada ce tendrá asignado uno o varios instrumentos de evaluación, y se recuperan los criterios de evaluación.
Aunque también dudo que los tribunales quiten mucho al que no lo haya hecho así, le di mil vueltas al tema y realmente de cara a la exposición no es tan importante. Si miráis los items ese aspecto lo toca casi por encima, por lo cual dudo que nadie pierda más de 0'5 puntos por no haber evaluado correctamente.

majerisa

Cita de: Damasco en 19 Julio, 2018, 09:04:58 AM
Bueno, es una faena, yo pensé hacerlo así pero como mucha gente no lo hace aún así pues no quise arriesgarme, en la unidad si que puse los r.a y los criterios de evaluación, además de objetivos y competencias y pensé que al no darles peso específico se sobreentendia que todos tenían el mismo peso, pero también es verdad que puse lo de 25,65,10.
Es que en cada sitio es un mundo y cada centro igual, yo las programaciónes que he visto(del curso 2017/2018) son con el típico 25,65,10, no entiendo porque si no es correcto se permite hacerlo así, de todas formas, y no se si tendrá influencia, si el currículo del ciclo(módulo) que programas es anterior a la orden del 2010 de evaluación se podría evaluar de la forma "clásica".

Tú podrías usar perfectamente esos porcentajes que usas, simplemente diciendo que esos son los instrumentos que van a evaluar los ce de la unidad. Es decir en una UD tú puedes usar los mismos instrumentos para los ce asociados a la UD, y luego puedes ponderarlos como quieras, por ejemplo cómo has indicado.
El tema estaria en que esos instrumentos deben ir orientados a evaluar los ce y no la UD en sí, ....
Lo que yo hice fue decir que en cada instrumento reflejaba los ce que estaba evaluando, es decir si hago un examen, indico que ce evalúa...


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